Páginas

viernes, 29 de octubre de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2021 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, volvemos por segunda vez esta semana para ir terminando con las primeras impresiones de animes de este otoño antes de que se nos eche encima el invierno (que a este paso...), con la tercera y última entrega. Recordad que podéis leer a continuación la primera parte y la segunda.

Antes de nada, recordatorio rutinario de que para estos casos elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención y hablamos de las impresiones que nos han dejado con su capítulo de estreno, excluyendo segundas temporadas y continuaciones directas, pero dejando la puerta abierta a nuevas entregas independientes de grandes sagas.

Así que, sin más dilación, empezamos con la primera parte de este otoño, en la que hablamos de las series SakuganTaishou Otome OtogibanashiGyakuten Sekai no Denchi Shoujo Ousama Ranking.

¡Empezamos!


Sakugan


Empezamos con Sakugan, adaptación animada de la novela (novela de toda la vida, no ligera, ojo) Sakugan Labyrinth Maker de Nekotaro Inui, a cargo del estudio Satelight. Lo más llamativo, quizá, son los diseños de personajes de Yuji Iwahara, autor de Dimension W o King of Thorn.

<< En un futuro lejano, la humanidad vive codo con codo en una estrecha “colonia” dividida por el lecho de roca. Fuera de la colonia se extiende una peligrosa zona sin desarrollar conocida como “El Laberinto”. Los que arriesgan su vida para explorar el Laberinto se conocen como “Markers”. Memempu es una joven que quiere convertirse en Marker, y Gagumber es un hombre que dejó de serlo. Este equipo de padre e hija está a punto de enfrentarse al Laberinto. “¡Si no hay camino, excava uno!”. >>

Pues vamos a empezar con otro original de este otoño, porque ya sabréis que siempre intentamos ver los originales de cada temporada (ya que no hay otra referencia a la que atender), y en este caso la verdad es que hemos quedado contentos.

No va a destacar especialmente en la temporada, porque ya hemos comentado algunos estrenos bastante más fuertes (y, si los habéis visto, adivinaréis que hay otro más en este mismo post que también entra en dicha categoría), pero sí que ha resultado ser un anime de ciencia ficción bastante digno. Con sus clichés, sí, pero sabe manejarlos con una ambientación interesante y una animación y diseños característicos para que resulte bien atractivo al público.

Además, no deja de tener una de esas relaciones paternofiliales que nos gustan tanto en los animes, así que mejor todavía. Así que sí, estamos ante una buena serie que vale la pena ver, aunque no sea un imprescindible.

Impresión Inicial: Buena


Taishou Otome Otogibanashi


En segundo lugar tenemos Taishou Otomo Otogibanashi, que adapta el manga del mismo título obra de Sana Kirioka, que está finalizado con 5 tomos (o sea, que tenemos anime con principio y final aseguradísimo). El estudio responsable es SynergySP.

<< Tamahiko Shima es el hijo menor de la poderosa y rica familia Shima. Bendecido con gran fortuna desde su infancia, creció sin querer nada más que el afecto de su a menudo lejana familia. Tras perder a su madre y paralizar su brazo dominante en un accidente, Tamahiko cayó en una profunda desesperación y su propio padre lo dejó de lado por su discapacidad. Condenado a vivir aislado en el campo, donde no avergonzaría el nombre de su familia, se resignó a morir solo, hasta que un día, una joven llamada Yuzuki Tachibana apareció en su puerta, proclamando que el padre de Tamahiko la había enviado para ser su novia. Mientras cuida de Tamahiko, Yuzuki trae un sentimiento de primavera a la triste vida de Tamahiko, permitiéndole curarse gradualmente de las profundas cicatrices emocionales de su juventud. Sus vidas se entrelazan lentamente mientras Tamahiko y Yuzuki prueban los frutos de su primer amor. >>

Y ahora toca una comedia romántica, que en general es un género que en el anime no suele llamarnos demasiado la atención (medidas de precaución porque... bueno, quien entienda, entiende). Pero de vez en cuando hay algunas con un plus especial, como es en este caso el puntito más dramático y, cómo no, esa ambientación en la Era Taisho.

Cuenta con unos diseños sencillos pero muy bonitos, bastante adorables, con especial atención al detalle de los vestuarios y escenarios. Y una historia que trata con temas algo más interesantes de lo habitual, como la depresión o la aceptación, permitiéndose ser más seria de lo normal en este género.

La verdad es que solo por eso creemos que ya es recomendable verla y hablar de ella, ya que es un cierto soplo de aire fresco en el panorama de las comedias románticas.

Impresión Inicial: Buena


Gyakuten Sekai no Denchi Shoujo


Llegamos a Gyakuten Sekai no Denchi Shoujo (o Rumble Garanndoll para el mercado internacional, que es mucho más fácil), anime original dirigido por Masaomi Ando (White Album 2, Kuzu no Honkai, Hakumei to Mikochi, etc.) para el estudio Lerche.

<< En 2019, justo antes del cambio de eras en Japón, se abre una brecha hacia otra dimensión en el cielo mostrando un mundo alternativo en el que Japón se ha estancado en la Era Showa, siguiendo un estilo militar. Shinkoku Nippon consigue invadir el Japón actual gracias a armas de gas llamadas Genmu y humanioides gigantes llamados Garan. Así, como consecuencia de la conquista, Japón nunca llega a la era Reiwa. 

Una década después, el Japón actual, llamado ahora  Genkoku Nippon, es uno de los estados del Shinkoku Nippon. En este, se ha censurado todo lo relacionado con la cultura del anime y el manga. Sin embargo, una sociedad secreta llamada   Arahabaki se levanta en contra de la censura, y se enfrenta al Shinkoku con armas Garanndoll alimentadas gracias a las battery girls. >>

Otro original más, que no se puede decir que falten en esta temporada. De nuevo ciencia ficción, y aunque esta vez no es tan destacable por su calidad, hay que decir que es una pequeña locura bastante interesante, que nos presenta una historia alternativa de Japón y sobre todo, un montón de referencias a todo lo que caracteriza la cultura pop del país.

Eso sí, hay que advertir: suena bastante más interesante sobre el papel, como concepto, que por su ejecución final. Acaba siendo básicamente un mecha ligero y divertido para quien solo busque eso, la historia no destaca por mucho más, y la animación es decente, siendo más llamativa por los diseños de personajes y maquinaria que por otra cosa.

Digamos que no es una mala serie, pero tampoco es especialmente buena. Se podría esperar bastante más de la sinopsis que se nos ofrecía, y eso le puede pasar factura. Pero se deja ver.

Impresión Inicial: Aceptable


Ousama Ranking


Y terminamos las impresiones de este otoño con Ousama Ranking, adaptación del manga del mismo título de Sousuke Tooka a cargo de Wit Studio, y que puede que se haya convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada.

<< Bojji es un príncipe sordo e impotente que ni siquiera puede empuñar la espada de un niño. Como primogénito, se esfuerza mucho y sueña con convertirse en el rey más grande del mundo. Sin embargo, la gente habla mal de él a sus espaldas. Bojji es capaz de hacer su primer amigo, Kage, una sombra del suelo que de alguna manera le comprende. La historia sigue el crecimiento de Bojji conforme conoce a varias nuevas personas, comenzando con su fatídico encuentro con Kage. >>

Y por fin llegamos al estreno que vaticinábamos unos párrafos más arriba como uno de los mejores estrenos de esta tercera tanda, y de la temporada en general.

Animes como este son un regalo, pues no todos los días nos encontramos un protagonista de una minoría (en este caso discapacitado) y las consecuencias y discriminación que eso trae en su vida, y además tratado desde un enfoque fantasioso y amable, con un tono de cuento de hadas cándido y encantador.

Es excelente cómo trata el tema, cómo caracteriza al personaje y cómo este se relaciona con su entorno y los personajes que le acompañan. Es tierno, a veces también es triste, pero nunca deja de lado la bondad y ternura de su protagonista.

La animación, en su aparente simpleza, es excelente. Los escenarios coloridos, los diseños sencillos y adorables... todo contribuye a crear este bonito cuento en movimiento. De verdad, ponedle este anime a niños pequeños si queréis que empiecen a ver anime con algo realmente bueno, porque ya os repetimos, es un regalo increíble.

Impresión Inicial: Muy Buena








Y hasta aquí ha llegado la tercera y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Y ya nos leemos en los próximos días (probablemente el lunes mismo) con nuestro clásico repaso a todas las licencias de manga (y anime) que las editoriales vayan anunciando a lo largo del Salón del Manga de Barcelona, que ya está en marcha (¡qué nervios!).

¡Hasta la próxima!

miércoles, 27 de octubre de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2021 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aquí estamos un día más, con un repaso más de primeras impresiones sobre los animes recién estrenados esta temporada de otoño (que, a lo tonto, ya lleva varias semanas). Recordad que podéis leer la primera parte haciendo click aquí.

Antes de nada, recordatorio rutinario de que para estos casos elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención y hablamos de las impresiones que nos han dejado con su capítulo de estreno, excluyendo segundas temporadas y continuaciones directas, pero dejando la puerta abierta a nuevas entregas independientes de grandes sagas.

Así que, sin más dilación, empezamos con la primera parte de este otoño, en la que hablamos de las series Kyoukai SenkiTakt Op. DestinyKomi-san no puede comunicarse Platinum End.

¡Comenzamos!


Kyoukai Senki


Empezamos con un mecha fresquito de esta temporada, Kyoukai Senki, el nuevo anime original de Sunrise Beyond que suena a Gundam, parece Gundam, pero no es Gundam. ¡Pero sigue siendo un mecha de Sunrise! Más o menos... 

<< En 2061 Japón está dividido y gobernado por los cuatro principales bloques económicos del mundo, mientras sus ciudadanos son oprimidos. Japón se convirtió en la primera línea del mundo para AMAIM, un arma móvil especial desplegada por cada zona económica. Un día, Shiiba Amou, un niño que ama las máquinas, conoce a un i-LeS (IA de pensamiento autónomo) llamado Gai, y esto lo lleva a lanzarse a la batalla para reclamar Japón pilotando el AMAIM Kenbu construido por él mismo. >>

Viniendo de una subsidiaria de Sunrise, con diseños de mechas similares a los de una Gundam (de hecho, son obra del diseñador de mechas de varias iteraciones de la franquicia, como 00 o Iron-Blooded Orphans), y con una trama de ciencia ficción política con acción y robots, está garantizado que esta serie puede ser un buen sustitutivo de una nueva entrega de Gundam, o al menos en parte.

La trama es interesante desde el principio, con muchos de los tropos que le atribuimos a las series de modernas del género, con una buena animación (ojo, los mechas no están animados en 3D, lo cual es todo un gusto para la vista), y aunque por ahora no llega al nivel de otras producciones similares, insistimos en que es un buen sucedáneo para fans de Gundam y otras sagas mecha similares.

No es de lo mejor de la temporada por ahora, pero desde luego, merece la pena y la recomendamos. Y no solo por su similitud con otras (que nos disculparéis la insistente comparativa, pero es que es verdaderamente inevitable), sino que realmente merece la pena por sí misma y es lo bastante entretenida como para echarle un ojo.

Impresión Inicial: Buena


Takt Op. Destiny


Pasamos a otro anime original más de este otoño, titulado esta vez Takt Op. Destiny. Una serie de ciencia ficción co-producida por MAPPA y Madhouse, en base a una idea original del creador de la franquicia Sakura Taisen. Curiosa combinación, cuanto menos, a ver en qué resulta.

<< Un día un meteorito negro cayó sobre el mundo y este cambió por completo. El meteorito produjo monstruos grotescos llamados D2, que prohibieron rápidamente toda la música, puesto que era lo único que podía superarlos. Sin embargo, algunas personas se resistieron a los D2. Se trata de mujeres jóvenes que tienen el poder de la música conocidas como Musicarts. Estas jóvenes son lideradas por otras personas conocidas como Directores. Takt es uno de ellos, y junto a Unmei, una Musicart, intentará destruir a los D2 mientras viajan a la ciudad de Nueva York. >>

Uno de estos animes que forman parte de un proyecto multimedia mucho más grande, aunque hasta donde sabemos, se puede ver sola (como suele pasar). Y, además, la recomendamos, porque es bastante entretenida.

En cierto modo se puede decir que sigue el tropo japonés de convertir cosas en chicas monas, en este caso, música clásica convertida en muchachas con poderes para luchar contra los aliens de turno que atacan el planeta (se conoce que después de convertir barcos en chicas, este era el siguiente paso natural).

Pero, por rara que suene, es una propuesta curiosa y entretenida, poco original en su premisa pero visualmente muy agradable, con diseños buenos y una animación bastante destacable. La verdad es que merece la pena al menos ver el primer episodio y juzgar. A nosotros, por ahora, nos parece lo suficientemente disfrutable como para seguirla, aunque sea con el cerebro medio apagado.

Impresión Inicial: Buena


Komi-san no puede comunicarse


Tercera parada del día dedicada al esperadísimo anime de Komi-san, Komi-san no puede comunicarse, que durante tanto tiempo fue un meme hasta que finalmente se confirmó su producción. Pero ya lo tenemos aquí, producido por OLM y, como Blue Period, ofrecido en simulcast por Netflix (a ver si se habitúan a hacerlo así en lugar de esperar a los tres meses tras la finalización como han hecho hasta ahora). El manga original de Tomohito Oda lleva ya un par de años siendo toda una sensación, y dado que no lo hemos leído, estamos muy expectantes por ver esta serie.

<< Hitohito Tadano acaba de empezar bachillerato anhelando que sea un período de paz y tranquilidad, pero sus planes se truncan cuando acaba sentado al lado de la perfecta Shoko Komi. Ella es guapa, inteligente, educada y hasta huele bien. Pero tiene cero dotes sociales y no sabe cómo narices comunicarse con los demás. Es ahí cuando Tadano decide tomar cartas en el asunto y se propone ayudar a su compañera hasta que consiga cien amigos, y con suerte algo más. >>

Pues aquí tenemos una serie que había que ver sí o sí, ya que se basa en uno de los mangas de más éxito (y con más memes, sobre todo) de los últimos años.

Es interesante cómo trata el tema del mutismo selectivo y de la ansiedad social, dándole un punto de comedia pero con mucha más seriedad y sensibilidad de la que se podría pensar. Y es que es bastante divertida y tiene momentos que realmente te hacen reír, sin sentir en ningún momento que es a costa de Komi, sino más bien del protagonista, que no deja de ser el típico monigote simplón de comedia de instituto.

Tiene algún que otro cliché muy manido de comedia escolar, pero el primer episodio demuestra un nivel extraordinario tanto a la hora de presentar a los personajes y la premisa, como para ejecutar la comedia. Y todo con un trabajo técnico muy sólido, muy por encima de lo normal en series de este estilo.

Solo podemos añadir que ojalá mantenga este sentido del humor y este delicado equilibrio entre la ligereza y la seriedad para mantener la frescura que ha demostrado con su inicio.

Impresión Inicial: Muy Buena


Platinum End


Y acabamos por hoy con Platinum End, la adaptación de la última obra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, autores de Death Note y Bakuman., que se ha hecho esperar hasta la finalización del manga (cosa que sucedió el pasado enero). Producida por Signal.MD, cabe esperar que con sus 24 episodios adapte los 14 tomos, aunque nunca se sabe. La verdad es que no sabemos qué esperar, porque a pesar de la desmedida fama de este dúo de mangakas, Platinum End nunca ha sido especialmente exitoso y, de hecho, parece que acabó decepcionando mucho. A ver qué tal...

<< La vida de Mirai Kakehashi es tan mísera que este, presa del desánimo por haber perdido a su familia y por ser acosado por sus tíos y sus compañeros de clase, decide suicidarse. Sin embargo, lo que debería ser su final se convertirá en un nuevo principio en el que tendrá la oportunidad de convertirse en el nuevo Dios... si consigue sobrevivir. >>

Uffff... A ver, con esta serie teníamos genuina curiosidad, porque no deja de ser obra de Ohba y Obata, y al final, para bien o para mal, son dos autores que siempre hacen ruido y nos han dado dos obras bastante icónicas (más allá de consideraciones personales)… pero, efectivamente, es algo pocha.

El manga tenía una fama regulera a pesar de sus autores, aunque siempre se puede confiar en el buen dibujo de Obata... cosa que el anime no puede alcanzar. La animación es más bien planita y, aunque los diseños siguen siendo buenos, no se acercan a lo que es capaz de hacer el autor. Así que ya pierde un punto bastante fuerte. Y la trama... bueno, llena de clichés, no muy interesante... No nos ha enganchado, al contrario, es un inicio bastante aburrido.

Si eres muy fan de este dúo de mangakas a lo mejor te gusta o te interesa verla, pero nosotros no somos tan admiradores de Ohba y Obata como para seguir viéndola ahora mismo, sobre todo sabiendo que, como decíamos, incluso sus seguidores han acabado decepcionados con el manga.

Impresión Inicial: Pereza...








Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera y última parte, en la que hablaremos de SakuganTaishou Otome OtogibanashiGyakuten Sekai no Denchi Shoujo Ousama Ranking.

¡Hasta la próxima!


martes, 26 de octubre de 2021

Fallece Sanpei Shirato, autor de Kamui-den



Saludos a todo el mundo.

Si hace pocas semanas nos levantábamos con la triste noticia del fallecimiento de Takao Saito, hoy se repite la situación con otro de los nombres más importantes e influyentes del gekiga de los años 60 y 70: el pasado día 8 de octubre fallecía, a los 89 años de edad, Sanpei Shirato, especialmente conocido por sus obras de ninjas y samuráis como la legendaria Kamui-den

Asimismo, se ha comunicado que unos días después, el 12, fallecía también su hermano menor Tetsuji Okamoto, que se encargó del dibujo de algunas partes más recientes de la saga de Kamui.

Sanpei Shirato: Gekiga, ninjas y marxismo

Nacido el 15 de febrero de 1932 como Noboru Okamoto en el seno de una familia proletaria, el activismo político de su padre y su cercanía con el escritor y líder marxista Takiji Kobayashi definieron rápidamente las inclinaciones ideológicas de Shirato.

Tras un inicio como artista de kami-shibai (teatro de papel), Sanpei Shirato dio el salto al manga en 1957, incorporándose a la entonces naciente corriente del gekiga. Entre 1959 y 1962 publicó su primera gran obra maestra, Ninja Bugeichou.

En 1964, de hecho, contribuyó a la fundación de la mítica revista Garo (nombrada así, por cierto, a raíz de uno de sus personajes), imprescindible para la consolidación del gekiga, en la que publicó desde su primer número la que sería su obra más famosa, Kamui-den, cuya serie principal continuaría hasta 1971, pero a la que agregaría nuevas precuelas y secuelas a lo largo de las décadas.

A pesar de su especialización en obras de corte histórico, o jidaimono, Sanpei Shirato imbuía estos relatos de una lectura claramente marxista, empleando a la casta samurái como metáfora de las clases opresoras del pueblo llano, que era el proletariado. Gracias a ello, se convirtió en los años 60 en un autor de referencia para los movimientos izquierdistas estudiantiles que sacudieron Japón durante gran parte de la década.



Por desgracia, el autor se mantuvo firme durante sus últimos años de vida en su negativa a ceder los derechos internacionales de sus obras para su publicación en el extranjero, ya que no deseaba dejar a sus herederos el problema de gestionarlos cuando muriera, por lo que actualmente tenemos muy difícil acceso a sus obras publicadas en algún idioma occidental. Hace cerca de una década, la editorial francesa Kana tuvo la suerte de poder publicar Kamui-den en 4 voluminosos tomos de 1500 páginas, pero actualmente se encuentran totalmente descatalogados. Una suerte parecida corren los 4 tomos que conforman la edición italiana de Ninja Bugeichou (publicada como Kagemaru-den) y el tomo único Akame: The Red Eyes. Por supuesto, no hay mucho que decir sobre los pobres intentos de publicar fragmentariamente su obra durante los años 90 en varios países. Quizá, con un poco de suerte, los herederos de los derechos del maestro tendrán a bien permitir su publicación en el futuro próximo, porque es necesario mantener vivo el legado de tan importante artista.



Hasta siempre, sensei. Gracias por todo.



sábado, 23 de octubre de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2021 (Parte 1)




¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Como cada temporada, aquí estamos nosotros otra vez para hablar un rato sobre qué nos van pareciendo los nuevos estrenos de anime recién saliditos del horno... y aunque vayamos un poquito tarde, ¡mejor eso que nunca!

Antes de nada, recordatorio rutinario de que para estos casos elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención y hablamos de las impresiones que nos han dejado con su capítulo de estreno, excluyendo segundas temporadas y continuaciones directas, pero dejando la puerta abierta a nuevas entregas independientes de grandes sagas.

Así que, sin más dilación, empezamos con la primera parte de este otoño, en la que hablamos de las series Heike Monogatari, Blue Period, Mieruko-chan Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru.

¡Vamos allá!


Heike Monogatari


Empezamos esta temporada de otoño por todo lo alto con una serie que esperábamos con ansias desde que se anunció. Estamos hablando de nada más y nada menos que Heike Monogatari, la adaptación animada a cargo de la directora Naoko Yamada (A Silent Voice, Liz and the Blue Bird) y producida por Science Saru del clásico literario japonés del mismo título. Es decir, una serie basada en un relevantísimo cantar medieval realizada por una prestigiosa directora y por uno de los mejores estudios de animación de la actualidad... ¿Puede salir algo mal? 

<< El Heike Monogatari es un clásico indiscutible de la literatura japonesa. Metáfora universal de la ambición humana, esta obra épica del siglo XIII narra los tumultuosos acontecimientos sucedidos en el siglo anterior, cuando la influencia de la aristocracia declina en favor de la pujante clase militar y dos importantes clanes samuráis, los Genji (Minamoto) y los Heike (Taira), mantienen una encarnizada lucha por el poder. Heroicos samuráis, damas afligidas, cortesanos intrigantes o fieros bonzos guerreros… el Heike Monogatari constituye un caleidoscópico repertorio de personajes desgarradoramente humanos que se ha convertido en una fuente inagotable de temas a la literatura japonesa posterior. >>

Lo dicho: empezamos fuertecito, con el que podría perfectamente ser el anime de la temporada, si no del año (o, al menos, seguro que uno de ellos sin mucha dificultad).

Aun si no se está familiarizado con el clásico original, es evidente que, a nivel cultural, el Heike Monogatari es una de las obras más relevantes de la literatura japonesa y universal. Y este anime puede ser una puerta de entrada tan buena como cualquier otra para acercarse a ella.

Se trata de una obra bastante compleja, con un gran número de personajes interrelacionados entre sí y una ambientación de época fiel y, al mismo tiempo, recreada de modo muy poético (como suele imaginarse el escenario de este tipo de cantares). La animación y el diseño artístico derrochan personalidad y acabas el episodio con la sensación de haber visto algo grande, una serie llamada a ser icónica, como pocas veces se ven. Similar, aunque con un estilo un poco más convencional, a la obra maestra de Isao Takahata El Cuento de la Princesa Kaguya.

Obviamente, esta una serie que no se puede dejar pasar.

Impresión Inicial: Muy Buena


Blue Period


En segundo lugar tenemos hoy Blue Period, la muy esperada adaptación del manga del mismo título de Tsubasa Yamaguchi, que tantos éxitos está cosechando últimamente. Producido por el no muy prolífico estudio Seven Arcs, se convierte también en el primer anime que Netflix emite en simulcast (o bueno, casi, con una semana de retraso), en lo que parece el principio de un cambio de paradigma muy interesante.

<< Es un estudiante de bachillerato espabilado, popular, que saca muy buenas notas y tiene ideas pragmáticas sobre su futuro. También bebe, fuma y sale de juerga por las noches. Y un día, de repente, descubre el gozo de dibujar.

¡Esta es la historia de superación de Yatora Yaguchi, repleta de vicisitudes en su camino para aprobar el examen de ingreso a una universidad de arte, en una versión de la tenacidad deportiva aplicada a las bellas artes! >>

Es lógico que esta serie había que verla sí o sí, aunque sea por lo extraordinariamente popular que se ha hecho el manga en el último par de años, y ya que no lo hemos leído, el anime nos servirá para saber de qué el tema.

Es cierto que a nivel técnico deja un poquito que desear, y más teniendo en cuenta que es un anime basado en artes plásticas... tal vez un nivel visual más trabajado hubiera venido bien a las escenas del proceso creativo, pero aun así, tiene algo que te engancha desde el principio. No está claro si es por la historia, que no es tan habitual (o más bien su forma de enfocarla), los personajes, el ritmo... pero tiene algo, y el episodio se pasa volando, casi ni te das cuenta cuando ha terminado.

Desde luego nos ha dejado con ganas de ver más, pero también de leer el manga, así que otro gran acierto en la primera fase de la temporada. Vamos bien.

Impresión Inicial: Buena


Mieruko-chan


En tercer lugar vamos con Mieruko-Chan, también adaptación de un manga homónimo, obra de Tomoki Izumi, a cargo del pequeño estudio Passione. Básicamente lo que más esperamos aquí es algo medianamente spooky (que no de terror, claro, hay que ser realistas) que venga bien para esta época del año de Halloween. Veamos qué tal.

<< Mieruko es una chica normal y corriente de instituto que vive su vida tranquilamente hasta que un día empieza a ver horribles monstruos allá donde va y es la única consciente de su presencia. Aunque tenga miedo, decide que lo mejor es no hacerles caso y continuar con su vida como si no pasara nada.

Ignorar a los monstruos, a cada cual más grotesco y espantoso, no significa que la pobre no sufra con las terroríficas apariciones y a veces tenga que actuar para que los seres no se ensañen con sus amigos y su familia, pero todo lo hace desde la posición más estoica posible. ¿Por qué Mieruko es capaz de ver a esas criaturas y además es la única que puede hacerlo? >>

Anime de terrorcito (o más bien comedia de terror), que es lo que pega en plena spooky season, aunque tampoco es como para tirar cohetes.

Los personajes se hacen bastante genéricos, especialmente la protagonista (con la obsesión por estar constantemente mostrando planos de su culo), pero a la hora de ponerse interesante no está mal. La animación y los diseños son normalitos, y no destaca mucho como producción, pero se puede decir que cumple para lo que se le puede llegar a pedir a algo como esto.

Tarda un poco en arrancar todo el tema del terror, pero os aseguramos que merece la pena esperar, porque es bastante entretenido llegado el punto. Se podría decir que es bastante aceptable en términos generales, pero nada memorable, y a ratos abusa demasiado del fanservice ecchi. Puede acabar cansando al cabo de unos capítulos, pero al menos durante la época de Halloween no está mal para mantener el tono.

Impresión Inicial: ¿Buena?


Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru


Y terminamos por hoy con Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru (The Night Beyond the Tricornered Window), adaptación del manga de la prestigiosa autora (mayormente de BL) Tomoko Yamashita, que ve una de sus obras animada por primera vez, a cargo del estudio Zero-G. Aquí tenemos BL y spooky, así que mal tiene que ir para no tenernos dentro.

<< El tímido librero Kosuke Mikado tiene la habilidad de ver fantasmas y espíritus, una habilidad que desearía no tener, ya que lo que ve generalmente lo aterroriza. Rihito Hiyakawa, un exorcista cuyos poderes sobrenaturales son tan fuertes como débiles son sus habilidades sociales, no parece temerle a nada. Cuando esta extraña pareja se junta para resolver los casos extraños que se les presentan, sus métodos de trabajo pueden no ser del todo seguros. >>

Y terminamos la primera tanda de la temporada con un BL spooky, ¡casi nada!. No se suelen adaptar muchos BL en general, así que, como decimos siempre que hay uno, cuando llega uno, lo tenemos que ver. O al menos, que comenzar. Y claro, ya ni hablamos de lo infrecuente que es que se adapte un BL que además se sale de las tramas puramente románticas y se adentra en el terreno de la fantasía urbana oscura y el misterio, temáticas que también nos tienen en el bote. Y si no fuera suficiente, además viene de una autora reconocida (de la que hemos leído poco, pero nos gusta)... y es una obra finalizada, por lo que esto debería tener principio y final. ¡Todo son ventajas!

Y bueno, dicho esto, poco más queda por añadir. El nivel técnico es más bien pobre, como cabía esperar de este estudio con tan pocos (y no muy buenos) créditos, y artísticamente se desvirtúa bastante el característico trazo de Yamashita... pero digamos que todo eso se veía venir y era asumible. Por lo demás, es una serie interesante por lo diferente de su premisa, muy apropiada para esta época y muy refrescante por ofrecer un poco de variedad al escaso panorama de animes BL. 

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Kyoukai SenkiTakt Op. DestinyKomi-san no puede comunicarse Platinum End.

¡Hasta la próxima!


domingo, 3 de octubre de 2021

[Lecturas del Mes] Septiembre 2021



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aunque no lo parezca, ya estamos entrando en octubre, recta final del año, nuevos animes de estreno, inicio de la tan ansiada spooky season... pero antes de todo eso, claro, toca repasar nuestras lecturas del recién terminado mes de septiembre, como venimos haciendo desde hace tiempo, con la esperanza de que a alguien le vengan bien nuestras micro reseñas.

Así que nada, ¡vamos a ello!



Nova: Invasión Secreta, de VV.AA.
Aniquilación Saga #12
Comentario: Alejandro

Para no variar, empiezo con lecturas marvelitas, y dentro de las mismas, la colección Aniquilación Saga, que termina el bloque de Aniquilación Conquista con este tomo de la colección regular de Nova en el que se cruza con el evento Invasión Secreta.

La verdad es que esta serie de Nova está muy bien, y este tercer tomo puede que sea el más interesante hasta ahora, ya con todas las bases bien establecidas y la Aniquilación terminada. Incluso los tie-ins con Invasión Secreta molan bastante, ya que, por la naturaleza cósmica del héroe y después de los eventos tan recientes, su relación e interacciones con el Imperio Skrull dan mucho juego.


Nuevos Vengadores, de Brian Michael Bendis y David Finch
#1: Fuga
Comentario: Alejandro

Seguimos con una lectura que hacía tiempo que tenía muy pendiente. Panini comienza la publicación íntegra de la larguísima etapa de Brian Michael Bendis al frente de la franquicia vengadora durante los 2000 en el económico formato Must-Have, por lo que es una oportunidad de oro para hacerse con ella fácilmente.

Este tomo de arranque propone, con una premisa llena de acción y ejecutada con un dinamismo muy cinematográfico, la formación de una nueva agrupación de Vengadores que por entonces fue muy inusual, con el Capi, Iron Man, Spidey, Spiderwoman, Lobezno, Luke Cage y el Vigía. Y aunque en su día los fans veteranos sintieran rechazo por todo esto, sería absurdo no reconocer lo fresco y novedoso que resulta. Es, sin duda, la base para el Universo Marvel del siglo XXI.


Shang-Chi: Los Mejores Golpes, de VV.AA.
Tomo único
Comentario: Alejandro

Termino por mi parte con Marvel con este tomo especial que ha editado Panini a tenor de la (maravillosa) película de Shang-Chi, en el que recopilan algunas de las apariciones esporádicas que ha tenido el personaje entre finales de los 90 y la actualidad en diversas cabeceras de la editorial, en todo este tiempo en el que estuvo relegado casi al olvido.

Se trata de distintas historias, de varios tipos, épocas y autores, por lo que es un tomo de calidad muy variable. Pero me parecía interesante para complementar el tomo Limited Cruzando Líneas y así tener un repaso completo a la trayectoria reciente de Shang-Chi antes de su actual resurgir. Si hay que destacar algo especialmente, es sin duda el número de Vengadores Secretos dibujado por David Aja, que, como siempre, es visualmente maravilloso. Aunque este tomo tiene un desfile de dibujantes bastante interesante entre él, Deodato Jr. o Carlos Pacheco, la verdad.


Ojo de Halcón, de Matt Fraction y David Aja
Tomo único
Comentario: Adri

Comienzo yo también con Marvel, que he leído (como cabe imaginar) después del hype desatado por el tráiler de la inminente serie de Ojo de Halcón

Aquí tenemos la visión que ofrecen Fraction y Aja del personaje, que lo emancipa de los Vengadores para darle un mejor desarrollo y profundidad. Todo con un arte realmente espectacular y que ha logrado que me encariñe bastante con un personaje, que me daba bastante igual, y que empiece a conocer y a querer a Kate Bishop. La verdad, entiendo que mucha gente lo considere una de las obras maestras actuales de Marvel.


Estela Plateada: Parábola, de Stan Lee y Moebius
Tomo único
Comentario: Adri

Parábola es, en realidad, una historia bastante al uso de Estela Plateada, sin salirse demasiado de los lugares comunes más icónicos y reconocibles del personaje, aunque tratando temas bastante interesantes como los cultos religiosos y las sectas.

Es bastante paradigmática dentro del personaje y tiene momentos increíbles, pero lo mejor, sin duda alguna, es el arte de Moebius (el motivo mismo de la existencia de esta novela gráfica), que tan bien le encaja a este héroe cósmico y sobre todo, da ganas de que hubiera hecho en vida una etapa completa del mismo.


Sandman: Obertura, de Neil Gaiman y J.H. Williams III
Tomo único
Comentario: Alejandro

Paso a DC, cosa que espero que ahora sea más frecuente, porque ECC ha tenido a bien, por fin, iniciar una línea editorial de precios accesibles, en formato más reducido, como los Marvel Young Adult de Panini. Pero sus contenidos serán más parecidos a la línea Must-Have, ya que van a editar grandes éxitos de DC. O sea, la línea que llevaba años esperando para poder hacerme con una pequeña biblioteca deceíta, ya que los precios habituales de la editorial son... poco amables, digamos.

Y qué mejor manera que empezar editando la obra magna de Neil Gaiman, la icónica Sandman, aunque comienzan con su precuela, Obertura. Ya he leído parte de la obra original antes, pero esta es finalmente la oportunidad de comprarla sin dejarme un riñón en el proceso, aunque sea con una edición más sencilla. Sobre el tomo... no me he enterado de prácticamente nada (seguramente sea mejor leerlo después, aunque sea una precuela), pero todavía no me he recuperado del shock que produce el impresionante arte de J.H. Williams III. Menudo disparate.


Y, el Último Hombre, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra
#1-10 [Completa]
Comentario: Adri

Lo he leído básicamente para ponerme con la serie con base previa y tener una visión global de lo que es el comic, y aunque ha envejecido bastante mal en algunos puntos, es un cómic bastante adelantado a su tiempo, con unos personajes femeninos muy interesantes y temas que hacen que parezca una obra bastante más actual.

No me ha encantado y algunos momentos me han hecho arrugar la nariz, pero desde luego me hace quedar con altas expectativas para una serie que hasta sus creadores han prometido que sería mejor, al menos en el tratamiento de ciertos temas que a principios de los 2000 estaban muy invisibilizados.


Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples
#1-5
Comentario: Adri

No me he puesto al día (aún), pero por dios, qué bueno es este cómic. De verdad os lo digo, si alguno aún es tonto y no lo ha leído (como era mi caso), poneos con ello porque no hay un solo personaje que no se haga querer, ni siquiera los malos se salvan.

Plantea un worldbuilding sencillo pero muy efectivo, y el viaje acaba siendo una road movie espacial con dramas matrimoniales y paternofiliales que engancha desde el primer número. En serio, leedlo, es una obra maestra demasiado grande.


Prism Stalker, de Sloane Leong
#1-5
Comentario: Adri

Conocí este comic porque Sloane Leong es la artista que hizo la portada de Psycho Nymph Exile y me dispuse a leerlo.

Es bastante difícil de entender por ser una ciencia ficción biopunk muy extraña y psicodélica. Le daré una relectura pronto para poder entenderla bien y los temas que trata, pero de primeras he de decir que me ha gustado bastante y los conceptos que he asimilado son muy interesantes. Pero evidentemente, lo mejor es el arte, ojala mas comics de esta artista



Las Tortugas Ninja, de VV.AA.
#4
Comentario: Alejandro

Y termino mis lecturas de cómic americano con el cuarto tomo de la serie actual de IDW de las Tortugas Ninja, que además de continuar con la serie regular y sus one-shots, incluye la miniserie de 4 números sobre el origen del Clan del Pie.

¡Y menudo tomo! Sin duda, el mejor hasta ahora. Toda la historia ya va tomando una forma mucho más sólida, aunque no dejan de incorporarse nuevos elementos y tramas interesantes. Pero lo más interesante en este tomo ha sido el número sobre el pasado de Krang y, claro, la mini del Clan del Pie, que además de un dibujo de escándalo, nos ofrece todo lo que necesitamos saber sobre esta organización y sobre la historia del malvado Shredder


Girls' Last Tour, de Tsukumizu
#1
Comentario: Alejandro

Pues pasamos al manga ya, ¿no? Y esta vez toca hacerlo con una nueva serie que empieza a editarse en España (por fin, bastante esperada desde hace tiempo): Girls' Last Tour, cuyo anime se emitió hace ya unos pocos años y que me dejó muy buen sabor de boca.

Es un manga muy sencillo, con un precioso arte minimalista, en el que seguimos a dos chicas en su vagabundeo por un desértico y tranquilo mundo postapocalíptico. O sea, un iyashikei de manual, de los que te sacan una sonrisa con cada pequeña situación cotidiana que viven sus dos protagonistas. Vale la pena leerlo despacio, saboreando cada escena y dejándose envolver por su agradable atmósfera.


Georgie, de Man Izawa y Yumiko Igarashi
#1-4 [Completa]
Comentario: Alejandro

No sé si Arechi tendrá a bien recuperar este clásico del shojo ahora que están a tope con Igarashi, pero en mi caso me hice con la estupenda (en calidad y precio) edición italiana hace uno o dos años y todavía no la había leído, hasta ahora.

No es ningún secreto que adoro el shojo (y josei) clásico (o de autoras clásicas), porque pocas cosas me pueden más que estos exageradísimos y tragiquísimos dramones de época al más puro estilo de la literatura romántica decimonónica europea. Y en exageración y melodrama, pocas autoras hay mejores que Yumiko Igarashi. Cada página suya destila tanta intensidad que abruma. Y sin duda, Georgie es uno de los puntos cumbre de su carrera como dibujante. Un auténtico culebrón en solo 4 tomitos, me encanta.


Doll, the Hotel Detective, de Takao Saito
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro

Esta misma semana nos enteramos de que el pasado 24 de septiembre había fallecido Takao Saito, uno de los autores más importantes de la historia del manga, pionero del gekiga y creador del mítico Golgo 13. Y para recordarle, decidí leer Hotel Tantei Doll (o Doll, the Hotel Detective), una breve obra menor de su bibliografía.

En Doll básicamente podemos leer una serie de características muy similares a Golgo 13, solo que en este caso la protagonista es una detective privada que trabaja para una cadena de hoteles (en la que suceden demasiados crímenes, la verdad). Además, los capítulos de esta obra son mucho más cortos que los de Golgo, que en ocasiones son bastante extensos, por lo que con estos tres tomos podemos tener una buena toma de contacto con el estilo de thrillers de acción y crimen hard-boiled que tanto caracterizaron al maestro Takao Saito.


City Hunter, de Tsukasa Hojo
#3
Comentario: Alejandro

Seguimos con la nueva rutina mensual que establece Arechi con los lanzamientos de Tsukasa Hojo... aunque todavía no he leído el tercer tomo de F.Compo, pero sí el de City Hunter.

Sigue todo bastante guay, en este caso todo el tomo está dedicado a continuar y concluir la trama de la actriz amenazada de muerte que comenzaba en el segundo tomo, por lo que tenemos un arco relativamente largo que permite desarrollar una historia más completa y compleja. Como siempre, muy divertido y con muy buenos momentazos, todo al más puro estilo de las comedias policiales ochenteras (que, bueno, es lo que es, para lo bueno y para lo malo).


Happiness, de Shuzo Oshimi
#3
Comentario: Alejandro

Continúo también con la lectura de Happiness de Shuzo Oshimi, y como siempre, son 10 minutos de lectura y un mes de espera para el siguiente. Es desesperante no poder leer las obras de este señor de principio a fin de una sentada.

Este tercer tomo, por cierto, me parece muy adecuado para comentarlo en plena "spooky season", porque me ha parecido el más cercano al terror hasta ahora. Es una obra sobre vampiros con el estilo de thriller psicológico propio del autor, así que claramente estamos ante un manga de terror, pero este ha sido el más perturbador hasta ahora.


Cardcaptor Sakura, de CLAMP
#8
Comentario: Alejandro

Y termino por este mes con una serie que está ya apuntito de finalizar (nadie lo diría después de los más de 3 años que tardó en salir el primer tomo, tras lo cual pasó otro año entero hasta el segundo...): el octavo tomo de la nueva edición de Cardcaptor Sakura.

Y bueno, en general se mantiene todo en la tónica habitual de la serie, pero el tomo acaba con una escalada de tensión y un cliffhanger de cara al desenlace final en el último tomo. Y además, protagonismo absoluto para la Mejor Pareja de la obra: Touya y Yukito. Es muy divertido ver cómo, a pesar de que en el anime quedaban pocas dudas, en el manga las CLAMP van a saco: en este manga no hay nadie hetero.


Digimon Next, de Tatsuya Hamazaki y Takeshi Okano
#1-4 [Completa]
Comentario: Adri

Ya iba tocando ponerse a leer los mangas de Digimon, y este ha logrado gustarme tanto o más que el mítico V-Tamer.

El dibujo puede tener algo menos de personalidad, pero la historia es más interesante y trata algunos temas similares a Tamers (sin ser tan intensilla), extrapolándolos al modo de juego de las mascotas virtuales de Digimon y cómo estos son tratados como monstruos de usar y tirar, sufriendo abandonos, reinicios, jugando también con el tema del bullying y la marginación social. Además, tiene mi versión favorita de Wargreymon hasta ahora, así que... muy bueno.


Inheritance of Aroma, de Asumiko Nakamura
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

Como siempre, Asumiko Nakamura no falla ni un solo tiro. Es una de las mejores autoras que hay en Japón en la actualidad y siempre es un placer leer más obras suyas, aunque haya que tirar de ediciones italianas para ello, como en este caso.

A Inheritance of Aroma no le sobra la toxicidad ni el erotismo turbio propios de sus obras más adultas, y puede que en cuanto a personajes no sea su mejor obra, pero desde luego, nada se compara a contemplar su arte y su trazo.










Y eso ha sido todo por hoy, que ya es bastante. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así que nos despedimos, y nos leemos pronto con primeras impresiones de la temporada de anime de otoño, o con lo que se tercie.

¡Hasta la próxima!