Páginas

domingo, 26 de enero de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2020 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Ya va siendo de hora de continuar con las primeras impresiones de esta temporada de invierno, que no queda mucho pero no podemos seguir retrasándolo más. Recordad que podéis leer las dos anteriores partes haciendo click aquí y aquí.

Antes de empezar, rutinario recordatorio: para esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención, por lo que sea, entre todos los que nos ofrece la temporada y comentamos qué nos ha parecido su inicio para ir decidiendo si nos compensa seguir viendo la serie o no. Siempre sin tener en cuenta secuelas directas ni segundas temporadas, como Haikyuu!! To The Top, pero sí nuevas entregas (más o menos) independientes de sagas ya existentes, como Magia Record

Así pues, vamos con esta tercera parte, en la que vamos a hablar de los animes number24Housekishou Richard-shi no Nazo KanteiDrifting Dragons y Jibaku Shounen Hanako-kun. ¡Empezamos!


number24


En primer lugar tenemos number24, un anime original spokon producido por un tal estudio PRA, que parece que es la primera vez que hace algo de forma independiente. A simple vista no está muy claro si va a ser una serie deportiva o una de chicos guapos, pero como siempre, procuramos darle una oportunidad a las series originales para ver qué tienen que ofrecer.

<< Natsusa Yuzuki es un estudiante que desea ser el mejor jugador de rugby de la universidad, pero ya no puede jugar por motivos de salud. Natsusa tendrá compañeros como Ibuki Ueoka, que abandonó el rugby; Yasunari Tsuru, un estudiante más joven al que no cae bien; Yû Mashiro, que admira a Natsusa y Seiichirô Shingyō, un amigo de la infancia. Todos ellos competirán en la liga de rugby de la universidad de Kansai. >>

El spokon no es uno de nuestros géneros predilectos, aunque cuando se hace bien, puede dar muy buenos resultados... Pero no es el caso de number24. Este es uno de tantos animes de producción mediocre y argumento tópico que poco tienen que ofrecer.

Sigue las normas del típico spokon genérico que no aspira a durar más de 12 o 24 episodios (como mucho), junto con una animación muy justita, diseño artístico del montón que, efectivamente, parece intentar suplir sus carencias haciendo que los protagonistas parezcan más propios de una serie de idols que de deporte...

Por otro lado, tampoco nos interesa ni sabemos nada de rugby, y la serie no es que consiga que nos llame la atención de momento... Así que, con todos los elementos sobre la mesa y sabiéndonos lo que nos vamos a encontrar después de otras experiencias... Pues como que pasamos.

Impresión Inicial: Mediocre


Housekishou Richard-shi no Nazo Kantei


Seguimos con Housekishou Richard-shi no Nazo Kantei, adaptación al anime de las novelas de Nanako Tsujimura producida por el estudio Shuka (pequeño, pero responsable de cosas importantes como algunas entregas de Natsume Yuujinchou, Durarara!!x2 o 91 Days). A primera vista no parece lo más llamativo de la temporada, pero si es una trama de misterio... allá que vamos.

<< La historia se centra en un apuesto tasador de joyas llamado Richard Ranashinha Dvorpian y el brillante y alegre estudiante universitario Seigi Nakata, quienes descubren los mensajes ocultos que se encuentran dentro de las joyas. >>

La premisa es interesante, o al menos lo resulta para aficionados al género detectivesco como nosotros. En cierto modo tiene un aire a clásicos del género, con dos protagonistas resolviendo diferentes casos combinando sus habilidades. Solo que aquí todo está relacionado con joyas, lo cual podría ser su sello más diferenciador.

No obstante, en los demás aspectos flojea un poco. Artísticamente es muy aburrida, con diseños muy genéricos y colores muy apagados, y la animación es justita (aunque tampoco es que una serie de este tipo requiera algo espectacular). El ritmo del episodio tampoco termina de tener el mejor para una buena historia de misterio, pero tampoco está mal del todo.

Así que probablemente veremos algún capítulo más para ver cómo sigue, ya que, como hemos dicho, nos gusta mucho el género. Pero no está claro que lo veamos hasta el final.

Impresión Inicial: Mediocre


Drifting Dragons


En tercer lugar tenemos Drifting Dragons, o Kuutei Dragons, la esperada adaptación animada del exitoso manga del mismo título de Taku Kuwabara... o al menos era esperada hasta que se anunció que correría a cargo del estudio especializado en 3D-CGI Polygon, lo cual no parece encajar para nada con esta obra. Pero aun así, vamos a ver qué tal.

<< Llevan aproximadamente medio siglo recorriendo los cielos de todas las naciones en busca de alguno de los escasos dragones. El buque volador Quin Zaza es uno de los pocos barcos dragoneros que siguen en activo. ¡Aunque el principal objetivo es cazar dragones, lo que realmente entusiasma a Mika es degustar su deliciosa carne! ¡Empieza un emocionante viaje por los cielos lleno de aventuras y sueños por descubrir! >>

Vamos a empezar por lo obvio y nos lo vamos quitando de encima... La animación íntegramente en 3D-CGI, y más aún la de Polygon, echa por tierra de forma absurda el magnífico arte del manga. Y estamos hablando de un manga cuyo éxito se sustenta mucho en su apartado artístico, ya que el autor está muy fuertemente influido por Hayao Miyazaki (es innegable su similitud con el manga de Nausicaä). Quizá un trabajo como el que ha demostrado saber hacer Orange con Beastars y Houseki no Kuni, podría haberlo salvado... pero el estilo mucho más simplista de Polygon...

Y con esto no queremos decir que la animación sea mala. Es un estudio bastante competente dentro de lo hay para elegir en este tipo de animación digital. Para las escenas paisajísticas o incluso el barco volador queda bastante resultón, pero los seres vivos (tanto humanos como dragones) resultan toscos y de movimientos ortopédicos.

Por otra parte, la historia de momento es sencilla pero original, de tono muy tranquilo y entrañable, y con un mundo bastante atractivo para ser explorado. Por ello y por el prestigio de la obra original (que si no hemos leído aún es por estar abierta todavía), tenemos suficientes motivos para seguir viéndola a pesar de la mala elección artística.

Impresión Inicial: Buena


Jibaku Shounen Hanako-kun


Y acabamos por hoy con Jibaku Shounen Hanako-kun, anime basado en el manga homónimo de Iro Aida. Produce el estudio Lerche y la dirección recae sobre Masaomi Andou, responsable de las adaptaciones de Kanata no Astra, Gakkougurashi o Kuzu no Honkai, por lo que podemos deducir que es un tipo competente pero irregular.

<< En la Academia Kamome abundan los rumores sobre los Siete Misterios de la escuela, uno de los cuales es Hanako-san. Se dice que en el tercer cubículo del baño de mujeres del tercer piso del viejo edificio, Hanako-san concede cualquier deseo. Nene Yashiro, una chica de secundaria que ama el ocultismo, sueña con tener un romance, por lo que se aventura dentro de este baño encantado... ¡pero resulta que el Hanako-san de la Academia Kamome es un chico! >>

La verdad es que ha resultado ser una sorpresa bastante agradable. Partiendo de que no esperábamos nada en especial de la serie, ha acabado siendo un estreno bastante majo al que vale la pena prestar atención.

Como es evidente, se trata de un anime de comedia sobrenatural (y escolar, claro) donde se reinventa el mito de Hanako-san, tan conocido en el folklore japonés, para darle una vuelta de tuerca y hacerlo una original fuente de situaciones bastante divertidas.

El estilo artístico le da mucha personalidad a la serie, gracias a los diseños de personajes sencillos pero muy reconocibles y coloridos, los perfiles gruesos en contraste con el trazo fino del interior y de los fondos, toda la imaginería sobrenatural nipona... La animación es bastante aceptable y cuenta con el curioso uso de las viñetas superpuestas al que acostumbra el director, y que personalmente nos parece bastante atractivo.

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Boku no Tonari ni Ankoku Hakaishin ga Imasu.Uchi Tama?! Uchi no Tama Shirimasen ka?Runway de WaratteOda Cinnamon Nobunaga y Dorohedoro.

¡Hasta la próxima!


sábado, 18 de enero de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2020 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos con nuestras primeras impresiones de la actual temporada de estrenos de invierno, de las que ya publicamos el otro día la primera parte, que podéis leer haciendo click aquí.

Antes de empezar, rutinario recordatorio: para esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención, por lo que sea, entre todos los que nos ofrece la temporada y comentamos qué nos ha parecido su inicio para ir decidiendo si nos compensa seguir viendo la serie o no. Siempre sin tener en cuenta secuelas directas ni segundas temporadas, como Haikyuu!! To The Top, pero sí nuevas entregas (más o menos) independientes de sagas ya existentes, como Magia Record

Así pues, vamos con esta segunda parte, en la que vamos a hablar de los animes PetEizouken ni wa Te wo Dasu na!, Orphen y Somali to Mori no Kamisama. ¡Empezamos!


Pet


Empezamos hoy con un anime que ya se había retrasado un par de veces, pero al que teníamos bastante interés y ya tenemos aquí. Pet es la adaptación del manga del mismo título de Ranjou Miyake a cargo del pequeño Geno Studio, surgido de las cenizas de Manglobe... y que no da mucha confianza en lo técnico, pero es lo que hay. Todo lo demás en esta serie nos llama bastante la atención.

<< Hay personas que poseen la capacidad de infiltrarse en las mentes de los demás y manipular sus recuerdos. Son usados para encubrir incidentes, asesinatos y otros hechos. Estos poderes no solo pueden destruir los espíritus de otras personas, sino que también corrompen los corazones de los usuarios, conocidos como "PET". >>

Como suele pasar con este tipo de estrenos, este capítulo es tan introductorio que poco podemos decir a nivel de trama. Y por el rollo que parece gastarse, probablemente estaremos en las mismas hasta el final de la serie (que, dado que el manga lleva finalizado con 5 tomos 15 años, será una trama cerrada).

Lo que más claro nos queda es que presenta unas situaciones extrañas que no dan demasiada pista de a dónde podría dirigirse, pero también es precisamente por ello que despierta mucho nuestra curiosidad, así que seguro que la seguiremos aunque sea por saciarla.

Por establecer una similitud, parece que estamos ante un thriller psicológico, de estilo un poco "fumado" por así decirlo, que nos recuerda bastante al del manga Homunculus de Hideo Yamamoto. Y si la cosa sigue igual, entonces será muy digno de ver.

Lo malo de la serie es más que nada el bajo nivel técnico. El arte del autor parece ser bastante personal, lo cual siempre dificulta trasladarlo a animación... y desde luego, Geno tiene muy escasos recursos, como ya ha demostrado en sus pocas producciones anteriores, así que... pues eso. 

Impresión Inicial: Buena


Eizouken ni wa ta wo desu na!


Pasamos a Eizouken ni wa ta wo desu na!, que pasa por ser no solo el estreno que más esperábamos de esta temporada, sino uno de los que más ganas teníamos de ver de 2020. Y no es para menos, pues se trata del nuevo proyecto del gran Masaaki Yuasa, que lleva unos años a tope con series y películas cada año, y siempre de gran calidad. Esta serie es la adaptación del manga del mismo título de Sumito Oowara, y está producido por el estudio del propio Yuasa, Science Saru.

<< Asakusa Midori quiere crear un anime, pero no se siente capaz de hacerlo por sí misma. Por pura casualidad conoce a Mizusaki Tsubame, que sueña secretamente con convertirse en animadora. Junto con Kanamori Sayaka, el mejor amigo de Midori y amante del dinero, este enérgico trío trabajará para hacer realidad sus sueños. >>

Una cosa está clara: si Masaaki Yuasa estrena un anime, es prácticamente imposible que dicho anime no sea el mejor de la temporada. Y esta no es la excepción. Aunque en esta ocasión esté adaptando un manga y no se lo lleve tanto a su terreno como ha hecho en casos como Devilman o Ping Pongha sido capaz de imprimir su estilo visual en cada fotograma. La animación es un espectáculo maravilloso.

Argumentalmente es una historia sencilla, como ya hemos visto otras en varios animes y mangas: adolescentes que quieren dedicarse profesionalmente a la industria del manganime. Pero en este caso tiene a su favor a las tres protagonistas, tan raras pero tan carismáticas, que dan muchísimo juego para la comedia.

Así que no hay mucho más que decir: es el estreno de la temporada. Sin duda posible. Yuasa lo ha vuelto a hacer.

Impresión Inicial: Muy Buena


Majutsushi Orphen: Hagure Tabi


En tercer lugar tenemos un estreno bastante esperado por muchos: la nueva adaptación de las conocidas novelas Majutsushi Orphen, de Yoshinobu Akita, que ya fueron adaptadas con dos temporadas en los 90, convirtiéndose en una de las series de fantasía más exitosas en todo el mundo en la época. El estudio encargado de este reinicio es Deen, lo cual es bastante desalentador, pero que veamos qué tal.

<< La Torre del Colmillo es la mayor escuela de hechiceros del mundo. Sus alumnos son respetados por el buen uso que hacen de la magia, pero una de ellos fue consumida por la ambición y se convirtió en una amenaza: Bloody August, un poderoso monstruo que lleva la destrucción allá por donde pasa. Orphen, un ex-estudiante de la Torre del Colmillo, está decidido a devolverle su forma humana aunque le cueste la vida. >>

No hemos visto entero el anime original, aunque sí los primeros episodios, y es lo suficiente para ver que esta nueva adaptación deja un poquito que desear en varios aspectos...

Como adaptación de las novelas, no sabemos cuál será más fiel, ya que no las hemos leído, pero cabe pensar que probablemente sea esta la más fiel, dado que cuando se hace un reboot es por algo... Pero fidelidad aparte, el ritmo, puesta en escena, apartado artístico, sentido del humor, etc., la versión de los 90 era bastante superior. Incluso la animación es inferior en este reboot, lo cual es un poco cutre viendo la diferencia de tiempo... pero comprensible, siendo Deen...

Aun así, como solo serán 13 episodios, seguiremos viéndolo. Pero desde luego que merecerá más la pena ponerse con la versión anterior completa para ver algo de más calidad.

Impresión Inicial: Mediocre


Somali to Mori no Kamisama


Terminamos por hoy con Somali to Mori no Kamisama, serie a cargo del estudio Satelight que adapta el manga del mismo título obra de Yako Gureishi. No sabemos mucho de esta obra, pero tiene un aspecto bastante interesante, que recuerda a las típicas series de relación paterno-filial que salen de vez en cuando pero con mucha presencia fantástica, quizá algo similar a La Pequeña Forastera. Y eso puede estar muy bien.

<< El mundo está gobernado por espíritus, duendes y todo tipo de criaturas fantásticas. Los seres humanos son perseguidos, hasta el punto mismo de la extinción. Un día, un golem y una chica humana solitaria cruzan sus caminos. >>

Bueno, no nos vamos a engañar. Este es el tipo de mierda que nos gana. Animes costumbristas con un personaje paternal que cuida de otro más infantil, en este caso una niña y un golem.

Nos gustan mucho los animes de relaciones paternofiliales, como Usagi Drop (antes de que el manga lo joda), Barakamon o Amaamaa to Inazuma, y mezclarlo con un elemento sobrenatural o de fantasía solo le añade atractivo y originalidad a la fórmula.

En ese sentido, como serie tranquila y amable, es una de esas series que siempre vemos rápidamente en cuanto sale cada episodio y siempre nos dejan buen poso, así que la seguiremos viendo sin duda.

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de number24Housekishou Richard-shi no Nazo KanteiDrifting Dragons y Jibaku Shonen  Hanako-kun.

¡Hasta la próxima!



jueves, 16 de enero de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2020 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues ya va siendo hora de empezar a comentar los estrenos de esta primera temporada de anime de 2020, porque si no, a este paso van a acabar las series antes de que hablemos de su primer episodio (y nadie quiere eso, claro).

Como siempre, recuerdos rutinarios para nuevos lectores: seleccionamos los estrenos que nos llaman la atención (por el motivo que sea) de la temporada, y comentamos qué nos ha parecido el primer episodio, para ver si nos apetece seguir viéndolo o pasamos. Tenemos en cuenta las nuevas entregas independientes de sagas, como es el caso de Magia Record, pero NO segundas temporadas o secuelas directas, así que nada de Haikyuu!! To the Top

 Así que vamos ya con la primera parte de estas impresiones, en la que hablaremos de los animes Koisuru Asteroid, Darwin's Game, Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden y ID: Invaded. ¡Empezamos!


Koisuru Asteroid


Vamos a empezar este invierno con la adaptación animada del manga Koisuru Asteroid, obra original de Quro, que corre a cargo del estudio Doga Kobo. Y básicamente podemos imaginar que será una típica serie escolar de colegialas monas haciendo cosas de colegialas monas, pero esta vez con el club de astronomía.

<< Mira es una chica que sueña con unirse al club de astronomía una vez que ingrese en la escuela secundaria, tras conocer a un chico y prometer que descubrirá nuevos asteroides. Pero el instituto en la que entra ya no cuenta con un club de astronomía, dado que ahora se ha combinado con el club de ciencias de la tierra. >>

Como cada temporada, es una norma no escrita que tiene que estrenarse algún que otro anime de estilo muy feel-good donde tenemos a unas chicas adorables de colegio o instituto que hacen cosas específicas (a veces mucho) en los clubs extraescolares... y esta vez toca astronomía.

¿Y qué hay que decir de este anime? Bueno, tal vez no sea tan interesante ni tan bien realizada como otros del estilo, como Yuru Camp (que, por otra parte, supuso un pico de calidad bastante inusual para animes de miras humildes como estas), pero definitivamente es una de esas series con una animación aceptable y un tono, ritmo e historia tranquilos y buenrrolleros que sirven perfectamente para dejarse llevar y tomarse un respiro entre otras obras más densas.

Y poco más se le puede sacar, ni para bien, ni para mal. El típico estreno de alivio que siempre entra muy bien una vez a la semana, sin más pretensiones.

Impresión Inicial: Buena


Darwin's Game


Continuamos con Darwin's Game, también una adaptación de un manga homónimo creado por el dúo FLIPFLOP, y animado por el pequeño estudio Nexus, así que hay que ir con bajas expectativas técnicas. No tenemos demasiadas esperanzas depositadas en un survival game de apariencia tan genérica, pero como es un género que nos gusta, veremos qué tal.

<< Sudou Kaname es invitado a probar un nuevo y misterioso juego para móviles llamado "Darwin’s Game", pero luego se da cuenta de que se trata de algo más que un simple juego para pasar el rato, y descubre que no hay manera de abandonarlo. >>

Bueno... esta serie nos hace retrotraernos a series de hace unos años como Mirai Nikki o King's Game, o sea, esos animes sobre un juego de supervivencia, nacidos en cierto modo tratando de imitar la fórmula y éxito de Battle Royale pero sin conseguirlo por motivos obvios... Y más o menos como aquellos, esta nueva serie nos ha dejado bastante fríos.

El tema de los juegos de supervivencia relacionados con los móviles ya está bastante visto en Japón (ya es casi se podría considerar un subgénero en sí mismo, si lo pensamos bien), y Darwin's Game no parece tener nada especialmente interesante que ofrecer... salvo, quizá, los poderes... que para nuestro gusto embarran más aún el resultado, volviéndolo aún más edgy.

Tampoco motiva mucho en cuestiones técnicas, ya que tiene una animación bastante limitada, una especie de filtro como de Instagram que lo hace visualmente aún más feo, y unos diseños tan aburridos y génericos...

Y tampoco es que el conjunto sea un horror para los sentidos. Pero no hay nada que nos motive a seguir viéndolo, y con un primer capítulo de duración doble ya ha sido bastante. 

Impresión Inicial: Mediocre


Magia Record:
Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden


Seguimos adelante con una serie que teníamos ganas de que se estrenara, aunque vamos con expectativas moderadas. Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden es, como ya indica su título, un spin-off de la saga Madoka Magica, y que por tanto constituye la primera entrega animada de la franquicia fuera del argumento original. Shaft vuelve a ser el estudio encargado, y estamos abiertos a ver qué tienen que ofrecernos (a pesar de que, estrictamente hablando, la serie+película ya constituían una historia que no necesitaba mucho más). Lo que más mala espina da es que esté basada en un juego de móviles.  

<< La nueva protagonista, llamada Iroha, es una mahou shoujo que se encuentra en la ciudad de Kamihama en busca de su perdida hermana Ui. Allí se topará también con la propia Madoka, que está buscando a Homura desaparecida en similares circunstancias. >>

Podría decirse que todos los fans de la obra original tuvimos sentimientos encontrados cuando supimos del estreno de esta nueva serie. Por una parte, siempre es una buena noticia la continuación de una buena franquicia, pero por otra, resultaba ser la adaptación de un juego... Pero tampoco ha acabado por importar demasiado.

Aquí el principal "problema" es que, al contrario que con el anime original, ya sabemos a lo que venimos. Conocemos las reglas de Madoka y sabemos que es más retorcido de lo que aparenta a simple vista, así que desaparece el factor sorpresa que jugó un papel determinante en su momento.

A cambio, tenemos una historia que va más directa al grano desde el principio, una protagonista que ya es una chica mágica desde el primer capítulo (lo cual supone exactamente lo opuesto a Madoka)... y, bueno, una historia menos interesante (al menos por el momento)... Pero por suerte, al mantenerse la producción de Shaft, conserva el buen nivel de animación y, sobre todo, el apartado artístico, tanto para los diseños de personajes como, lo más importante, en lo referente a las Brujas y sus mundos de locura.

Así pues, el balance general es bastante correcto. Quedará por ver cómo se desarrolla argumentalmente, pero ya solo por lo artístico vale la pena quedarse hasta el final.

Impresión Inicial: Buena


ID: Invaded


Y terminamos por hoy con uno de los animes originales de la temporada, a los que siempre tratamos de dar una oportunidad. ID: Invaded es una producción del pequeño estudio NAZ, dirigida por Ei Aoki (Aldnoah.Zero, Fate/Zero, Re:Creators) y con diseños de personajes de Yuuki Kodama (Hamatora, Blood Lad). Hay que decir que al menos con el aspecto de su diseño artístico, ya resulta bastante llamativa. 

<< Tras despertar en un mundo virtual, Sakaido se convierte un detective que busca resolver el misterio detrás del asesinato de la joven Kaeru. Pero resolver este caso no será como nada que haya hecho antes. Con el mundo retorciéndose a su alrededor, ¿podrá llegar al fondo del asunto? >>

No podemos hablar demasiado en este caso sobre el argumento, ya que tenemos un capítulo muy introductorio que empieza a plantearnos, con bastante acierto, el entorno en que se va a desarrollar la serie y a abrir muchas incógnitas, dejándonos tan perdidos como al propio protagonista. Pero eso, de hecho, puede ser bueno, y realmente el inicio es cuanto menos interesante y produce mucha curiosidad por lo que pueda venir después.

El extraño mundo que presenta es lo que más a su favor juega, ya que es bastante original y desconcertante. El protagonista aprovecha el problema del entorno, fragmentado como un inmenso puzle 3D (que se extiende a su propio cuerpo), para avanzar por él y descubrirnos lo que está pasando, dando como resultado una puesta en escena muy llamativa.

Quizá los diseños de personajes son lo más genérico de todo el apartado artístico, pero en este caso funcionan perfectamente de esta manera. La animación es bastante sólida sin ser nada espectacular. Y de momento, nos tiene intrigados ver cómo va a desarrollarse

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de PetEizouken ni wa ta Te wo Dasu na!Orphen Somali to Mori no Kamisama.

¡Hasta la próxima!


viernes, 10 de enero de 2020

[Lecturas del Mes] Diciembre 2019



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues ya va tocando reanudar la actividad rutinaria del blog, tras iniciar el 2020 con los regalitos de Reyes y los estrenos que más esperamos de este nuevo año. Y aunque también es hora ya de hablar de la nueva temporada de anime, vamos primero a repasar las lecturas que hemos hecho en el último mes del año. Algunas de ellas, por cierto, llegaron a colarse de lleno en nuestros TOP 10 de 2019, como podéis comprobar aquí.

Así que nada, ¡empezamos!


La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#37
Comentario: Alejandro

Por supuesto, aún no he acabado con la lectura de la colección de la obra completa de Carl Barks en Disney, aunque pocos tomos me quedan ya para despedirme de ella. Pero hasta entonces, sigo abriendo mis lecturas del mes con más Donald.

En este tomo, titulado Tío Gilito en Odisea Liada, destaca precisamente esa historia principal, y junto a ella, otras tres o cuatro a lo largo del tomo que tienen el mismo elemento en común: la aparición de la bruja Mágica De Hechizo, que aunque fue creada por Barks, no tuvo demasiadas historias, y siempre está muy bien poder leer algunas en las que aparecen personajes poco frecuentes como ella.


Spiderman: La Colección Definitiva
#35
Comentario: Alejandro

Y en las mismas ando con el coleccionable del arácnido de Marvel, que ya ha terminado de publicarse, pero me quedan algunos tomos por leer (aunque menos, en este caso), de modo que sigue estando por aquí para abrir las lecturas del mes.

El tomo 35 contiene el arco argumental El Duende Vive, uno de los más interesantes del personaje, en el que por fin se reveló la auténtica identidad del siniestro villano tal y como Roger Stern había planeado en un principio al crearlo. Además, Norman Osborn ha regresado y se produce un choque de intereses entre ambos duendes (y villanos). Quizá no de las mejores historias de Spiderman, pero sí muy disfrutable.


Baoh, el Visitante, de Hirohiko Araki
Tomo único
Comentario: Alejandro

Pasando al manga, tenemos por ejemplo el tomo único doble recién editado por Ivrea con una de las primeras obras de Hirohiko Araki, previa a JoJo, Baoh, el Visitante.

Hacía bastante tiempo que quería leer esta obra, e incluso me planteé comprar la antigua edición en comic-books en el pasado. Así que está muy bien tenerla disponible en una edición bastante mejor. Y bueno, no se trata de un gran manga, ni mucho menos. De hecho, se nota que Araki estaba todavía bastante verde, tanto a nivel artístico como narrativo, pero sigue siendo una historia sencilla, con bastante acción y diseños de personajes bastante chulos


Helter Skelter, de Kyoko Okazaki
Tomo único
Comentario: Alejandro

Otro tomo único, pero mucho mejor en esta ocasión, es el que ha publicado hace poco Ponent Mon. Helter Skelter supone mi primer contacto con Kyoko Okazaki, una importante autora del panorama más independiente de los 90 a la que le tenía muchas ganas.

Y, como es obvio al colarse en mi top del año, ha sido un contacto glorioso. Es una obra fascinante sobre la superficialidad del mundo del espectáculo, la obsesión con la belleza, los traumas psicológicos derivados de la presión social... Todo con el personalísimo estilo de dibujo de Okazaki, tan suelto y minimalista, pero con tanta fuerza y, de algún modo, sórdida elegancia. Me encanta.


El Sueño del Cuco, de Tamekou
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

El último manga BL publicado por Milky Way, de dos tomos, es este El Sueño del Cuco, del que no sabía nada antes de leerlo (como es costumbre en mí con este tipo de obras).

Y la verdad es que ha sido bastante sorprendente. No es que sea una genialidad, pero tiene un toque bastante diferente a lo normal. Juega con aparentes elementos sobrenaturales, con la dicotomía cuerpo-personalidad a la hora de enamorarse de alguien... Resulta, en fin, bastante curioso por todo eso. Por lo demás, un dibujo agradable y bastante estándar de BL al uso.


Ryugetsusho, de Ryoichi Ikegami
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro

El regalo que me hizo Adri por Navidad fueron los tres tomos que conforman una de las pocas series de Ryoichi Ikegami como autor completo, publicados hace bastantes años por la desaparecida Glénat.

Está lejos de ser una de las mejores obras del autor, y de hecho el guión es muy estúpido y muy simple (lo cual demuestra por qué siempre trabaja con guiones de otros autores o adaptando historias no propias). Pero por otro lado, Ikegami sigue siendo uno de los mejores dibujantes de la historia del manga, y solo por disfrutar de su arte ya vale la pena, aunque se miren las páginas sin hacer mucho caso de la historia.


El Marido de mi Hermano, de Gengoroh Tagame
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Otra lectura de este mes que se ha colado directa en mi Top de 2019 es la esperadísima El Marido de mi Hermano, la obra de Gengoroh Tagame premiada en medio mundo y cuya licencia en España estaba anunciada desde hacía años, pero no fue hasta hace nada que por fin Panini la ha publicado.

Y bueno, qué decir. Es una obra preciosa en todos los sentidos. El autor demuestra una extraordinaria sensibilidad a la hora de tratar la temática de situación LGTB en Japón, pero también al hablar de los diferentes tipos de familias distintas a la tradicional, y por supuesto, del duelo ante la pérdida de un ser querido. También tiene una clara intención didáctica-divulgadora, pues Tagame busca acercar información sobre la realidad LGTB a lectores cisheterosexuales ignorantes del tema (a un nivel bastante elemental que en Occidente nos puede sonar demasiado básico, pero que para la mayoría de la población japonesa necesita). Así que, en resumen, es una obra imprescindible. Debería estar en toda biblioteca escolar.


Mon Copain le Kappa, de Shigeru Mizuki
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro

Y una última incorporación de última hora a mi top leída durante diciembre. Aunque técnicamente ya había leído una parte hace bastante tiempo, pero bueno. Se trata de una de las obras más conocidas de Shigeru Mizuki en Japón, Kappa no Sanpei, publicada en Francia en tres tomos titulados Mon Copain le Kappa, Kappa et Compagnie y Moi, la Mort et Kappa.

¿Qué puedo decir sobre Shigeru Mizuki que no haya dicho ya? Fue uno de los más extraordinarios autores de la historia del cómic por muchos motivos, y esta obra recoge la mayoría de ellos. Personajes muy carismáticos, mucho sentido de la aventura, mucho folclore sobrenatural de Japón, un arte inconfundible (con ese característico contraste entre fondos ultra realistas y personajes caricaturescos)... Apasionante lectura de principio a fin.


Capitán Harlock: Dimension Voyage, de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi
#7
Comentario: Alejandro

Y acabo por este mes con un tomo más de esta genial reelaboración de uno de mis mangas favoritos, cuyos tomos vemos con cuentagotas (y eso ya es mucho decir) por la manía de Norma de estirar hasta el infinito las series que no venden lo suficiente (en lugar de quitárselas de encima rápidamente).

En fin, el caso es que todo sigue siendo igual de fantástico: reverencial respeto y profundo conocimiento de todo el Leijiverso, una historia muy bien hilada que combina con mucha precisión todos los personajes de la obra del maestro Matsumoto, sin dejar de tener como hilo conductor la línea argumental del manga original. Y qué dibujazo.


Kimba, il Leone Bianco, de Osamu Tezuka
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

¿Qué decir de Tezuka o de Jungle Taitei (o Kimba, como se conoce sobre todo en Occidente) que no se haya dicho ya? No solo es uno de los mayores iconos del manga de Osamu Tezuka sino que es una gran obra de aventuras protagonizada por humanos y animales, que ya en esos años trataba temas bastante vigentes, con una narrativa espectacular muy disneyniana como Tezuka acostumbraba...

En resumen, hay que decir que es todo un imprescindible y a estas alturas es junto a La princesa caballero mi obra favorita entre sus creaciones para público más infantil.


Cherish, de Wataru Yoshizumi
Tomo único
Comentario: Adri

Todos los años en Nochebuena, antes de la cena familiar, acostumbro a leer un manga breve, de uno o dos tomos. Ya es como tradición, y este año le ha tocado a Cherish, un tomo único de Wataru Yoshizumi.

Y... bueno, no es de lo mejor que he leído de ella, es un simple shojo romántico cortito, sobre el reencuentro entre un chico y una chica que se gustaban en el instituto pero no pudieron estar juntos por el motivo que fuera. El mayor atractivo es ver que los padres adoptivos de la protagonista son una pareja gay, lo cual le da algo de frescura. Por lo demás... lectura ligera sin mucho más que ofrecer.









Y hasta aquí las lecturas del pasado mes, que ya está bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos, y si nuestras opiniones os despejan dudas sobre alguna compra y lectura (especialmente si es para bien), pues mucho mejor. 

Nos volveremos a leer muy pronto, ¡que tenemos que empezar a dar nuestras primeras impresiones de la temporada de anime de invierno o nos pillará el toro!

¡Hasta la próxima!


lunes, 6 de enero de 2020

Nuestros Regalos de Reyes 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Un año más toca despedir la Navidad, por poco que nos apetezca... Pero eso también significa que han venido a visitarnos tres sabios venidos de muy lejos para dejarnos regalos bajo el árbol... y eso endulza la situación. Así pues, tras iniciar nuestro año bloguero ayer mismo comentando los estrenos que más esperamos de 2020, hoy repetimos lo que ya hicimos con los regalos de Navidad: ¡vamos a mostrar y comentar las nuevas incorporaciones a nuestras colecciones!

¡Vamos a ello!


Adri

* Funko POP! John Wick y Alfred Hitchcock. Esta Navidad ha ido la cosa de Funkos. Y para reyes han caído John Wick (me encanta la trilogía de películas y sobre todo me encanta Keanu Reeves; esta saga es como revitalizar el heroic bloodshed hongkonés de antaño) y Alfred Hitchcock, en un Funko bastante curioso pintado en blanco y negro y que representa muy bien al cineasta.



* Dolor y Gloria (BD), de Pedro Almodóvar. Por fin en mis manos la mejor película de Almodóvar y la segunda mejor película de 2019. Amo el cine de Almodóvar y realmente con esta película logró tocar mi fibra más sensible de forma que pocos cineastas logran. Un Antonio Banderas magnífico que logra el papel de su carrera, gran banda sonora... en fin, obra maestra para los sentidos.



* Upstream Color (DVD). Y mucho menos conocida, pero igualmente magistral, la obra maestra de Shane Carruth (aunque no es decir demasiado de una filmografía compuesta por dos películas y un guión no rodado). Es una obra de ciencia ficción conceptual muy sensorial y sugerente, con conceptos bastante interesantes que no he visto en más películas. La recomiendo al que no la conozca, al igual que Primer, su opera prima.



* Lady Snowblood, de Kazuo Koike y Kazuo Kamimura. Ya que en España está descatalogada y sin planes de reedición conocidos, me he hecho con la mítica colaboración entre Kazuo Koike y el brillante Kazuo Kamimura, obra mayor del manga de época y de venganza que no solo fue adaptdo en dos películas protagonizadas por Meiko Kaji, sino que a su vez estas inspiraron a Tarantino para crear Kill Bill. Un integral de casi 1500 páginas que recopila la obra completa. Solo puede ser una obra maestra.



* Galaxy Express 999 (Tomos 15-21), de Leiji Matsumoto. Tomos en francés del 15 al 21, con los que finaliza el segundo ciclo de Galaxy Express, realizado en los 90 y que quedó inconcluso, pero completan la obra más famosa de Leiji Matsumoto. Ya he empezado a leer el primer ciclo y es absolutamente brillante, romántica, melancólica y llena de filosofía y poesía narrativa, donde cada capítulo es una gran historia de ciencia ficción. Imprescindible para un acérrimo de Matsumoto.



* El Club del Divorcio (Tomo2), de Kazuo Kamimura. Ya me regalaron el primer tomo hace 2 años por estas fechas... y fui posponiendo la compra del segundo volumen demasiado tiempo, así que he aprovechado ahora antes de que me sea imposible encontrar la primera edición, que me resulta mucho más bonita que la nueva de ECC. ¿Qué decir de ella? Es Kazuo Kamimura, y considerado uno de los mejores cómics publicados en 2017 en Angulême, no le puedo pedir más.



Alejandro

* La Guerra del Riso e del Ferro, de Shigeru Mizuki. Pues en mi caso, como soy muy ansias y prefiero tenerlo todo en Navidad, para Reyes me quedan más que nada un par de auto-regalos que me he hecho, aprovechando precios rebajados suculentamente en Amazon. Y uno de ellos es este fantástico tomo, recientemente publicado en Italia, que recopila una de las últimas obras realizadas por el maestro Shigeru Mizuki antes de su fallecimiento (Kodai Izumo en japonés). No solo me parece, a primera vista, apasionante por ser de Mizuki, sino porque además viene a ser una especie de adaptación, a su manera particular, del Kojiki, la narración de los orígenes míticos de Japón.



* Tokyo Tarareba Girls (Tomos 5 y 7), de Akiko Higashimura. Y bueno, ¿que por qué los tomos 5 y 7? Básicamente porque, como comentaba, he aprovechado descuentazos de Amazon para hacerme estos auto-regalos de Reyes. Quería comenzar a comprar esta obra de Higashimura después de hacerme con su autobiógrafica Disegna! (Kakukaku Shikajika) en Navidad... Y resulta que estos dos tomos me salieron por apenas un euro más que un solo tomo a precio normal. Así que es buena forma de empezar, y poco a poco iré comprando los demás (probablemente pronto, porque tiene muy buena pinta y me entran ganas de leerla ya).



* La Sensacional Hulka, de John Byrne. Y acabo ya por este año con un regalo compartido (ya que Marvel lo compro con mi padre), que es ni más ni menos que la etapa completa de John Byrne a cargo de Hulka en un tomo de unas 750 páginas. Tengo muchas ganas de leer este cómic, ya que que fue la etapa que definió de forma clara y definitiva al personaje, logrando que adquiriera una identidad propia y diferenciada de su primo Hulk. En estos números, Jennifer Walters se convirtió en uno de los personajes más divertidos y carismáticos de la editorial, y seguramente sea una versión así la que veamos también en el UCM.








Y eso ha sido todo por hoy, que ya es bastante. Esperamos que estéis disfrutando también con vuestros regalos de Reyes y os invitamos no solo a comentar los nuestros, sino también a contarnos los vuestros en los comentarios.

Nosotros nos vemos en unos días con nuestro habitual repaso a nuestras lecturas del mes, y cómo no, con las primeras impresiones de la temporada de anime de invierno, ¡que ya está empezando y vamos tarde!. 

¡Hasta la próxima!