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domingo, 21 de abril de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2019 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues vamos a ir retomando nuestros comentarios de primeras impresiones sobre los estrenos de esta recientemente iniciada temporada de anime de primavera, que empiezan a dilatarse más de lo deseado. Recordad, podéis leer las anteriores entregas haciendo click aquí y aquí.

Antes de empezar, repetimos como siempre que para esta sección elegimos los animes que nos llaman la atención en mayor o menor medida y comentamos lo que nos ha parecido su primer episodio. Para ello, NO tenemos en cuenta segundas temporadas o continuaciones directas (por lo que no hablaremos de Shingeki no Kyojin 3 2 ni One Punch Man 2), pero SÍ nuevas entregas independientes de obras preexistentes (caso de Mix en esta temporada). 

Así que, sin más dilación, vamos ya con la tercera parte de estas impresiones, en la que vamos a hablar, como veis, de los animes Gunjou no Magmel, Kenja no Mago, RobiHachi y Carole & Tuesday. ¡Empezamos!



Gunjou no Magmel


Empezamos hoy con Gunjou no Magmel, adaptación del manhua de Di Nian Miao, que comenzó a publicarse en China y posteriormente fue también serializado en Japón a través de la App de Shueisha Shonen Jump +. El anime corre a cargo de Pierrot Plus. No es que sea lo más llamativo de la temporada, pero aunque sea por su curioso origen multicultural (en este caso hablamos de una serialización también japonesa, no solo la adaptación de un cómic chino cualquiera como viene siendo habitual en los últimos años), habrá que ver qué tal.

<< Un día, en el medio del océano Pacífico, ocurrió un milagro, ¡apareció un nuevo continente de la nada! ¡El nuevo continente era el hogar de nuevas y misteriosas plantas, criaturas y minerales! La humanidad está entusiasmada ya que la era de la exploración ha regresado. La historia se centra en un joven explorador en esta nueva tierra. >>

Al final lo que tenemos aquí es otro de esos animes cuya premisa mola bastante y parece prometer algo interesante, pero que al final falla considerablemente en todo lo demás, y uno se lamenta por la oportunidad perdida.

Tampoco estamos diciendo que sea un desastre total y absoluto, pero se queda en un punto bastante mediocre. La animación es justita, dejando bastante que desear (lo cual tampoco es ninguna sorpresa viniendo de una filial de un estudio no muy brillante como Pierrot), los personajes carecen totalmente de carisma o interés, y en general lo cierto es que el primer episodio tampoco parece tener mucho que ofrecer, a pesar de que podía haber dado bastante de sí.

El tema de la exploración de todo un nuevo continente mola mucho, es una temática que otras obras de ficción han sabido explotar con mucho acierto dando lugar a historias verdaderamente fascinantes. Pero de entrada, este no es el caso. Claro que puede evolucionar mucho con el paso de los capítulos, pero falla a la hora de atrapar el interés inicial. Nos ha dejado bastante fríos.

Impresión Inicial: Mediocre


Kenja no Mago


Continuamos esta tercera parte de las impresiones con Kenja no Mago, adaptación de las novelas ligeras del mismo título escritas por Tsuyoshi Yoshioka e ilustradas por Seiji Kikuchi, a cargo del estudio Silver Link. Poco hay que decir de este estreno más que lo evidente: el isekai de rigor de cada temporada, que probablemente en una temporada con más estrenos potentes ni nos molestaríamos en revisar... pero quién sabe, a ver qué tiene que ofrecer.

<< Un joven, que seguramente había muerto en un accidente, renació en otro mundo como un bebé. Después, fue recogido por el héroe “SageMerlin Wolford y recibió el nombre de Shin. Criado como si fuera su nieto, Merlín le empapó de todo su conocimiento obteniendo así un gran poder, sin embargo, cuando cumplió los 15 su abuelo Merlín le dijo: “Olvidé enseñarte sentido común”. Así, sin ninguna experiencia en la comunicación con otras personas y la sociedad, Shin viaja a la capital del Reino Alsheid para inscribirse en la academia de magia. >>

Y sí, lo dicho: como en cada maldita temporada desde el aciago momento del estreno de SAO, no podía faltarnos el isekai genérico de turno. Entre esta incontenible horda de reproducciones del modelo del género, algunos tienen alguna gracia o algún punto interesante, pero es que este Kenja no Mago no aporta absolutamente al género. Ni siquiera en su primer episodio, que tiende a ser el más interesante en estas series para luego volverse progresivamente igual que todas.

Este anime sirve para verlo contando clichés: la escena inicial en el mundo real recalcando lo normal y mundana que es la vida del protagonista, los personajes clónicos, la magia, la escena donde se pega con dos malotes que acosan a una chica bien voluptuosa... una escena en la que, por cierto, parece intentar hacerse el Deadpool con un chiste sobre lo cliché que es la situación... pero que aún así la ejecuta tal y como manda dicho cliché.

La única diferencia aquí está en que el protagonista vuelve a nacer totalmente y no recuerda su pasado en la Tierra... ¿pero entonces qué necesidad hay de que esto sea un isekai? Es decir, si eliminas el minuto y medio (si llega) del inicio en el que te presentan la vida anterior del protagonista, esto sería un anime de fantasía cualquiera. Pero no, necesitan convertirlo en isekai, aunque sea de la forma más absurda posible, para facilitar la autoinserción del público y venderla mejor. Muy triste.

Técnicamente es correcto, pero poco más. La animación no destaca especialmente, pero tampoco hace ningún daño. Diseños genéricos, mundo genérico, todo genérico. Visto uno, vistos todos.

Impresión Inicial: Mediocre


RobiHachi


Seguimos, en tercer lugar, con otro de los animes originales de esta primavera, titulado RobiHachi. Dirigido por Shinji Takamatsu (Gintama, Danshi Koukousei no Nichijou, Nanbaka...) para Studio Comet, podemos esperar por el historial del director una comedia alocada de ciencia ficción. Y como siempre, nos gusta dar una oportunidad a todos los animes originales posibles.

<< En Neo Tokyo en el año G.C.0051, los humanos han sabido de extraterrestres durante los últimos 50 años y han obtenido una tecnología de navegación de velocidad superligera y formado una comunidad de planetas. El autoproclamado escritor de reportajes freelance Robby Yarge fracasa en su trabajo, por lo que su contrato es cancelado. Su novia le deja, casi muere en un accidente de tráfico y los cobradores de deudas lo persiguen. Un día, un ladrón de bolsos roba la bolsa de Robby y un joven lo ayuda. Hatchi Kita, un trabajador a tiempo parcial de 18 años, atrapa al criminal y le devuelve la bolsa a Robby. Sin embargo, Hatchi aparece de nuevo en la vida de Robby como cobrador. Hatchi explica que su trabajo a media jornada trabajar para el prestamista Yang. Comienza la persecución del gato y el ratón. >>

Lo cierto es que no teníamos ninguna expectativa concreta sobre esta serie, más allá del interés por ser una producción original. Y a decir verdad, nos ha parecido bastante interesante. Tal vez (seguro) no sea de los mejores estrenos de la temporada, pero su rollo de ópera espacial cómica y algo paródica hacen de RobiHachi algo digno de ver y bastante divertido.

Así de entrada el primer episodio no es especialmente prolijo en detalles sobre la posible trama o desarrollo de los personajes que vaya a tener. Se limita a ser una presentación somera, con tono muy desenfadado y cómico y un estilo un poco alocado. Pero da lo suficiente como para interesarse en la serie, al menos para nosotros.

Bien en general, aunque lejos de ser genial, con apartado artístico bastante vistoso que lamentablemente se desluce un poco por una animación bastante limitada. Para algo así habría sido necesario un nivel técnico mucho mayor que permitiera brillar su estilo sobresustancia.


Impresión Inicial: Buena


Carole & Tuesday


Y terminamos por hoy por todo lo alto, con uno de los animes que más esperábamos para este 2019 en general. Carole & Tuesday es la nueva serie original del gran Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo, Sakamichi no Apollon, Zankyou no Terror...), que realiza esta vez con el estudio Bones. Está claro que no nos podíamos perder este acontecimiento por nada en el mundo, y esperamos muchísimo de él. 

<< Han pasado 50 años desde que la humanidad comenzara a migrar a la nueva frontera: Marte. Es una época en la que la IA produce la mayor parte de la cultura, y las personas se contentan con ser consumidores pasivos. Hay una niña haciendo parte de su vida en la metrópolis de la Ciudad de Alba, trabaja a tiempo parcial mientras intenta convertirse en músico. Ella siempre siente que algo falta. Su nombre es Carole. Hay también una niña nacida en una familia adinerada en la ciudad provincial de Herschel City, sueña con convertirse en músico, pero nadie a su alrededor lo entiende. Se siente como la persona más solitaria del mundo. Su nombre es Tuesday. Un encuentro casual las junta. Ellas quieren cantar y hacer música. Juntas, sienten que podrían tener una oportunidad. Las dos solo pueden crear una pequeña ola. Pero esa ola eventualmente crecerá hacia algo más grande... >>

Esperábamos como agua de mayo el triunfante regreso de Shinichiro Watanabe con una nueva serie original, y por fin lo tenemos aquí. ¿Y qué se puede decir? Pues que es impresionante, bellísimo en todos los sentidos y ya desde el primer episodio enamora.

La animación es sencillamente espectacular. El diseño artístico es brillante y original, combinando con gran acierto una ambientación urbana muy próxima a la contemporánea con pequeños y verosímiles elementos futuristas que marcan la época y lugar en que se desarrolla la trama. Las protagonistas son carismáticas y con muchísima química entre sí. La música, tanto la ambiental como la canción que ya componen en el primer episodio... Todo es prácticamente perfecto en este episodio.

Obviamente, vamos a seguir viendo esta serie hasta el final (aunque quizá su distribución por Netflix entorpezca verla al día con Japón). Shinichiro Watanabe nunca nos ha decepcionado, y Carole & Tuesday apunta muy alto. Uno de los mejores estrenos de la temporada, junto a Sarazanmai y Mix

Impresión Inicial: Muy Buena







Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de SarazanmaiHachigatsu no Cinderella Nine, Mayonaka no Occult Komuin Midara na Ao-chan wa Benkyou ga Dekinai.

¡Hasta la próxima!



viernes, 19 de abril de 2019

Fallecen los maestros Monkey Punch y Kazuo Koike



Buenas tardes a todos y sed tristemente bienvenidos a La Bandera de la Libertad.

Otra vez más nos vemos en la poco agradable tesitura de publicar una entrada de esta naturaleza, y además esta vez es especialmente triste. Con apenas un par de días de diferencia, nos han dejado no uno, sino dos importantísimos maestros de la historia del manga, coetáneos y rivales entre ellos: Monkey Punch y Kazuo Koike.

Si el otro día, al conocerse el fallecimiento de Monkey Punch, no tuvimos ocasión de dedicarle unas palabras por asuntos personales, hoy nos hemos levantado con otra triste noticia: los medios japoneses anunciaban también el deceso de Kazuo Koike. Así que hoy sí, vamos a honrar humildemente la memoria de ambos artistas con este pequeño obituario conjunto.

Monkey Punch, padre de Lupin III

Kazuhiko Kato, conocido artísticamente por su seudónimo Monkey Punch, nació en Hokkaido el 26 de mayo de 1937. Tras graduarse, debutó profesionalmente en 1965, utilizando inicialmente otros seudónimos. El nombre de "Monkey Punch" llegaría algo más adelante, por sugerencia de su editor, aunque para Kato inicialmente no era de su agrado.


El gran boom de su carrera comenzaría, de forma más bien inesperada, en 1967. Ese año comenzó a publicar la serie Lupin III en la revista Weelky Manga Action de Futabasha, en la que contaba las aventuras de Arséne Lupin III, nieto del archiconocido caballero ladrón creado por el novelista francés Maurice Leblanc a principios de siglo. 

La serie fue un gran éxito, pero cambió para siempre la historia del manganime a partir de 1971, cuando fue adaptada al anime por primera vez. Aquella humilde producción de 23 episodios se convertiría en una de las primeras colaboraciones de los legendarios Isao Takahata y Hayao Miyazaki, mucho antes de que se forjaran un nombre con Ghibli (y culminaría con la película El Castillo de Cagliostro, primer largometraje de Miyazaki). 


Tras esta primera temporada, Lupin y sus compañeros volverían a las pantallas con una segunda tanda, de más de 170 episodios, en 1977 y una tercera en 1984. Ya en 2015 se estrenó una cuarta serie televisiva, y en 2018 la quinta. A lo que se le suma la fantástica reimaginación en clave feminista de Mine Fujiko to Iu Onna, y decenas de películas, especiales de TV y OVA's a lo largo de todas estas décadas, incluidas un par de adaptaciones a imagen real. 

El enorme éxito de su obra llevó a Monkey Punch extendiera las aventuras del pícaro ladrón durante 14 tomos (aunque fue inicialmente planeada como una serie breve), y años después, entre 1977 y 1981, publicaría otra tanda de otros 17 volúmenes, bajo el título de Shin Lupin III


Monkey Punch destacó en el mundo del cómic universal gracias no solo a su obra maestra y sus increíblemente carismáticos personajes, sino también por su característico estilo artístico. El arte de Monkey Punch se alejaba enormemente de las tendencias habituales del manga, incluso de las corrientes más marcadamente adultas (gekiga), ya que bebía fuertemente del estilo occidental, especialmente de la revista cómica para adultos americana Mad Magazine


Hace pocos días nos enteramos oficialmente de que el autor había fallecido el día 11 de abril, a los 81 años, a causa de una neumonía. Inevitablemente, estamos en un momento en el que la mayoría de los más grandes y trascendentes maestros del manga empiezan a marcharse a causa de su avanzada edad. Pero algo está claro: aunque Monkey Punch nos haya dejado, Lupin, Fujiko, Jigen, Goemon y Zenigata estarán siempre con nosotros, y es gracias a él


Kazuo Koike, el gran guionista de samuráis y yakuzas

Kazuo Koike nació el 8 de mayo de 1936, y desde que comenzó su carrera profesional como guionista en los años 60, fue considerado como uno de los mejores autores de manga, y uno de los más influyentes en el cómic mundial, especialmente gracias a sus obras de época junto a Goseki Kojima y sus relatos de crimen organizado con Ryoichi Ikegami


Koike fue una de las grandes cabezas visibles del gekiga, el manga de temática y estilo adultos, en contraposición al manga infantil y juvenil imperante hasta el momento. Lograría su consagración especialmente a través de su prolongada colaboración con el dibujante Goseki Kojima, con quien creó algunos de los más míticos e influyentes mangas históricos de samuráis (junto a las obras de Hiroshi Hirata y Sanpei Shirato). Entre ellos, sin duda, su gran obra maestra fue El Lobo Solitario y su Cachorro (1970-1976), reconocido mundialmente como uno de los mejores mangas de la historia. 


Otro punto de inflexión en su obra llegó entre 1972 y 1973 con su colaboración con el gran Kazuo Kamimura, maestro del costumbrismo femenino, con quien creó otro icono del manga jidaimono (de época): Lady Snowblood, el relato de venganza de una mortífera asesina, que además fue llevado al cine con dos películas ya de culto protagonizadas por Meiko Kaji


En su otra vertiente, como autor de historias sobre yakuzas, destaca la obra que realizó junto a Ryoichi Ikegami, Crying Freeman, uno de los mangas del género más influyentes de la historia, publicado en Japón entre 1986 y 1988.

Ya como autor consagrado, Koike fundó su propia escuela de manga, la Gekiga Sonjuku, en la que él mismo impartía clases sobre guión y, especialmente, creación de personajes, el elemento que siempre consideró el más determinante para la calidad de una obra. Bajo sus enseñanzas surgieron otros grandes autores como Rumiko Takahashi o Tetsuo Hara


Otras de sus obras son, con Goseki Kojima, Asa, el Ejecutor, Hanzo, el camino del asesino, Son Goku, el héroe de la Ruta de la Seda, Kasajiro el Clavatatamis, El Hombre Sediento, Kei, crónica de una juventud, Llegó la primavera, La Leyenda de Kujaku, El Carterista...; o con Ryoichi Ikegami, Offered o Kizuobito.

Hoy mismo nos enterábamos de su fallecimiento el día 17, a los 82 años de edad, también a causa de una neumonía, como su rival Monkey Punch. A veces el destino tiene extrañas ironías.







En conclusión, desde este pequeño blog, dos aficionados y grandes admiradores de sendos maestros queremos darles un último adiós. Pocas obras, por no decir ninguna, nos han regalado unos personajes tan profundamente carismáticos e icónicos como los pícaros ladrones y su desesperado perseguidor de Lupin III. Del mismo modo que pocos autores pueden presumir de una lista tan larga de brillantes obras como Kazuo Koike, que además, haciendo un gran ejercicio de erudición, supo traernos hasta la actualidad los pormenores del día a día del Japón de la Época Edo. 

Hasta siempre, senseis. Gracias por tanto.




miércoles, 17 de abril de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2019 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, vamos a ir retomando nuestras primeras impresiones de los estrenos de animes de esta primavera de 2019, que estamos yendo demasiado lentos y eso no puede ser. Recordad que podéis leer la primera parte haciendo click aquí.

Como siempre, empezamos con los recordatorios de rigor: para esta sección elegimos previamente los estrenos que nos llaman la atención, en mayor o menor medida, entre todas las novedades. La excepción es que NO tenemos en cuenta las segundas/terceras/... temporadas o secuelas directas (por lo que no vamos a hablar de Shingeki no Kyojin 3 Parte 2, ni de One Punch Man 2), pero nuevas entregas independientes de sagas o series preexistentes (siendo Mix: Meisei Story el caso más similar esta vez).

Así que con todo aclarado, vamos con esta segunda entrega de las impresiones, en la que vamos a comentar los estrenos Fairy Gone, Kono Oto Tomare!, Shoumetsu Toshi y Bokutachi Benkyou ga Dekinai. ¡Empezamos!



Fairy Gone


Pues vamos a empezar con uno de los animes originales de esta primavera (el primero que comentamos, de hecho). Fairy Gone es la nueva apuesta de P.A. Works, bajo la dirección de Kenichi Suzuki (JoJo's Bizarre Adventure, Hataraku Saibou, Drifters), y teniendo como principal atractivo los diseños de personajes del mangaka Haruhisa Nakata (autor de Levius, que también será adaptado al anime próximamente). Solo por los diseños de las criaturas había que probar a ver esta serie, pero no teníamos nada más que esperar de ella. 

<< La historia comienza nueve años después del final de la guerra, centrándose en Marlya. Marlya es una nueva integrante de “Dorothea”, una organización dedicada a la investigación y supresión de los delitos e incidentes relacionados con las hadas. Incluso en tiempos de paz, el gobierno sigue siendo inestable después de la guerra. Muchos criminales todavía tienen heridas abiertas por la guerra, y hay grupos terroristas dispuestos a vengarse por ello. Esta es la historia de los “soldados de hadas” que buscan su propia justicia en un mundo de posguerra. >>

Hay que decir que de este estreno teníamos ciertas expectativas, aunque fuera solamente de encontrarnos con un buen producto de acción y fantasía... así que el resultado final nos ha decepcionado un poco.

Malo, lo que se dice "malo", no es que sea. De hecho, parte de una premisa que, si bien algo vista y potencialmente plagada de clichés, podría dar algo interesante si se centrara en sus puntos fuertes... pero es que todo el aparato técnico en general, y la animación en particular, prácticamente matan la serie.

Los diseños de personajes, y muy epecialmente de las criaturas y las hadas, son verdaderamente impresionantes, llenos de encanto y personalidad. Eso es lo que nos enamoró a todos cuando se anunció el proyecto: las criaturas tan fantasiosas y orgánicas, demoníacas, casi como escapadas de los mundos de Mike Mignola. Pero entre la mala animación 2D de los personajes y el tosco (por decir algo amable) CGI para las hadas casi consiguen arruinar el gran trabajo de Nakata.

Y no es que queramos condenar toda una serie únicamente por su animación, pero es que... Si el argumento no da mucho de sí y lo que esperas de ella es un mundo fantástico más o menos sólido y buenas dosis de acción sobrenatural, pero tampoco te pueden prometer calidad en ese sentido por sus problemas técnicos... Pues queda poco pescado por vender...

Seguiremos viéndola, no obstante, aunque sea durante unos capítulos más, para ver si tiene algo más que ofrecer. Pero es un chasco que, como ya ha pasado más veces, un gran trabajo de diseño artístico se arruine por la incompetencia del resto de apartados.

Impresión Inicial: Mediocre


Kono Oto Tomare!


Continuamos con Kono Oto Tomare!, adaptación del manga del mismo título de Amyuu Sakura, en publicación en la Jump SQ desde 2012. El anime corre a cargo del insignificante estudio Platinum Vision (que apenas ha hecho Servamp, Devils Line y poco más), por lo que habrá que ir con las expectativas bajas en lo técnico. Pero si algo tiene de interesante esta serie para darle una oportunidad es que gira en torno al koto, un instrumento musical tradicional japonés. Y como siempre, si podemos aprender aunque sea un poquito de algún aspecto tradicional nipón con una serie, bienvenida sea.

<< Desde la graduación de los miembros de tercero del club, Takezou termina siendo el único miembro del club de koto (instrumento de cuerda japonés tradicional). Ahora que el nuevo año escolar ha comenzado, Takezou tendrá que buscar nuevos miembros para el club para que este no sea clausurado. Un nuevo miembro irrumpirá en la sala del club, exigiendo unirse. ¿Cómo podrá Takezou mantener vivo su club y tratar con este singular personaje? >>

El inicio de la serie, a decir verdad, recuerda un poco bastante a la fórmula de un spokon genérico. Encontramos a un personaje marginado que practica una actividad específica, forma un club sobre ello y busca reclutar gente para este. Salvo que en lugar de ser un deporte, se trata de un instrumento tradicional. Y esto no tiene nada de malo, de hecho, incluso puede ser bueno para el arranque inicial de la serie partir de los esquemas de un género tan maleable como el spokon.

Otro elemento característico de muchos spokon que también vemos aquí es el bullying que sufre el pobre protagonista, aunque quizá no esté tratado de la mejor manera en esta serie por resultar un poco desmedido. No es ni mucho menos uno de los animes que más al extremo llevan el acoso escolar, pero pierde algo de verosimilitud al presentar un caso demasiado pasado de rosca como para que cualquiera pueda identificarse.

Del argumento lo cierto es que no podemos decir nada más, porque el episodio es tan introductorio (más de lo normal) que aún no hemos podido degustar prácticamente nada de la que se supone que es la temática central.

La animación es bastante mediocre en general, pero al ser un drama costumbrista escolar tampoco necesita grandes alardes para funcionar, así que sale del paso con lo poco que tiene.

En conclusión, aunque el episodio no da mucho de sí y tiene cosillas que dejan un poco frío, lo que hemos visto no nos ha desagradado, y confiamos en que con los próximos capítulos (hay que tener en cuenta que incluso está confirmado ya que serán al menos dos temporadas) podamos ver ya en condiciones lo que veníamos buscando.

Impresión Inicial: Buena


Shoumetsu Toshi


En tercer lugar hablaremos de Shoumetsu Toshi, anime basado en un juego de móviles japonés, lo cual ya de por sí no es un buen inicio, porque todos sabemos que muy raras veces estos productos valen la pena. Pero como siempre hay excepciones, y en este caso contaba con el aval de estar animado por Madhouse, pues había que darle una oportunidad... Porque Madhouse siempre ofrece un buen nivel técnico... ¿no?...

<< Un día un pueblo es aniquilado. Yuki es una mujer joven de la que se dice que es la única persona que queda con vida después de aquella tragedia, y Takuya es un solitario contrabandista. Juntos, con la carta dejada por el padre de Yuki, se dirigen hacia la ciudad, ahora llamada Lost, pero encontrarán obstáculos inesperados en su camino. Los pensamientos de los que quedaron atrás, las organizaciones secretas y misteriosas y las conspiraciones ocultas esperan a Yuki y Takuya a medida que se acercan al misterio detrás de Lost>>

Pues no. ¿Quién iba a decir que una de las peores "cosas" que nos daría esta primavera vendría de las oficinas de Madhouse? Increíble, pero cierto.

Vamos a ir directos a lo sangrante... El argumento ya sabíamos que no iba a dar para gran cosa: la premisa es genérica hasta decir basta, y viene de un juego de móviles, así que ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Vale. ¿Pero cómo es posible que un estudio del nivel de Madhouse haya firmado semejante despropósito técnico?

La animación no es mala, no, es lo siguiente. Es terrible. Es Hitler vendiendo droga en un parvulario. Tanto la 2D como el CGI de los vehículos, espantosa. Parece mala animación de Deen de 2005, pero estamos hablando de Madhouse en 2019, es inadmisible. Y encima la acción está mal dirigida, más caótica que Michael Bay borracho tras bajarse de las tazas locas de la feria.

Sí, vale, nos hemos pasado un pelín (solo un pelín). Pero es que, según de quién hables, le exiges más o menos. Y a un estudio del nivel de Madhouse no se le puede consentir esta basura de producción. Como todos, han hecho cosas mejores y peores, pero suelen mantener un estándar de calidad medio-alto. Incluso cuando hacen cosas más vagas (como las temporadas 2 y 3 de Overlord) no son ni por asomo insalvables. ¿Pero esta mierda?


Impresión Inicial: Muy Mala


Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai


Y acabamos hoy con la adaptación animada del manga Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai (conocido internacionalmente como We never learn), la nueva comedia romántica picantona insignia de la Shonen Jump, desde 2017, obra de Taishi Tsutsui (quien, irónicamente, se encargó de Magical Pâtissière Kosaki-chan!!, spin-off de Nisekoi, que fue la anterior comedia romántica ecchi de la revista). No es que tengamos ningún interés especial en estos ecchi-harén-comedia de enredos propia de la Jump, porque suelen ser entre cutres y malas, pero no deja de ser una serie de bastante proyección popular. Y siempre va bien estar un poco al día con estas cosas para ver qué se cuece en el medio.

<< Yuiga es un estudiante que busca una beca para estudiar ya que proviene de una familia humilde. Su escuela le pone una condición: puede tener una recomendación para una beca si es el tutor de dos compañeras de clase para ayudarlas a entrar a las universidades que ellas escojan. Ogata puede ser una genio de la ciencia y Furuhashi es un prodigio de la literatura, pero la primera aspira a una carrera de letras y la segunda, a una ciencias. Ambas no tienen ni idea en sus campos de especialización. >>

A ver... la premisa es graciosa, a su manera, pero en cuanto empiezas a verlo rápidamente piensas en todas las incongruencias y conveniencias típicas del género de las que se tiene que valer para poder poner en funcionamiento la serie. Y quieras o no, al final que se repitan tanto estas cosas, cansa.

Al final nos encontramos, como siempre, con el típico protagonista masculino plano y sin nada de especial, especialmente diseñado para facilitar la autoinserción del público objetivo (adolescentes japoneses de su misma edad, vaya), cuyo harén de hermosas y voluptuosas féminas inexplicablemente coladitas por él irá ampliándose con el paso de los capítulos.

La comedia tiene puntillos divertidos de vez en cuando, pero también escenas y frases tan jodidamente genéricas y sin sentido que hacen que te quieras tirar de los pelos. Aun con todo, no resulta tan desagradable como pueda parecer. Se deja ver y es entretenido por momentos. No deja de ser lo que es: una comedia romántica con algo de ecchi ligero para el akihabero medio japonés, pero es más potable que muchos.

Técnicamente no es gran cosa, con una animación justita, correcta a ratos y algo limitada en otros, y colores muy vistosos para acompañar a sus diseños genéricos y funcionales.

Así que nada: no es gran cosa, pero tampoco hace daño, acaba resultando bastante inocuo para lo que podría haber sido. Seguiremos viéndolo al menos unas semanas más, dado que esta primavera viene un poco más floja y quedan huecos disponibles. Y como decíamos, siempre está bien mantenerse al día de la actualidad más popular.

Impresión Inicial: Mediocre







Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Gunjou no MagmelKenja no MagoRobiHachi y Carole & Tuesday.

¡Hasta la próxima!





domingo, 14 de abril de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2019 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues ya estamos aquí otra vez, empezando por fin con nuestras primeras impresiones sobre los animes de la recientemente estrenada temporada de primavera de este año. Entre el repaso de nuestras lecturas y visualizaciones y las licencias del Salón del Cómic, hemos sufrido un poquito más de retraso de lo normal con este post, pero ya vamos a ello.

Como todas las temporadas, recordamos que en esta sección preseleccionamos los estrenos que nos llaman la atención en mayor o menor medida, por el motivo que fuere, de entre los que se emiten, y comentamos qué nos ha parecido por encima su primer episodio, decidiendo así si queremos seguir viendo la serie o no. 

Y también como siempre, NO vamos a tener en cuenta segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Shingeki no Kyojin o One Punch Man 2 esta primavera), pero SÍ nuevas entregas de grandes sagas que puedan seguirse de forma independiente (aunque lo más parecido esta vez es Mix, que en el fondo no es más que una serie completamente autónoma).

Así que sin más dilación, vayamos ya con la primera entrega de nuestras impresiones, en la que vamos a hablar de los estrenos Fruits Basket, Kimetsu no Yaiba, Senryuu Shoujo y Mix: Meisei Story. ¡Empezamos! 



Fruits Basket


Inauguramos la temporada con uno de los estrenos más esperados por gran parte del público desde su anuncio, y para nosotros también, no nos vamos a engañar: Fruits Basket. Esta nueva adaptación del famoso shojo de Natsuki Takaya, publicado entre 1998 y 2006 y ya adaptado parcialmente al anime en 2001. Se trata, sin duda, de uno de los mangas de su género más queridos de su época, y esta vez TMS Entertainment prometía adaptarlo íntegramente (aún no sabemos en cuántos capítulos, pero probablemente será más de una temporada). 

<< Fruits Basket narra la historia de la joven Tooru, una estudiante huérfana que vive en una tienda de campaña. El carácter fuerte y decidido de Tooru hacen que viva el día a día con resolución. El enredo arranca cuando Tooru va a vivir a casa de los Soma, una familia que sufre una curiosa maldición: ¡se transforman en los animales del Zodíaco chino! >>

Una nueva adaptación de una obra prácticamente de culto dentro del shojo de hace 15-20 años siempre supone un factor de riesgo, ya que está en pleno punto de mira de la nostalgia y el muy crítico ojo de los fans acérrimos. Aunque cuenta con la ventaja, en este caso, de ser por primera vez una adaptación completa.

En nuestro caso, lo cierto es que aún no hemos leído el manga (aunque es uno de esos de la lista de pendientes de siempre). Pero de entrada, este anime no decepciona para nada. Obviamente tiene abundantes clichés del género romántico escolar, pero están bien empleados por el momento y, lejos de resultar molestos, ayudan a dar forma a la serie y los personajes con pocas pinceladas.

Tenemos como rasgo identitario de la serie el elemento sobrenatural, que de momento solo se ha introducido como cliffhanger del episodio: los chicos que forman el harén de la protagonista se transforman en sus respectivos animales del Zodíaco chino bajo ciertas circunstancias que aún no sabemos. Pero está claro que dará mucho de sí.

En cuestiones técnicas y artísticas, la animación ha demostrado un muy buen nivel en el primer episodio que esperamos que se mantenga, y es un gran salto cualitativo respecto a su anterior adaptación (no solo por el tiempo transcurrido desde entonces, sino porque aquella vez tuvo la mala pata de caer en Deen). Los diseños de los personajes adaptan los del manga, haciéndolos más estilizados pero aún reconocibles, y es que el manga en sus primeros compases no tenía muy buen dibujo (algo de lo que se arrepiente su autora, pues dice que no estaba muy bien de salud en aquel momento).

Impresión Inicial: Muy Buena


Kimetsu no Yaiba


Otro estreno bastante esperado es el que ocupa esta segunda impresión de la temporada. La adaptación de Kimetsu no Yaiba, manga de Koyoharu Gotouge que viene publicándose en la Shonen Jump desde 2016, siendo una de sus series más populares en estos años (siempre por debajo de las principales, claro, algo que previsiblemente cambiará con el impulso publicitario del anime). Y bueno, el motivo principal para tener tanta expectación por una adaptación de un shonen Jump es básicamente porque el estudio encargado es Ufotable, que siempre ofrece productos con un gran nivel técnico. Y si encima es una serie de acción, pues no hace falta pedir más.

<< Tanjirou vive con su madre y sus cinco hermanos en un pueblo en las montañas. Un día, debido al rumor de que había un Oni (demonio) cerca, un habitante le ofreció quedarse en su casa a pasar la noche, a lo cual él accedió. Sin embargo, al día siguiente al llegar a casa, descubrió que toda su familia había sido asesinada a excepción de su hermana Nezuko, la cual se convirtió en un Oni. Ahora, para proteger a su hermana y descubrir cómo devolverla a su forma humana, Tanjirou se convierte en un cazador de demonios para así evitar que su tragedia se vuelva a repetir. >>

Este es uno de esos estrenos que hay que ver sí o sí, ya no tanto por las expectativas o su calidad en sí, sino por la repercusión que a todas luces va a tener. Es una adaptación de un shonen de la Jump y a cargo de un estudio muy lucido, así que no va a pasar nada desapercibido.

Sí que es verdad que, como cabía esperar, lo que nos presentan no es ningún derroche de originalidad. Tenemos unos personajes prototípicos desde el minuto uno (una especie de Sasuke muy edgy y putoamo, un protagonista débil pero capaz de lo que sea con tal de proteger a quien quiere, una hermana que no es más que el desencadenante de la trama...), una trama típica del género y un desarrollo basado en la acción.

Pero aun así, hay que reconocer que mola bastante. Sin ser nada del otro mundo, la ambientación feudal (aunque no se dice exactamente en qué momento se ambienta) plagada de demonios y algo de fantasía folclórica, junto con la siempre espectacular y vistosa animación de Ufotable, le dan el suficiente valor a esta serie como para seguir viéndola. Buenas dosis de acción y entretenimiento sí parece prometer.

Impresión Inicial: Buena


Senryuu Shoujo


Vamos en tercer lugar con Senryuu Shoujo, uno de los animes de episodios relativamente cortos (de unos 12 minutos) de la temporada, basado en el 4-koma manga del mismo título de Masakuni Igarashi. A cargo del pequeño estudio Connect, la serie está dirigida por Masato Jinbo (temporadas de Fate/Kaleid, Isekai Shokudou...). Su principal atractivo reside en su premisa, y es que todo anime que trate algún arte tradicional japonés (la poesía senryuu en este caso), aunque sea de forma ligera y tangencial, siempre es bienvenido.  

<< Yukishiro Nanako es una alegre chica de secundaria con un rasgo peculiar: en lugar de comunicación verbal, escribe poemas senryuu (un tipo de haiku) para transmitir sus pensamientos. Junto con el ex delincuente Busujima Eiji, estos serán los futuros estudiantes de primer año del Club de Literatura de la escuela. A pesar de que Nanako no habla, con el poder del senryuu, la adorable pareja no tiene problemas para disfrutar de su divertida vida escolar a través de poemas de 5-7-5 sílabas. >>

Pues lo dicho, un anime de episodios cortos en clave de humor sobre una chica aparentemente muda que se comunica escribiendo breves poemas senryuu en un papel. La propia premisa ya nos está indicando lo que nos vamos a encontrar: una comedia ligera, agradable y con pocas complicaciones.

Como es normal, tiene algún que otro cliché de comedia escolar, pero sabe jugar con ellos y crear situaciones divertidas y entretenidas. Al ser episodios de corta duración y tener un tono tan ligero, el episodio pasa fácilmente y funciona bien para desconectar de otras series más densas.

La animación es sencilla, sin alardes, pero lo suficientemente correcta. Lo mismo se podría decir de los diseños de personajes, genéricos y muy claros para definir el carácter de cada uno con apenas un vistazo.

Y la verdad es que no hay mucho más que decir. Te puedes echar algunas risas y es lo que cuenta, no pretende ser nada más. De momento lo aprobamos y seguramente continuemos, ya que este tipo de animes, como decíamos, vienen bien para desconectar y no son nada pesados.


Impresión Inicial: Buena


Mix: Meisei Story


Y acabamos esta primera parte de las impresiones con otro de nuestros estrenos más esperados, no ya de la temporada, sino de todo el año. Después de bastante tiempo, el gran maestro de la comedia romántica deportiva Mitsuru Adachi recibe una nueva adaptación al anime con Mix: Meisei Story, adaptación de su actual serie Mix, en la que regresa al mítico instituto de su obra maestra Touch (Bateadores) 30 años después de aquel relato para traernos más deliciosas historias de amoríos adolescentes y béisbol. 

<< Treinta años después de que Tatsuya y Kazuya Uesugi llevarán al instituto Meisei a su única aparición en el Torneo nacional de béisbol de instituto, la pareja de hermanastros Touma y Souichirou Tachibana tienen en su mano la posibilidad de llevar al instituto Meisei de nuevo al Koshien cuando descubren los logros deportivos de sus padres. >>

Siendo uno de los estrenos a los que más ganas les teníamos del año, estamos muy contentos de ver que no nos ha decepcionado lo más mínimo. Aunque aún no hemos empezado a leer el manga (preferimos empezar a descubrirlo por el anime, y de paso esperamos a ver si el manga finaliza), hemos leído la suficientes obras de Mitsuru Adachi para apreciar el buen trabajo de adaptación que se ha hecho aquí.

La animación ha ofrecido un gran nivel en el primer episodio, y artísticamente no solo adapta perfectamente los característicos diseños de personajes de Adachi, sino que también pone mucha y muy especial atención a los fondos y paisajes, algo fundamental en la narrativa del autor. De hecho, se cuentan a pares las secuencias de transición que pasean la cámara por los edificios, callejuelas o paisajes para ubicar la acción de la escena, un rasgo 100% Adachi.

Como decíamos, la relación de Mix con Touch es que la nueva historia se desarrolla en el mismo instituto Meisei, pero 30 años después. De este modo, las referencias al legendario logro de los gemelos Uesugi están ahí desde el principio, tenemos incluso a un antiguo miembro del equipo de béisbol como entrenador, y acabamos el episodio dándonos de bruces con la mítica camiseta con el número 1 de Tatsuya. Por supuesto, no es necesario haber leído o visto Touch para entender Mix, pero enriquecerá la experiencia con sus referencias (y además es una obra maestra que hay que leer).

Inevitablemente, uno de nuestros estrenos favoritos de la temporada y lo seguiremos con muchas ganas.

Impresión Inicial: Muy Buena







Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Fairy GoneKono Oto Tomare!Shoumetsu Toshi y Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai.

¡Hasta la próxima!



lunes, 8 de abril de 2019

Nuevas Licencias: 37 Salón del Cómic de Barcelona (y más)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vaya, vaya... Tras terminar ayer el repaso a nuestras lecturas y visualizaciones del mes de marzo, nos encontramos con que, como quien no quiere la cosa, ya ha pasado un año más y otro Salón del Cómic de Barcelona (que ahora se llama Cómic Barcelona, un espantoso y estúpidamente simple nombre que no vamos a usar...) acaba. Y como todos los años por estas fechas, vamos a hacer una recopilación y repaso de las distintas licencias de manga (y relacionados) que se han anunciado en el evento, o fuera de él en los días previos y/o posteriores por parte de las editoriales que no asisten al mismo.

Este año viene ligerito, lo cual no está mal para dejar saturar el mercado, aunque normalmente tampoco hay una batería de anuncios demasiado grande en cuanto a manga se refiere en este evento más general. Pero entre lo que hay, encontramos algunas cositas interesantes.

¡Empezamos!


Ivrea


Como todos los años, Ivrea no asiste personalmente al evento en Barcelona, pero para no quedar opacados por las editoriales que sí lo hacen, también anuncian alguna licencia a través de sus redes sociales. Una el pasado viernes y la otra hoy mismo, hace un rato. Y ha venido potente, con una sorpresa que literalmente nadie se podía imaginar a estas alturas ni en esta editorial.

3x3 Ojos, de Yuzo Takada


<< 3×3 Ojos sigue las aventuras de Pai, la última de los Sanjiyan Unkara, una raza de seres inmortales y eternamente jóvenes. Pai tendrá como compañero a Yakumo, quien al morir al poco tiempo de conocerla, se convertirá en su Wu o compañero inmortal. En esta búsqueda, encontrarán a muchos servidores del ahora muerto rey demonio Kaiyanwang, quienes no perderán oportunidad para intentar asesinar a Pai, o quedarse con sus poderes para resucitar al dios, y/o alcanzar la inmortalidad. >>

Sí, por increíble que parezca, es finalmente Ivrea quien se ha lanzado a licenciar una de las obras más insistentemente pedidas a las editoriales (o más bien a Planeta, que ya la editó parcialmente en los 90) desde hace fácilmente 15 años. 3x3 Ojos, el shonen noventero publicado entre finales de los 80 y principios de los 2000 y que en España alcanzó una enorme popularidad gracias a las OVA's y los cutres comicbooks publicados en su momento. La serie alcanzó la friolera de 40 tomos, pero Ivrea lo editará recopilado en 24 de unas 400 páginas a 14€ y con cadencia bimestral, con una edición similar a la nueva de Love Hina o JoJo.

Lo cierto es que es un manga que nos ha llamado la atención siempre, aunque por supuesto nos echa para atrás su excesiva duración. Incluso en esta edición siguen siendo bastantes tomos, así que es una compra para pensar con calma. Lo que da un poco de miedito es que quizá la hayan licenciado demasiado tarde, pues en el último par de años hemos apreciado un descenso notable de la demanda por parte del público que tantos años llevaba pidiéndola sin éxito. Y ahora que Ivrea está empezando a enderezar su catálogo con varias licencias que se salen de su tónica habitual, sería una pena que un fracaso les devolviera a la situación anterior.


Gigant, de Hiroya Oku


<< Rei Yokoyamada es un estudiante de secundaria que quiere seguir los pasos de su padre y convertirse en cineasta. Un día se encuentra la calle empapelada de pósters anunciando que Papico (seudónimo de Chiho Johansson, una popular estrella del porno) está viviendo en su barrio. Indignado por el afán acosador de los mismos, los arranca, y de repente la mismísima Papico le da las gracias en persona. Así nace una amistad que puede derivar en noviazgo, en relación profesional y otros caminos inverosímiles.

Todo empieza a desmadrarse cuando un viejo loco que vaga por el barrio en calzoncillos muere atropellado y le deja su reloj digital a Chiho, gracias al cual ahora puede hacerse gigante a voluntad. Pero por si esto no fuera suficiente delirio, además empiezan a verse en Japón y el resto del mundo los resultados de los deseos ganadores de ETE (Enjoy The End), una web llena de trolls que hacen encuestas con opciones de lo más ridículas y convierte en realidad aquella que más votos haya sacado. >>

Y el otro anuncio, que prometían un seinen mucho más actual, es la última obra (aún en publicación en Japón) de Hiroya Oku, autor de Gantz e Inuyashiki, que viene a tratar de una tía muy tetuda que se hace gigante, y así puede mostrar aún más y mejor sus atributos. O sea, lo que le va a Oku.

Nah, no nos interesa. Gantz nos gusta mucho, y de hecho lo tenemos como uno de los mejores mangas de acción pura y dura que existen (básicamente un blockbuster hecho manga), pero esta nueva obra nos es bastante indiferente, al menos por el momento. Seguro que es también igual de entretenida y dinámica de leer, pero vaya, que no.



Fandogamia



Pasamos ya al evento en sí, con la primera editorial que hizo su anuncio, Fandogamia, que son una gente un poco extraña y no sabes por dónde te van a venir. Solo han anunciado una cosa, pero parece simpática.

Kin no Kuni, Mizu no Kuni,
de Nao Iwamoto


<< Hace mucho tiempo, había dos naciones vecinas enfrentadas. “La hierba de tu nación sigue llegando a la mía todos los días” y demás temas banales causaban la disputa entre ambas. Sin embargo, un día entraron en guerra a causa del incidente con un excremento de perro, y en la confusión, los dioses intervinieron y establecieron una tregua entre los jefes de las dos naciones. La paz se selló en los siguiente términos: la tierra A enviará a la niña más hermosa de su reino a la tierra B, y la tierra B enviará al niño más inteligente a la tierra A. Y ambos serán... >>

Un tomito único no muy conocido pero que ha recibido algunos reconocimientos en Japón (finalista en el Manga Taisho y seleccionada en Kono Manga ga Sugoi), y bueno, parece que tiene buena pinta.

Probablemente no sea gran cosa, pero puede ser un tomito simpático para un rato agradable, con un dibujo bastante cuco y una historia curiosa. Si no tienes muchas más prioridades que comprar cuando salga, lo mismo te animas a pillarlo también.


ECC


Seguían los anuncios del evento con el turno de ECC, que este año ha sido muy parca en anuncios de manga. Aparte del único manga que han anunciado, dicen que publicarán, en su línea infantil Kodomo, un cuento de La Pequeña Forastera, escrito e ilustrado por el propio Nagabe, que más allá de agradar a completistas del autor...


Mata, Onaji Yume wo Mite ita,
de Yoru Sumino e Izumi Kirihara


<< La historia se centra en la estudiante de primaria Nanoka Koyanagi, que se encuentra con un gato de cola corta y tres mujeres diferentes mientras sale a pasear. La primera mujer es Minami, una estudiante de secundaria que Nanoka ve que tiene muchas heridas en su muñeca. La segunda mujer es otra estudiante de secundaria, a la que llaman constantemente “puta” por sus compañeros de clase. La tercera mujer es una anciana que trata de vivir en paz sus últimos años de vida>>

Pues nada, un poquito de broza por aquí. Un manga de tres tomos y cerrado cuyo único aliciente para la licencia es que es de los autores del manga de Quiero comerme tu páncreas. Lo que no nos queda claro es si es adaptación de otra novela de Yoru Sumino o si esta vez ha ejercido de guionista del manga directamente, pero tampoco es algo excesivamente trascendente.

Como hemos dicho otras veces, la película de imagen real de Quiero comerme tu páncreas nos encanta, pero aparte de la novela original, cualquier otro subproducto (sea el manga o el anime, o esta otra obra que tira de la fama de la primera), no nos interesa mucho. Puede que sea bonito como aquella, pero a saber.


Planeta Cómic


A pesar de que Planeta no suele anunciar ningún manga en este Salón, este año ha sido diferente. No es que hayan dicho mucho, pero bueno, algo así. Lo que no vamos a comentar con más detalle, porque nos parece innecesario, es que han anunciado dos novelas de sendas franquicias súper ventas: la novelización de Dragon Ball Super: Broly y Final Fantasy X-2.5, que viene a completar la historia de dicho juego. Y la licencia de manga es:

Star Wars, de Hisao Tamaki


Pues esto no creemos que necesite sinopsis alguna, ¿verdad? xD

Sí... recuperan, después de mucho tiempo y sin que fuera especialmente pedido ni necesario, la adaptación al manga de las películas de Star Wars. En principio, todas las que se hicieron. Y eso.


Norma Editorial


Y llegamos al final con una curiosa sorpresa. Norma siempre anuncia algo (normalmente, la que más, para quedar de chulos), pero lleva años publicando pura broza, cuando no mierda, y spin-offs. Por una vez han cambiado el rumbo de sus licencias (aunque tampoco es que hayan ido al mayor riesgo de la historia, no nos emocionemos) y tienen cosas interesantes de verdad. Y parece que por fin han encontrado un "BL con buena historia". O eso, o que por fin se les ha curado la homofobia.

Monster Hunter Epic/Episode,
de Ryuuta Fuse


Bueno, sí, no pueden evitar seguir sobreexplotando las franquicias que ya poseen.

Otros dos mangas de los videojuegos Monster Hunter, ambos del mismo autor, una con 3 tomos y cerrada y otra abierta.


Yume de mita ano ko no..., de Kei Sanbe


<< El hermano gemelo de Senri Nakajou era todo para él, lo protegía de los abusos de su padre, de aquel dolor que sentía como propio. Es decir, hasta aquel día de hace trece años, cuando toda la familia de Senri fue asesinada ante sus ojos. No podría haberse preocupado menos por sus padres, pero sin su hermano, su mundo terminó con él. Desde entonces, encontrar al asesino y hacerle pagar ha sido el único objetivo de Senri... y ahora, finalmente, ¡ha vislumbrado una pista …!. >>

Bueno, la nueva obra de Kei Sanbe, que tanto lo petó hace unos años con Desaparecido, una obra que está bien y mantiene más o menos interesado al lector, pero que tampoco es tan buena como se pinta y se olvida fácil (sobre todo por su irregular final, diferente en cada una de sus adaptaciones pero siempre poco satisfactorio).

Bien para quienes amaran Desaparecido y quieran saber más de su autor, pero nosotros pasamos mucho.


Planet of the Zombie, de Kenji Samaoka


<< En el año 20XX de repente un cadáver comenzó a moverse y atacar a las personas una tras otra. Dos años después, todos desaparecieron y la Tierra se convirtió en un planeta zombie. Sin embargo, un hombre sobrevivió a la catástrofe debido a la abstinencia. >>

Venga, esto mejora. No sabemos nada de esta obra, pero siendo un tomo único de comedia zombie... pues puede ser interesante, oye. Es fácil darle una oportunidad al no ser una serie, y a lo mejor lo hacemos.


Violence Action,
de Renji Asai y Shin Sawada


<< Kikuno Kei, apodada también como “Kay”, aparenta ser una estudiante universitaria normal y corriente pero que tiene trabaja como asesina a tiempo parcial>>

Bueno, pues eso... No es que sea algo especialmente llamativo... Esta sí es una de esas que Norma licencia a palés para ver si suena la campana alguna vez, ¿no?

Ni siquiera tenemos más que decir...


Crimen Perfecto (Funouhan),
de Yuya Kanzaki y Arata Miyatsuki


<< La historia está protagonizada por Usobuki Tadashi, un misterioso asesino a sueldo que usa el poder de la sugestión para realizar su trabajo, por lo que es patéticamente imposible localizarlo. Por otro lado  Tada Tomoki, es una investigadora que trata de dar con el misterioso hombre de negro>>

De este conocíamos el live action, que se estrenó no hace mucho tiempo y dicen que no está mal, pero aún no lo hemos visto. Puede estar bien, no deja de ser un thriller detectivesco. Pero vamos, pasando bastante, sobre todo porque tiene 9 tomos y está abierta.


Hokuhokusei ni Kumo to Ike, de Aki Irie


<< Kei Miyama, de 17 años, es un detective independiente que trabaja en Islandia. Con la desaparición de su hermano, su tía y su tío, se ve sumido en un misterio que debe resolver a toda costa. >>

¡Bueno, ahora sí que sí! Este sí que es un gran anuncio, aunque bastante cantado. Aki Irie ya nos enamoró a todos con su maravilloso Ran y el Mundo Gris, así que no queremos perdernos esta nueva obra suya.

Es un poco triste que Norma haya vuelto a hacer eso que tanto les gusta de aprovechar el riesgo de una editorial más pequeña para que den a conocer a un autor y luego "robárselo" con su mayor capacidad de negociación... Pero en fin. Tomodomo tampoco podría manejar ahora más series, con lo lentas que tienen que trabajar, así que...


Vanitas no Carte, de Jun Mochizuki


<< París, finales del siglo XIX. Vanitas es un humano que trabaja como médico para vampiros con el deseo de poder salvarlos. Utiliza un libro mágico llamado The Vanitas Grimoire para disipar una maldición maligna que corrompe a los vampiros y los convierte en monstruos chupadores de sangre. Pero… se rumorea que este mismo libro es el tomo maldito que da a luz vampiros en las noches en que la luna azul está llena. Noe es un vampiro a la caza de este grimorio. ¿Quién es realmente este Dr. Vanitas? ¿Cuáles son los secretos que esconde y qué destino deletrea esos secretos para los vampiros? >>

Vale, otra licencia pedida por la gente. Pandora's Heart gustó mucho, aunque no estaba claro que hubiera vendido demasiado, pero aun así traen la nueva obra de Jun Mochizuki.

Bien por los fans. Pandora's Heart nos gustaría leerlo alguna vez, pero tiene un inicio tan denso y confuso que tira para atrás, sobre todo siendo más de 20 tomos...


Color Recipe, de Harada


<< Shoukichi es un estilista que lucha por ser impopular debido a que se muestra hostil y demasiado serio a todo el mundo. Fukusuke, un gran estilista frívolo y sarcástico, comienza a trabajar en el salón de Shoukichi. Una noche, Shoukichi deja que Fukusuke se quede en su casa porque Fukusuke perdió el último tren. Mientras Shoukichi está durmiendo, Fukusuke se sube encima de él y pone su miembro en la cara. Debido a esta provocación, Shoukichi comienza a odiarlo más y más. Sin embargo, mientras más cosas espeluznantes le siguen sucediendo a Shoukichi, sus pensamientos sobre Fukusuke comienzan a cambiar… >>

¡Ay, caramba, carambita, carambola! ¿No era Norma la editorial que decía que no licenciaban ningún BL porque "no encontramos ninguno con buena historia" (pobrecitos, como no hay...)? ¡Pues o se han dejado la homofobia en casa, o ver que es un mercado creciente en España ha hecho que el dinero pese más que los prejuicios!

Bueno, ya de está bien de fustigar. Nos alegramos mucho de que vayan a publicar BL, y este en concreto tiene solo 2 tomos y está finalizado. Tiene fama de ser MUY explícito, con mucho sexo... pero oye, a nadie le amarga un dulce.


Koimonogatari, de Tohru Tagura


<< Hasegawa Yuiji descubre accidentalmente que su compañero de clase, Yoshinaga Yamato, es homosexual. Finalmente, se da cuenta de que la mirada de Yamato está dirigida hacia un amor inalcanzable. Desde un grupo de estudio, Yuiji descubre que Yamato es un “tipo muy agradable” y, a pesar de su incomodidad, comienza a desear su felicidad… >>

Otra muy buena, de lo mejor de este Salón. Conocíamos este manga de abundantes recomendaciones desde hace años, pero al estar abierto y publicarse extremadamente lento (como la mayoría de los BL), no quisimos leerlo, aunque dicen que es una maravilla representación de los temas LGTB en la juventud.

Ahora que Norma lo va a publicar y que se ha anunciado hace poco que comenzará a publicarse el material para el tercer y último tomo de la serie en Japón en breve, sí que iremos a por él.










Y eso ha sido todo por hoy. Esperamos que compartáis con nosotros vuestra opinión sobre esta tanda de licencias, cuál os gusta más, cuál menos, quién os ha sorprendido y decepcionado, etc. Y os recordamos que nos veremos en los próximos días para empezar con nuestras impresiones de la temporada de anime de primavera que estamos iniciando estos días.

¡Hasta la próxima!