sábado, 28 de junio de 2025

[Especial Orgullo 2025] Querido hermano... / New York New York / Last Gender



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad

Como muchos sabréis, el 28 de junio es una día muy especial para el colectivo al que los dos autores de este humilde blog pertenecemos: el Día del Orgullo LGTB+. Y es por ese motivo que, como ya venimos haciendo 5 o 6 años, queremos celebrar esta importante fecha sumándonos a las habituales recomendaciones de ficciones varias de temática queer que inundan las redes.

Y, como cabe esperar de este espacio, dichas recomendaciones van a ser de origen japonés. Una selección de tres mangas en los que, creemos, podréis encontrar una buena y diversa representación de identidades del colectivo. Este año vamos a hablar de Querido hermano..., de Riyoko IkedaNew York New York, de Marimo Ragawa; y Last Gender: When we are nameless, de Rei Taki.

¡Empezamos!


Querido hermano..., de Riyoko Ikeda


Este año queremos comenzar nuestras recomendaciones con un gran clásico del shojo, una de esas obras pioneras que cimentaron las historias queer en el manga en una época mucho más hostil. Creada por Riyoko Ikeda, una de las más grandes autoras de la historia (de sobra conocida por La Rosa de Versalles o La Ventana de Orfeo, pero también por la adelantadísima Claudine, protagonizada por un hombre trans y de la que ya hablamos hace unos años en un día como hoy), Querido hermano... (Oniisama e...) es una breve serie de apenas tres tomos publicada originalmente a lo largo de 1974, y a finales del año pasado por fin en España gracias a Arechi

Querido hermano... es, con diferencia, el yuri clásico más conocido y uno de los más influyentes, si bien no es el primer manga de temática sáfica. Se considera que ese honor pertenece a Sakura Namiki (Macoto Takahashi, 1957), aunque no hay que olvidar que también le precedieron otras obras de compañeras de generación, como Shiroi Heya no Futari, de Ryoko Yamagishi (1971) o Maya no Souretsu, de Yukari Ichijo (1972). No obstante, como hemos dicho, es la obra que nos ocupa el más recordado de la época, quizá por la mayor fama de su autora o por su (magnífica) adaptación animada de 1991.

Se trata de una obra bastante breve en extensión, contando con apenas unas 500 páginas en total, pero Riyoko Ikeda hace gala de su talento con una narrativa ultracomprimida que le permite exprimir al máximo cada página. Los eventos se suceden con rapidez y agilidad, de manera que llega a desarrollar una historia bastante entramada y llena de giros dramáticos, pero logrando, de algún modo incomprensible, que no resulte apresurado. No obstante, aprovechamos para decir que la adaptación al anime, con 39 capítulos, sí se puede permitir descomprimir y desarrollar más reposadamente muchos de los puntos argumentales del manga, por lo que recomendamos verla también.

En la serie nos encontramos, sin entrar mucho en terreno de spoilers, con la historia de Tomoko, una adolescente que entra a una prestigiosa escuela privada femenina, cuya vida estudiantil está marcada por la Sororidad, integrada por la élite de las alumnas, a la que todas quieren pertenecer. A través de las cartas que le escribe a su hermano, Tomoko narra su relación con su posesiva amiga Mariko, la fascinante "Saint Just" que le ha robado el corazón o la rebelde Kaoru no Kimi.

Un relato trágico, en la línea de los dramas románticos propios del shojo clásico que tanto nos fascinan, del que no puedes apartar la mirada hasta el final y que se lee como un buen culebrón. Habla de autodescubrimiento sexual, de relaciones platónicas, de toxicidad y de pasiones adolescentes. Pero también trata temas como el clasismo, los prejuicios y, claro, dramas y traumitas familiares. Todo ello sin hablar de algo que se da por supuesto, y es que el arte de Ikeda es siempre del más alto nivel y no hay ni una sola página que no sea digna de contemplación. Sin duda, una piedra angular del cómic queer, realizado por una de las mejores autoras de todos los tiempos, que nadie debería perderse.


New York New York, de Marimo Ragawa


No podíamos dejar pasar el Día del Orgullo sin mencionar la que ha sido una de nuestras lecturas favoritas en lo que va de año (que casi con total seguridad va a entrar en nuestro top en un puesto bastante alto), y que resulta ser todo un clásico del romance gay en el manga. New York New York, la serie más famosa de Marimo Ragawa, fue publicada originalmente entre 1995 y 1998... y, aunque sigue inédita en España, en los últimos años no ha parado de reeditarse en varios países occidentales.

New York New York es un shojo BL de referencia, uno de los más importantes y, sin duda, mejores, de los años 90. Narra la historia de Cain Walker, un oficial de policía de Nueva York gay en el armario que pasa casi todas sus noches yendo de flor en flor en locales de ambiente; y de Mel Fredericks, un chico inocente y de gran corazón pero con un pasado, digamos, algo "turbulento". Ambos encontrarán en el otro la relación sana y segura que siempre han necesitado (aunque tengan que pasar por más de un bache por el camino), y lidiarán juntos con sus traumas del pasado, que amenazan con separarlos. Pero al final su amor siempre acaba siendo más fuerte... o eso esperamos, no desvelaremos mucho más.

A pesar de ser un shojo BL, es decir, una obra orientada al público femenino cisheterosexual y creado por una autora presuntamente cisheterosexual, la obra hace un ejercicio impecable a la hora de reflejar la subcultura gay en la Nueva York de mediados de los años 90. Retrata el ambiente, los prejuicios sociales, cuenta con la homofobia interiorizada como uno de sus temas centrales, la salida del armario con la familia y amigos de toda la vida de entorno conservador... e incluso se aventura con una subtrama sobre el sida, en pleno pico de la pandemia que asoló especialmente a la comunidad gay, y que, dentro de su dramatismo, está tratada con mucho respeto y sin juicios morales. Algo no precisamente habitual en las ficciones de la época.

Además, no es solo un romance, sino que es una obra también llena de emoción, suspense y momentos muy tensos, especialmente en su segunda mitad, formulada como un thriller policial que aprovecha la profesión del protagonista. Por no hablar de un final que, solo con recordarlo brevemente, nos pone los pelos de punta y nos humedece los ojos otra vez.

Tenemos confianza en que, en algún momento, desembarcará por fin en el mercado español. Más que nada porque hace 3 o 4 años se editó en inglés, el año pasado se reeditó en Italia y justo esta semana acaba de hacerlo también en Francia, en los tres casos en forma de dos tomos dobles. Un formato perfectamente viable en España, así que solo queda cruzar un poco los dedos. Pero, si no podéis esperar (como nosotros), ahí tenéis esas opciones en varios idiomas. No os arrepentiréis.


Last Gender: When we are nameless,
de Rei Taki


Para terminar las recomendaciones de este año tenemos otra serie corta de tan solo tres tomos, y al igual que la anterior, también inédita en España, pero que se publicó en inglés hace dos o tres años. Hablamos de Last Gender: When we are nameless (Last Gender: Nanimono demo nai Watashitachi), de Rei Taki, publicada originalmente en Japón entre 2021 y 2022.

En Last Gender se nos presenta el Bar California, en el corazón de Tokio, un local íntimo y apartado que es punto de encuentro para cualquier miembro del colectivo LGTB+ o personas que se estén cuestionando su identidad o se salgan de la norma. Un lugar en el que no se juzga a nadie y donde personas de todas las orientaciones e identidades pueden conocerse o incluso tener encuentros sexuales en los reservados. O, simplemente, ser. Por este motivo, a lo largo de los tres tomos llegamos a ver un gran desfile de personajes tremendamente diversos, con inquietudes y necesidades diversas. Todo tipo de representación queer tiene cabida en este manga: personas trans, ace, gays, lesbianas, bisexuales, de género fluido, NB, etc. Incluidas algunas identidades bastante minoritarias y poco conocidas, que el propio manga se encarga de explicar de manera muy didáctica.

En este punto, cualquiera que haya leído la maravillosa Sombras sobre Shimanami de Yuhki Kamatani estará pensando en que hay claras similitudes entre ambas obras. Y así es, son obras con muchos puntos en común, por lo que os interesará bastante si os gustó aquella. No obstante, hay ciertas diferencias. Last Gender tiene un contenido sexual más explícito en algunos capítulos, y, sobre todo, es una obra menos compacta. A diferencia de la serie de Kamatani, esta narra las historias de sus personajes a lo largo de uno o dos capítulos, y generalmente no vuelven a aparecer o lo hacen solo de fondo. No se llega a crear esa sensación de unidad y familia escogida que podría haber redondeado el conjunto, sino que la mayoría de clientes del bar se mantienen en su propio entorno.

Por este motivo hay que decir que, de vez en cuando, no funciona todo lo bien que podría, ya que algunas de las historias pueden quedarse algo cortas, o demasiado aisladas del conjunto. También hay que decir que a veces se le va un poco la mano con el drama, pero en general narra con mucha sensibilidad y empatía, buscando en todo momento el respeto a todas las identidades. Además, como hemos comentado, también puede resultar bastante didáctico... lo que, a su vez, entorpece la narrativa en algunos momentos... pero todo no se puede tener, y creemos que ese valor divulgativo también es muy importante. Y no solo para personas fuera del colectivo, porque incluso como personas queer, hemos encontrado la lectura muy enriquecedora.

En resumen, se trata de un manga con muchísima representación en el que seguramente te verás reflejado en uno u otro personaje, y que, aunque no sea redondo, tiene mucho valor. Por desgracia, no tiene mucha pinta de que vaya a llegar a publicarse en España al ser una obra bastante desconocida y no muy editada internacionalmente, pero al menos está accesible en inglés de manera fácil, tanto en físico como en digital. Y, quién sabe, igual se hace el milagro en algún Salón...







__________________________________






Y esto vendría siendo todo por hoy... hasta aquí llega nuestro especial del Día del Orgullo de este año 2025, que esperamos que os haya gustado y, sobre todo (como siempre), os haya resultado útil para descubrir nuevas lecturas, más diversas y más enriquecedoras. Recordamos de paso que, si no los visteis en su día, también podéis encontrar otras cuantas recomendaciones más de mangas LGTB+ en los especiales de anteriores años: 20192020202120222023 y 2024.

Así que poco más que añadir. Nos despedimos por ahora, no sin antes desearos un muy feliz Día del Orgullo. Y recordad: ni un paso atrás.

¡Hasta la próxima!



martes, 17 de junio de 2025

[Lecturas del Mes] Mayo 2025



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues un mes más aquí con vosotros, dispuestos a hacer un poco de repaso de nuestras últimas lecturas de manguitas y cómics en general, con nuestras breves micro-reseñas de siempre... Y como ya sabemos todos de qué va esto, no hace falta enrollarse más.

¡Empecemos!




Ultimate Black Panther, de Bryan Hill, Carlos Nieto y Stefano Caselli
#4
Comentario: Alejandro

Como siempre, comienzo con la ración del nuevo Universo Ultimate del mes, volviendo una vez más a los territorios de la Wakanda Definitiva

Esta serie sigue teniendo como característica fundamental su ritmo bastante pausado, con el que se están moviendo poco a poco las fichas en un gran enfrentamiento político entre las fuerzas wakandianas y las fuerzas de Ra y Khonshu al servicio del Hacedor. Pero, a pesar de esa lentitud, me sigue resultando una lectura muy interesante y creo que la intriga política está muy bien planteada. Sigo pensando que, en un futuro, será muy intenso leer toda la serie de corrido. En este tomo, además, la aparición de la misteriosa Hechicera Suprema de este universo añade mucho interés a la colección.


Fénix, de Stephanie Phillips y Alessandro Miracolo
#2
Comentario: Alejandro

Sigo también con esta colección en solitario de Jean Grey en la nueva era mutante, aunque realmente está yendo totalmente por su lado sin relacionarse con el resto de sus compañeros de franquicia.

Puedo entender que haya gente que no termine de ver esto de tener a Jean/Fénix en una cabecera 100% cósmica, sin relación (aparente al menos) alguna con el resto de los mutantes... pero a mí me está gustando mucho. La guionista se lo está pasando como una pequeña, jugando con todos los juguetes del tablero cósmico de la editorial sin cortarse un pelo (Nova, Corsario, la Orden Negra, Gorr, Thanos), y yo que me alegro. Además, me encanta el arte de Alessandro Miracolo, últimamente estoy disfrutando mucho de la cantera de artistas italianos que está desembarcando en Marvel.


Eternos: Solo la muerte es eterna, de Kieron Gillen y Esad Ribic
Tomo único
Comentario: Alejandro

Termino mis lecturas marvelitas del mes con el tomo integral, publicado hace ya unos meses, que recoge la etapa completa de Kieron Gillen y Esad Ribic con los Eternos, con todos los números de la serie y sus one-shots intercalados, que ya tenía muchas ganas de poder leer en condiciones.

Es un cómic muy interesante que reinventa a estos malogrados personajes de Jack Kirby, desarrollando enormemente su lore, su trasfondo y su historia. Gillen es un guionista muy cerebral, y eso hace que a ratos resulte un poco agotador de leer o incluso que te pierdas por el camino por "mucho texto", pero aun así vale la pena. Hasta ahora no se había llegado a hacer algo a esta escala con este grupo de personajes, que nunca terminaban de conseguir su huequito en el Universo Marvel. Eso sí, tras su lectura queda aún pendiente acudir al evento Día del Juicio, que implica a los Eternos, a los Vengadores y a los mutantes y hace las veces de cierre de la etapa, así que aún tengo esa lectura por delante.


Destro, de Dan Watters y Andrei Bressan
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y pasando a otro universo comiquero, esta vez el Universo Energon, tengo un par de tomos que se me han juntado para este mes, empezando por este último tomo único de los 4 que componen el "Camino a G.I. Joe", dedicado al villano Destro.

A decir verdad, me ha parecido el más flojo de estas cuatro miniseries preludio. Duke y Scarlett me gustaron mucho, y Comandante Cobra me resultó muy interesante. Este tomo de Destro, sin embargo, me ha parecido bastante más insulso. No obstante, sí que reconozco que es una buena forma de conocer mejor al personaje para alguien que, como es mi caso, no tiene ni repajolera idea de la franquicia de G.I. Joe, y mucho menos de sus villanos. Así que, aun siendo el menos bueno, creo que ha cumplido su función introductoria previa a la serie regular.


Void Rivals, de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici
#2: Perseguidos en el páramo
Comentario: Alejandro

Y termino mis lecturas de cómic occidental, como decía, con otro tomo del Universo Energon, esta vez volviendo por fin con la continuación de la serie troncal que, se supone, entrelaza todo, con el maestro de ceremonias Robert Kirkman a cargo.

La verdad es que es llamativo cómo consigue que precisamente la única serie original de este universo (es decir, con personajes y conceptos creados ex profeso, en lugar de tirar de las franquicias de Hasbro) sea también la más interesante y la que más engancha. Y ni siquiera está contando nada especialmente rompedor, no es una historia que no se haya visto antes... pero Kirkman es tan buen narrador y perfila tan bien a los personajes con apenas unas pinceladas que te atrapa en pocas páginas. Además, en este segundo tomo ya se está alambicando mucho a tope con el lore de Transformers, así que se ve mejor que va a cumplir esa función de espina vertebral a largo plazo.


Cuentos del Reino, de Asumiko Nakamura
#5
Comentario: Alejandro

Así pues, vamos con lecturas japonesas... Y voy a empezar con un tomo más de Cuentos del Reino, tras un par de años del anterior (joder, cómo pasa el tiempo...)...

Precisamente hacía tantísimo tiempo desde que salió el tomo 4 que pensaba que no me iba a enterar de nada al leerlo, pero como es una serie que se construye con arcos diferentes, en momentos diferentes de la historia de ese Reino fantástico, y que se van entrelazando poco a poco... pues no ha sido tan difícil seguir el hilo del "cuento" en el que se centra este quinto volumen. Eso sí, a saber ahora cuántos años tardaremos en poder continuarla, ya que aún no hay un sexto tomo en Japón y se publica muuuuy despacio. Aunque parece que no tardará mucho en terminar, según creo recordar que comentó Nakamura en Twitter hace unos meses. Yo apostaría por un total de 7 tomos (que podría significar que Milky la terminara allá por 2030, pero bueno). En todo caso, sigue siendo una obra buenísima, como no podía ser de otra forma viniendo de esta autora.


Tokyo Girls Season 2, de Akiko Higashimura
#3
Comentario: Alejandro

Más continuaciones con el turno del tercer tomo de esta segunda temporada de Tokyo Girls, que alcanza así el ecuador de la serie... cosa que me da un poco de pena, porque me está gustando tanto que desearía tener bastantes más tomos por delante.

Y bueno, es que es eso. La "primera temporada" ya me encantó, pero es que esta pseudo secuela, contra todo pronóstico, está gustándome incluso más. Es un poco menos histriónica en la comedia que la original (ojo: adoro el histrionismo cómico de Higashimura), y el protagonismo único de Reina (y su personalidad) frente al trío original hace que sea todo mucho más íntimo y ayuda a sentirse más identificado con ella, incluso a pesar de diferencias culturales o de género. A veces incluso demasiado, como si fueran puñaladas. Es una maravilla, simplemente.


La Canción de Midori, de Gao Yan
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Uno de los anuncios más interesantes del pasado Salón fue esta miniserie de dos (gruesos) tomos por parte de Milky Way, que han sido publicados simultáneamente permitiéndonos leer la obra de golpe, así que eso es justo lo que he hecho.

Es una pequeña historia costumbrista de tintes autobiográficos en la que Gao Yan nos habla de su juventud, de sus pasiones, de su primer amor, de su vida en Taipéi, de su obsesión con la cultura pop japonesa... Un manga intimista y precioso en el que las influencias artísticas de la autora son absolutamente incontestables, porque bien podría ser una película de Edward Yang o de Shunji Iwai. Y pocos halagos mayores que ese puede haber, creo yo (y seguramente Gao Yan esté de acuerdo). Así que, si te gustan directores como los mencionados (u otras referencias culturales de la autora, como Haruomi Hosono, Ryuichi Sakamoto, Haruki Murakami...), no dudes en leerlo.


Su Frankenstein, de Norikazu Kawashima
Tomo único
Comentario: Alejandro

Otra licencia que también esperaba mucho de los anuncios del Salón y que por fin he podido leer es este shojo clásico de terror (dos de mis cosas favoritas juntas) de este curioso autor que está siendo recuperado recientemente tras décadas bastante olvidado (ya que su actividad artística se concentró únicamente en la década de los 80, con cerca de una treintena de historias del género).

Solo es un tomo único, y no especialmente largo, pero aun así lo he disfrutado mucho. La estética del shojo de terror de esta época, muy marcada por el maestro Umezu, es inigualablemente tétrica y me vuelve loco. La historia es sencilla, pero efectiva y muy inmersiva. Pasas un rato estupendo si te gustan este tipo de obras, y yo solo puedo desear que Planeta se anime a seguir ampliando esta línea editorial con más obras de Kawashima.


Doraemon, de Fujiko F. Fujio
#1
Comentario: Ambos

Y hablando de anuncios que nos volvieron locos en el pasado Salón y que por fin tenemos en nuestras manos... pocos llegan al nivel de Doraemon. Tras tantos años, una edición en condiciones y completa en 15 tomos triples de la recopilación principal de esta obra maestra del manga infantil.

Esta obra es una de las más importantes de nuestras infancias, uno de los primeros animes que vimos en su día (y al que aún acudimos de vez en cuando), y un icono de la cultura pop japonesa que siempre nos ha acompañado. Poder leer por fin, ordenadamente y bien editado, el manga original es un sueño hecho realidad. En este primer volumen, con los tres primeros tomos japoneses, tenemos la oportunidad de revivir muchas de las primeras aventuras que recordamos con cariño. Además, es un manga tremendamente divertido, que chorrea imaginación y creatividad en cada página, y que no se hace nada repetitivo a pesar de sus capítulos bastante breves y su fórmula sencilla para peques.


D.Gray-man, de Katsura Hoshino
#1-10
Comentario: Adri

Por mi parte, y ya sin lecturas en común como la anterior, empiezo con esta serie que llevaba mucho años queriendo leer, pero nunca me animaba. Sobre todo por su ambientación gótica de fantasía, que es algo que me encanta. Y gracias a un lote de Wallapop a bastante buen precio, me pude hacer con la mayoría de tomos que hay hasta ahora y ponerme manos a la obra.

La verdad es que siento que tarda un poquito en arrancar al principio, pero a partir del tomo 4 o 5, que es cuando los personajes están ya más asentados, la trama se vuelve mucho más interesante. Quizás su único defecto grave es que noto que avanza demasiado deprisa, pero es una lectura adictiva, entretenida, y con un dibujo muy guay.


New York, New York, de Marimo Ragawa
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

Y acabo con un cambio de tono total, con un shojo que es ya un clásico del BL de los 90. Y que me ha dejado... roto. De los mejores BL que he leído jamás, adelantadísimo a su tiempo y con una verdadera y realista representación LGTB, tratando temas como el VIH o la homofobia interiorizada.

El primer tomo (de esta edición de tomos dobles, o sea, lo que viene a ser la mitad de la obra) es un drama romántico con pequeños toques de thriller, centrado en la relación entre los dos protagonistas, siendo un romance realmente intenso, bonito y profundo (y con sus puntos de toxicidad, pero no de forma fetichizada). El segundo ya se convierte en un thriller policial en toda regla, sin dejar de lado el componente queer, y desemboca en uno de los epílogos más bellos y tristes que he leído. Va a estar casi seguro en mi top de lecturas del año.





______________________________________________







Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!