¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Pues vamos a ir terminando con estas primeras impresiones de la que es la temporada más accidentada que hemos conocido, dado que poco a poco van cancelándose indefinidamente las emisiones de casi todos los estrenos a causa de la pandemia que tenemos encima. Aun así. como para formarnos esta opinión inicial solo necesitamos el primer episodio, seguimos adelante con ello. Podéis leer las tres primeras partes haciendo click aquí, aquí y aquí.
Como siempre, recuerdos rutinarios para recién llegados: seleccionamos los estrenos que nos llaman la atención (por el motivo que sea) de la temporada, y comentamos qué nos ha parecido el primer episodio, para ver si nos apetece seguir viéndolo o pasamos. Tenemos en cuenta las nuevas entregas independientes de sagas, como es el caso de Digimon Adventure:, pero NO segundas temporadas o secuelas directas, así que nada de Kingdom 3 o Kaguya-sama 2 por aquí.
Así que vamos ya con la cuarta parte de estas impresiones, en la que hablaremos de los animes Houkago Teibou Nisshi, Fugou Keiji: Balance:Unlimited, Kitsutsuki Tanteidokoro y Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta... ¡Empezamos!
Houkago Teibou Nisshi
Vamos a empezar esta última tanda con Houkago Teibou Nisshi, la adaptación del manga de Yasuyuki Kosaka que nos trae el estudio Doga Kobo, especializado en este tipo de series que tan frecuentemente vemos y que podemos definir como "chicas monas haciendo cosas muy específicas". Y oye, uno de estos por temporada no sienta mal. Aunque a lo mejor no para "esta" temporada, ya que, como la mayoría, ha detenido ya su emisión hasta nuevo aviso.
<< Hina Tsurugi es una estudiante de primero de secundaria en una localidad costera y se considera a sí misma como una persona de interior. Un día se encuentra con una compañera mayor, Kuroiwa, que la invita a unirse al club de pesca «Teibou». ¿Cómo será la vida de instituto de Hina rodeada de las excéntricas miembros del club? >>
Y efectivamente, eso tenemos con esta serie: las colegialas monas e ingenuas de turno, que esta primavera se ve que han decidido irse de pesca. No parece una afición muy típica de adolescentes contemporáneas, precisamente, pero esa es la magia de este subgénero: una colegiala puede ser la protagonista de absolutamente cualquier tarea/hobby/actividad que al autor se le ocurra... Y bueno, seamos sinceros, tampoco es que la pesca sea la cosa más rara que hemos visto.
Hay poco que decir sobre esta serie más allá de lo que ya sabrá todo aquel que haya visto cualquier otra de este mismo estilo. Costumbrismo escolar, comedia ligera, tono amable, todo muy feel-good para pasar 20 minutos tranquilos y sin sobresaltos. Salvo honorables excepciones como Yuru Camp, raramente son series memorables, pero siempre son simpáticas para ver un poco "de fondo".
Artísticamente muy en la línea de sus congéneres, agradable a la vista y poco original, y un trabajo técnico suficiente para acompañar y sin alardes. Correcto.
Impresión Inicial: Buena
Fugou Keiji: Balance:Unlimited
Continuamos con Fugou Keiij: Balance:Unlimited, también conocido popularmente como El Detective Millonario (que, oye, suena bastante guay). La serie está basada en una novela de 1978 del importante escritor contemporáneo Yasutaka Tsuitsui (Paprika, La Chica que Saltaba a Través del Tiempo...) que ya fue adaptada a imagen real hace años. El anime corre a cargo del cumplidor estudio CloverWorks, y forma parte del bloque de programación de animación para adultos noitaminA, que suele ser una garantía de calidad. Aunque, nuevamente, tendremos que esperar un tiempo para poder seguir viéndola...
<< El detective Daisuke Kanbe es asignado al Departamento de Prevención de Crímenes Modernos, donde se envía a aquellos que han causado problemas al cuerpo de policía. Allí, Daisuke es emparejado con Haru Katou, que desprecia sus métodos basados en el dinero, pero tendrán que trabajar juntos para resolver los misterios que se les presenten. >>
No es ningún secreto que solemos encajar mucho con el tipo de series que se producen para el bloque noitaminA, y esta no es una excepción. Por un lado, lo evidente: es una serie detectivesca, lo cual ya es de entrada un enorme plus para nosotros, grandes amantes del género. Pero claro, dentro del mismo las cosas pueden salir bien o mal, y pueden hacerse de muchas maneras y con muchos enfoques. En este caso, la serie se presenta con una dinámica muy fluida y aventurera, en la que las investigaciones de los protagonistas son en clave de acción, y no de misterio. Y eso se combina con un punto de ciencia ficción en torno a la ilimitada fortuna y la avanzada tecnología del protagonista, que le permite comprar (y hacer) prácticamente cualquier cosa.
Con esa dinámica, el primer episodio va directo al grano, pasando rápido por las siempre necesarias presentaciones para ofrecer directamente una fantástica persecución que abarca más o menos la mitad de su duración. Así podemos ver de paso lo que tiene que ofrecernos en cuanto a animación, que no está nada mal, aunque no sea la mejor de la temporada.
Artísticamente no es especialmente original, pero funciona. Y aparte de lo dicho, queremos destacar su banda sonora, que acompaña a la perfección todo el dinamismo de la serie y que, todo sea dicho, nos ha recordado mucho a Lupin III (lo cual es, por supuesto, otro punto a favor).
Con esa dinámica, el primer episodio va directo al grano, pasando rápido por las siempre necesarias presentaciones para ofrecer directamente una fantástica persecución que abarca más o menos la mitad de su duración. Así podemos ver de paso lo que tiene que ofrecernos en cuanto a animación, que no está nada mal, aunque no sea la mejor de la temporada.
Artísticamente no es especialmente original, pero funciona. Y aparte de lo dicho, queremos destacar su banda sonora, que acompaña a la perfección todo el dinamismo de la serie y que, todo sea dicho, nos ha recordado mucho a Lupin III (lo cual es, por supuesto, otro punto a favor).
Impresión Inicial: Muy Buena
Kitsutsuki Tanteidokoro
Penúltimo estreno de nuestras impresiones para Kitsutsuki Tanteidokoro (Agencia del Detective Pájaro Carpinterio), una adaptación animada de la novela del mismo título de 1999 de Kei Ii a cargo del estudio LIDENFILMS. Y esto, claro, la convierte en la segunda adaptación de una novela detectivesca de hace bastantes años en estrenarse en la misma temporada (bastante curiosa coincidencia, desde luego), aunque en este caso con una ambientación histórica.
<< Final de la Era Meiji. Ishikawa Takuboku es un poeta en apuros económicos, así que decide montar una agencia de detectives en su propia casa en respuesta a un caso de asesinato: la Agencia del Detective Pájaro Carpintero.
Takubobu se involucra en casos extraños uno tras otro en compañía de Kindaichi Kyosuke, que se convertirá en su asistente. Otros reconocidos nombres del panorama literario, como Nomura Kodo, Yoshii Isamu, Hagiwara Sakutaro y Wakayama Bokusui, también se verán arrastrados al extraño mundo de Takuboku mientras recorre la Tokio de la época. >>
Como decíamos antes, somos grandes aficionados al género detectivesco y de misterio, adopte las formas que adopte, por lo que es una apuesta casi segura que se estrenen más series así. En este caso, a diferencia del anterior, otro elemento que nos llama poderosamente la atención es su ambientación en plena Era Meiji (o sea, entre 1868 y 1912) y que, por tanto, varios de los personajes que pueblan la obra sean auténticos literatos japoneses de la época. Para redondear el interés, los protagonistas investigan casos sobrenaturales.
Todos estos elementos nos tienen bastante a bordo de esta producción, pero además también nos ofrece un apartado artístico muy interesante y diferente. No tanto por los diseños, que son bastante normales, sino por el uso del color (incluido el delineado de los personajes de color morado, en lugar de negro, al estilo de Osomatsu-san) y la iluminación.
Por otra parte, hay que decir también que no es tan dinámica ni tan divertida de ver como Fugou Keiji. Tiene menos ritmo y una narrativa más plana, lo cual puede tirar para atrás a algunas personas. Pero no es nada tan desastroso como para que no nos valga la pena.
Todos estos elementos nos tienen bastante a bordo de esta producción, pero además también nos ofrece un apartado artístico muy interesante y diferente. No tanto por los diseños, que son bastante normales, sino por el uso del color (incluido el delineado de los personajes de color morado, en lugar de negro, al estilo de Osomatsu-san) y la iluminación.
Por otra parte, hay que decir también que no es tan dinámica ni tan divertida de ver como Fugou Keiji. Tiene menos ritmo y una narrativa más plana, lo cual puede tirar para atrás a algunas personas. Pero no es nada tan desastroso como para que no nos valga la pena.
Impresión Inicial: Buena
Otome Game no Hametsu Flag shika Nai
Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta...
Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta...
Y finalizamos por esta primavera con un último estreno que, todo hay que decirlo, hemos escogido por descarte. Para terminar con la selección de esta última parte hemos probado con el único estreno que no habíamos probado y que tenía unas valoraciones medianamente decentes. Se trata de Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta... (lo cual quiere decir, para que nos entendamos, "Mi próxima vida como villana: todas las rutas conducen a la perdición", o simplemente abreviado como HameFura). Sí, bueno, otro isekai más, adaptado de la novela ligera de Satoru Yamaguchi por Silver Link. Solo que, como decíamos, parece tener una acogida algo mejor que todos los demás de esta primavera...
<< Katarina Claes es la joven heredera de una rica familia que un día recibe un golpe en la cabeza con una piedra y recupera los recuerdos de su vida pasada. El mundo en el que vive no es real, sino el de un juego otome con el que estaba obsesionada en su vida anterior... ¡pero su papel es el de la villana que intenta estropear todos los romances a la protagonista! >>
Pues nada, no salimos aún de la era de los isekais, y aunque ya pasamos bastante de siquiera comenzar ninguno, este parecía algo más decente y ofrece algo un poquito distinto a lo normal.
Para empezar, en lugar de tener el típico inicio de muerte y reencarnación, encontramos a una protagonista que vive felizmente en su mundo de videojuego cuando de repente recuerda que anteriormente vivió en el mundo real. Y además, no le ha tocado ser la heroína, ni siquiera un personaje bueno, sino la villana principal del juego... así que su único propósito va a ser intentar ser feliz a pesar de todo. Y claro, como todo esto no es en un JRPG de fantasía medieval, sino con un otome (con elementos fantásticos, sí, pero bueno), ya tenemos algo que al menos no se siente tan clónico como siempre.
Y bueno, el inicio no es terrible. Tiene su gracia, pero tampoco es excesivamente divertido ni carismático, y tanto si desemboca en los clichés habituales del isekai, como si lo hace en los de los otomes... pues un poco de pereza, la verdad. No tiene nada especialmente interesante, ni argumental, ni artística, ni técnicamente, como para seguir viéndolo, salvo que seas muy fan de este tipo de historias.
Impresión Inicial: Mediocre
Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.
Así que nosotros nos vemos en los próximos días, repasando, como siempre, nuestras lecturas del mes y con lo que vaya surgiendo.
¡Hasta la próxima!