Páginas

lunes, 31 de enero de 2022

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2022 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aquí estamos un día más, con una entrega más de nuestras impresiones iniciales de los animes de este invierno, que se ha visto bastante retrasada principalmente por lo tarde que se ha emitido el último de ellos... Pero en todo caso, aquí está la segunda (y, dada la escasez de esta temporada, última) parte. Recordad que podéis leer la primera haciendo click aquí.

Antes de nada, recordatorio rutinario de que para estos casos elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención y hablamos de las impresiones que nos han dejado con su capítulo de estreno, excluyendo segundas temporadas y continuaciones directas, pero dejando la puerta abierta a nuevas entregas independientes de grandes sagas.

Así que, sin más dilación, empezamos con el esta segunda entrega, en la que hablamos de las series Akebi-chan no Sailor-fukuSasaki to MiyanoKoroshi Ai y Ryman's Club.

¡Vamos allá!


Akebi-chan no Sailor-fuku


Así que vamos a empezar con Akebi-Chan no Sailor Fuku, adaptación del manga del mismo título de Hiro (también ilustrador de las novelas de Super Cub, cuyo anime nos acompañó la primavera pasada) a cargo del estudio CloverWorks

<< Akebi Komichi vive en el campo con su familia, pero ha conseguido el acceso a la prestigiosa Academia Privada Roubai, una escuela secundaria para chicas. Ahora la joven solo quiere dos cosas: usar el uniforme de marinero de la escuela y hacer cien amigas. >>

Pues aquí tenemos un poco lo que salta a la vista: una serie costumbrista de temática escolar, sencilla y sin sobresaltos pero bien bonita. Es una de esas series que ya hemos visto mil veces pero siguen funcionando porque es un género que a todos nos gusta.

La premisa es sencilla como la que más, y el episodio se desarrolla con la misma calma y dando justo lo que promete. Esto va a ser una comedia ligera, adecuada para desconectar y para ver algo cuqui una vez a la semana. Así que no se le pueden sacar muchas pegas salvo que te apetezca ponerte cínico.

Visualmente es muy preciosista. La animación es bastante buena, los escenarios están muy bien trabajados, tiene una paleta de colores muy suave y agradable y muy buena iluminación. Todo perfectamente calculado para ofrecer un producto sólido que resulte fácil y cómodo de ver. La única cosa que nos llama la atención, por decir algo, son los rostros de los personajes: los encontramos algo extraños, como muy achatados, lo que a veces resulta un poco... inquietante. Aunque, desde luego, aportan personalidad.

Impresión Inicial: Buena


Sasaki to Miyano


En segundo lugar vamos a detenernos en Sasaki to Miyano, basado en el popular manga BL de Shou Harusono y producida por Studio Deen. Como siempre, no dejamos pasar ninguna de las escasas (aunque últimamente salen algunas más que antes) series BL que se estrenan año a año. Además, esta obra en concreto nos llamaba bastante la atención (y a ver si con esto se acaba publicando en Españita).

<< Miyano pasa sus días leyendo tranquilamente manga BL y preocupándose por lo femenino que es su rostro, hasta que un encuentro casual conduce a una pelea con su senpai Sasaki. Intrigado por su joven contrincante Miyano, Sasaki aprovecha todas las oportunidades que tiene para acercarse a él... >>

Este podría ser perfectamente uno de nuestros estrenos favoritos de la temporada (o el que más, según nos pilléis). No solo estamos ante un BL (género que, como decíamos, se cuenta bastante a cuentagotas en el anime), sino que además es uno muy positivo y con unos cuantos aspectos bastante especiales que le dan aún más puntos. Por ejemplo, contamos con protagonistas claramente gays desde el principio (nada del cansino tropo de "gay for you") que están tonteando desde el principio. Una comedia romántica ligera, positiva y sin melodramas, algo que no se ve tan a menudo en el género. Además, el hecho de que Miyano sea lector asiduo de BL también tiene su aquel, ya que no son frecuentes los fudanshis en la ficción.

Técnicamente puede que no sea la serie más deslumbrante que os podáis echar a la cara este invierno, pero... ¿hace falta que lo sea? Es decir, es una comedia romántica escolar compuesta por una sucesión de escenas cotidianas en el instituto con las que la relación de los protagonistas va progresando naturalmente. Es suficiente con una estética bonita y agradable (que la tiene) y con que tampoco sea un power point en animación (que no lo es). Así que, en conjunto, estamos personalmente muy contentos con este estreno y nos lo vamos a gozar mucho, aunque no sea lo que se diría "un Must". Nos da justo lo que hemos estado pidiendo durante mucho tiempo.

Impresión Inicial: Muy Buena


Koroshi Ai


En tercer lugar tenemos Koroshi Ai, adaptación al anime del manga homónimo de Fe a cargo del no muy experimentado estudio Platinum Vision. Un thriller de acción y romance desde una perspectiva josei no es algo que se adapte con frecuencia, así que cuenta con nuestro interés.

<< Un día, Chateau, una cazarrecompensas y asesina, se encuentra con el misterioso criminal Ryang-Ha. Después de mostrarle la abrumadora diferencia entre ellos y pensar que este será su final, lo único que le pide Ryang-ha es su teléfono. Así da comienzo un juego del gato y el ratón en el que las manos de los participantes quedan totalmente cubiertas de sangre. >>

Como decíamos, es una propuesta interesante aunque sea por el enfoque presumiblemente diferente que acabará teniendo la historia al ser una obra originalmente de demografía femenina, a diferencia de la mayoría de animes de este género que se hacen cada año.

De momento tenemos a una protagonista interesante y bien definida y lo que parece ser una relación de amor-odio, de persecución y atracción, con un misterioso ¿antagonista? que parece que será el centro de la historia. No es un mal principio, aunque para ser una trama de misterio, quizá echamos en falta un poco más de fuerza o impacto en este primer capítulo para captar más la atención del espectador titubeante.

Por lo demás, técnicamente no es gran cosa, pero tampoco duele verla. Un poco plana tanto en animación como en diseños, así que no es una de esas series que entran por los ojos, pero es cumplidora. Así pues, en resumen, es una serie lo suficientemente solvente, que tiene sus puntos de interés y quizá pueda compensar seguir adelante con ella, pero al mismo tiempo tampoco tiene nada especialmente atrayente que te mantenga en el asiento. Todo dependerá de las ganas que tengas de un thriller de este tipo.

Impresión Inicial: Aceptable


Ryman's Club


Y terminamos las impresiones de esta flojita temporada de invierno con el spokon de la temporada, Ryman's Club, anime original de Lidenfilms que nos lleva esta vez al apasionante (en un spokon todo es apasionante, ya lo sabéis) mundo del bádminton.

<< Mikoto Shiratori fue un niño prodigio del bádminton, pero dejó de jugar tras una traumática derrota en una competición cuando iba al instituto. En la actualidad, trabaja en el departamento de ventas de Sunlight Berage mientras juega en el equipo de la empresa como pasatiempo. >>

Y nada, eso es justo lo que tenemos con esta serie: el spokon del invierno. Como rasgos distintivos, esta vez está protagonizado por adultos, por un grupo de salarymen veinteañeros, en lugar de ser el típico equipo del instituto. Aunque, siendo justos, no es que marque ninguna diferente significativa, al menos de momento. Cabe la posibilidad de que eso propicie algún desarrollo fuera de lo común, pero el inicio es un A-B-C del spokon (y hasta entrenan en el gimnasio de un colegio, vaya usted a saber por qué).

La animación está bastante bien y cuenta con diseños de personajes atractivos y agradables a la vista (realizados por el ilustrador de Durarara!!, por si os resultan tan familiares como a nosotros en un primer vistazo). Tiene los ingredientes justos para complacer a todo amante del género deportivo, aunque le faltan alicientes extra para terminar de convencer a un público no tan interesado de primeras para continuar viéndolo.

Impresión Inicial: Buena










Y hasta aquí ha llegado la segunda y, en este caso, última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2022. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nosotros nos vemos en los próximos días, que dentro de nada será hora de comentar nuestras lecturas comiqueras del primer mes del año.

¡Hasta la próxima!


jueves, 27 de enero de 2022

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2022 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno... qué tarde se nos está haciendo ya esta vez para abordar las primeras impresiones de la temporada de anime de este invierno, ¿no? Pero bueno, ya se sabe que más vale tarde que nunca... así que vamos al lío lo más rápido posible.

Antes de nada, recordatorio rutinario de que para estos casos elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención y hablamos de las impresiones que nos han dejado con su capítulo de estreno, excluyendo segundas temporadas y continuaciones directas, pero dejando la puerta abierta a nuevas entregas independientes de grandes sagas.

Así que, sin más dilación, empezamos con la primera parte de este invierno, en la que hablamos de las series Hakozume: Kouban Joshi no GyakushuuTokyo 24-kuOrient, Slow Loop Réquiem por el Rey de la Rosa.

¡Vamos allá!


Hakozume: Kouban Joshi no Kyakushuu


Pues comenzamos esta temporada con Hakozume: Kouban Joshi no Gyakushuu, que parece ser una típica comedia policíaca ligera producida por el estudio Madhouse que adapta el manga del mismo título de Miko Yasu.

<< La oficial de policía Kawai estaba apunto de dejar el trabajo cuando sucedió lo impensable: ¡conoció a la nueva jefa de su comisaría! Después de pasar un poco de tiempo con este magnífico modelo a seguir, Kawai se da cuenta de que, después de todo, tal vez no haya terminado su carrera de oficial. >>

Así que eso es justamente lo que tenemos: una comedia ligerita, facilona y simpática, con temática policial como telón de fondo. Es bastante cumplidora, tiene sus momentos divertidos, las protagonistas tienen una química agradable y encajan bien la una con la  otra... Aunque tampoco va mucho más de ello. O sea, que esto no es tampoco Brooklyn 99.

Quizá la animación sea un poco normalita para lo que llegó a ser Madhouse en sus mejores tiempos, pero cumple con lo que requiere una serie de estas características. Simplemente no es muy llamativa en lo visual.

No es de los mejores estrenos del invierno, y probablemente nos olvidemos de su existencia más pronto que tarde, pero cumple durante los 20 minutos que inviertes en ver el capítulo para echar alguna que otra risa. Ya dependerá de cada uno si es algo así lo que busca o no, pero tampoco engaña a nadie.

Impresión Inicial: Aceptable


Tokyo 24-ku


Pasamos a uno de los animes originales que nos depara este invierno, concretamente a Tokyo 24-ku. Serie producida por el estudio CloverWorks. Como siempre, no está de más darle una oportunidad a las producciones originales, ya que nunca se sabe qué te vas a encontrar.

<< El Distrito Administrativo Especial del Lejano Oriente, también conocido como "Barrio 24", es una isla artificial en la Bahía de Tokio. Shuta, Ran y Koki viven en la isla desde que nacieron y siempre han sido amigos que lo han superado todo juntos. Sin embargo, cierto incidente cambió su relación para siempre. Un año después, los tres amigos se reencuentran por casualidad en un acto conmemorativo. Allí los teléfonos de los tres comienzan a sonar al unísono. Su amigo, que debería estar muerto, les llama y les pide que tomen una decisión sobre su futuro. Los tres harán lo que crean que es mejor para proteger el Barrio 24 y a sus habitantes. >>

De la comedia pasamos al thriller de ciencia ficción. En este caso podemos contar a su favor una estética bastante llamativa y colorida, que tampoco reinventa la rueda pero se hace lo suficientemente atractiva como para darle algo de fuerza visual, y una trama que no tarda mucho en enganchar al espectador.

La premisa y los personajes funcionan bastante bien en un primer contacto, así que podría ser una buena serie si juega bien sus cartas a partir de este punto. Además, técnicamente se ve bastante decente, así que no hay grandes pegas que ponerle. Aunque no sea lo mejor que te vayas a topar esta temporada, tampoco parece una pérdida de tiempo. Digamos que es todo correcto, y a partir de ahí, a ver adónde nos lleva.

Impresión Inicial: Buena


Orient


En tercer lugar tenemos Orient, adaptación animada del nuevo manga, aún en publicación, de Shinobu Ohtaka, más conocida por Magi, el Laberinto de la Magia. Todo apunta a que esta nueva obra de la autora no ha conseguido en estos años de publicación ni una fracción del éxito de la anterior, pero ya que Magi nos gusta bastante, vamos a ver qué tenemos por aquí.

<< Esta es la historia de Musashi, un chico de 15 años que vive en Japón durante el periodo Sengoku. Japón está gobernado por demonios y Musashi intentará enfrentarse a ellos con cierto poder especial. >>

Y bueno... pues nos hemos encontrado un poco lo esperable en rasgos generales: un shonen de acción y aventuras con ambientación histórica (esta vez en el Japón feudal, lo cual ya le quita bastantes puntos de originalidad respecto a la mucho más fresca ambientación arábiga/1001 Noches de Magi)… pero, al menos por ahora, bastante del montón.

Es bastante frecuente que, tras un gran éxito popular con una serie larga de este tipo, las siguientes obras del mangaka no cuajen de la misma manera, y en este caso parece que así ha sido. Los personajes resultan mucho más genéricos y faltos de interés, la premisa no está mal pero no ofrece nada nuevo (como sí hacía Magi, insistimos, aunque fuera por las fuentes de inspiración poco utilizadas en la narrativa japonesa)… y la animación, para más inri, es muy justita, desluciendo el buen trabajo artístico y de diseños de la autora. Así que... poco que ver por aquí, la verdad.

Impresión Inicial: Mediocre


Slow Loop


Seguimos con Slow Loop, adaptación a cargo del estudio Connect del manga homónimo de Maiko Uchino. A todas luces, uno de esos animes cuquis de los que siempre hay uno o dos por temporada y que tan útiles son para ver de relax. Veamos qué tal.

<< La historia se centra en Hiyori, una niña que disfruta de la pesca con mosca en la playa, una actividad que le transmitió su difunto padre. En un día típico en la playa, se encuentra con Koharu, quien resulta ser su nueva hermanastra del nuevo matrimonio de su madre. >>

Y, efectivamente, aquí tenemos el iyashikei de la temporada protagonizado por niñas monas haciendo cosas, así en general... a veces es ir de acampada, otras veces es algún deporte, dibujar manga... y en este caso, toca ir a pescar, ¿por qué no? Hay para todos los gustos y aficiones, y sobre todo para quien le guste estar un ratito apacible con una atmósfera tranquila y relajante.

Puede que no llegue a ser tan bonito de ver como algunos otros mucho mejores que hemos visto a lo largo de los últimos años, pero es que nadie se resiste al costumbrismo terapéutico japonés. Recomendable sin duda.

Impresión Inicial: Buena


Réquiem por el Rey de la Rosa


Y terminamos por hoy con uno de los estrenos que más estábamos esperando para esta temporada (y para el año en general), que es la serie de Réquiem por el Rey de la Rosa (Baraou no Souretsu), adaptación al anime del manga de Aya Kanno. Obra que, por cierto, ha finalizado recientemente... por lo que, quizá, podamos esperar una adaptación íntegra en estos 24 episodios.

<< Richard, tercer hijo del duque de York, vive convencido de estar maldito. Repudiado por su devota madre a causa de haber nacido con un cuerpo de ambos sexos, apartado a la fuerza de sus hermanos, lo único que ilumina su existencia es el afecto incondicional de su padre. Sin embargo, la casa enemiga de los Lancaster amenaza su frágil esperanza de ser amado, y empuja a Richard a cumplir el deseo de su progenitor: que un York se corone como el Rey de Inglaterra. A cualquier precio. >>

Y definitivamente, entre los de esta primera tanda, este el anime que más hemos disfrutado de este invierno. La premisa nos ha gustado mucho, y es que al manga le tenemos ganas desde hace tiempo (aunque aún no lo hayamos podido leer), pero el anime siempre es una buena forma de aproximarse a una obra que te llama.

El estilo tan elegante que se gasta a nivel de diseños y "puesta en escena" (porque, precisamente, tiene escenas muy teatrales), junto a la trama y personajes shakespearianos, nos han encandilado. Como pega, es de justicia decir que la animación no llega a estar a la altura de lo que ofrece a nivel de guión, pero pasada esa pequeña barrera, es una realmente disfrutable.

Muy probablemente empalidezca bastante frente a la obra original, como suele ocurrir, sobre todo si pretenden embutir los 17 tomos que ha acabado durando el manga en tan solo 24 episodios, pero como decíamos, es una buena manera de conocer (y dar a conocer) su existencia. Y, al menos si se ve partiendo de cero, es una de las series más interesantes de la temporada.

Impresión Inicial: Muy Buena









Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2022. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, que será también la última esta vez dada la escasez de estrenos fuertes, en la que hablaremos de Akebi-chan no Sailor-fukuSasaki to MiyanoKoroshi Ai y Ryman's Club.

¡Hasta la próxima!


martes, 11 de enero de 2022

[Lecturas del Mes] Diciembre 2021


¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... Tras las típicas entradas de los últimos días, como nuestros Tops 10 de lecturas de 2021 o el repaso a los estrenos que más esperamos de 2022, dejamos las fiestas atrás y nos encaminamos a comenzar ya en serio este nuevo año. Pero antes de eso, aún queda una deuda pendiente, que es, cómo no, comentar lo que hemos leído durante el pasado diciembre.

¡Así que vamos a ello!



Nuevos Vengadores, de Brian Michael Bendis y David Finch
#3: Secretos y Mentiras
Comentario: Alejandro

Pues vamos primero con lecturas marvelitas, para no perder la costumbre. Continúa la reedición de la gran etapa vengadora de Bendis en formato Must-Have con su tercer tomo.

El arco contenido en este volumen se centra sobre todo en perfilar mejor al personaje de Jessica Drew, aka Spiderwoman, y el misterioso rol como agente doble (o triple, o lo que sea) que va a jugar en adelante. Aunque también introduce a un personaje que ahora es más popular que nunca gracias al UCM, Maya López, que en estos momentos se presenta como Ronin y no como Eco. Se nota un tomo un poco más de transición que los anteriores, pero sigue siendo una lectura muy entretenida.


Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli
Tomo único
Comentario: Alejandro

Más Must-Have para la lista, pero esta vez con un título que, desde luego, cualquiera señalaría como AUTÉNTICO "must-have", la mítica historia que concluye el trabajo de Frank Miller con Demonio de la Cocina del Infierno.

Mítica historia, sí... y, aunque algunos pidan mi cabeza por esto, también un poco sobrevalorada, ahora que por fin la leo. Es una gran historia, desde luego, e influyente como la que más. Pero no diría que es de lo mejor que he leído del personaje (de hecho, del propio Frank Miller, me gusta mucho más El Hombre sin Miedo). De todos modos, no es la primera vez que tengo mis discrepancias con las obras de Miller, ni será la última. Aun así, es una historia turbia y sórdida y con muchos puntos interesantes. Simplemente me falta algo más de intensidad.


Ojo de Halcón, de Kelly Thompson, Leonardo Romero et al.
#2: ¡Al Oeste!
Comentario: Alejandro

Después de más de un año, por fin Panini ha retomado la esta colección en formato Young Adults (aunque está claro que les cabrea editar cómics tan baratos, porque sigue yendo a paso de tortuga), justo a tiempo para leerlo durante la emisión de la serie de Ojo de Halcón, para tener la doble experiencia tiraflechas.

Y bueno, qué decir. Me gusta mucho, mucho, mucho la etapa de Kelly Thompson escribiendo las aventuras de Kate (AKA, la Ojo de Halcón superior), es divertidísima y escribe a la mejor Kate Bishop. Y el arte de Leonardo Romero también acompaña a la perfección. Ya terminada, puedo afirmar que me gusta mucho más que la tan afamada etapa de Matt Fraction (la cual, sin el soberbio arte de David Aja, quedaría en poca cosa, mientras que esta otra es mucho más equilibrada). Y el tomo se completa con el primer arco de sus Vengadores Costa Oeste, que en principio terminarán de recopilarse en un tercer tomo este año.


Dinastía de X/Potencias de X, de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y R.B. Silva
#1-4 [Completa] [Relectura]
Comentario: Alejandro

Termino con mis lecturas marvelitas (aparte de números mensuales, claro, que no me voy a poner a comentarlos uno a uno) con el gran evento que revolucionó a los mutantes hace un par de años, recién recopilado en 4 tomitos.

Ya había leído esto en su momento en Marvel Unlimited, pero Hickman es tan enrevesado que, entre la lectura fragmentada semana a semana, y leerlo en inglés... uno acaba echo polvo. La relectura, en español, en papel y todo seguidito, le ha sentado de maravilla. Me ha resultado mucho más épico y he pillado mejor el marco general que plantea que la primera vez. Lectura densa, sí, pero de mucha calidad. Lo mismo para Larraz y Silva, dibujantes de primera fila para un evento de primera fila.


Kingdom Come, de Mark Waid y Alex Ross
Tomo único
Comentario: Alejandro

Paso a DC, que, como digo todos los meses, ahora sí puedo permitirme disfrutar de algunas de las historias de la Distinguida Competencia gracias a que ECC ha visto la luz con la colección DC Pocket y ha puesto a disposición de todo el mundo historias guays a precios aún más guays. Porque si todo es caro, Marvel me tira más... pero si me dan cómics baratos de DC, ¡entonces sí!

Y bueno, uno de los grandes títulos ha sido sin duda Kingdom Come, esta mitiquísima historia ambientada en un futuro un tanto pesimista en el que Superman ha perdido la fe en la humanidad, Batman se ha radicalizado, la Liga de la Justicia como tal ya no está... pero en el que, cómo no, se va haciendo la luz poco a poco conforme el Hombre del Mañana regresa. Una historia intensa, todo un canto de amor al Universo DC y a la Trinidad, con un Alex Ross más en forma que nunca.


Amor Loco y otras historias, de Paul Dini y Bruce Timm
Tomo único
Comentario: Alejandro

Más de estos tomos tan guays de DC Pocket con una obra que hacía mucho tiempo que quería leer, Amor Loco, la incorporación de Harley Quinn a los cómics tras su debut en animación y de manos de sus propios creadores.

Es sabido por todos que Batman: La Serie Animada de los 90 es una de las mejores (si no la mejor) adaptación audiovisual del personaje, una serie icónica donde las haya. Y estos cómics que se ambientan en su mismo universo, con historias ligeras pero muy entretenidas y con el tan reconocible estilo artístico de Bruce Timm (bien sea él el dibujante, u otros artistas tratando de respetar su estilo en la medida de lo posible)... pues son una delicia. Amor Loco es la historia principal del tomo y cuenta el origen de la hoy tan popular Harley Quinn, pero el tomo se completa con otro montón de historias más breves e igualmente divertidas. A destacar, la historia navideña con Batgirl.


El Incal, de Alejandro Jodorowsky y Moebius
Tomo único [Relectura]
Comentario: Adri

Por lo que a mí respecta, en cómic occidental tengo una sola lectura, que es más bien una relectura, de un clásico de culto como es El Incal.

Quise releerlo desde que se anunció que Taika Waititi iba a encargarse de la adaptación cinematográfica (si es que se acaba haciendo). Y a raíz de ello, he de decir que no entiendo la gente que se ha quejado de que vaya a meter chistes de tetas y culos... si el comic entero está lleno de ellos. Es como una parodia absurda de la ciencia ficción cósmica, mientras al mismo tiempo es una historia de ciencia ficción que se toma bastante en serio. El guión es... raro, y a veces incomprensible, pero el arte de Moebius lo convierte en una obra maestra (a saber qué habría sido de Jodorowsky sin los artistazos con los que se juntó).


Goodbye, My Rose Garden, de Dr. pepperco
#2-3 [Fin]
Comentario: Alejandro

Pasando ya al manga, retomo y termino la lectura de esta pequeña serie de 3 tomos que es también el primer yuri de Arechi.

Se trata de un drama romántico de ambientación decimonónica especialmente enfocado en representar el papel marginal de la mujer en la sociedad de la época, lo cual, obviamente, supone una complicación más para los sentimientos que afloran poco a poco entre las dos protagonistas. Es una lectura ligera pero apasionante, con un drama bien construido y un arte muy agradable a la vista


Blue Lust, de Hinako
#2-3 [Fin]
Comentario: Alejandro

Y parece ser que diciembre fue un mes de terminar las lecturas de series de tres tomos sobre romances homosexuales (qué específico, ¿no?), porque también retomé y terminé el BL recientemente publicado por Panini Blue Lust.

En muchos aspectos se podría decir que es, en el fondo, otro BL romántico de instituto como tantos otros, con sus típicos dramas y traumas del pasado y demás... y bueno, sí, lo es, pero hay una diferencia con la mayoría de los que se han publicado en España de este palo: que no es un tomo único. Al contar con un margen de 3 tomos, la historia puede desarrollarse con mucho más detalle y de forma mucho más natural, por lo que en conjunto me ha resultado una lectura bastante más satisfactoria y completa que otros. No reinventa nada, pero lo he disfrutado mucho.


Cardcaptor Sakura, de CLAMP
#9 [Fin]
Comentario: Alejandro

Otra serie más que terminé de leer en diciembre (cómo cundió, ¿eh?), aunque esta vez no es de tres tomos... aunque maricones y bolleras sí tiene, y a tutiplén (¿hay algún hetero en este manga además de Sakura? Yo digo no). Parece que ha pasado toda una vida entre el anuncio de la licencia, los tres años de excusas con el color rosa, el año entre el tomo uno y el dos... ¡pero ya está, serie terminada!

Poco hay que decir a estas alturas de la vida que no se haya dicho ya sobre un clásico como este. Todos lo conocemos de sobra, y quien no lo conozca... pues no sé, habrá vivido debajo de una piedra. Así que solo diré que, una vez leído el manga ya completo, lo veo como una buena obra, bien dibujada y muy entretenida, pero no entre lo mejor de CLAMP. Es uno de esos raros casos en los que el anime mejoró la obra original, dándole más encanto (y añadiendo muchas cosas, claro). Aunque en el manga son todos mucho más queer, eso sí. En eso sale ganando.


Reloj de Arena, de Hinako Ashihara
#1-10 [Completa]
Comentario: Alejandro

En otro orden de cosas, también me dio por leer una serie de 10 tomitos que se publicó en España hace como 15 años y que pasó totalmente desapercibida, pero que he visto reivindicar insistentemente muchas veces... aunque ya es tarde para hacerse con ella, porque obviamente, está descatalogadísima.

Y la verdad es que, aunque no me ha entusiasmado tanto como a otras personas, sí que me ha gustado bastante. A diferencia de otros romances adolescentes, Reloj de Arena tiene un tono más dramático (aunque los alivios cómicos no escasean), más maduro. Su narración, que abarca múltiples saltos temporales y bastantes años de las vidas de sus protagonistas, permite construir un drama romántico con un desarrollo bastante complejo que va más allá de lo que solemos leer en este tipo de ficciones.


Metroid, de Kouji Tazawa y Kenji Ichikawa
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

En mi caso, no tengo mucho manga que comentar este mes, aunque esto es mejor que nada, por raro que sea.

Lo cierto es que simplemente quería leer alguna cosa fácil y ligerita en una tarde, antes de irme a la cena de Navidad con mis familia, y este manga me ha dado justo eso. Soy muy fan de la saga de Metroid, y aunque este manga no es gran cosa, adapta más o menos bien los conceptos de los juegos  de la franquicia. Para pasar el rato y para muy fans, está bien.


Trilogía de los Tres Cuerpos, de Cixin Liu
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

Y la lectura que más tiempo me ha ocupado este último mes, que no es cómic, sino literatura de ciencia ficción china. Y tengo que decir que se ha convertido en mi saga literaria favorita y en mi obra favorita de ciencia ficción. Los tres libros son excelentes, pero es que cuanto más avanzas, más te das cuenta de la magnitud de una obra que alcanza niveles cósmicos.

Cixin Liu tiene una capacidad para hilar y desarrollar conceptos que me ha dejado totalmente perplejo. No puedo hablar de esta saga sin revelar más de lo que me gustaría, así que mejor no digo nada, simplemente leedla y descubridla por vosotros mismos, porque aunque pueda parecer muy larga o muy densa, una vez que te atrapa, no hay marcha atrás.









______________________________________________









Y eso ha sido todo por hoy, que no es poco. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora, y nos leemos muy pronto (esperamos) con nuestras primeras impresiones de la temporada de anime de invierno, que ya está llamando fuerte a la puerta y no queremos llegar tarde.

¡Hasta la próxima!


jueves, 6 de enero de 2022

Nuestros Regalos de Reyes 2022



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues ya se acaban del todo las navidades... ¡y eso significa que la pasada noche los Reyes Magos visitaron nuestros hogares para traernos más regalos! Así pues, como hacíamos hace un par de semanas con los regalos de Navidad, vamos a ver qué nos han dejado debajo del árbol en esta ocasión.

Recordamos también, ya que estamos, que en los últimos días hemos publicado nuestros tops de lecturas de 2021 y un repaso a los estrenos audiovisuales a los que más ganas tenemos para este 2022. ¡Pasaos si no los habéis visto aún!

Y ahora sí, vamos allá.


Adri

* Funko POP! Grogu. Empiezo con unas cuantas Funkos que han caído totalmente por sorpresa, igual que las de Navidad. No me lo esperaba para nada y me ha encantado. Adoro Star Wars, me encanta The Mandalorian y Grogu (o Baby Yoda para quien le siga llamando así) es la cosita mas mona desde Gizmo. Además mueve la cabecita. Joer, si es que es adorable.



* Funko POP! Harley Quinn. Otra Funko inesperada. Es la correspondiente a la película El Escuadrón Suicida, la buena, la de 2021. Y concretamente el traje que usa al principio de la película, y mi favorito de todos los que ha usado (de los mejorcitos que ha tenido Harley en toda su historia, cómics y animación incluidos). Es una pena que salga poco con este aspecto en la película, pero la figura lo capta muy bien.



* Funko POP! Lady Jessica. Otro Funko de Dune para acompañar el de Chani de Navidad, esta vez  de mi personaje favorito de la novela. Y al igual que con Harley Quinn, con el mejor traje que usa en la película a pesar de que salga poco tiempo. Me encanta esta figura, su aspecto, acabado... y el personaje, por supuesto, como ya digo, mi favorito de la novela original.



* Funko POP! Paul Atreides. ¡Y con este ya van tres Funkos de mi amada Dune estas navidades! Y encima este es Chase, es mi primer Funko edición limitada, lo cual me hace aún más ilusión. Con esto tengo ya al protagonista, a su madre y a su amada.



* Taza Ladybug. Técnicamente no es un regalo de Reyes, pero bueno, la meto porque me encanta. Me la trajeron mis padres porque la vieron en un outlet y pensaron que me gustaría. Adoro la ilustración de la taza, y por supuesto que no la usaré, la guardaré en mi vitrina.



* Kokoro, de Natsume SosekiYa era hora de tener esto en mi biblioteca. Después de años queriendo pillarlo y siempre retrasándolo, por fin tengo Kokoro, la considerada obra maestra de Natsume Soseki, y por fin lo voy a leer. Es un libro un poco caro, pero me alegra haberme hecho con esta reciente edición de Satori, ya que es muy completa, llena de textos y con un acabado precioso.



* La Guerra de los Mundos, de H.G. WellsÚltimamente leo mucha ciencia ficción, así que quise hacerme con este clásico del género de H.G. Wells. La película de Spielberg me gustó mucho en su día y siempre he tenido curiosidad por conocer la obra original. Solo he oído cosas buenas, así que con muchas ganas.



* La Casa del Tejado Rojo. Una joya del cine japonés de la década pasada de manos del veterano Yoji Yamada que por fin puedo añadir a mi colección en DVD. Ya la he visto y efectivamente es una película bellísima que me alegra tener en físico. La revisionaré pronto.



* El Niño y la BestiaMi segunda película favorita de Mamoru Hosoda (ya que Belle se ha encargado de desbancarla del primer puesto este mismo 2021). ¿Qué puedo decir? Amo la obra de este director y esta es una de sus mejores películas. Y además muy infravalorada. A mí personalmente me encanta y ahora que la tengo en físico la veré mucho más a menudo.



* Paradise Kiss, de Ai Yazawa. La edición integral francesa, ya que finalmente en España vuelve a editarse en 5 tomos... Habría preferido la edición integral americana por el diseño, pero esta sale bastante más barata, y de eso se trata, de ahorrar para poder comprar más mangas. Aun así me parece una gran edición para esta famosa obra... que no he leído todavía. Pero me gusta mucho Nana, así que este seguramente también me encantará.



* Trait pur Trait, de Akiko Higashimura. O también conocida como Kakukaku Shikajika, o Blank Canvas. Akiko Higashimura es una autora genial y me gustó tantísimo Princess Jellyfish (que, por cierto, fue regalo de navidad del año pasado) que este año he ido a por su multipremiada obra autobiográfica. Seguro que no tiene desperdicio conocer su vida a través de su peculiar y divertido estilo.



* My Broken Mariko, de Waka Hirako. Este manga me llevaba llamando la atención bastante tiempo. El arte, la portada... y su temática tan especial y tan dura. Y bueno, ya que es un tomito único de Milky Way, ha caído por Reyes. Es probable que ya lo haya leído cuando veáis esto, ya que le tengo bastantes ganas.



* The Sandman Obertura / The Sandman #1: Preludios y Nocturnos, de Neil Gaiman et al.. Ahora que ECC está editando esta obra de culto en un formato mucho más asequible, era momento de empezar a comprarla tras muchos años con la asignatura pendiente. Adoro a Neil Gaiman y estoy deseando leer la gran obra de su vida. Igual que tengo muchas ganas de ver este año la adaptación de Netflix, que promete mucho. 
 


* Trilogía Nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson. Esto... aún no me ha llegado. El paquete viene con algo de retraso, pero bueno, sigue siendo un regalo de Reyes. Me moría de ganas por zambullirme en el Cosmere y esta trilogía está tirada de precio en pack, así que... aquí está. Son libros largos y seguramente algo densos, pero seguro que me encantarán, viendo la fama que tienen.




Alejandro

* Hulka, de Dan Slott et al.. En mi caso, como suelo quedármelo todo en Navidad (así da más tiempo a aprovechar las vacaciones para leer), no hay mucho que comentar, pero aún hay un par de cosillas que no son ninguna tontería. Por un lado, los tres tomos que recopilan la etapa completa del guionista Dan Slott a cargo de la serie de Hulka, a mediados de los 2000. Me gusta mucho Slott como autor, y Hulka es uno de mis personajes favoritos de Marvel, así que tenía esta etapa muy pendiente desde hace tiempo. Estoy deseando ponerme a leerla. 



* Diamond Select - Marvel Gallery: Doctor Strange
. Y como regalo sorpresa por parte de mis padres, este pedazo de figurón del Doctor Extraño, otro de mis favoritos absolutos de Marvel. Esta estatua la conocía desde hacía al menos un par de años y siempre me ha encantado. Me parece una de las mejores figuras de Extraño que hay en el mercado, con un aspecto clásico de cómic muy conseguido, una pose fantástica y un esculpido y acabados magníficos, sobre todo teniendo en cuenta que esta línea es un coleccionismo bastante económico. ¡Y es enorme!









___________________________________________








Y eso ha sido todo por hoy, que no está nada mal. Esperamos que estéis disfrutando también con vuestros regalos de Reyes y os invitamos no solo a comentar los nuestros, sino también a contarnos los vuestros en los comentarios.

Nosotros nos vemos en unos días con nuestro habitual repaso a nuestras lecturas del mes, y cómo no, con las primeras impresiones de la temporada de anime de invierno, ¡que ya está empezando y vamos tarde!

¡Hasta la próxima!


miércoles, 5 de enero de 2022

Los estrenos que más esperamos de 2022



¡Feliz Año y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Ya dejamos 2021 atrás y nos vamos adentrando en 2022, que esperamos que vaya algo mejor para todo el mundo. Y, como cada año, tras echar la vista atrás con nuestro top de lecturas del año (que podéis leer haciendo click aquí), llega el momento de hacer lo contrario: mirar hacia adelante. Y eso nos lleva inevitable a hacernos una de las grandes preguntas de todo mes de enero... ¿cuáles son los estrenos (audiovisuales) de este nuevo año a los que más ganas tenemos de hincar el diente?

Tras un 2020 desastroso y caótico (en el campo cinematográfico, lleno de retrasos), en 2021 hemos ido recuperando poco a poco algo de normalidad, aunque las cosas aún están lejos de estar bien del todo. No obstante, ya no parece probable que volvamos a sufrir retrasos masivos en los estrenos de este 2022 (aunque siempre puede haberlos puntuales). Y esperamos que así sea, ¡porque hay mucho que ver este año!

Como siempre, vamos a estructurar este post en varias secciones para agrupar más cómodamente los proyectos de los que vamos a hablar: anime, cine y TV asiáticos de imagen real, cine y TV occidentales y, en un bloque aparte por su gran entidad propia, Marvel/DC/Star Wars. ¡Empezamos!




Anime
Cine

Así pues, vamos a empezar con la sección de anime, y más concretamente con los estrenos cinematográficos. Como todos sabréis, cuando una película de anime se estrena en salas, lo más habitual es que tardemos bastantes meses en poder verla por estos lares, puede que incluso hasta 2023. Pero, en todo caso, estamos hablando de estrenos previstos (en teoría) para este mismo año.

 Para comenzar, vamos con unas cuantas películas independientes de franquicias, entre las que normalmente se encuentran algunas de las cintas de animación más destacadas del año. Y en primer lugar queremos apuntar Inu-Oh, la última película de Masaaki Yuasa con diseños de Taiyo Matsumoto, un dúo explosivo (como bien se pudo comprobar con Ping Pong: The Animation). Esta película debía haberse estrenado en 2021, y de hecho ya se exhibió en algunos festivales, pero su estreno comercial queda todavía pendiente hasta verano de 2022... hay que esperar un poco más.

 Pero antes de eso, en febrero se estrenará una película original producida por MADHOUSE, Goodbye, DonGlees!, escrita y dirigida por Atsuko Ishizuka (No Game No Life, Sora yori mo tooi basho). Qué buena noticia encontrarse con más directoras en una industria como esta. Y para abril, Netflix estrenará la película original Bubble, con la interesante combinación de talentos de Gen Urobuchi (guión), Takeshi Obata (diseños) y Tetsuro Araki (dirección), producida por Wit Studio

 Otra directora que regresa a la palestra es Mari Okada, que tiene ya en marcha su segundo proyecto como tal, Alice and Therese’s Illusion Factory. Okada es una guionista irregular, con trabajos bastante buenos y otros bastante flojos, pero con lo mucho que nos gustó Maquia, tenemos mucho interés por ver este nuevo proyecto junto con MAPPA. No es totalmente seguro que vaya a estrenarse este año, pero confiemos en que sí.

 Por otro lado, tampoco tenemos mucha información pero sí muchas ganas de The Imaginary, el segundo largometraje de Studio Ponoc (ya sabéis, el estudio fundado por muchos antiguos talentos de Ghibli) tras Mary y la Flor de la Bruja, esta vez dirigido por Yoshiyuki Momose.

 Entre adaptaciones de mangas también tenemos cosas interesantes, como la película de Yuru Camp (anime idóneo para relajarse y disfrutar sin pensar en absolutamente nada, que seguro que se ve incluso más bonito con presupuesto de película). Y en la misma línea, continuará la nueva adaptación de Legend of the Galactic Heroes con, se supone, una nueva trilogía fílmica (Die Neue These - Clash). 

 También va a adaptarse el querido manga de Shinichi Ishizuka sobre jazz Blue Giant, directamente como película (¿todo en una? ¿serán más? no se sabe). Y de azul va la cosa, porque en marzo se estrenará la película Blue Thermal, basada en un desconocido manga del mismo título, que aunque seguramente no sea la panacea, puede ser una película discreta y agradable.

 Y para acabar con las películas de anime, queremos mencionar dos proyectos que no están aún oficialmente listados para este año, así que perfectamente podrían no salir todavía (es probable, de hecho, que no lo hagan... pero nunca se sabe). Se trata de la nueva película de Digimon Adventure 02, que vendría a ser la "Kizuna" para la segunda generación de Niños Elegidos; y del crossover más prometedor y explosivo que se pueda imaginar en el mundo del anime, Gridman x Dynazenon, juntando las dos (espectaculares) series de Trigger. Y si no llegan en 2022, nos veremos en 2023 hablando de ellas de nuevo.


Series TV

Seguimos hablando de anime, pero vamos a pasar ahora a estrenos televisivos y de streaming, o sea, de series. Como siempre, iremos dando nuestras primeras impresiones de los estrenos que más nos interesen en cada temporada, pero ahora vamos a destacar solamente las series que más nos llaman la atención por encima de todo lo previsto para este año.

 Primero tenemos los estrenos más inminentes, que tendremos con nosotros en cuestión de días. Uno de ellos es la esperada adaptación animada de Réquiem por el Rey de la Rosa, manga de Aya Kano en el que la autora reimagina la vida de Ricardo III de forma, según dicen, apasionante. Es un manga por el que tenemos auténtico interés, pero que aún no hemos leído, por lo que tenemos mucha curiosidad por el anime. Y a finales de mes se estrenará en Netflix la nueva y ansiadísima por muchos miniserie de Mitsuo Isho (Dennou Coil), The Orbital Children (Jóvenes en Órbita). Confesamos no haber visto todavía su anterior obra (cuenta pendiente desde hace mucho, sí), pero siendo tan alabada, estamos muy a bordo de esta nueva propuesta.

 Justito antes de finalizar el año, como si fuera cualquier cosa, se anunció una serie que pasó directamente a lo más alto de nuestros estrenos más esperados de 2022: un nuevo anime de Urusei Yatsura (Lamu), la descacharrante comedia de Rumiko Takahashi, a cargo de David Production. ¿Cómo no vamos a esperar algo así?

 Otras adaptaciones para este año son la del exitoso manga de Tatsuji Fujimoto Chainsaw Man... y, ya no sabemos por cuántos años consecutivos, mencionaremos una vez más el prometido anime experimental para Netflix basado en Uzumaki de Junji Ito... ¿Realmente existe esa serie? 

 Y terminamos del todo con la sección de la animación japonesa con un par de proyectos que pueden ser muy interesantes si salen bien. Hace un par de años se anunció que el próximo proyecto del gran Hiroyuki Imaishi y Trigger iba a ser el anime Cyberpunk: Edgerunners, basado en el videojuego Cyberpunk 2077, y como fieles seguidores del director, tiene toda nuestra atención. 

✱ Y también en Netflix tendremos una nueva serie original de Wit Studio Vampire in the Garden, del que no tenemos mucha información todavía, pero... tiene buena pinta.


Cine Asiático

Dejando ya atrás el anime, vamos a dar paso a unas cuantas menciones de cine de imagen real asiático, fundamentalmente japonés, chino y coreano. No es tan fácil seguirle la pista al cine de estos países, por lo que de entrada se nos pueden pasar muchos títulos que iremos descubriendo a lo largo de los próximos meses, pero algo podemos ir haciendo.

 Es indiscutible que uno de los títulos que más espera cualquier aficionado a las frikadas asiáticas para este 2022 es, por fin, la película Shin Ultraman, en la que Hideaki Anno y Shinji Higuchi vuelven a unir fuerzas para reinventar a su manera un icono del kaiju-eiga, como ya hicieron con Shin Godzilla. Babeamos por esta película. Y más aún por Shin Kamen Rider, pero para eso sí que habrá que esperar a 2023.

 Y para complementar la experiencia, pronto se estrenará una comedia que nos ha llamado mucho la atención y que seguro que hará las delicias de todo fan del kaiju-eiga (como nosotros): What to Do with the Dead Kaiju?, de Satoshi Miki... que claramente trata de los equipos encargados de limpiar el desastre tras la derrota o muerte de un monstruo gigante. 

 Un anuncio que nos pilló por sorpresa hace poco fue que una de nuestras directoras favoritas, Mika Ninagawa, ya tenía nuevo proyecto, y que sería la adaptación del famoso manga de CLAMP xxxHolic. Manga que no hemos leído, pero tampoco nos hace falta para esperar cualquier cosa que estrene esta mujer.

 Y pasando a otros territorios, en Corea del Sur nos encontraremos por fin este año con The Witch Part 2: The Other One, de Park Hoon-jung, secuela (POR FIN) del thriller sobrenatural The Witch Part 1: The Subversion, que llevamos esperando desde 2018. Cuatro años y una película por medio después, por fin nos da la conclusión de la historia... o esperamos que sea la conclusión, porque como tenga que hacer más a este ritmo...

 Entre todo esto, a lo largo del año tendremos también proyectos menos comerciales que esperamos que vean la luz finalmente en 2022. En Japón, la nueva película de Lee Sang-il The Wandering Moon o la de Ryusuke Hamaguchi (aunque después de estrenar dos en 2021, puede que tarde más) Our Apprenticeship. Por otra parte, uno de nuestros actores favoritos, Song Kang-ho, tiene un doblete espectacular con la primera aventura coreana de Hirokazu Koreeda Broker y la próxima de Kim Jee-woon Cobweb. Y todo esto sin olvidarnos de la nueva de Park Chan-wook Decision to Leave.

 En China, aparte de un par de películas del gran Zhang Yimou (Under the Light y Sharp Shooter, co-dirigida por su hija Zhang Mo), nuestras vistas están más depositadas en la televisión. Todo apunta a que se estrenará pronto la primera adaptación que consigue salir adelante de El Problema de los Tres Cuerpos, la premiada saga de ciencia ficción de Cixin Liu, producida por el servicio de streaming Tencent. ¿Y quizá sea por fin el momento de que llegue Blossoms Shanghai, la serie producida y parcialmente dirigida por Wong Kar Wai y que también debería tener proyecto cinematográfico realizado por él mismo? Ojalá...


Occidente
Cine

Así pues, damos paso ya al cine occidental. Fundamentalmente vamos a hablar de Hollywood porque, como es obvio, es la industria a la que más expuestos estamos y de la que mejor se pueden manejar noticias y detalles. Alguna cosa más allá del Hollywood mainstream también mencionaremos, pero nuestro modus operandi para estar al día con cosas interesantes del indie y europeo es seguir de cerca los festivales del año.

 Comenzaremos con el cine de animación, y eso significa, claro, Disney. Por un lado tendremos dos nuevas películas de Pixar para este 2022, cosa que esperamos con muchas ganas porque, por más que escueza a algunos, Pixar está en sus mejores años. En marzo mismo se estrenará Red (Turning Red), dirigida por Doomee Shi, que se convierte en la primera mujer directora de un largometraje de Pixar... sí, vaya. Su estética más cartoon de lo normal y su ambientación en un típico barrio chino en Toronto nos tiene totalmente a bordo. Y ya en verano llegará Lightyear, un complicado ejercicio de retorcimiento de marca para hacer una película de ciencia ficción que tiene una pinta espectacular pero a la que, parece, no podían no clavarle la marca de Toy Story.

 El Clásico Disney número 61 llegará también en 2022, y solo tenemos el título: Strange World, y que, a todas luces, es de ciencia ficción.

 Y fuera del ratón, DreamWorks viene muy, muy fuerte con su próximo estreno (hace tiempo que no podíamos decir algo así, la verdad), Los Tipos Malos (The Bad Guys), que parece que se sube al carro estético que ha puesto en marcha Sony con Into the Spider-verse y Los Mitchells, pero esta vez... ¡con furros en una película de atracos! Tiene pintón, la verdad, no nos lo podíamos creer cuando vimos el primer tráiler. También podría ser un buen año para que se estrene de una vez la laaaargamente esperada Pinocho de Guillermo del Toro en stop-motion, pero aunque rulan varios concept arts por ahí, ni rastro de datos reales sobre su posible estreno...

 Ya en acción real nos esperan un par de proyectos algo rarunos pero muy llamativos, como es el caso del extraño thriller de acción y ciencia ficción multiversal Everything Everywhere All at Once, protagonizada por la siempre estupenda Michelle Yeoh, cuyo tráiler nos voló la cabeza hace pocas semanas. Y no menos extraño (pero increíblemente apetecible) es The Unbearable Weight of Massive Talent, la nueva pasada de rosca de Nicolas Cage en la que se interpreta a sí mismo viviendo una extraña aventura con un fan multimillonario (Pedro Pascal)... esto consiste, simplemente, en abrazar el nicolascageismo y dejarse llevar.

 Para la spooky season tendrá que llegarnos finalmente Halloween Ends, la esperada conclusión a esta trilogía de "Old Man Myers". Después de una Halloween Kills que servía más como puente, ayudará a determinar si, en conjunto, esta trilogía es tan digna secuela del clásico original como parecía la de 2018.

 Más terror nos ofrecerá Jordan Peele con su tercer largometraje, Nope, con Daniel Kaluuya y Steven Yeun encabezando el reparto y del que esperamos que nos guste tanto como Get Out y Us. Alex Garland, el genial director de ciencia ficción, vuelve también con su tercera película (tras la miniserie Devs en 2020), Men, que también promete tintes de terror.

 Abandonan esta vez el terror, sin embargo, Ari Aster, que apuesta por el drama en Disappointment Blvd. con Joaquin Phoenix, pero lo esperamos también con ganas; al igual que Robert Eggers, que lleva todo su poderío visual a una violenta y potente historia de vikingos en The Northman.

 Entre las películas más pequeñas que esperamos podemos contar con Don't Worry, Darling, segunda película de Olivia Wilde tras su magnífico debut con Booksmart y acompañada de Florece Pugh; la nueva extravagancia de Yorgos Lanthimos junto a Emma Stone Poor Things; quizá el desquiciado perfeccionismo de Wes Anderson en Asteroid City, rodada en España; o, ya españolas, la varias veces retrasada película de terror de Paco Plaza La Abuela, con guión de Carlos Vermut, y la tercera película como director del mismo, Mantícora; y especialmente la segunda película de Pilar Palomero, que nos encandiló en 2020 con Las Niñas, La Maternal.

Series TV

Acercándonos ya a los últimos compases de este repaso de estrenos de 2022, toca adentrarse en el terreno televisivo occidental. Normalmente las series las vamos descubriendo conforme se van estrenando y van llamándonos la atención, pero también tenemos unas cuantas apuntadas de antemano para seguirlas muy atentamente este año.

 Empezaremos con dos continuaciones que estamos esperando como agua de mayo. Podemos decir que una de las mayores sorpresas que nos llevamos en 2021 en cuanto a series fue, sin duda, Chucky. Somos muy fans de la saga del Muñeco Diabólico (y del slasher en general), y con sus más y sus menos, todas sus películas nos resultan divertidas, por lo que queríamos ver la serie. Lo que no esperábamos es que resultara ser una serie tan sólida, que toma sin miedo ni vergüenza todos los errores y aciertos de toda la saga y los usa de forma muy constructiva para hacer una historia fresca pero consecuente, equilibrando a la perfección el terror con la comedia negra que caracteriza al personaje, sin tomarse nunca demasiado en serio. Y, además, nos han regalado como trama central todo un coming-of-age con un protagonista gay con romance positivo incluido. ¿Qué más podemos pedir? Pues sí: que llegue la temporada 2, seguramente para la próxima spooky season.

 La otra segunda temporada que también tenemos muchas ganas de ver es la de Star Trek: Picard. Aunque la primera, en 2020, funcionó perfectamente como miniserie, parece que el gran capitán aún tiene algunas aventuras más que vivir en su vejez, y esta vez volverá a toparse con el icónico Q.

 En otro orden de cosas, puede que estemos ante un año bastante suculento en cuanto a spin-offs de sagas de alta fantasía. Este año tienen que llegar The Witcher: Blood Origin (para ser sinceros, tenemos a medias la serie, pero Netflix nos ha dado donde duele al poner a Michelle Yeoh de protagonista de esta precuela, así que tenemos que verla sí o sí), así como House of the Dragon (por raro que suene, no odiamos el final de Juego de Tronos, ni mucho menos la serie entera retroactivamente como hacen otros, así que tenemos interés por ver qué nos cuentan en esta precuela)... y sí, la serie de El Señor de los Anillos de Amazon Prime, de la que aún no se sabe gran cosa, salvo que los fans de Tolkien van a ser insoportables.

 Tampoco hay que quitarle el ojo de encima a la largamente esperada adaptación de la obra maestra de Neil Gaiman, The Sandman, que Netflix tiene lista para estrenar más pronto que tarde. De hecho, estamos actualmente en plena lectura del cómic (deuda pendiente que estamos saldando gracias a la nueva edición de bolsillo económica de ECC, justo a tiempo), así que muchas ganas de ver qué hacen. Al menos, estando Gaiman bastante implicado en la producción, hay esperanzas. No nos hace tanta gracia la secuela de Good Omens también en preparación, más que nada porque el libro ya se adaptó completo y estas cosas no siempre salen bien, pero veremos.

 En otro orden de cosas, hay cierta curiosidad por ver qué tal sale la ambiciosa adaptación de los videojuegos The Last of Us por parte de HBO Max... no los hemos jugado, pero puede salir algo digno de mención.

 Respecto a la animación, quién sabe qué sorpresas vendrán, pero por ahora tenemos echado el ojo, cómo no, a la segunda temporada de Invencible, que en el punto en el que se quedó la primera es justo cuando todo se empieza a desatar (aunque aún faltarán unas cuantas temporadas para llegar a lo más tocho, esperemos que sigan renovándola). Y a ver qué pasa con el spin-off animado The Boys: Diabolical, que se anunció como una antología de cortos centrados en distintos personajes. No nos vuelve especialmente locos la serie de The Boys, a decir verdad (por eso tampoco hemos mencionado la tercera temporada entre lo que más esperamos, aunque la acabaremos viendo), pero siempre estamos dispuestos a ver qué nos cuentan en un producto como este.

 Y acabamos con otro par de series animadas que deberían llegar a Netflix también este 2022, aunque nuevamente, sin fechas orientativas ni nada a la vista. Uno de ellos es la serie basada en el famoso videojuego Cuphead, que aunque sea tan solo por su estética retro ya tiene toda nuestra atención.

 Y, cómo no, la nueva serie del erizo azul de Sega, Sonic Prime (cuyo segundo largometraje también veremos sin falta, aunque no lo hayamos incluido como uno de los estrenos a los que más ganas tenemos). Tampoco está claro que vaya a llegar para este año, pero las informaciones disponibles indican que sí. Habrá que estar atentos.


Marvel / DC / Star Wars

Y para finalizar, como hicimos el año pasado, vamos a dedicar un espacio individualizado a las tres franquicias frikis occidentales que más contenido y alegrías nos dan cada año, porque... seamos realistas: lo vamos a ver todo (y con mucho gusto) y, dado el volumen cada vez mayor de proyectos de estas tres marcas, vale la pena hablar de ellas por separado.

Marvel

 

 Tras un año de escándalo en 2021 con montones de estrenos, el UCM promete un 2022 no menos lleno de aventuras. Todo apunta a que este año todo comenzará con la serie de Caballero Luna en Disney+, adentrándose así al mismo tiempo en las parcelas sobrenatural y callejera de Marvel con Oscar Isaac a la cabeza. Tras ello, sería el turno de Hulka, con la que nos aseguran una comedia de abogados y acción con ruptura de la cuarta pared incluida, y con una actriz como la copa de un pino como es Tatiana Maslany. Y ya en verano llegará el turno por fin de Ms. Marvel, que llevamos esperando desde que se anunció para el año pasado, que para algo es el mejor personaje moderno de Marvel. Lo mejor de todo es que en estas tres series van a presentarnos directamente a personajes nuevos que enriquecerán el cosmos del UCM, a diferencia de las series anteriores, que giraban en torno a personajes preexistentes (excepto Kate Bishop). Además, Hulka y Ms. Marvel son dos de nuestros personajes favoritos de la editorial, así que no podemos esperar a verlas en acción. 

 Los estrenos de Disney+ se complementarán con un par de series animadas: la segunda temporada de What If...?, con más vistazos multiversales, y Yo Soy Groot. Y para final de año, contaremos con el Especial de Navidad de Guardianes de la Galaxia, a modo de celebración y prólogo para el Vol. 3.

 En cuanto a estrenos en salas, Marvel Studios nos traerá en mayo uno de los títulos que más esperábamos de la Fase 4: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, que nos permitirá ver la segunda aventura propia de otro de nuestros personajes favoritos, acompañado por la Bruja Escarlata (retomando así los flecos sueltos de WandaVision) e introduciendo a América Chávez... siendo, además, el regreso de Sam Raimi al género. 

 En julio tendremos Thor: Love and Thunder, nuevamente con Taika Waititi a los mandos, ¡y con la transformación de Jane Foster en la Poderosa Thor! Finalmente, en noviembre, debería estrenarse Black Panther: Wakanda Forever, una película que tiene la difícil tarea de continuar sin Chadwick Boseman, y en la que sabremos quién heredará el manto de la Pantera Negra mientras se produce un enfrentamiento contra Namor... aunque, con los problemas que han ido surgiendo en torno a esta película (reescrituras de guión por el fallecimiento, controversias por anti-vacunas y transfobia por parte de Letitia Wright, que debería haber sido la heredera natural, retrasos de rodaje...), no nos extrañaría que acabara intercambiando su fecha con The Marvels y pasara a 2023 y esta a noviembre. Pero a saber.

 Pero no acaba aquí la cosa, porque aún quedan otro par de proyectos animados más a los que tenemos muchas ganas fuera del UCM. Está previsto para este año también el estreno de la serie de animación de Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico para el canal Disney XD, que tiene un estilo visual ultra colorido y muy llamativo. Y, cómo no, llegará la secuela de lo mejor que ha hecho Sony nunca con los derechos del arácnido: Spider-man: Across the Spider-verse - Part One, que ojalá pudiéramos verla YA MISMO, pero habrá que esperar hasta octubre. Y sí, bueno, a lo mejor se estrena Morbius (recién retrasada, por 7ª vez ni más ni menos, al 1 de abril), pero, honestamente, nos la sopla muy fuerte.

DC 

 A DC le está costando arrancar su universo audiovisual, pero cada vez están mejor encaminados. El año pasado nos sorprendieron muy gratamente con la serie de CW Superman y Lois, que, a pesar de sus limitaciones técnicas, ha sido una de las mejores adaptaciones audiovisuales que hemos tenido del Hombre de Acero. Y se viene dentro de apenas una semana con su segunda temporada, que esperamos con muchas ganas. 

 El mismo día se estrenará también una nueva serie de CW, Naomi, basada en un personaje de muy reciente creación en los cómics y que no tiene mucho recorrido, pero promete bastante. Además, la serie está desarrollada por la directora Ava DuVernay, que al menos así puede hacer algo con DC tras la cancelación de la película de los Nuevos Dioses. Y también la semana que viene se estrenará, en HBO Max, la serie de El Pacificador, spin-off de El Escuadrón Suicida de James Gunn... a ver con qué nos sorprende, porque lo cierto es que es el personaje que menos nos gustó de la película y no nos motiva especialmente una serie entera para él.

 Respecto a películas, parece que DC tiene un año bastante espléndido si nada se tuerce. Por un lado, aparte de sus típicas películas de animación directas a vídeo (se esperan Catwoman: Hunted, Green Lantern: Beware my Power y Battle of the Super Sons), en mayo se estrenará en cines una de corte más infantil y con un aspecto muy divertido, DC Liga de Supermascotas, con animación 3D y protagonizada, cómo no, por Krypto.

 En imagen real, la cosa arrancará en marzo con una película tremendamente esperada por todo el mundo: The Batman, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson. A decir verdad, la sobreexplotación del murciélago hace que a nosotros, personalmente, no sea la que más ilusión nos hace, pero igualmente le tenemos muchas ganas. Pattinson puede ser, fácilmente, el mejor actor que ha llevado el manto nunca, y tenemos mucha fe en Reeves tras su trabajo con los simios. A ver qué tal sale esto de hacer películas de personajes tochos fuera del universo compartido.

 Pero dentro del DCEU (o lo que sea a estas alturas) también tenemos cositas este 2022. Particularmente tenemos muchas expectativas depositadas en el estreno veraniego, Black Adam, con The Rock interpretando al villano/antihéroe y mucha presencia de la JSA en la trama.

 En noviembre sería el turno de The Flash, una película que ya levanta ampollas por rumores asociados, pero lo único que tenemos que opinar por ahora es que es una pena que vaya a usarse la primera película de Flash de toda su historia como instrumento de limpieza... y que tengan que salir, no uno, sino DOS Batman... Pero a Supergirl sí tenemos ganas de verla. Y finalmente, en diciembre, está fechada Aquaman: The Lost Kingdom... aunque nosotros apostamos por un retraso a 2023 para no competir con Avatar 2, que también trata de mundos acuáticos.

 Terminamos con DC con un par de proyectos que no están oficialmente listados por el momento para este año, pero que quizá podrían llegar. Ambos para HBO Max: la serie de animación Mis Aventuras con Superman (con gentecilla de She-ra a cargo, o sea que muchas ganas), y la película de Batgirl, que al no pasar por cines y estar ya en rodaje, bien podría estar lista para finales de 2022... o quizá no. En todo caso, tenemos ganas de verla, porque ya va siendo hora de ir teniendo un poco de Batfamilia en el cine en lugar de tirar siempre, siempre, siempre de Batman y Joker, que ya cansan un poco bastante.

Star Wars

 Y ya para ir terminando del todo con este largo post, vamos con la última franquicia friki. Star Wars empezará a arrancar con más fuerza en Disney+ a partir de este año, aunque todavía más despacio que Marvel. Además de tener ahora mismo en emisión El Libro de Boba Fett, pronto sería el turno de Obi Wan Kenobi. Nosotros apostamos por un estreno el 4 de mayo, el Día de Star Wars, que sería el momento idóneo para lanzar esta miniserie de la que no sabemos muy bien qué esperar por lo peliagudo del momento temporal en que se ubica. Pero ganas, hay.

 La otra serie que debe estrenarse en algún momento del año es Andor, el spin-off de Rogue One protagonizado por Diego Luna. Poco se sabe de esta serie, y no parece que sea excesivamente atractiva a simple vista... Pero por nuestra parte, lo que esperamos es poder ver en ella algunas caras conocidas de Rebels, que tendrían mucho sentido (ya se vio, de hecho, a Chopper en la película...).

 La segunda temporada de La Remesa Mala también debe emitirse este año, pero todavía no sabemos nada de fechas o épocas en las que podría darse. Lo cierto es que no es la mejor serie animada de Star Wars, pero tiene a un grupo protagonista muy carismático y se ambienta en un momento muy delicado de la historia de la Galaxia, por lo que tiene puntos muy interesantes.

 Finalmente, en el terreno de la especulación, cabe pensar que en algún momento se lanzará la esperadísima tercera temporada de The Mandalorian, ya que en 2021 no ha habido al dejar paso a Boba Fett. Probablemente estaríamos hablando de finales de año, pero está claro que hay cositas de sobra para divertirse por el camino.








___________________________________________











¡Y ya está bien por hoy, que nos hemos alargado mucho! Esperamos que os haya resultado una lectura interesante, o que al menos os ayude a poner en vuestra lista de pendientes alguno de los próximos estrenos que hemos comentado a lo largo de este post.

Nosotros nos despedimos por ahora, no sin antes invitaros a comentar lo que más esperáis del año, o lo que menos, si estáis de mal humor. Y nos leemos mañana para hablar de los regalitos que nos dejen los Reyes Magos bajo el árbol.

¡Feliz año!