martes, 23 de mayo de 2017

[FINDE DE CINE] El Verano de Kikujiro / King Kong VS Godzilla



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Con un poco de retraso a causa de los problemas entre Movistar y Google el pasado fin de semana, pero ya estamos aquí una vez más. Y al igual que hemos hecho las últimas semanas, continuamos con esta nueva sección de cine japonés titulada Finde de Cine.

Como ya hemos explicado anteriormente, aquí hablamos de las dos películas japonesas que hemos visto el fin de semana (cuando las vemos), comentándolas un poco y recomendándolas. Como ya hicimos con Nuestra Hermana Pequeña / Godzilla y con Maravillosa Familia de Tokio / Godzilla Contraataca, esta semana hablamos de otra pareja de películas nuevamente dispares entre sí. Por un lado, una de las películas más reconocidas de Takeshi Kitano, El Verano de Kikujiro, y por otro, siguiendo con el famoso lagarto radioactivo, King Kong vs Godzilla.

Empecemos:


El Verano de Kikujiro

 

Hoy comenzamos con El Verano de Kikujiro (Kikujiro no Natsu), estrenada en Japón en 1999 y dirigida, escrita y protagonizada por "Beat" Takeshi Kitano, siendo una de las películas más personales e íntimas del cineasta, considerado hoy como uno de los mejores directores del cine japonés contemporáneo.

<< El argumento se centra en Masao, un niño de nueve años que vive con su abuela y que durante las vacaciones de verano decide salir él solo a buscar a su madre, a quien nunca conoció.  
Antes de poder fugarse, y mientras estaba siendo atracado por unos chicos mayores, una amiga de su abuela le encuentra y le dice a su marido, Kikujiro, que acompañe a Masao en su búsqueda. El problema es que Kikujiro es un antiguo yakuza, y su conducta no es la adecuada para estar con un niño tan pequeño. >>

Lo cierto es que nos ha encantado. Esperábamos algo más sobrio, quizá más dramático (aunque, en todo caso, sí sabíamos que estaba alejado del estilo más característico del "Kitano-yakuza"). Pero lo que nos encontramos es una acertada mezcla entre comedia gamberra, road movie y cine familiar.

Kitano, en su papel de ex-yakuza incapaz de comportarse como una persona normal, está increíble y es quien le da toda la vida a la película. Con su personalidad infantil y malencarada causa todo tipo de situaciones de lo más absurdas y rocambolescas, provocando problemas a todo personaje que encuentran en su viaje (robando, apostando, quedándose en un hotel sin pagar... por mencionar algunas de las gamberradas que comete). Y es que, en esta película, "Beat Takeshi" es un (entrañable) cabronazo de cuidado, dejando ver una vez más un sentido del humor que ya demostró con su exitoso programa Takeshi's Castle (Humor Amarillo en España) y que no se refleja con tanta frecuencia en su cine. Desde luego, no es la mejor influencia para un niño pequeño. 

Por lo demás, la película se hace bastante ligera, tiene situaciones muy divertidas que la hacen muy amena, y resulta muy tierno ver como Kikujiro y Masao se van volviendo mas cercanos en una suerte de relación paterno-filial. La estructura característica del género road movie contribuye enormemente, junto con el ritmo pausado y la atención a las múltiples situaciones cómicas, a hacer de la película un agradable viaje (nunca mejor dicho). 

Por sacarle un pequeño contra, podría decirse que la segunda mitad de la película produce una ligera sensación de pérdida de rumbo al no tener ya un objetivo en el viaje más que simplemente pasarlo bien y divertir al niño con juegos varios. No obstante, estas escenas no son menos divertidas y contribuyen a redondear la relación entre Kikujiro y Masao.

Por último, pero no menos importante, queremos hacer mención a la soberbia BSO, compuesta por el inigualable Joe Hisaishi, habitual colaborador de Takeshi Kitano.


En resumidas cuentas, una divertida road movie cómica con toques de drama y costumbrismo japonés (y Takeshi Kitano haciendo el capullo, ¿qué mas se le puede pedir?).


King Kong VS Godzilla


Y en segundo lugar, seguimos nuestro particular ciclo de Godzilla con la tercera película de la franquicia, nuevamente dirigida por Ishiro Honda, y en la que el monstruo japonés más famoso se enfrenta al monstruo americano más famoso, King Kong. Estrenada en 1962 en Japón, King Kong vs Godzilla tuvo también, al igual que la primera película de la saga, una versión americana con el metraje editado para el público occidental (cosa que, en este caso en el que se enfrenta a un icono del cine occidental, es una medida lógica para la época). Pero aquí, como siempre, hablaremos de la versión original.

<< Una expedición científica organizada por Mr. Tako, presidente de una firma de productos farmacéuticos, viaja a la Isla Farou para recoger bayas rojas con fuertes poderes somníferos. En la isla los miembros de la expedición descubrirán un gorila de enormes dimensiones que acabarán llevándose a Tokio. El gigantesco simio será utilizado después por las autoridades para detener a Godzilla, liberado después de la explosión del iceberg que le mantenía prisionero, con un apoteósica lucha final en el Monte Fuji. >>

Teníamos bastantes ganas de verla, ya que le estamos cogiendo el gustillo al lagarto radiactivo... y además enfrentándose al simio gigante mas famoso del cine. Dos iconos del séptimo arte, japonés y americano, dándose de hostias. No se nos ocurría película mas cafre, cutre y entretenida al mismo tiempo para ver (o sí, pero no con Godzilla y King Kong xD).

Y el caso es que estamos algo divididos con esta película. Por un lado, la historia es lenta, mucho más que en las anteriores películas. Retrasando toda la acción y dejando el enfrentamiento entre ambos colosos (que es lo que cualquiera anda buscando cuando ve esta película, no nos engañemos) para el final de la película (literalmente, pues apenas se produce durante los últimos minutos de cinta). Y por supuesto, tiene mucha menos profundidad que en las anteriores películas de Godzilla, dejando casi de lado la reacción social y política ante la crisis (claro, si es que se van acostumbrando si les atacan cada dos por tres...).

Por otra parte, en esta película nos encontramos con un Godzilla bastante mas "realista" y logrado, tanto por los movimientos mucho más naturales y fluidos, como por la propia calidad del traje. Aunque esto puede deberse en parte a que es la primera de la saga a color. Y una batalla que, aunque muy retrasada y breve, es de las mejores que hemos visto hasta ahora. En otras entregas decíamos que daba gusto ver a Godzilla destruir, pero ver a estos dos titanes luchar sí que es un gusto. Una batalla brillante (dentro de las limitaciones de la época y con el encanto de las mismas), sin duda. 

Lo que se refiere a King Kong, no se queda atrás. El simio se luce tanto o más que Godzilla, y su batalla contra un pulpo gigante hacia la mitad de la cinta es de las mejores escenas de la película. Se podría decir que King Kong es el punto de interés, ya que es la primera vez que estas dos criaturas del cine de monstruos se enfrentan. Sin olvidar que sin King Kong, Godzilla no existiría, ya que se le puede considerar en cierto modo el precursor del género kaiju-eiga, por lo que esta película puede entenderse también como un homenaje al monstruo. 

Además, cabe destacar que han respetado muy bien la esencia y origen de King Kong, siendo casi idéntido al de la primera película de 1933, lo cual es un gran punto a favor para esta cinta.

En resumen, un buen homenaje y una pelea bestial (nunca mejor dicho), que sin embargo se hace algo tedioso y lento... hasta llegar a un final apoteósico. En general nos ha gustado menos que las anteriores, pero tiene su encanto.




Y hasta aquí el Finde de Cine de esta semana pasada. Esperamos que os haya gustado, que os anime a ver las películas de las que hablamos y que, si habéis visto alguna de ellas, nos dejéis vuestras impresiones.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario