Páginas

domingo, 9 de febrero de 2020

[Lecturas del Mes] Enero 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vamos, un mes más, con nuestra sección mensual habitual en la que comentamos, a modo de micro reseñas, las lecturas de manga (y otros cómics) que hemos hecho a lo largo del último mes, o lo que es lo mismo en este caso, nuestras primeras lecturas de este año 2020.

Sin más dilación, ¡vamos allá!


La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#20
Comentario: Alejandro

Para no variar, continúo con la lectura del coleccionable que recopila la obra completa de Carl Barks en los cómics Disney. Como ya ha acabado y me quedan pocos números por leer, voy más despacio y sin prisas y solo he leído un volumen.

Este tomo viene con el título de Tío Gilito en el Misterioso Rayo de Piedra, y es uno de los que me gustan a mí mucho: formado casi exclusivamente por historias cortas de 10 páginas (algunas de una página) con mucha vocación cómica, más que aventurera, que son en las que creo que Barks más explotaba su gran talento para los gags.


Spiderman: La Colección Definitiva
#13
Comentario: Alejandro

Y al igual que con el anterior, ya acabando de leer el coleccionable de Spiderman, del que me quedan apenas un par de números, con el tomo número trece.

Este tomo incluye fundamentalmente la archiconocida y clásica historia El Niño que Colecciona Spiderman. Una historia bastante corta, que tampoco es la mejor dibujada del personaje, pero que condensa en pocas páginas con extraordinaria brillantez todo lo que el Amigo y Vecino simboliza como héroe. El resto del tomo no es especialmente memorable, pero por esta mítica historia resulta una lectura imprescindible.


Banana Fish, de Akimi Yoshida
#2
Comentario: Alejandro

Paso al manga, comenzando por las series que continúo comprando y leyendo. El segundo tomo de la edición de Panini de Banana Fish (que por tanto corresponde a los tomos 3 y 4 originales), una obra que aunque ha tardado más de lo que pensábamos en llegarnos tras el anime, por fin está aquí y se puede disfrutar en formato físico y legal.

Entre los tomos dobles y la narrativa, con cada página llena de información, es una lectura que da para bastante rato. Akimi Yoshida va cociendo el thriller a fuego lento, pero sin dejar de lado los abundantes momentos de tensión y acción. Además, adoro el dibujo tan ochentero.


Gunnm: Last Order, de Yukito Kishiro
#10
Comentario: Alejandro

Vamos acercándonos ya al final de la segunda parte de la saga de ciencia ficción de Yukito Kishiro con este tomo 10 de 12, aunque Ivrea está ralentizando bastante el ritmo en estos últimos tomos innecesariamente...

Se nota cómo la trama empieza a encaminarse hacia la finalización del arco principal de Last Order, que llevaba lastrándose un poco varios tomos por el torneo ZOTT. Pero este tomo gana mucha intensidad y la acción es de las más espectaculares que ha dibujado Kishiro. A ver si es posible leer pronto la conclusión.


La Balada del Viento y los Árboles, de Keiko Takemiya
#8
Comentario: Alejandro

Me había dejado sin leer el mes pasado el octavo tomo de La Balada del Viento y los Árboles, debatiéndome entre dejarlo para cuando acabe la publicación y terminar de carrerilla o leerlo al día... y está claro que he optado por lo segundo.

Estando ya cerca de la recta final, la obra empieza a entrar en el clímax y todo es cada vez más apasionado, dramático y lleno de emociones. La relación de Serge y Gilbert progresa, aunque para ello hay que abrirse camino a través de muchas heridas muy profundas... Y es que cada página demuestra aún más que la anterior la obra maestra que es este manga.


La Rose de Versailles, de Riyoko Ikeda
#4 [Episode-hen] [FIN]
Comentario: Alejandro

Otro shojo clásico, pero en edición francesa, es este cuarto tomo de La Rosa de Versalles. Como ya comentábamos en nuestros posts de regalos de Navidad, este voluminoso tomo de unas 800 páginas recoge los tomos del 11 al 14 japoneses, que recopilan las historias extras que Ikeda dibujó hace pocos años con motivo del 40 aniversario de su obra maestra.

Estas historias retoman algunos de los personajes secundarios de la obra y nos cuentan algunos detalles de su pasado o sucesos paralelos al argumento del manga original. Aunque la historia más interesante resulta ser la última, que es la más larga (de 4 capítulos, equivalente a un tomo entero), que cuenta qué fue de Rosalie muchos años después del final del manga original, cuando Napoleón se coronó emperador.

En los primeros capítulos se puede notar ligeramente que Ikeda llevaba bastantes años sin dibujar (ahora se dedica fundamentalmente a su carrera musical y a la docencia) y no tiene un trazo tan firme como antaño. Pero con el paso de las páginas es evidente que recuperó el pulso y volvió a dibujar como en sus mejores tiempos.


Disegna!, de Akiko Higashimura
#1-5 [Completa]
Comentario: Alejandro

Tenía muchas ganas de empezar a leer obras de Akiko Higashimura, pero como sigue incomprensiblemente inédita en España, he recurrido finalmente a mercados extranjeros y en Navidad me hice con una de sus obras más famosas y premiadas, Kakukaku Hikajika, en italiano.

Como es sabido, este corto manga de 5 tomos es una autobiografía de la autora centrada en los últimos de años de su adolescencia, su paso por la universidad y sus inicios como mangaka profesional. Todo ello prestando muy especial atención a su maestro de dibujo, a quien representa como alguien fundamental en su vida y crecimiento artístico. Una obra muy íntima, pero narrada con mucho sentido del humor y muy interesante de leer.


Folles Passions, de Kazuo Kamimura
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro

Más lecturas de mis nuevas incorporaciones navideñas, los tres tomos en francés de Folles Passions (también conocida como Furious Love), obra del grandísimo Kazuo Kamimura.

No es la mejor obra del autor, pero Kamimura era un autor de tan alto nivel, que aun así es una lectura imprescindible. Además, es muy curioso (o más bien, muy poético) que, siendo él conocido como "el pintor de Ukiyo-e de la Era Showa", esta obra siga la vida del aprendiz de Hokusai y otros personajes de su entorno en el Edo de mediados del siglo XIX. Como ya indica el título, las historias de esta obra tienden a girar en torno al amor pasional y sus consecuencias.


Los Sentimientos de Miyoko en Asagaya, de Shin'ichi Abe
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y acabo por este mes con un tomo único más publicado por la pequeña editorial Gallo Nero, que cada varios meses nos bendicen con un nuevo tomo único directamente sacado de las páginas de Garo, o lo que es lo mismo, de algún importante autor del movimiento gekiga de los años 70.

Este tomo supone el estreno de Shin'ichi Abe en nuestro mercado. Y aunque quizá no sea un autor tan interesante como otros de sus coetáneos (como Yoshiharu Tsuge o Yoshihiro Tatsumi), ofrece un nuevo enfoque al "manga del yo", las historias cortas semi autobiográficas de tono melancólico y nihilista que tanto cultivaron estos autores. Artísticamente, Abe es especialmente minimalista (en ocasiones incluso demasiado), y en ocasiones sus historias parecen simples vistazos rápidos al devenir de una vida pobre y no muy feliz.


Jibaku Shonen Hanako-kun, de Iro Aida
#1-10
Comentario: Adri

Bueno, a raíz del anime me interesé por el manga ya que tiene un dibujo bastante detallado y destacable y he de decir que está siendo una lectura de lo más entretenida, con muy buena comedia, momentos de acción, lore sobrenatural y sobre todo una relación bastante bonita entre sus personajes.

Me falta poco para estar al día con la publicación japonesa, pero por ahora es muy satisfactorio, y la adaptación al anime, si bien será breve y probablemente funcione únicamente como publicidad del manga, adapta bastante bien lo visual y la historia.


Mujeres del Zodíaco, de Miyako Maki
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

Y termino con una de las grandes obras maestras del josei. Obra de la gran Miyako Maki, una autora que en este manga demuestra una deliciosa sensibilidad artística para narrar diversas historias de mujeres marcadas por su signo zodiacal en su vida y en sus dramas, algunas más trágicas, otras más cómicas, pero siempre bellas y magistrales.

Lectura imprescindible para conocer los precursores del josei y a su manera entender la situación y el papel de la mujer japonesa en distintos momentos de la historia y la sociedad, pasando por la posguerra hasta los años 70 en que se publicó la obra. Los capítulos suelen tener una cierta cohesión entre sí aunque se pueden leer de forma independiente, pero hacerlo en orden enriquece la experiencia.









Y hasta aquí hemos llegado por este mes, que no es poco. Como siempre, esperamos que os haya gustado y os sirva para descubrir nuevas obras o confirmar (o descartar) posibles compras en el futuro.

Nos vemos pronto con más cositas, así que... ¡Hasta la próxima!


domingo, 2 de febrero de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2020 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues vamos a ir terminando ya con las primeras impresiones de este invierno, que por varios asuntos personales se nos ha quedado todo muy retrasado, y eso hay que remediarlo. Recordad que podéis leer las dos anteriores partes haciendo click aquí, aquí  y aquí.

Antes de empezar, rutinario recordatorio: para esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención, por lo que sea, entre todos los que nos ofrece la temporada y comentamos qué nos ha parecido su inicio para ir decidiendo si nos compensa seguir viendo la serie o no. Siempre sin tener en cuenta secuelas directas ni segundas temporadas, como Haikyuu!! To The Top, pero sí nuevas entregas (más o menos) independientes de sagas ya existentes, como Magia Record

Así pues, vamos con esta cuarta y última parte, en la que vamos a hablar de los animes Boku no Tonari ni Ankoku Hakaishin ga Imasu.Uchi Tama?! Uchi no Tama Shirimasen ka?Runway de WaratteOda Cinnamon Nobunaga y Dorohedoro. ¡Empezamos!





Boku no Tonari ni Ankoku Hakaishin ga Imasu


Comenzamos con Boku no Tonari ni Ankoku Hakaishin ga Imasu (Un Dios de la Destrucción se sienta junto a mí, o simplemente BokuHaka y acabamos antes), que aunque por el título parezca proceder de una novela ligera, es la adaptación animada del manga homónimo de Arata Aki a cargo del pequeño estudio EMT Squared. Y nada más, veamos qué tal esta nueva comedia escolar.

<< Seri Koyuki es un adolescente que quiere vivir una vida de estudiante normal. Kabuto Hanadori, sin embargo, es un caso perdido con los estudios y suele inventarse historias con las que fantasea a diario, desde creer que es un guerrero en un viaje de aventuras, hasta asegurar que si se quita el parche de su ojo su alter-ego maligno se presentará. Seri está decidido a no dejarse llevar mucho por las tonterías de Kabuto, pero claro, decirlo es mucho más fácil que hacerlo. >>

Pues aquí tenemos la comedia escolar sobre chuunibyou que lleva unos años casi convirtiéndose en subgénero por derecho propio, con algún exponente estrenándose, si no cada temporada, cada pocas. Algunas de ellas, especialmente Chuunibyou demo koi ga shitai, que fue la que empezó esta ola, tenían su gracia. Pero otras como esta ya se limitan a repetir los chistes, a tener un personaje cuerdo que se ve envuelto en la locura del otro... y ya estaría la serie.

En general no es gran cosa. La animación es normalita, simplemente cumplidora. Igual que los diseños de personajes (y apartado artístico en general), "muy anime", pensados claramente para ser llamativos y diferenciables entre sí, pero como los que encuentras en cientos de series.

Y poco más. Con todo, sigue siendo una serie ligera y simpática para ver un poco de fondo en ratos muertos, o para aliviar entre capítulo y capítulo de series más densas. En ese sentido, cumple su función.

Impresión Inicial: Mediocre


Uchi Tama?! Uchi no Tama Shirimasen ka?


Seguimos con un estreno que es probablemente el más curioso de la temporada, Uchi Tama?! Uchi no Tama Shirimasen ka?. ¿Y por qué es tan curioso? Pues porque estamos hablando de una nueva serie de la franquicia Tama and Friends, unas mascotas perrunas y gatunas ideadas hace 30 años como reclamo publicitario de comida, pero que pronto dieron el salto a la animación y otros medios (como pasa muchas veces con estas cosas en Japón). Ahora, por su 30 aniversario, el estudio MAPPA se encarga de realizar una serie en la que se combinan sus diseños animales tradicionales con versiones antropomórficas, todo muy adorable. Y emitido en el bloque de animación para jóvenes adultos noitaminA. Todo muy raro.

<< ¡Contempla cómo los perros y gatos de la Calle Tres tomar forma humana y se meten en algún que otro lío! >>

Pues justamente eso tenemos: una serie muy adorable protagonizada por estas monísimas mascotas cuadrúpedas que va intercalando escenas en las que vemos sus diseños originales, bastante minimalistas y de trazo grueso, con sus versiones antropomorfizadas... que son, cómo no, bishonen jovencitos y adorables también.

Como cabe imaginar, los episodios se componen a su vez de dos o más mini episodios que presentan aventurillas diarias de estos gatos y perros, generalmente vistos como humanos, haciendo cosas... pues de gatos y perros. Algo muy sencillo, con un tono muy amable, y por tanto bastante simpático de ver. Una de esas series que puedes ver en cualquier momento para desconectar y dejar que te suba un poco el azúcar en sangre.

La animación es correcta, aunque no es un tipo de serie en que los valores técnicos vayan a destacarse mucho por su naturaleza. Los diseños originales de los animales son verdaderamente bonitos, y no cabe duda de que sus formas humanoides serán todo un festín para fantasías fujoshis.

Impresión Inicial: Buena


Runway de Waratte


Continuamos con Runway de Waratte, adaptación animada del manga del mismo título de Kotoba Inoya, un manga que básicamente conocíamos por los geniales diseños de portadas de su edición francesa, que emulan una revista de moda... así que no está mal tener esta ocasión de saber algo más de la obra. El estudio al cargo es un tal Ezóla, que tiene literalmente tres producciones, y todas dirigidas por el mismo señor... Eso no suena muy positivo, pero veamos.

<< Chiyuki Fujito tiene un sueño, convertirse en una modelo en la colección de moda de París. Desgraciadamente es demasiado pequeña y encima todo el mundo a su alrededor se lo recuerda. A la vez el estudiante Ikuto Tsumura tiene que sacar adelante a su familia y persigue su sueño, convertirse en un diseñador de moda. Aunque ambos apenas tienen posibilidad de conseguir su sueño, harán todo lo que puedan para alcanzarlo. >>

La moda no es un tema demasiado habitual en el anime (con honrosas excepciones como Paradise Kiss), de modo que esta serie supone una propuesta bastante fresca. Y no es que nos interese especialmente (o más bien nada) el mundo de la alta costura ni de las pasarelas, pero todos sabemos que los japoneses saben hacer interesante cualquier temática convirtiéndola en un manga o anime.

Técnicamente está bastante bien. Artísticamente, los diseños de personaje son muy estándar de josei o shojo comercial (aunque, curiosamente, el manga se publica en una revista shonen), pero donde se pone el énfasis es evidentemente en la ropa, que para eso es una serie sobre moda. Y la animación cumple en términos generales, que es más de lo que se podía pensar de un estudio con tan poco recorrido.

Así que sí, seguiremos viéndolo con interés. El argumento apunta maneras, y siempre nos gusta conocer series con un aire diferente.

Impresión Inicial: Buena


Oda Cinnamon Nobunaga


Penúltimo estreno por nuestra parte ocupado por Oda Cinnamon Nobunaga. El estudio de reciente creación Sign Post se encarga de adaptar al anime este manga original de Una Megurogawa, que solo con su título, póster y sinopsis ya nos tenía en el bote. ¿Historia y perros? ¿Qué más queréis?

<< El Periodo Sengoku fue una era en la que los señores feudales batallaron sin descanso en pos de gloria, territorios o la unificación del país. En la era moderna, el más famoso y poderoso de esos señores feudales, el mismísimo Oda Nobunaga, renace... ¡como un perro shiba inu! Otros generales de la era también renacen convertidos en perros, ¡así que la guerra continúa en el parque canino! >>

Esta serie supone reunir en una sola obra dos elementos habituales del anime: las series sobre mascotas (y ya es la segunda de esta temporada) y las series sobre versiones "poco ortodoxas" del histórico Oda Nobunaga. Cóctel explosivo.

La premisa es extremadamente absurda, por supuesto. Vemos cómo varios Daimyos de finales de la Era Sengoku se ven reencarnados en la época actual en perros, cada uno de distinta raza (que de algún modo representa alguna característica del personaje histórico), y claro... No pueden dejar atrás sus tradicionales enfrentamientos, aunque ahora los llevan a cabo como adorables perritos jugando en el parque. Esto conduce a situaciones bastante cómicas, por lo absurdo, así que compramos mucho la propuesta.

Técnicamente va un poco limitadita, y artísticamente es muy normal, pero los perros están bien diseñados para ser muy monos, y eso es lo que cuenta. Además, en el ending y los gags posteriores vemos versiones en imagen real de los personajes perrunos interactuando con doblaje de fondo. Ya en serio, ¿qué más queréis?

Impresión Inicial: Buena


Dorohedoro


Y terminamos por esta temporada con uno de los estrenos más esperados del año, que se ha hecho de rogar desde que se anunció hacia finales de 2018: la adaptación animada de Dorohedoro, popularísimo manga de Q Hayashida. La serie corre a cargo de MAPPA (lo cual suele ser sinónimo de calidad) y está dirigida por uno de sus habituales, Yuuichiro Hayashi (Garo: Honoo no Kukuin, Kakegurui).

<< En Hole, una ciudad usada por los magos como campo de entrenamiento, Caiman aprovecha los ratos libres para intentar encontrar a alguien que le dé una respuesta sobre quién es el individuo que hay dentro de sus fauces y por qué su cabeza tiene forma de reptil. Lo acompaña en sus andanzas Nikaidô, la dueña de un local (el Hungry Bug) donde cocina las gyôzas que tanto le gustan a Caiman. Mientras tanto, en el mundo de los magos, En prepara a su estrafalaria cuadrilla para vengar la muerte de Matsumura. >>

Brutalidad, desmadre, violencia, acción y absurdeces a puntapala. Todo eso y más es lo que podemos encontrar prácticamente desde el minuto uno del primer capítulo de esta alocada serie de acción y aventura.

Precisamente por eso todavía no tenemos claro a donde quiere ir (ya que aún no hemos leído el manga, a pesar de tenerlo pendiente desde hace tiempo), pero da igual. Todo lo que va ocurriendo es realmente divertido y dinámico. Es imposible aburrirse.

El único defecto que le podemos sacar es esa extraña mezcla entre animación 2D y 3D, que no queda claro para dónde quiere tirar y al final crea unos cuantos momentos un tanto pegote. Aun así, es cierto que los modelos CGI están decentemente realizados para que más o menos se integren con los fondos, lo cual se agradece. Fondos, por cierto, que demuestran un trabajo artístico impecable en la serie.

Impresión Inicial: Muy Buena





Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos leemos pronto con nuestro habitual repaso de las lecturas del mes de enero y, esperamos, con más cosas nuevas de la que hablar.

¡Hasta la próxima!