Páginas

domingo, 27 de junio de 2021

[Especial Orgullo 2021] Nuestros Colores / Kabi Nagata / F.Compo



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Como muchos sabréis, mañana lunes 28 de junio se celebra, como cada año, el Día del Orgullo LGTB+. Y, cómo no, desde aquí queremos sumarnos a la celebración, como hemos hecho en otras ocasiones, hablando un poco de algunas obras japonesas en las que podemos encontrar una buena representación de nuestro colectivo. 

Para este año tenemos tres mangas bastante diferentes en tonos y estilos, pero, claro, con el punto en común de ofrecer historias con personajes queer de todo tipo (dentro de lo que da de sí hablar solamente de tres obras y además japonesas, eso sí). Dos de ellas, además, tienen el valor añadido de estar realizadas por autores queer. Se trata de Nuestros Colores, de Gengoroh Tagame; la serie de obras autobiográficas de Kabi Nagata encabezada por Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad; y el clásico noventero F.Compo de Tsukasa Hojo

¡Vamos allá!


Nuestros Colores, de Gengoroh Tagame


Comenzamos este año con una recomendación que es al mismo tiempo a nuestros lectores y a las editoriales españolas, si es que no la tienen ya en el punto de mira. Muchos reconoceréis el nombre de Gengoroh Tagame como uno de los autores de manga gay (que no BL) más famosos de Japón. Pero más allá de su recorrido como artista erótico, ganó un enorme prestigio hace pocos años con una obra para todos los públicos y vocación divulgativa sobre la situación del colectivo LGTB+ en Japón: El Marido de mi Hermano, publicada en España por Panini en 2 tomos dobles (y de la que hablamos, precisamente, en el especial del Orgullo del año pasado).

Pues bien, en esta ocasión vamos a hablar de la segunda obra que Tagame ha realizado para el público general: Bokura no Shikisai, también conocida como Our Colors o, en su edición francesa (que es la que manejamos nosotros), Our Colorful Days. Este manga fue publicado entre 2018 y 2020 y consta de un total de 3 tomos. De momento podemos conseguirla traducida al francés y al alemán, pero esperamos poder encontrarla pronto en nuestro idioma también. 

Our Colorful Days, a diferencia de El Marido de mi Hermano, no tiene ese propósito educativo para el público cishetero. En esta ocasión, Tagame centra la atención en un adolescente gay en el armario y su viaje hacia la auto-aceptación para vivir libre y abiertamente su identidad y su sexualidad. Para ello cuenta con la ayuda de un hombre maduro, también gay, propietario de una pequeña cafetería del barrio, que le servirá como apoyo emocional y como una suerte de mentor. Sin olvidar, claro, a su mejor amiga desde la infancia, que será la primera ante quien salga del armario, convirtiéndose en otro apoyo fundamental.

Seguimos al protagonista a lo largo de varios meses en los que va aprendiendo más sobre sí mismo y sobre sus sentimientos, a aceptarse, a salir del armario con su familia y amigos, siempre contando con el consejo del dueño del café. Se establece así una bonita amistad entre dos personas que representan dos generaciones de personas queer que han tenido experiencias similares pero oportunidades muy distintas de vivir libremente.

Aunque no haya alcanzado tanta fama y reconocimiento internacional, esta nueva obra de Tagame es, para un lector LGTB+, una experiencia aún más intensa que su anterior trabajo. Podríamos apostar a que el autor ha puesto mucho de su propia experiencia en esta serie, aunque sea solo a nivel de emociones. Porque, como persona que vivió toda la adolescencia en el armario, puedes sentir en tus propias carnes cada sensación, cada sentimiento y cada pensamiento que experimenta el protagonista como si fueran propios. El miedo al rechazo, la frustración, el pánico a ser descubierto si hablas de más, la ocultación de sentimientos... pero también la liberación y la euforia cuando finalmente empiezas a vivir como quien realmente eres.

Aun con las diferencias culturales que tenemos con Japón, hay sentimientos que son universales, y Gengoroh Tagame los sabe captar en Our Colorful Days con una precisión que llega incluso a asustar. Como lectores, no podemos más que estar infinitamente agradecidos al sensei y desear que siga creando más obras de este estilo. Y de nuevo: por favor, editoriales, traed esto a España. Es necesario.

[ - ACTUALIZACIÓN: Publicado en España por Panini Manga - ]


Las "Experiencias Lesbianas" de Kabi Nagata


En segundo lugar vamos a hablar de una obra que no es realmente "una" obra, pero en cierto modo sí lo es. Sí, ya, vale. Se trata probablemente de uno de los grandes fenómenos del cómic queer de los últimos años, no solo en Japón (donde además ha ido generando toda una corriente de imitadoras, al menos en cuanto al apartado artístico minimalista, bicromático y portadas en blanco y rosa), sino en todo el mundo. Se trata de la serie de mangas autobiográficos de la joven autora Kabi Nagata, que comenzaron con el tomo único Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad en 2016.

Ante el gran éxito internacional, pronto vio una continuación con Diario de Intercambio (Conmigo misma), con dos volúmenes esta vez. Sus particulares memorias continúan con otros dos tomos hasta la fecha, Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad y My Wandering Warrior Existence. Excepto este último, que está aún sin licenciar (aunque será cuestión de tiempo), todos los demás los ha publicado en España la editorial Fandogamia (la semana que viene mismo sale el cuarto tomo).

Cabe señalar que la obra de Kabi Nagata, si bien no se centra exclusivamente en relaciones LGTB+ o la identidad sexual de su protagonista/autora, sí que trata el tema en abundancia. Al fin y al cabo, es una obra autobiográfica en la que Nagata habla tanto de su autodescubrimiento, como sus relaciones con las personas de su entorno, sus trastornos depresivos, o incluso su alcoholismo. Podemos decir que la identidad sáfica no es el centro absoluto de la narración, sino un rasgo más de quién es, importante pero no único, y lo introduce con naturalidad. Y es que también son necesarios mangas, series, películas... ficciones (o no tan ficciones) así, donde el hecho de que un personaje o protagonista sea queer sea algo simplemente... que es así y ya, sin más. Porque existimos, porque nuestra sexualidad o nuestra identidad de género es importante, pero no es lo único que somos.

La obra es, como bien indican sus títulos, un diario de su autora narrando su ansiedad social y depresión, sus inicios como mangaka, cómo manejó el éxito de su primera obra (que a su vez revelaba cosas personales de su vida y sus padres), mientras lidia con el aislamiento social propio de Japón y el miedo a enfrentarse a la vida adulta, que es un tema que está a la orden del día. Y sí, también veremos sus primeras experiencias sexuales y románticas con otras mujeres, las cuales gestiona... como buenamente puede.

Narrativamente es también prácticamente un diario en todos los sentidos. El dibujo, más que para narrar, sirve para ilustrar lo que cuenta el texto. Pero no por ello se hace pesado, al contrario, es fácil identificarse con Kabi Nagata y cogerle cariño por el tono desenfadado y la capacidad de reírse de sí misma y de sus miserias. Además de que cuenta con ese particularísimo estilo artístico, con un trazo sencillo, muy cercano a las tiras cómicas, e íntegramente coloreado en blanco, negro y rosa.


F.Compo, de Tsukasa Hojo


Y vamos a terminar el especial de este año con una obra quizá un poco más "delicada" y diferente que las anteriores, pero que creemos que tiene unos puntos muy positivos por los que merece ser reivindicada y tenida muy en cuenta pese a las reticencias (lógicas, por otra parte) que se puedan tener en un primer momento. 

F.Compo (o Family Compo) es una de las obras más conocidas de Tsukasa Hojo, famoso autor de City Hunter, que se publicó entre 1996 y 2000, con un total de 14 tomos recopilatorios. Este mismo mes de junio, Arechi Manga ha empezado a editarla en España (tras haber quedado incompleta hace muchos años) en una edición de 11 volúmenes en tamaño A5, así que creemos que es un momento muy adecuado para hablar de ella. Muchos sabréis que la obra es una comedia costumbrista que trata de un joven de 18 años que, tras quedar huérfano, es adoptado por la familia de su tía, hermana de su madre... y resulta que tanto su tía como su marido son trans.

Y sí, aunque se trate de una obra de hace ya bastantes años (con lo que es normal que esté un poco anticuada) y además japonesa (así que más atrasada aún en materia trans), y realizada por un autor cishetero, el motivo por el que queremos recomendarla con motivo del Orgullo es que ante todo tiene muy buen fondo y muy buena intención. El colectivo trans está especialmente oprimido e invisibilizado en la sociedad japonesa, y obviamente hace 20 o 25 años la situación era aún peor. Pero con todo, Hojo nos presenta una obra en la que trata de forma muy positiva a sus personajes. Los tíos del protagonista son buenas personas, buenos padres, amables y dulces, forman un núcleo familiar lleno de amor y cariño a pesar de lo poco convencional de su situación, un mensaje muy importante para una sociedad tan tradicional como la japonesa (y para otras también, la verdad...). 

No deja de ser, insistimos, una obra de hace ya un tiempo, de una cultura diferente y para un público no-LGTB, por lo que tampoco podemos esperar un tratamiento profundo del tema y encontramos de vez en cuando algunos chistecillos bastante rancios... pero, por otro lado, lo cierto es que el autor deja en bastante mal lugar a quienes los hacen. Es decir, cada vez que el protagonista u otro personaje es intolerante o hace una broma a costa de la identidad de Sora y Yukari, el propio desarrollo de la historia le acaba dando una lección. El autor tiene muy claro que Sora es un hombre y Yukari una mujer, y por ello los dibuja, digamos, con mucho cispassing, y eso quiere hacer entender al lector. De modo que podemos considerar que este manga, con todas sus cosillas e imperfecciones propias de su contexto, busca dar una lección de aceptación y tolerancia ante todo. Y el protagonista es el primero que debe ir atravesando ese camino de aprendizaje para tratar a sus tíos de la forma correcta.

Además de Yukari y Sora, por cierto, podemos incidir en un par de capítulos a lo largo del primer volumen en los que se nos deja bastante claro que la hija del matrimonio, Shion, puede definirse como género fluido. A lo largo de su vida, según cuenta, ha ido cambiando su socialización entre chico y chica según más cómode se sentía en cada ocasión, aunque en el presente de la narración se presente como mujer. Y no olvidemos el coro de secundarias que conforman las asistentes de Sora (que es mangaka), todas ellas mujeres trans.

Así pues, en resumen: en un panorama en el que la representación trans en el manga es considerablemente escasa (y más aún la positiva), creemos que se puede reivindicar F.Compo como un ejemplo de normalización y representación sana y desenfadada, en un contexto fundamentalmente cómico y de costumbrismo familiar. Al fin y al cabo, el tono y la intencionalidad son muy importantes a la hora de transmitir un mensaje, y aunque esta obra tenga sus peros, su tono es indudablemente bienintencionado














Y nada más... hasta aquí llegaría nuestro especial por el Orgullo de este año 2021, que esperamos que os haya gustado y resultado útil para descubrir nuevas lecturas, más diversas y más enriquecedoras. Os recordamos de paso que, si no los visteis en su día, también podéis encontrar otras cuantas recomendaciones de mangas LGTB+ en anteriores especiales, que podéis leer haciendo click aquí y también aquí

Y eso es todo. Nos despedimos por ahora, a la espera de repasar nuestras lecturas del mes y el inicio de la temporada de anime de verano con sus respectivas impresiones... Hasta entonces, leed mucho y, sobre todo, ¡feliz Día del Orgullo!

¡Hasta la próxima!


domingo, 6 de junio de 2021

[Lecturas del Mes] Mayo 2021



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Como quien no quiere la cosa, hemos llegado a junio... Y eso, claro, significa que tenemos que volver a hacer nuestro típico repaso de lecturas de manga y cómic en general del mes, del mes de mayo, claro, que acabamos de dejar atrás.

Así que empecemos, porque tampoco queda mucha introducción más que hacer:




Aniquilación / Aniquilación: Heraldos de Galactus, de VV.AA.
#Aniquilación Saga #4-5
Comentario: Alejandro

Para no variar, comienzo con cómic americano, y específicamente con las lecturas en papel de Marvel, que requieren menos tiempo que el japonés. Este mes continuaba con la lectura de la nueva colección que edita Panini con la totalidad del macro-evento (o concatenación de eventos) cósmico que revolucionó la editorial a mediados de los 2000.

Por fin llegamos con estos tomos al evento central de Aniquilación, que tiene una estructura muy de cómic bélico, pero de ciencia ficción dura. Es un buen evento, pero creo que leído de forma aislada perdería bastante, sobre todo sin conocer los antecedentes establecidos en el Prólogo y en la historia de Nova. Por otro lado, el tomo Heraldos de Galactus es un poco la gran estafa de esta colección, un tomo bastante insignificante con apenas un par de numeritos y mucho relleno al mismo precio... pero por suerte parece que es el único de estas características.


Shang-Chi: Cruzando Líneas, de Doug Moench y VV.AA.
Tomo único
Comentario: Alejandro

Pues tenemos ya muy cerquita el estreno de la película del UCM dedicada a Shang-Chi, el gran artista marcial asiático de Marvel (a la cual le tengo muchísimas ganas porque... bueno, Tony Leung). Y ya que es un personaje... digamos, no demasiado importante, en los cómics, no hay mucho para elegir para poder conocerle un poco en las viñetas antes de que dé el salto a la pantalla. Además de que todo en España se editó hace unos años en los absurdos Marvel Limited Edition, que son ya mayormente inconseguibles.

Pero sí me he podido hacer con este tomo, también limitado, que me ha parecido un volumen muy interesante para hacer una aproximación al personaje. Recoge el regreso de Shang-Chi a los cómics a principios de los 80 tras un tiempo en barbecho, de la mano de su autor más importante. Y continúa con otras aventuras en los 80 y 90, como el team-up con Caballero Luna, y concluye con la miniserie de 6 números que tuvo dentro de la línea para adultos MAX a principios de los 2000. Con todo esto, aunque no sean cómics brillantes, tenemos una buena recopilación de historias a lo largo de los años que sirve para hacerse una buena idea del Maestro del Kung Fu y su entorno. 


¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?, de Neil Gaiman y Andy Kubert
Tomo único
Comentario: Adri

Pues para mí, este mes la cosa ha ido de Neil Gaiman y he leído varias cosas suyas. Empezando por este cóomic que, siendo solamente un par de grapas, se ha convertido en mi obra favorita sobre el murciélago de Gotham.

No se centra en la acción ni en la lucha contra algún villano o contra el crimen, sino en la muerte de Caballero Oscuro y su funeral, al que acuden amigos, aliados y villanos del personaje, contando leyendas sobre él, contradiciéndose entre sí. Algunas más verdad que otras, otras menos ciertas, pero en todas queda claro el mensaje de la obra: el significado de ser Batman. Sinceramente, me encanta como escribe Gaiman y para mí supera a muchas de las más mitificadas obras del personaje con una historia que le entiende perfectamente.


All-Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely
Tomo único
Comentario: Adri

No leo a menudo cómics de Superman, aunque últimamente lo voy enmendando. Pero esta mítica obra me ha encantado. Entiende muy bien al personaje, probablemente mejor que nadie, y lo lleva al límite, tanto a él como a todo su universo. Con un dibujo de Frank Quitely espectacular, pero también poco convencional dentro de la industria más mainstream de superhéroes.

El final es probablemente lo que más me ha gustado e impactado de todo este viaje. Y no puedo decir mucho más, ya que no soy asiduo del personaje, pero está claro que si quieres entender qué significa Superman, como personaje y como símbolo, esta es la lectura perfecta.


Marvel 1602, de Neil Gaiman y Andy Kubert
Tomo único
Comentario: Adri

Más Neil Gaiman, pero esta vez en el Universo Marvel, y de nuevo una joya. El guionista nos plantea un mundo alternativo en el que nos muestra a muchos de los icónicos personajes de la editorial tal y como serían de haber vivido en la era Isabelina, por supuesto adaptándolos a su contexto en todos los sentidos.

Es más una historia de fantasía que de superhéroes convencional y sabe llevarse toda la mitología de Marvel a su terreno, dando incluso una explicación de por qué este universo existe y cómo se une al Universo Marvel principal. El dibujo es una absoluta maravilla, y aunque es algo densa narrativamente, atrapa desde el principio.


Los Libros de la Magia, de Neil Gaiman y VV.AA.
Tomo único
Comentario: Adri

Sí, habéis adivinado. Otra de Neil Gaiman, esta vez reinventando el universo DC, en su línea Vertigo, y metiendo a algunos de sus personajes más místicos como John Constantine en una historia que es algo así como un Harry Potter oscuro y, claro, hecho por autor que no es escoria humana, es un win-win.

No me ha parecido de lo mejor del guionista británico, pero el dibujo es increíble, perfecto para una historia con esta esencia.



Locke & Key, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

Una de las lecturas que más he disfrutado este mes. Lo he leído del tirón, a pesar de ser un poco largo, y ha valido totalmente la pena.

Una historia que entremezcla fantasía oscura, terror, algo de humor negro, comedia... en esencia, es como una de esas películas de terror adolescente e infantil de los 80 donde un grupo de amigos viven una aventura terrorífica. Es casi como un Stranger Things pero haciendo mucho menos obvio el homenaje ochentero. Cuanto más avanza, más quieres saber, más llaves quieres descubrir... el dibujo es increíble, Joe Hill es tan bueno como su padre creando personajes... es que solo puedo decir cosas buenas. Leedla.


Paper Girls, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang
#1-6 [Completa]
Comentario: Adri

Otra obra ambientada en los 80... y en otras épocas, porque aquí hablamos de viajes en el tiempo, paradojas temporales, dopplegangers... O sea, de todo.

No se puede dejar de leer, es todo un viaje en montaña rusa a través del tiempo, con un elenco casi únicamente femenino y unas protagonistas que te roban el corazón en cuestión de viñetas.

Me ha fascinado, de lo mejor del mes.



Our Dining Table, de Mita Ori
Tomo único
Comentario: Alejandro

Vamos ya con el manga, y concretamente con un tomo único que se publicó hace ya un par de meses, pero que parece que tuvo un éxito tan arrollador que no había podido conseguir hasta su reposición. El primer BL publicado por Kodai, Our Dining Table.

Este es uno de esos mangas que tanto me gustan, de tono costumbrista (o iyashikei), poniendo el foco en una relación paterno-filial (o fraternal con gran diferencia de edad en este caso), pero incorporando también un romance gay. Y comida. Así que nada podía salir mal. Un tomo muy bonito, muy tierno, con un dibujo muy agradable... Es todo muy apacible y da gusto leerlo. Parecido al también recientemente publicado El Polluelo Dormido en la Orilla del Mar, para más señas.


Akamatsu y Seven: Macarras in Love, de Shoowa y Hiromasa Okujima
#1
Comentario: Alejandro

Más BL, de la mano de Tomodomo esta vez, y desde luego, con un tono radicalmente distinto al anterior. Como bien indica el acertado título español, esto es una historia de amor poco usual entre dos jóvenes macarras con la misma delicadeza que un estropajo de esparto y mucho sentido del humor.

El manga está plagado de situaciones verdaderamente divertidas, pero además de ser dos personajes tan brutotes, desarrollan una relación mucho más tierna, a su manera, de lo que pueda parecer. Y la curiosa combinación de una guionista especializada en BL colaborando con un dibujante acostumbrado a hacer precisamente mangas de yakuzas y camorristas... le da una personalidad única a esta obra. 


Mi Lindo Minino, de Haruko Kumota
#2
Comentario: Alejandro

Sí, vamos a seguir con los BL una vez más, porque... ¿por qué no? Después de (demasiados) meses de espera tras el primer tomo, ya hemos podido disfrutar del segundo volumen de esta serie tan adorable de Haruko Kumota.

Con este tomo 2 básicamente reafirmo las impresiones que tuve con el primero: es una auténtica joya y cada vez que leo un poco, quiero que no se acabe nunca. Quiero alquilar una habitación en esa vieja y tradicional pensión y quedarme a vivir allí para siempre, con todos sus carismáticos y divertidos personajes. Es literalmente lo mismo que sentía cuando leía Maison Ikkoku, que sigue siendo a día de hoy uno de mis mangas favoritos de todos los tiempos... ¡Y encima con gays! Es que es una fantasía.


Maiden Railways, de Asumiko Nakamura
Tomo único
Comentario: Alejandro

Hacía tiempo ya que tenía en la estantería este tomo único de historias cortas de la gran Asumiko Nakamura, editado hace pocos años en inglés, y ya era hora de leerlo. 

Como todos los trabajos de esta mujer, cada página es una alegría para la vista, aunque en este caso se limita a una narrativa más tradicional para contar unas pequeñas historias de amores y desamores, todas ellas con el hilo conductor de los trenes o las estaciones (algo, sin duda, muy japonés). Un tomo fácil y rápido de leer, pero que, sin duda, bien merece la pena por ser de quien es.


Neo Parasyte F, de VV.AA.
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y pasamos a otro tomo de historias cortas, pero esta vez se trata de una colección de 15 historias (bastante breves la mayoría) realizadas por 15 autoras diferentes a modo de homenaje del famoso manga de Hitoshi Iwaaki Parasyte

Vaya la verdad por delante: mi auténtico motivo para hacerme con este tomo era la portada e historia de Asumiko Nakamura, porque como decía unas líneas más arriba, es una de las autoras con más talento del mundo y solo ella ya justifica la compra. Parasyte es un manga que me gusta, aunque no me vuelve loco, pero también debo admitir que siempre me ha gustado leer los homenajes y reinterpretaciones que otros autores hacen de obras famosas, así que me resulta un tomo muy interesante en general. Ahora solo falta que publiquen el tomo M, que tiene una historia de Moto Hagio, y tengo que pasar por caja otra vez solo por ella (?).


Jiletta o el Caos Frenético, de Osamu Tezuka
Tomo único
Comentario: Alejandro

Voy terminando con un par de clásicos, primero uno del Dios del Manga, ahora que Planeta va pillando ritmo con esto de publicar obras inéditas de Tezuka.

Jiletta es una obra que tuve en el punto de mira hace años cuando se publicó en Francia, pero me alegro de haberla "dejado pasar", porque vale la pena leerla en español... porque es rara de huevos. Está lejos de ser una de las grandes obras de Tezuka, pero sin duda sí que es una de las más fascinantes de leer porque se nota una intención mucho más experimental y desatada que en la mayoría de sus creaciones. Con un estilo de dibujo más rápido, menos detallado e incluso abocetado de lo normal en él (con lo perfeccionista que era), a ratos parece que estás leyendo un storyboard para uno de sus cortometrajes de animación experimental. Aunque tenga un guión errático y la historia se conduzca por derroteros un poco extraños para llegar a lo que realmente importa (el paranoico mundo de Jiletta).


Ryu Delle Caverne, de Shotaro Ishinomori
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y ya termino del todo pasando del Dios al Rey del Manga. Otro tomo, esta vez en italiano, que tenía ahí pendiente de leer desde hace como año y medio, ¡y ya era hora de leerlo! Con sus aproximadamente 500 páginas, este tomo recoge completa la obra de Shotaro Ishinomori Ryu de las Cavernas, o Genshi Shonen Ryu

En el caso de Ishinomori, siempre tengo que admitir algo: aunque fuera un autor tan versátil como Tezuka, capaz de hacer historias de todo tipo y género y para todos los públicos y edades... siento una enorme debilidad por sus obras de corte más juvenil, de acción y aventuras. Las prefiero por encima de sus obras más serias porque Ishinomori era fácilmente uno de los más brillantes narradores gráficos de escenas de acción de la historia del cómic mundial, sin exageración. En obras como esta, con un guión sencillo abocado a las escenas espectaculares, los toques de fantasía y/o ciencia ficción y las grandes aventuras (y ya no hablemos de sus obras de superhéroes como Kamen Rider o Inazuman), el Rey del Manga no tenía parangón


Kuragehime: La Principessa delle Meduse, de Akiko Higashimura
#1-7
Comentario: Adri

Ya voy por el tomo 7 de esta fantástica serie de Higashimura y me está encantando. Voy lento porque es algo densa por la cantidad de texto y tener que leerla en italiano, pero cuanto más conozco a las Amars más me dan ganas de formar parte de su grupo (aunque no admiten hombres, claro...).

Adoro a todos los personajes y se siente casi como un Maison Ikkoku donde poco a poco te vas encariñando con todos. Deseando seguir.


2001 Nights, de Yukinobu Hoshino
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

Un manga algo denso de leer, pero es una interesante recopilación de relatos de ciencia ficción dura, algunos muy en la línea de Isaac Asimov y Arthur C. Clarke (que se note el homenaje a 2001: Odisea en el espacio), por parte de unos de los autores más célebres del género en el mundo del manga, aunque por desgracia no es muy conocido en Occidente.

Podría entrar perfectamente en mis lecturas del año, ya que tiene algunas historias bastante fascinantes y muy variadas, además de un gran talento para el diseño de elementos de ciencia ficción.


Aria, de Kozue Amano
#1-3 
Comentario: Adri

Esta sí que tengo claro que se va a ir al top del año cuando la termine. Me encanta el género iyashikei, y esta obra está totalmente en la línea de Yokohama Kaidaishi Kikou, que ya fue mi lectura favorita de 2020.

Una protagonista amable y feliz en un mundo hermoso y estético donde no hay preocupaciones y lo más fascinante se puede encontrar a la vuelta de un callejón. Cada capítulo es pura magia, la recomiendo muchísimo.



Regreso al Mar, de Satoshi Kon
Tomo único
Comentario: Adri

La única obra que me faltaba leer de la producción en manga del inigualable Satoshi Kon, historias cortas aparte. Puede que no me haya enamorado tanto como lo hizo en su momento Opus, pero es una bonita obra con mensaje ecológico y una ambientación marítima y tradicional.

Se lee bastante rápido y, en cierto modo, creo que podría haber tenido más chicha. Pero aun así me ha encantado. Kon tenía un talento descomunal, hiciera lo que hiciera, y siempre es triste pensar en lo pronto que lo perdimos.


Diario de Intercambio (Conmigo Misma), de Kabi Nagata
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

Y termino con la segunda tanda de mangas autobiográficos en blanco y rosa de Kabi Nagata, con dos tomos en esta ocasión, titulada en España Diario de Intercambio (Conmigo misma)

No es tan genial como Mi experiencia lesbiana con la soledad pero aquí tenemos a Kabi Nagata contando más detalles de su vida. Y la verdad, aunque pueda parecer que es un poco turbio que "comercialice" los episodios más duros y negativos de su vida, yo le he acabado tomando algo de cariño a la autora. Solo espero que esté bien, la pobre...











Y eso ha sido todo por hoy, que ya es bastante. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así que nos despedimos, y ya nos leeremos próximamente con más cositas.

¡Hasta la próxima!