domingo, 6 de septiembre de 2020

[Lecturas del Mes] Agosto 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

El verano va llegando a su fin, empieza septiembre y el año sigue igual de jodido... Pero nada de eso nos puede impedir seguir disfrutando de una de nuestras grandes aficiones: la lectura. Así que como cada mes, aquí estamos de nuevo para comentar unas pequeñas reseñitas de los mangas (y otros cómics) que hemos estado leyendo durante el pasado agosto, igual que siempre. 

¡Así que empezamos!


Ojo de Halcón, de Matt Fraction y David Aja (et al.)
Tomo integral
Comentario: Elburgundoforo

Siempre comienzo con cómic occidental, y no va a ser esta una excepción, ¿no? Y lo más destacable que he leído durante agosto (aparte de darle bastante uso a Marvel Unlimited con series actuales y anteriores etapas de varios personajes como Daredevil o X-Men, pero eso es difícil de contabilizar aquí) ha sido este tomo integral del Ojo de Halcón de Fraction y Aja.

Este generoso volumen recopila la etapa completa de Matt Fraction con Ojo de Halcón, dibujada principalmente por el increíble David Aja, aunque con algunos artistas invitados más de vez en cuando. Esta obra ha sido considerada múltiples veces como una de las mejores publicaciones de Marvel del siglo XXI, y lo es por méritos propios. Una historia diferente, con una óptica muy terrenal y humana sobre Clint Barton, con la premisa de seguir las aventuras de Ojo de Halcón cuando no está por ahí con los Vengadores haciendo de Ojo de Halcón. Aunque quizá debería haberse llamado "Ojos de Halcón", ya que Kate Bishop tiene tanta importancia como él, y a partir de la mitad de la serie sus caminos se separan y empezamos a seguir sus aventuras paralelas en dos puntas del país.

El caso es que es una lectura imprescindible para fans de Marvel, antiguos o nuevos, que quieran una visión distinta del universo superheroico. Y si no es por el guión, el impresionante talento gráfico de David Aja debería ser motivo más que suficiente para leerla.


Kuzuryu, de Shotaro Ishinomori
Tomo Único
Comentario: Elburgundoforo

Pasamos al manga, empezando con este tomo único (de más de 600 páginas, eso sí) del Rey del Manga Shotaro Ishinomori, editado por Kana en Francia hace un tiempo... y que compré hace bastantes años y aún lo tenía sin leer, y eso no podía ser.

En Kuzuryu, Ishinomori nos cuenta la historia de un boticario ambulante en plena época Edo que recorre todo el país vendiendo sus medicinas mientras sigue la pista a los integrantes de una banda criminal que décadas atrás asesinaron a su madre... buscando venganza, claro. No es una de las mejores obras que he leído del maestro, todo sea dicho, pero sigue siendo una buena muestra del virtuosismo gráfico del Rey, especialmente en las escenas de acción, muy al estilo de su gran Sabu e Ichi.


Gon, de Masashi Tanaka
#1-3 [Completa] [Relectura]
Comentario: Elburgundoforo

Hace pocas semanas salió a la venta la nueva edición italiana de Gon, todo un clásico de los 90 que ya se editó en España hace muchos años. J-Pop se ha currado una estupenda edición en 3 volúmenes en formato A5, lanzados además en un bonito cofre... Y al ser un manga sin ningún texto y encima estar varios euros rebajado en Amazon, todo el mundo se ha lanzado a por él. Yo incluido.

Ya "leí" Gon hace unos cuantos años y siempre había querido tener una buena edición para volverla a disfrutar, y ha llegado el momento. Como decía, para quienes no lo conozcan, Gon es la historia de un pequeño y anacrónico dinosaurio con muy, muy mala leche que se dedica a hacerles la vida imposible a los animales de todo el planeta. Y claro, son animales, así que no hablan. No hay ni el más mínimo texto en toda la obra, ni tan siquiera onomatopeyas. Este factor, unido al dibujo hiperrealista (pero también extremadamente expresivo en los rostros, especialmente gracias a los ojos, que son la principal licencia "no realista" que se toma) de Masashi Tanaka, convierten este manga en una auténtica obra maestra de la narrativa gráfica. Realmente no necesita ninguna palabra para narrar perfectamente las historias.


La Balada del Viento y los Árboles, de Keiko Takemiya
#9-10 [FIN]
Comentario: Elburgundoforo

Por fin he podido terminar de leer esta obra maestra del manga. Aunque compré el décimo y último tomo en cuanto se publicó, tras retrasarse por el confinamiento, preferí volver a releer la obra completa desde el inicio para experimentarla de una sentada, por lo que he tardado un poco en llegar a los dos últimos volúmenes.

Pero ahora que finalmente he leído la conclusión, solo me queda reafirmarme en lo obvio: Keiko Takemiya firmó una de las obras magnas más dramáticas, intensas y redondas de la historia del cómic. La recta final es una escalada de tensión conforme la situación se va volviendo más insostenible entre las situaciones personales de Serge y Gilbert. Y como era evidente, todo conducirá a un desenlace trágico en la más pura línea de la literatura europea decimonónica de la que tanto bebe esta obra (y otras tantas de las autoras del 24). Pero no por esperada es menos efectiva. Llega hasta el corazón y lo estruja con fuerza durante cientos de páginas.


Endevi, de Kamome Shirahama
#3 [FIN]
Comentario: Elburgundoforo

Otra serie finalizada este mes con su tercer tomo, Endevi, obra de Kamome Shirahama (tan exitosa ahora con su Atelier of Witch Hat). Concluyen las aventuras de esta ángel y esta demonio tan poco ortodoxas.

El dibujo de Shirahama, evidentemente, mantiene todo su nivel: sigue siendo de lejos lo mejor que tiene la mangaka. Pero debo decir que a nivel de guión, este tercer tomo se me ha caído un poco. No me ha resultado tan divertido ni tan dinámico como los dos anteriores, quizá porque intenta construir un hilo un poco más cohesionado para darle una cierta sensación de finalización... y creo que le sentaba mucho mejor el formato más autoconclusivo de antes. Pero bueno, está bien. A pesar de todo, es un manga muy divertido.


Rastros de Sangre, de Shuzo Oshimi
#2
Comentario: Elburgundoforo

Continúa la publicación de una de las obras más recientes del impredecible Shuzo Oshimi, Rastros de Sangre... Y no hago más que sufrir por no poder leerla del tirón (y pensar que en Japón aún no ha acabado no ayuda nada a consolarse...).

Amo a Oshimi, y al mismo tiempo le odio. Le amo por su dominio de la narrativa, tan frenética y adictiva como pocas. Y eso mismo es por lo que también le odio: sus tomos se leen en un pestañeo. Incluso si quisieras leerlo despacio (que no querrás), no es humanamente posible. Y claro, tras 10 minutos descendiendo a los más profundos pozos de locura y degeneración, te quedas dos meses de brazos cruzados esperando al siguiente. Yo ya solo espero que vaya finalizando esta serie (que ya lleva 10 tomos y va siendo hora) para que por lo menos no tengamos que pasar por el proceso de ponernos al día con Japón y que la espera sea aún más larga.


Genkaku Picasso, de Usamaru Furuya
#2
Comentario: Elburgundoforo

Y hablando de autores impredecibles, termino mis lecturas del mes con uno que es la pura encarnación del término: Usamaru Furuya, un autor tan versátil y que realiza obras tan diferentes que nunca sabes qué te encontrarás al leer una nueva creación suya. Pero siempre se las arregla para ser genial.

El primer tomo de esta obra ya me gustó mucho, tanto por la propuesta como por la ejecución artística (me parece fantástica la fusión del grafismo pulcro, entintado y definido del "mundo real" con el efecto de carboncillo cuando Picasso se mete en los dibujos). Pero este segundo tomo me ha gustado aún más. De hecho, quiero destacar lo extraordinariamente bien manejada que esta la historia dedicada a una compañera de clase trans a la que el protagonista tiene que ayudar a salir del armario para poder vivir su vida sin máscaras ni mentiras. Me estaba dando miedo mientras lo leía cómo habría tratado el tema, pero hace un trabajo ejemplar. Ya solo por eso es motivo más que de sobra para recomendar encarecidamente su lectura.


Kokou no Hito, de Shin'ichi Sakamoto
#1-17 [Completa]
Comentario: Syless

Una obra maestra. Sus primeros tomos son lo que correspondería a un spokon genérico, con un protagonista que entra a un nuevo instituto donde descubre un nuevo deporte, se apunta a un club, primer torneo (que por supuesto pierde)... pero poco a poco se va transformando.

Para el capitulo 30 se ha convertido en todo un drama psicológico donde vemos a personas luchar por su cordura y supervivencia, adaptándose a un mundo hostil (lo cual sirve tanto para la sociedad como para las montañas que escalan). El arte es de lo mejor que he visto en un manga, y a pesar de sus 17 tomazos, se lee realmente rápido y fluido.


Melancholia, de Douman Seiman
#1-2 [Completa]
Comentario: Syless

Es difícil describir esta obra, pero... en solo un par de tomos te plantea una serie de situaciones inverosímiles donde se entremezclan la ciencia ficción, la comedia, la fantasía, los superhéroes, el drama, el suicidio y miles de temas y géneros más... para luego confluir en unos capítulos finales bombásticos y espectaculares.

Poco más puedo decir, salvo que es absolutamente fascinante, y la enorme variedad de historias le da un sabor muy especial a esta obra, ya que nunca sabes por dónde te va a salir pero siempre te complace.


Fire Punch, de Tatsuji Fujimoto
#1-8 [Completa]
Comentario: Syless

Una serie complicada, pero muy satisfactoria. Su inicio no difiere mucho de la típica historia de origen de un superhéroe (algo edgy) con poderes de fuego, pero a medida que va avanzando, empiezas a notar que ninguno de sus personajes se corresponde realmente con la fachada que están mostrando.

Este mundo postapocalíptico atrapa, el arte del autor es espectacular, y la filosofía y psicología de la obra es excelente y bastante más profunda de lo que parece a simple vista. Esperaba que me entretuviera sin más, pero consiguió bastante más. La recomiendo mucho.


Ore to Akuma no Blues, de Akira Hiramoto
#1-5 [Al día - Hiatus]
Comentario: Syless

¿Quién iba a imaginar que el autor de un manga de comedia picante pasado de rosca como Prison School comenzó con un manga de terror psicológico sobre el mítico músico Robert Johnson...?

Es una pena que la obra haya quedado en hiatus indefinido desde hace más de una década, con apenas 5 tomos publicados, porque aquí hay mucho arte y potencial. El dibujo es excelente, tiene escenas con una ambientación increíblemente lograda y desde luego la premisa es muy original. Ya solo cabe esperar que algún día la retome... pero lo dudo bastante.


Shoujo Shuumatsu Ryokou, de Tsukumizu
#1
Comentario: Syless

Por ahora solo he llegado a leer el primer tomo (de seis totales), así que poco puedo decir... pero me tiene atrapado con su estilo.

Esa estética postapocalíptica mezclada con ese género que tanto me gusta de "chicas monas simplemente viviendo su día a  día" es todo lo que le puedo pedir a este manga. Amo el dibujo, amo a las protagonistas, y me dan ganas de perderme en una ciudad devastada huyendo de mi vida. Pero como no puedo hacerlo, aquí tengo estas páginas para dejarme envolver. Deseando continuarlo.





Y hasta aquí nuestras lecturas del recién finalizado mes de agosto de 2020. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Así que nos despedimos por ahora, y esperamos leernos próximamente con más cositas (probablemente con el inicio de la nueva temporada de anime dentro de algo menos de un mes).

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Ojo de Halcón es una seriaza.

    Os recomiendo si no la habéis leído 'Inmortal Hulk' de Al Ewing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí unos cuantos números en Marvel Unlimited hace unos meses, tengo que retomarlo. Es fantástico el trabajo que está haciendo convirtiendo toda la mitología del personaje en puro terror corporal

      Eliminar
  2. Este comentario es medio random pero al ver en la lista una obra de Furuya me vino a la mente una duda que tengo hace tiempo: ¿leyó alguien La Cruzada de Los Inocentes? de ser así, ¿lo recomiendan? Hay una librería en mi ciudad que los vende, de entrada y de ignorante me llama la atención y son sólo 3 tomos pero la verdad no sé si realmente lo vale o no ya que casi no encontré valoraciones ni reseñas en internet, y mi presupuesto es bastante limitado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, me gustó mucho. Furuya está bastante desatado artísticamente en esa obra y el guión es interesante. Como decía en este post, es un autor muy heterogéneo, así que es difícil comparar con otras obras suyas para hacerte una idea... quizá lo más cercano (que yo haya leído) es La Música de Marie.

      Si te gusta Furuya, supongo que te gustará La Cruzada de los Inocentes. Pero claro, insisto, es un artista muy inquieto y hace obras tan diversas entre sí que al final es difícil de recomendar. Pero a mí todo lo que he leído suyo me ha parecido como mínimo notable.

      Eliminar
    2. Buenísimo, me lo plantearé seriamente entonces. Muchas gracias!

      Eliminar