Páginas

domingo, 26 de abril de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2020 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues vamos a ir terminando con estas primeras impresiones de la que es la temporada más accidentada que hemos conocido, dado que poco a poco van cancelándose indefinidamente las emisiones de casi todos los estrenos a causa de la pandemia que tenemos encima. Aun así. como para formarnos esta opinión inicial solo necesitamos el primer episodio, seguimos adelante con ello. Podéis leer las tres primeras partes haciendo click aquíaquí y aquí.

Como siempre, recuerdos rutinarios para recién llegados: seleccionamos los estrenos que nos llaman la atención (por el motivo que sea) de la temporada, y comentamos qué nos ha parecido el primer episodio, para ver si nos apetece seguir viéndolo o pasamos. Tenemos en cuenta las nuevas entregas independientes de sagas, como es el caso de Digimon Adventure:, pero NO segundas temporadas o secuelas directas, así que nada de Kingdom 3 o Kaguya-sama 2 por aquí. 

Así que vamos ya con la cuarta parte de estas impresiones, en la que hablaremos de los animes Houkago Teibou NisshiFugou Keiji: Balance:UnlimitedKitsutsuki Tanteidokoro y Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta... ¡Empezamos!


Houkago Teibou Nisshi


Vamos a empezar esta última tanda con Houkago Teibou Nisshi, la adaptación del manga de Yasuyuki Kosaka que nos trae el estudio Doga Kobo, especializado en este tipo de series que tan frecuentemente vemos y que podemos definir como "chicas monas haciendo cosas muy específicas". Y oye, uno de estos por temporada no sienta mal. Aunque a lo mejor no para "esta" temporada, ya que, como la mayoría, ha detenido ya su emisión hasta nuevo aviso.

<< Hina Tsurugi es una estudiante de primero de secundaria en una localidad costera y se considera a sí misma como una persona de interior. Un día se encuentra con una compañera mayor, Kuroiwa, que la invita a unirse al club de pesca «Teibou». ¿Cómo será la vida de instituto de Hina rodeada de las excéntricas miembros del club? >>

Y efectivamente, eso tenemos con esta serie: las colegialas monas e ingenuas de turno, que esta primavera se ve que han decidido irse de pesca. No parece una afición muy típica de adolescentes contemporáneas, precisamente, pero esa es la magia de este subgénero: una colegiala puede ser la protagonista de absolutamente cualquier tarea/hobby/actividad que al autor se le ocurra... Y bueno, seamos sinceros, tampoco es que la pesca sea la cosa más rara que hemos visto.

Hay poco que decir sobre esta serie más allá de lo que ya sabrá todo aquel que haya visto cualquier otra de este mismo estilo. Costumbrismo escolar, comedia ligera, tono amable, todo muy feel-good para pasar 20 minutos tranquilos y sin sobresaltos. Salvo honorables excepciones como Yuru Camp, raramente son series memorables, pero siempre son simpáticas para ver un poco "de fondo".

Artísticamente muy en la línea de sus congéneres, agradable a la vista y poco original, y un trabajo técnico suficiente para acompañar y sin alardes. Correcto.

Impresión Inicial: Buena


Fugou Keiji: Balance:Unlimited


Continuamos con Fugou Keiij: Balance:Unlimited, también conocido popularmente como El Detective Millonario (que, oye, suena bastante guay). La serie está basada en una novela de 1978 del importante escritor contemporáneo Yasutaka Tsuitsui (Paprika, La Chica que Saltaba a Través del Tiempo...) que ya fue adaptada a imagen real hace años. El anime corre a cargo del cumplidor estudio CloverWorks, y forma parte del bloque de programación de animación para adultos noitaminA, que suele ser una garantía de calidad. Aunque, nuevamente, tendremos que esperar un tiempo para poder seguir viéndola...

<< El detective Daisuke Kanbe es asignado al Departamento de Prevención de Crímenes Modernos, donde se envía a aquellos que han causado problemas al cuerpo de policía. Allí, Daisuke es emparejado con Haru Katou, que desprecia sus métodos basados en el dinero, pero tendrán que trabajar juntos para resolver los misterios que se les presenten. >>

No es ningún secreto que solemos encajar mucho con el tipo de series que se producen para el bloque noitaminA, y esta no es una excepción. Por un lado, lo evidente: es una serie detectivesca, lo cual ya es de entrada un enorme plus para nosotros, grandes amantes del género. Pero claro, dentro del mismo las cosas pueden salir bien o mal, y pueden hacerse de muchas maneras y con muchos enfoques. En este caso, la serie se presenta con una dinámica muy fluida y aventurera, en la que las investigaciones de los protagonistas son en clave de acción, y no de misterio. Y eso se combina con un punto de ciencia ficción en torno a la ilimitada fortuna y la avanzada tecnología del protagonista, que le permite comprar (y hacer) prácticamente cualquier cosa.

Con esa dinámica, el primer episodio va directo al grano, pasando rápido por las siempre necesarias presentaciones para ofrecer directamente una fantástica persecución que abarca más o menos la mitad de su duración. Así podemos ver de paso lo que tiene que ofrecernos en cuanto a animación, que no está nada mal, aunque no sea la mejor de la temporada.

Artísticamente no es especialmente original, pero funciona. Y aparte de lo dicho, queremos destacar su banda sonora, que acompaña a la perfección todo el dinamismo de la serie y que, todo sea dicho, nos ha recordado mucho a Lupin III (lo cual es, por supuesto, otro punto a favor).

Impresión Inicial: Muy Buena


Kitsutsuki Tanteidokoro


Penúltimo estreno de nuestras impresiones para Kitsutsuki Tanteidokoro (Agencia del Detective Pájaro Carpinterio), una adaptación animada de la novela del mismo título de 1999 de Kei Ii a cargo del estudio LIDENFILMS. Y esto, claro, la convierte en la segunda adaptación de una novela detectivesca de hace bastantes años en estrenarse en la misma temporada (bastante curiosa coincidencia, desde luego), aunque en este caso con una ambientación histórica.

<< Final de la Era Meiji. Ishikawa Takuboku es un poeta en apuros económicos, así que decide montar una agencia de detectives en su propia casa en respuesta a un caso de asesinato: la Agencia del Detective Pájaro Carpintero.

Takubobu se involucra en casos extraños uno tras otro en compañía de Kindaichi Kyosuke, que se convertirá en su asistente. Otros reconocidos nombres del panorama literario, como Nomura Kodo, Yoshii Isamu, Hagiwara Sakutaro y Wakayama Bokusui, también se verán arrastrados al extraño mundo de Takuboku mientras recorre la Tokio de la época. >>

Como decíamos antes, somos grandes aficionados al género detectivesco y de misterio, adopte las formas que adopte, por lo que es una apuesta casi segura que se estrenen más series así. En este caso, a diferencia del anterior, otro elemento que nos llama poderosamente la atención es su ambientación en plena Era Meiji (o sea, entre 1868 y 1912) y que, por tanto, varios de los personajes que pueblan la obra sean auténticos literatos japoneses de la época. Para redondear el interés, los protagonistas investigan casos sobrenaturales.

Todos estos elementos nos tienen bastante a bordo de esta producción, pero además también nos ofrece un apartado artístico muy interesante y diferente. No tanto por los diseños, que son bastante normales, sino por el uso del color (incluido el delineado de los personajes de color morado, en lugar de negro, al estilo de Osomatsu-san) y la iluminación.

Por otra parte, hay que decir también que no es tan dinámica ni tan divertida de ver como Fugou Keiji. Tiene menos ritmo y una narrativa más plana, lo cual puede tirar para atrás a algunas personas. Pero no es nada tan desastroso como para que no nos valga la pena. 

Impresión Inicial: Buena


Otome Game no Hametsu Flag shika Nai
Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta...



Y finalizamos por esta primavera con un último estreno que, todo hay que decirlo, hemos escogido por descarte. Para terminar con la selección de esta última parte hemos probado con el único estreno que no habíamos probado y que tenía unas valoraciones medianamente decentes. Se trata de Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta... (lo cual quiere decir, para que nos entendamos, "Mi próxima vida como villana: todas las rutas conducen a la perdición", o simplemente abreviado como HameFura). Sí, bueno, otro isekai más, adaptado de la novela ligera de Satoru Yamaguchi por Silver Link. Solo que, como decíamos, parece tener una acogida algo mejor que todos los demás de esta primavera...

<< Katarina Claes es la joven heredera de una rica familia que un día recibe un golpe en la cabeza con una piedra y recupera los recuerdos de su vida pasada. El mundo en el que vive no es real, sino el de un juego otome con el que estaba obsesionada en su vida anterior... ¡pero su papel es el de la villana que intenta estropear todos los romances a la protagonista! >>

Pues nada, no salimos aún de la era de los isekais, y aunque ya pasamos bastante de siquiera comenzar ninguno, este parecía algo más decente y ofrece algo un poquito distinto a lo normal.

Para empezar, en lugar de tener el típico inicio de muerte y reencarnación, encontramos a una protagonista que vive felizmente en su mundo de videojuego cuando de repente recuerda que anteriormente vivió en el mundo real. Y además, no le ha tocado ser la heroína, ni siquiera un personaje bueno, sino la villana principal del juego... así que su único propósito va a ser intentar ser feliz a pesar de todo. Y claro, como todo esto no es en un JRPG de fantasía medieval, sino con un otome (con elementos fantásticos, sí, pero bueno), ya tenemos algo que al menos no se siente tan clónico como siempre.

Y bueno, el inicio no es terrible. Tiene su gracia, pero tampoco es excesivamente divertido ni carismático, y tanto si desemboca en los clichés habituales del isekai, como si lo hace en los de los otomes... pues un poco de pereza, la verdad. No tiene nada especialmente interesante, ni argumental, ni artística, ni técnicamente, como para seguir viéndolo, salvo que seas muy fan de este tipo de historias.

Impresión Inicial: Mediocre







Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Así que nosotros nos vemos en los próximos días, repasando, como siempre, nuestras lecturas del mes y con lo que vaya surgiendo.

¡Hasta la próxima!



domingo, 19 de abril de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2020 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

A pesar de que las circunstancias del mundo a día de hoy están provocando innumerables retrasos, y entre ellos el aplazamiento de muchos animes de temporada que pararán su emisión en una o dos semanas hasta que se normalicen las cosas, vamos a continuar con las primeras impresiones de esta primavera que ya tenemos empezadas. Podéis leer las dos primeras partes haciendo click aquí y aquí.  

Como siempre, recuerdos rutinarios para recién llegados: seleccionamos los estrenos que nos llaman la atención (por el motivo que sea) de la temporada, y comentamos qué nos ha parecido el primer episodio, para ver si nos apetece seguir viéndolo o pasamos. Tenemos en cuenta las nuevas entregas independientes de sagas, como es el caso de Digimon Adventure:, pero NO segundas temporadas o secuelas directas, así que nada de Fruits Basket 2 o Kaguya-sama 2 por aquí. 

Así que vamos ya con la tercera parte de estas impresiones, en la que hablaremos de los animes Yesterday wo UttateDigimon Adventure:Gal to Kyouryuu Gleipnir. ¡Empezamos!


Yesterday wo Uttate


Pues hoy vamos a empezar nuestro repaso con Yesterday wo Uttate, un estreno que nos llamaba bastante la atención, más que nada por ser la adaptación animada del manga del mismo título de Kei Toume, una autora que tenemos pendiente desde hace tiempo (y más aún esta obra en concreto). Esta producción de Doga Kobo contará con 18 episodios, por lo que cabe esperar que adapte íntegramente el manga, con 11 tomos y finalizado desde 2015 (y eso siempre es buena noticia).

<< Tras la universidad, Rikuo Uozumi, un chico con pocas ambiciones en la vida, empieza a trabajar en un conbini. Los días pasan sin sobresaltos hasta que Rikuo se reencuentra con su ex novia y antigua compañera de clase, así como a la extraña Haru Nonaka y su cuervo mascota... >>

Por ahora podemos ir afirmando que, con dos episodios emitidos, este es uno de nuestros estrenos favoritos de la temporada por bastante. Empieza narrándonos una historia de amor, añoranza, pérdidas y reencuentros, llena de melancolía, pero de tono bastante liviano. No podemos evitar recordar con esta serie el estilo de las mejores películas de uno de nuestros directores japoneses favoritos: Shunji Iwai. Y con eso ya nos tienen ganados.

Artísticamente, el estilo de Kei Toume siempre nos ha recordado bastante al del ilustrador Yoshitoshi ABe, lo cual resulta muy atractivo, y además han sabido trasladar muy satisfactoriamente su arte a la animación. Animación que quizá no sea lo más impresionante del mundo, pero tampoco es necesario que lo sea para una serie de estas características. Fluye bien y consigue mantener un ambiente costumbrista y melancólico perfecto para esta historia.

Así que claramente, esto es un sí rotundo por nuestra parte. Muchas ganas de ver cómo continúa, y probablemente acabemos leyendo el manga antes de que termine (sobre todo si se suma a los parones de emisión, cosa que, creemos, aún no ha hecho).

Impresión Inicial: Muy Buena


Digimon Adventure:


Vamos ya con un estreno que no necesita presentación alguna, y que, cómo no, estábamos ansiosos por ver de una vez. Claro, hablamos de Digimon Adventure:, el esperado (o no) reboot de la legendaria franquicia con motivo de los 20 años del estreno del original, allá por 1999. Muchos actuales veinteañeros, entre ellos nosotros, crecimos con la primeras entregas de los monstruos digitales, así que es inevitable tener mucha curiosidad por este nuevo proyecto. A diferencia del fallido Tri y de la película Last Evolution Kizuna también de este año, esta serie se presenta como un reboot total, partiendo de cero para contar una nueva historia con los personajes del anime original, así que poco podemos saber hasta que lo vayamos viendo...

<< El anime tiene lugar en 2020 y contará una mueva historia centrada en Tai cuando está en quinto de primaria, y de su compañero Agumon. Todo comienza cuando la red empieza a funcionar mal a escala mundial. En ese momento, Tai está preparando sus cosas para el campamento de verano, pero se entera de que su madre y su hermana se han quedado atrapadas en un tren. Tai va corriendo a Shibuya para ayudarlas, pero en el camino se encuentra con un fenómeno extraño que lo llevará al Mundo Digital junto con otros Niños Elegidos. >>

Pues aquí tenemos básicamente lo que buscábamos: efectivamente, esta serie está muy decidida a ser algo totalmente nuevo, una reelaboración completa de la historia de los 8 primeros Niños Elegidos. Si hubiera sido un simple remake del original sin cambiar gran cosa, habría estado abocada al fracaso, y en Toei lo sabían. Y nosotros lo agradecemos: si ya tenemos el anime de 1999, ahora dadnos algo nuevo.

Todavía no han llegado ni a presentar a todos los protagonistas, y desde el primer momento tenemos una historia muy distinta, quizá con reminiscencias de Bokura no War Game e incluso con un estilo visual más cercano a la Digimon más moderna (como Cyber Sleuth). Además, parece que van a saco de verdad... y si no, solo hay que ver cómo acaba el segundo episodio. Podemos estar tranquilos, que no parece que vayamos a verlas venir por más que nos sepamos de memoria la franquicia.

Artísticamente, como ya se veía en imágenes y vídeos promocionales, se mantiene bastante apegada a la original, a diferencia de Tri, o al menos en lo que a personajes se refiere. Como decíamos, por ahora no hemos visto un Mundo Digital "tradicional" y no sabemos si lo habrá, pero esperamos que sí. En cuanto a la animación, es correcta, dentro de lo normal y esperable en una serie de televisión de Toei.

Muchas ganas de ver cómo se desenvuelve todo esto.

Impresión Inicial: Buena


Gal to Kyouryuu


Seguimos con Gal to Kyouryuu, o sea, "La gal y el dinosaurio", adaptación animada del manga homónimo de Moriko Mori y Cota Tomimura, y que solo por su propia premisa ya resulta llamativo, aunque sea únicamente por ser la típica absurdez que solo puede existir en el mundillo del manganime. Veamos si eso es suficiente...

<< Un día, Kaede, una gal, acoge a un dinosaurio en su casa y empiezan a vivir juntos. Esta comedia presente el día a día de ambos mientras el dinosaurio come comida humana, ve la tele y se divierte con todo tipo de cosas. >>

Bueno... Sí, es una premisa muy estúpida digna de una comedia absurda a la japonesa... pero este es uno de esos casos en los que creemos que todo habría funcionado en capítulos cortos, de 5 o, como mucho, 10 minutos. Dado que la comedia se basa en gags rápidos y tontos, 24 minutos completos de lo mismo se hace muy pesado y tienen el efecto contrario: deja de tener gracia.

Inicialmente impacta artísticamente: diseños muy simples (sobre todo el dinosaurio azul), animación muy pobre y muy plana... y de repente, el siguiente segmento está hecho en stop-motion (muy pobre también), y luego... ¡pasa a imagen real, con un señor con disfraz de felpa y todo!

Pero estamos en las mismas, un episodio de duración estándar completo con tanto gag breve se siente alargado. Pierde el punch, y más aún cuando la segunda mitad consiste en repetir la primera pero en imagen real y cambiando a la gal por un salaryman cincuentón.

Así que no, no funciona...

Impresión Inicial: Mala


Gleipnir


Ya vamos terminando por hoy, y lo hacemos con Gleipnir, anime a cargo del pequeño estudio Pine Jam que adapta el manga del mismo título de Sun Takeda, que no es que sea excesivamente popular, pero alguna que otra vez ha resonado por ahí desde su inicio hace ya unos 5 años. De entrada no es que dé demasiada buena espina, pero vamos a ver qué nos cuenta.

<< Shuichi Kagaya no es humano. Tiene un olfato antinatural y se puede transformar en una bestia increíblemente poderosa... más o menos. Hace todo lo que puede para evitar destacar y ser descubierto, pero su decisión de usar su poder para salvar a una chica será el final de su tranquila vida. >>

Esto... Esto es raro. Sí, "raro" es la palabra. Es una extraña mezcla entre tu típico anime tremendamente egdy y con un poco de gore (para que sea más edgy) que todos hemos viste alguna que otra vez en nuestra época oscura adolescente... Y un burdo ecchi/anime fanservicero que busca cualquier excusa para poner un buen plano de las bragas de la protagonista o hacer chistes sexuales malos.

Los diseños son normalitos, aunque el ¿gato? ¿perro? de peluche en el que se convierte el protagonista no está mal del todo, parece buscar ser el icono de la serie en una línea similar a Monokuma. Y la animación funcional, sin más.

Respecto a la historia... decir que no hemos entendido nada de lo que pasa en el primer episodio es ser generosos. Es decir, no es que pasen cosas raras, es que no explica nada de nada... Está tan ocupado en ser edgy que no te enteras de qué va la vaina.

Aunque es precisamente eso lo que lo convierte en una visualización, en cierto modo, interesante. No sabemos aún si es posible verla para reírse de ella como pasaba con Mayoiga o Mahou Shoujo Site, o simplemente es mala y punto, sin posibilidad de darle la vuelta. De momento, vamos a ver si podemos reírnos del EDGE.

Impresión Inicial: Eh...







Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de Houkago Teibou Nisshi, Fugou Keiji: Balanced:UnlimitedKitsutsuki Tanteidokoro y Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta...

¡Hasta la próxima!



domingo, 12 de abril de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2020 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos adelante con nuestras primeras impresiones de la recién comenzada temporada de primavera de 2020. Porque, ¿qué mejor para pasar el tiempo de cuarentena que ver qué novedades nos ofrece el mundo del anime? Y no olvidéis que podéis leer la primera parte haciendo click aquí.

Como siempre, recuerdos rutinarios para recién llegados: seleccionamos los estrenos que nos llaman la atención (por el motivo que sea) de la temporada, y comentamos qué nos ha parecido el primer episodio, para ver si nos apetece seguir viéndolo o pasamos. Tenemos en cuenta las nuevas entregas independientes de sagas, como es el caso de Digimon Adventure:, pero NO segundas temporadas o secuelas directas, así que nada de Fruits Basket 2 o Kaguya-sama 2 por aquí. 

Así que vamos ya con la segunda parte de estas impresiones, en la que hablaremos de los animes Torre de Dios, Nami yo Kiitekure, Arte y Listeners. ¡Empezamos!



Torre de Dios


Empezamos hoy con una serie muy esperada por gran parte del público y que no parecía probable que llegara a existir a estas alturas: Tower of God, o Kami no Tou, adaptación animada japonesa del exitoso manhwa (o sea, cómic coreano) de SIU, que podría decirse que es el manhwa más famoso en todo el mundo.Y tanto es así que ha acabado siendo la primera producción Crunchyroll Originals. Veamos qué tal.

<< Alcanza la lo más alto y todo será tuyo. En la cima de la Torre encontrarás todo lo que existe en este mundo, y todo puede ser tuyo. Podrás ser un dios. Esta es la historia del inicio y el final de Rachel, la joven que ascendió la torre para poder ver las estrellas, y Bam, el joven que lo único que necesitaba era estar con ella. >>

A esta serie le teníamos ciertas ganas, o tal vez simple curiosidad, principalmente por lo enormemente popular que llegó a ser hace unos años (quizá últimamente ya no se ve mencionado con tanta frecuencia, aunque continúa publicándose). Y dado que es tan largo y puede durar infinitamente, nunca nos ha interesado demasiado leerlo, así que esta será una solución para saciar (aunque sea superficialmente) nuestra curiosidad.

Así pues, nos encontramos un poco con lo que cabía esperar... una serie aparentemente abocada a la acción, sin nada especialmente original y con muchos clichés influencia del nekketsu. El resto está en que dicha acción cumpla su misión de entretener y que el mundo que nos presente la serie sea lo bastante estimulante. Por ahora, poco podemos decir al respecto, ya que la primera mitad del episodio para en sosa y es solo en la segunda mitad cuando la cosa se pone más interesante. Veremos cómo sigue.

Visualmente no brilla mucho, que digamos... La animación es justita la mayor parte del tiempo, los colores son muy planos aunque vivos, y los diseños... se debaten entre el aburrimiento genérico de los humanos y los llamativos y fantasiosos de las bestias.

Impresión Inicial: Buena


Nami yo Kiitekure


Continuamos con Nami yo Kiitekure (también conocido por su título en inglés Wave, Listen to me), adaptación animada a cargo del estudio Sunrise de la nueva obra del mismo título de Hiroaki Samura, autor conocido por La Espada del Inmortal. Desde luego, con un registro totalmente nuevo y dispuesto a hablarnos del mundo de la radio.

<< Una noche Koda Minare decide ahogar sus penas en el alcohol junto al Matou, un director de radio. Al día siguiente se sorprende al escuchar su propia voz a través de la radio y se apresura ir al estudio, dejando su puesto de trabajo en un restaurante. La retransmisión de su discurso de borracha le valdrá una invitación para convertirse en locutora de la emisora. >>

En este caso lo que más nos llamó la atención, no nos vamos a engañar, fue el hecho de que se tratara de una serie sobre la radio, siendo así la enésima demostración de que hay mangas y animes de literalmente cualquier temática.

La animación no es tan buena como se podría esperar de un estudio sólido como Sunrise, pero tampoco es que sea ningún desastre. Simplemente cumplidora, y con un apartado artístico más o menos acertado a la hora de trasladar el (difícilmente adaptable) estilo artístico de Hiroaki Samura (aunque quizá no tan bien como lo hizo el nuevo anime de La Espada del Inmortal).

En cuanto a la historia, el primer capítulo viene a reflejar lo que ya nos cuenta la sinopsis, así que de momento poco podemos opinar, pura introducción. Cabe pensar que acabará constituyéndose como una comedia costumbrista y un poco gamberra sobre el trabajo en una emisora de radio, así que puede ser entretenido. No es de lo mejor de la temporada, pero no tiene por qué estar mal.

Impresión Inicial: Buena


Arte


Vamos ahora con una serie, que sin ser lo más esperado por nuestra parte, sí que teníamos bastante en la punta de mira, sobre todo desde que el manga empezó a ganar prestigio. Hablamos de Arte, adaptación animada del manga homónimo de Kei Ohkubo producida por el estudio Seven Arcs. Su ambientación renacentista es, sin duda, un atractivo importante.

<< Florencia, Siglo XVI. El lugar de origen del Renacimiento, donde las artes están viviendo una época dorada. En un pequeño rincón de esta ciudad, comienza el viaje de Arte, una chica que sueña con convertirse en artista, una carrera imposible para una mujer nacida en una familia noble de la época. En aquellos días, el arte era una profesión exclusivamente masculina, y las mujeres se enfrentaban ante una fuerte discriminación. A pesar de estos desafíos, Arte persevera en alcanzar su sueño con trabajo duro y una actitud positiva.. >>

¿A quién no le iba a resultar interesante un anime histórico ambientado en pleno Renacimiento florentino? Y cómo no, debe tratar sobre arte y las aspiraciones artísticas de una joven de la época. Desde luego, de entrada ya supone un soplo de aire fresco muy importante en el panorama actual, y eso siempre es un punto positivo.

Y quizá al inicio del episodio le achacaríamos un pelín de falta de ritmo o de gracia a la hora de introducir la historia, pero por lo demás, es un inicio prometedor en todos los sentidos. La ambientación es exquisita, y si juega bien sus cartas puede convertirse en todo un viaje por la Florencia de la época, además de resultar muy didáctica sobre técnicas pictóricas e Historia del Arte.

Visualmente lo tiene todo bastante a favor, los fondos están muy bien trabajados, la animación es bastante correcta, los diseños de vestuario (siempre tan importantes en una recreación histórica) son buenos... Y por otro lado, tenemos a una protagonista dinámica y carismática.

En resumidas cuentas, un estreno fresco, bastante original y con mucho potencial. No será una bomba de serie, pero desde luego que valdrá la pena seguirla de cerca. 

Impresión Inicial: Buena


Listeners


Y terminamos esta segunda entrega con uno de los animes originales de esta temporada, Listeners, una producción del estudio MAPPA creada por el músico Jin (Kageru Daze) y Dai Satou (guionista de Ergo Proxy o GITS:SAC) y dirigida por Hiroaki Ando (Ajin). Como en (casi) cada anime original, vamos a ver qué tienen que ofrecernos en esta nueva serie.

<< La historia nos transporta a un mundo donde no existe el concepto mismo de la "música". Un joven conoce a Myū, una misteriosa chica con un conector de entrada de audio en su cuerpo. Cuando se conecta a un amplificador, algo que puede cambiar el mundo se activará... Así comienza un viaje sonoro que nunca podrá ser olvidado. >>

Los animes originales de MAPPA suelen ser, como mínimo, dignos de atención. Y en este caso, aunque no tenga ningún elemento clave especialmente llamativo y a pesar de un inicio bastante extraño, sigue siendo una serie interesante.

La premisa y el mundo en el que se desarrolla recuerda de algún modo a animes mecha post-apocalípticos de los 2000, aunque realmente no te das cuenta de que estás viendo un mecha (más o menos...) hasta el último tramo del episodio... lo cual contribuye a generar una sensación de extrañeza, de no saber muy bien lo que estás viendo.

La animación está bastante bien y los diseños de personajes son normalitos pero funcionales, aunque al llegar el robot ya nos encontramos con algo más curioso (y cada vez es más difícil diseñar mechas con al menos un poco de personalidad).

Queda ver cómo sigue la cosa, porque puede tirar por muchas direcciones y de muchas maneras y es difícil anticipar gran cosa. Puede ser bastante bueno, o quedarse en bastante mediocre. De momento, nos va bien.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Digimon Adventure:Yesterday wo UttateGal to Kyouryuu Gleipnir.

¡Hasta la próxima!



viernes, 10 de abril de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2020 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aun con toda la que está cayendo en medio mundo, la nueva temporada de estrenos de animes ya está aquí, puntual como siempre con la llegada de la primavera. Y aunque algunas producciones se han visto retrasadas, la mayoría continúan en pie, así que aquí estamos una vez más para comentar un poco con nuestros lectores las impresiones iniciales que nos dejan las nuevas series recién salidas del horno.

Como siempre, recuerdos rutinarios para recién llegados: seleccionamos los estrenos que nos llaman la atención (por el motivo que sea) de la temporada, y comentamos qué nos ha parecido el primer episodio, para ver si nos apetece seguir viéndolo o pasamos. Tenemos en cuenta las nuevas entregas independientes de sagas, como es el caso de Digimon Adventure:, pero NO segundas temporadas o secuelas directas, así que nada de Fruits Basket 2 o Kingdom 3 por aquí. 


Así que vamos ya con la primera parte de estas impresiones, en la que hablaremos de los animes Tamayomi, Kakushigoto, BNA: Brand New Animal y Appare-Ranman!. ¡Empezamos!



Tamayomi


Pues empezamos esta primavera con el nuevo spokon de la temporada, Tamayomi, adaptación del manga del mismo título de Mountain Pukuichi a cargo del pequeño estudio A-CAT, con pocas obras a sus espaldas, aunque contando con la dirección de un experto en el género (director de varias de las múltiples temporadas de Major). Lo más interesante en este caso es que se trate de béisbol femenino, ya que no es nada frecuente... lo de "femenino", no lo de "béisbol", claro. A ver qué tal.

<< En sus años de instituto, la lanzadora Yomi Takeda no pudo llegar muy lejos en el torneo de béisbol interescolar. Como la receptora de su equipo no estaba a su nivel, no podía usar su característico "lanzamiento mágico". Al llegar a bachillerato, decidió dejar de jugar béisbol, pero se reencontró con su amiga de la infancia, Tamaki Yamazaki, con la que solía jugar a la pelota. Tamaki también jugó béisbol durante sus años de secundaria como receptora, e incluso pudo atrapar su "lanzamiento mágico". ¿La promesa que se hicieron de pequeñas podrá cumplirse ahora? >>

El principal motivo por el que quisimos darle una oportunidad a esta serie fue que, como decíamos, el béisbol femenino no tiene mucha predicación en el manganime que digamos. Pero también nos motivó el hecho de que, a simple vista, las protagonistas no tienen un aspecto físico sexualizado, sino el propio de unas adolescentes deportistas. Y eso podía ser indicador de que se trataría de un spokon serio, y no una especie de "colegialas haciendo cosas: hoy, béisbol".

Pero... el primer episodio nos ha quitado totalmente las ganas de ver nada más. Tras los primeros segundos de introducción, el deporte brilla por su ausencia hasta el final del capítulo... y sí, es normal que haya un capítulo de introducción, pero en este caso se pierde de mala manera en conversaciones banales entre clase y clase y sin ofrecer nada nuevo ni interesante que invite a seguir viendo la serie.

Y si a esta aburridísima introducción se le suma un paupérrimo nivel técnico en todos los sentidos que tampoco sirve para perdonar lo demás... pues el resultado es, cuanto menos, decepcionante.

Quizá un incondicional del spokon y/o del béisbol pueda encontrar algo interesante en esta producción para seguir con ella, pero no es nuestro caso. Se estrenan muchos spokon genéricos a lo largo del año, y no tenemos ni el interés ni el aguante suficientes.

Impresión Inicial: Mediocre


Kakushigoto


Seguimos con la comedia Kakushigoto, adaptación de la actual obra del mangaka Kouji Kumeta, autor de Sayonara Zetsubou-sensei (que no hemos visto después de años teniéndola pendiente) o Joshiraku (esta sí, y es muy divertida), producida por el estudio Ajia-Do

<< Esta comedia tiene como protagonista a Kakushi Gotō, que no quiere que su hija, Hime, se entere que él se dedica a dibujar manga algo... "vulgar". Una historia de amor y risas entre padre e hija. >>

Pues aquí tenemos una combinación entre una de esas comedias paternofiliales de las que tanto nos gustan y que suelen salir cada poco tiempo, con el estilo cómico un poco pasado de rosca e incluso absurdo del autor, con el que ya estará familiarizado todo aquel que haya probado sus otras obras.

Así que nos encontramos con una serie divertida, con un un humor bastante particular y acompañada de un estilo visual muy reconocible, fiel a los característicos diseños de personajes más o menos minimalistas y largiruchos del mangaka. Y la animación acompaña de manera bastante correcta (no es que la historia requiera grandes alardes).

En resumen: bien, un entretenimiento suficiente para pasar un rato divertido sin darle muchas vueltas a la cabeza, que es algo que siempre es bien recibido. 

Impresión Inicial: Buena


BNA: Brand New Animal


Continuamos con uno de nuestros estrenos más esperados, no solo de la temporada, sino de todo el año (como ya comentábamos en enero). BNA (Brand New Animal) es la nueva producción original del estudio Trigger, que aun con sus tropezones ocasionales, sigue siendo de lo mejor que hay en la actualidad. Y supone el regreso de You Yoshinari a la dirección tras la excelente Little Witch Academia, y con guiones de Kazunari Nakashima, que ya trabajó en las brillantes Tengen Toppa Guren-Lagann, Kill la Kill o Promare. Así que... ¿qué más se puede pedir?

<< En el siglo XXI sale a la luz la existencia de humanos con forma animal. Uno de ellos es Michiru, que vive como una humana normal hasta que un día de repente se convirtió en medio tanuki. La joven huye y se refugia en un área especial de la ciudad llamada Anima City, creada para que los animales humanos puedan convivir. Allí conoce a Shirou, un lobo que odia a los humanos. Junto a él, Michiru comienza a aprender cómo viven estos animales humanos. Mientras intentan averiguar las causas por las que de repente ella se convirtió en animal, inesperadamente se ven envueltos en sucesos aún más extraños. >>

Como decíamos, teníamos grandes expectativas puestas en el nuevo trabajo de Trigger+Yoshinari+Nakashima, y por ahora podemos decir que nos ha satisfecho. Aclaramos, eso sí, que hablamos en base al primer capítulo: aunque Netflix Japón preestrenó los seis primeros de golpe, de momento solo hemos visto el inicio (como con todas las impresiones).

La historia, claro, por ahora no desvela todo su potencial. Como es obvio, es un episodio introductorio que sirve para plantear el mundo en el que nos ubicamos y a nuestros dos protagonistas, pero ya deja entrever un entorno bien construido y con bastante interés, personajes potencialmente carismáticos y, por supuesto, el habitual despliegue técnico del estudio.

En cierto modo se puede apreciar al mismo tiempo la mano de ambos responsables principales: el enfoque e incluso la protagonista remite bastante a Little Witch Academia, mientras que, llegada la segunda mitad del episodio, tenemos la explosión de acción más propia de las obras de Imaishi en las que ha trabajado Nakashima. Y eso, bien llevado, puede ser una combinación potentísima.

No cabe duda de que estamos muy a bordo de esta obra y que la veremos fielmente hasta el final. 

Impresión Inicial: Muy Buena


Appare-Ranman!


Y terminamos por hoy con otro estreno original de esta primavera, Appare-Ranman!, producción del estudio P.A. Works y que, por cierto, fue licenciada hace semanas por Selecta Visión para España con simulcast incluido (que ya hacía tiempo que no hacían nada de esto más que con alguna que otra segunda temporada). Aventura y un poco de steampunk, así que parece una apuesta bastante segura.

<< Después de cierto contratiempo, el brillante pero socialmente inepto ingeniero Appare Sorano y el astuto pero cobarde samurái Kosame Isshiki se encuentran a la deriva en un barco que va de Japón a Estados Unidos. Los dos deciden entonces competir en la Trans-America Wild Race para ganar el premio y poder regresar a Japón. Tendrán que luchar contra excéntricos rivales y forajidos mientras corren por el salvaje oeste desde la línea de partida, situada en Los Ángeles, hasta la línea de meta en Nueva York, en un automóvil a vapor que construyeron ellos mismos. >>

La premisa de una serie que combina elementos del Japón feudal, el Salvaje Oeste, el steampunk y, aparentemente, la road-movie... Sinceramente, suena a mezcla explosiva, en el buen sentido. Y aunque por ahora no hemos visto más que estrictamente un prólogo y tendremos que esperar al menos hasta el segundo episodio para que comience la anunciada carrera, todo apunta maneras.

Visualmente es bastante atractiva, con diseños muy llamativos y coloridos, lo cual contrasta mucho con las habituales estéticas tanto del western como del steampunk, así que puede ser un punto a favor para que la serie construya una identidad propia. Y la animación es bastante buena, aunque no vaya a ser el punto más espectacular (desde luego, no se puede esperar de aquí un Redline, claramente).

Así que si nos ofrece buenas dosis de aventura, viajes y maquinarias a vapor en medio del Oeste americano... compramos mucho.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Torre de DiosNami yo de KiitekureArte Listeners.

¡Hasta la próxima!


domingo, 5 de abril de 2020

[Lecturas del Mes] Marzo 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

A pesar de los turbulentos tiempos que nos está tocando vivir, con pandemia y cuarentena incluidas durante la mitad del pasado mes y probablemente todo el que tenemos por delante, eso no nos va a impedir seguir leyendo y, como todos los meses, compartir nuestras lecturas acompañadas de pequeñas opiniones con quien se interese por ellas.

Así que, sin más dilación, vamos con ello... Y, quien sabe, ¡a lo mejor os da alguna idea para pasar el confinamiento de forma más entretenida!


Princess Jellyfish, de Akiko Higashimura
#4
Comentario: Alejandro

Pues empiezo este mes continuando la lectura de un manga que empecé en febrero, aunque durante marzo he frenado bastante la lectura y solo he llegado a terminar un tomo (que de todas formas, siendo la edición americana, son tomos dobles y corresponde a los volúmenes 7 y 8 de la edición original japonesa).

La historia va avanzando de forma más firme, seguimos conociendo a estos excéntricos y carismáticos personajes (incluso se incorporan algunos nuevos también fantásticos) y todo continúa tan divertido como al principio. Es una lectura un poco lenta, ya que Higashimura, aunque no lo parezca, suele poner mucho texto y muchas referencias a la cultura pop (que exigen aclaraciones), pero es realmente divertida.


Eroica: La Gloria di Napoleone, de Riyoko Ikeda
#7-9
Comentario: Alejandro

Otra lectura que sigue adelante es la de Eroica, el manga biográfico de Napoleón y secuela de La Rosa de Versalles, de la gran Riyoko Ikeda, con otros tres tomos y acercándome bastante y al final.

En estos tomos ya se produce el momento crítico de la ascensión de Napoleón al trono de Emperador, lo que supone la rebelión de ciertos personajes secundarios venidos de la época de Oscar que no pueden aceptar que se renuncie de esa manera a los ideales revolucionarios. Estos tomos tienen bastante más politiqueo que los anteriores, lo que los hace un poco farragosos, pero también esos momentos más críticos.


Sangokushi, de Mitsuteru Yokoyama
#1-10
Comentario: Alejandro

Quizá esté un poco loco, pero llevo muchos años queriendo abordar la lectura de la obra magna de uno de los autores clásicos más importantes de la historia del manga, Mitsuteru Yokoyama, que en su Sangokushi realizó la más célebre adaptación de la épica novela china El Romance de los Tres Reinos... en nada menos que ¡60 tomos!

La historia de los Tres Reinos es larga, intrincada y llena de personajes, sucesos y batallas. Y por ello, una adaptación visual como esta de Yokoyama es una magnífica y muy accesible puerta de entrada. Antes o después hay que leerla, y he decidido intentarlo, ya que está enteramente traducida al inglés gracias a un desinteresado fan. Es una lectura muy densa y compleja, pero también bastante apasionante... el mayor reto, mantener el ritmo de lectura para no atragantarme con tantos volúmenes de épica histórica china. ¡Seguiremos informando!


Love Hina, de Ken Akamatsu
#6
Comentario: Alejandro

Ya me acerco al final de la famosa comedia romántica de los 90-2000 Love Hina, con el sexto y penúltimo tomo de la nueva edición.

Como siempre, mantengo mi firme opinión de que Ken Akamatsu no sabe darle ritmo a la narración, y que al abusar tanto del texto pierde muchísima efectividad en los gags cómicos. Y la historia tiene su gracia, dentro de su simpleza, pero esa torpe falta de ritmo no ayuda nada. Por otra parte, este tomo no me ha convencido demasiado porque empieza a notarse demasiado que está dando vueltas en círculos para alargar la serie. Pero para un tomo que falta, la acabaré (y porque, a pesar de criticarla, tiene puntos bastante disfrutables).


Octave, de Haru Akiyama
#2
Comentario: Alejandro

El segundo tomo de este GL que está publicando Planeta, Octave, que debo decir que al principio me costó un poco entrar en él por lo mucho que tardan en publicar cada nuevo volumen (lo cual perjudica al seguimiento de la historia). Pero una vez dentro, me ha dejado una impresión bastante mejor que su predecesor.

Sigue en la línea de aquel, pero claro, sin arrastrar las introducciones del inicio. Y se presenta como una historia algo más madura que otras obras del género, ya que a pesar de ser personajes jóvenes, no son adolescentes en el instituto. La relación va más directa al grano y la protagonista se plantea dudas sobre sí misma, su sexualidad y sus sentimientos más propias de una persona adulta.


Girl Friends, de Milk Morinaga
#4
Comentario: Alejandro

Y al contrario que el anterior, Girl Friends es un GL puramente adolescente, con dos colegialas en plena edad del pavo y que no saben del todo lo que quieren, o cómo lo quieren, y que están constantemente dando tumbos de un lado para otro. Incluso en este penúltimo tomo, con solo uno más para finalizar la serie, siguen en la misma tónica.

Pero al fin y al cabo, siempre digo que ese es el encanto de esta historia. Refleja con bastante realismo el comportamiento de dos chicas en pleno tránsito de la infancia a la adultez que empiezan a descubrirse a sí mismas, con un tono ligero y desenfadado.


El Puño de la Estrella del Norte, de Buronson y Tetsuo Hara
#4 [Relectura]
Comentario: Alejandro

Y cómo no, también sigo leyendo la nueva edición del imprescindible El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken para los amigos), que también va para muy largo por la lenta publicación por parte de Planeta... pero como al fin y al cabo ya he leído el manga entero en el pasado y esto solo es una relectura, tampoco me importa mucho tardar más o menos.

En este cuarto tomo termina el arco de Jagi y empieza el de Toki, con lo que empieza a desarrollarse bastante más la historia de Kenshiro y toda la mitología en torno al Hokuto Shinken que tan importante será en el futuro desarrollo de la historia. Y como Toki es mi personaje favorito del manga, ya tengo ganas de que llegue el quinto volumen... que a saber cuándo será, pero aquí estaremos esperándolo.


The Blue Summer and You, de Nagisa Furuya
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y acabo mis lecturas del mes de marzo con la única "cosa nueva", por llamarlo así, aunque realmente no es tampoco tan "nueva". Se trata de The Blue Summer and You, tomo único que sirve de secuela al también unitario You Are in the Blue Summer (publicado hace un par de años y que también he releído este mes, por cierto, para refrescar la historia).

El tomo original no era nada del otro mundo, aunque sí una historia BL muy cuca de autodescubrimiento y enamoramiento juvenil. Pero junto con esta secuela, la historia en general gana bastante. Los protagonistas ya están en una relación estable, aunque aún en una etapa muy inicial, por lo que ya es más que la mayoría de BL's castos y puros que se suelen publicar que siempre tratan de enamorarse, pero pocas veces de estar ya juntos. El dibujo sigue igual de sencillo pero bonito, y la cinefilia sigue siendo el punto de unión más importante de los personajes.


El Club del Divorcio, de Kazuo Kamimura
#2 [FIN]
Comentario: Adri

Bueno, pues terminamos esta grandiosa obra de Kazuo Kamimura donde la melancolía y el sufrimiento femenino aumentan con cada página, mostrando cada vez más del mundo de la noche de Tokio y sobre todo del sufrimiento de las hostess que regentan clubs nocturnos, en específico problemas amorosos y familiares donde el pasado y las propias acciones no dejan nunca de castigarlas.

El Club del Divorcio es la historia de una mujer derrotada que busca únicamente vivir y amar en un entorno que es más hostil que ningún otro para una mujer a nivel emocional. El final es absolutamente demoledor, y por supuesto el arte de Kamimura engrandece la obra página a página.


Cosmoship Yamato, de Leiji Matsumoto
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

En este caso tengo que decir que, aun siendo amante del manga de Leiji Matsumoto, no he encontrado la grandeza habitual de sus grandes obras en Space Battleship Yamato (Cosmoship Yamato, en su edición francesa).

No es una mala obra, es realmente destacable y todo un icono del manga... y aún más del anime, es por eso que este manga queda un poco atrás, ya que es parte del gran proyecto multimedia que fue el anime, y narra más o menos lo mismo en menos páginas, con un ritmo mucho más acelerado, menos desarrollo, y curiosamente una gran carencia de diálogo, siendo muy visual y con largas escenas espaciales que son bastante impresionantes. Es mi obra menos favorita de Matsumoto, pero cualquier obra suya que caiga en mis manos es digna de admiración.







Y hasta aquí hemos llegado por hoy, que ya es bastante. Como siempre, esperamos que os haya gustado y os sirva para descubrir nuevas obras o confirmar (o descartar) posibles compras o lecturas en el futuro.

Por lo demás, nos leemos prontito, que ya está comenzando la temporada de anime de primavera de 2020 y, cómo no, eso significa que llegarán nuestras Primeras Impresiones.

¡Hasta la próxima!