Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2019

Nuestro TOP 10 de lecturas de 2019



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Cuesta de creer que ya estemos otra vez más a 30 de diciembre, ¿verdad? En poco más de 24 horas entraremos ya en 2020, así que llega el momento de continuar con nuestros tradicionales posts de estas fechas navideñas (tras comentar el otro día nuestros regalos de Navidad aquí). Y una de nuestras cosas favoritas cada año es lo que toca hoy: echar la vista atrás, hacer sumario de todo el año y elaborar nuestros Top 10 entre todos los mangas que hemos leído a lo largo de los pasados 365 días.

Como ya venimos haciendo varios años (podéis aquí los tops de 2015, 2016, 2017 y 2018), nuestros tops de lecturas anuales se basan en mangas que hayamos terminado de leer durante 2019, independientemente de cuándo comenzáramos a leerlos. Sean tomos únicos o series de varios tomos, ese es el único criterio. Por ello, obras que estén aún en publicación (en Japón o en España), no las consideramos salvo posiblemente como mención de honor, por más tomos que hayamos leído durante el año.

Además, obviamente buscamos reflejar las lecturas que más hemos disfrutado, lo que más nos ha gustado de entre todo lo que hemos leído, no tanto que una obra sea "objetivamente mejor" o "peor". Aunque sí que intentamos hacer unos tops lo más variados posible, tratando de no repetir autores en exceso, para que también sirva de amplia recomendación para quienes nos leéis.

Así que sin más rollos, ¡vamos a comenzar!



Menciones de Honor

Antes de meternos de lleno en el ranking de nuestras respectivas 10 lecturas seleccionadas, como otros años, queremos hacer un par de menciones de honor que, aunque no han pasado finalmente a los tops finales, tampoco queremos dejar en el olvido. Podéis tomarlo como unos puestos 11 y 12 "extraoficiales", o simplemente como un par de recomendaciones extra.


* ADRI: Crimen y Castigo, de Osamu Tezuka / Ayako, de Etsuko Ikeda y Riyoko Ikeda. Puede parecer que una adaptación adaptada para niños de una obra de Dostoievsky es poca cosa, pero Tezuka era capaz de sacar la grandeza de casi cualquier obra, y esta no es excepción. Podría encontrarse perfectamente entre sus mejores obras infantiles de los años 50, pues sabe trasladar muy bien la temática sin que por ello la historia quede coja o edulcorada. Y todo ello con algunas de las páginas más interesantes y elaboradas a nivel narrativo que he visto en una obra suya o en un cómic en general.

Por otra parte, Ayako la pongo fuera del top por no repetirme demasiado con los autores, dado que ya mencionaré más adelante otra obra de Riyoko Ikeda. Pero podría estar perfectamente dentro del top en otras circunstancias. En este caso, la legendaria autora del 24 no hace el guión y se nota, ya que la narración es mucho menos textual y más visual. Pero como siempre, el arte es grandioso y tiene páginas que por el tono de la obra pueden poner los pelos de punta. Y es que se trata de un drama familiar con toques de thriller y de terror sobrenatural que engancha muchísimo. Ikeda no tiene obras malas ni siquiera entre las menores, y Ayako es la prueba.


* ALEJANDRO: La Cantina de Medianoche, de Yaro Abe / Tokyo Babylon, de CLAMP. Por mi parte tengo otras dos obras seleccionadas para mención de honor, empezando por una de las mayores alegrías que nos ha dado el mercado de manga en España este año: La Cantina de Medianoche (también conocido como Midnight Diner). Desde que descubrí hace ya unos 3 años la serie de imagen real en Netflix (que ya lleva dos temporadas, más las 3 que se hicieron antes de que la compraran ellos y las dos películas), estoy enamorado de esta obra. Y nada me podía alegrar más que la llegada del manga original a España, de manos de Astiberri. Breves historias de apenas 10 páginas llenas de corazón que se convierten en pequeñas ventanas a las vidas cotidianas de variopintos y carismáticos personajes que transitan el Tokio nocturno. Como es una obra abierta y pasaré felices años leyéndola no la incluyo en el top (aunque no tiene argumento), pero es imprescindible.

Y por otro lado, como mi compañero, quiero hacer mención de honor a una obra que se ha quedado fuera del top por no repetir autoras. Dado que otra obra de CLAMP está ya en un puesto numérico, no quiero dejar de mencionar aquí Tokyo Babylon, un manga fascinante especialmente por su estética: pura fantasía urbana japonesa de los 90, que es algo que me vuelve loco. Y que se estructure mayormente en historias autoconclusivas incrementa esa sensación. Dado que su final queda abierto para continuar en su también inconclusa X, he preferido dejarla fuera del top en favor de la que sí ha entrado. Pero es una obra apasionante.


10º Puesto

* ADRI: Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad, de Kabi Nagata. Casi podría decirse que esta obra se acerca más a un libro ilustrado que a un manga como tal, ya que el dibujo, más que narrar, complementa lo que se cuenta en el texto de forma explícita. Y es este estilo lo que le da encanto a una obra que, si bien tiene puntos de comedia (o más bien de reírse de una misma), es un drama bastante duro sobre la depresión y el descubrimiento sexual de su autora, que lo narra todo con mucha gracia y personalidad a pesar de su falta de recursos. Es un manga que creo que es muy necesario leer por su contenido (más que por su calidad como cómic), pero a mí personalmente me ha enamorado y por eso lo incluyo aquí.


* ALEJANDRO: Attack No.1, de Chikako Urano. Por mi parte, la base del top la constituye un clasicazo del shojo y del género spokon. Attack No.1 es una de esas obras absolutamente trascendentes en el Japón del siglo pasado. Al calor de la victoria olímpica de la selección japonesa femenina de voleibol nació esta obra, que reafirmaría la pasión de muchas adolescentes por este deporte y que se mantiene hasta el día de hoy. Pero además de ser un spokon casi fundacional del género, también (y es lo que más me engancha a mí) es un shojo de corte muy clásico, de los 60. Sentimientos a flor de piel, mucha emoción, pasión casi culebronesca tanto por el deporte como por las relaciones personales, muchos brillos en los ojos... No puedo evitarlo, me apasionan estos mangas tan, como decía, culebroneros de la época. Artística y narrativamente, Chikako Urano aún era muy conservadora, muy alejada de la revolución que poco después comenzarían sus compañeras del Grupo del 24, pero eso también le da muchísimo encanto para amantes del manga clásico como yo.


9º Puesto

* ADRI: La Leyenda de Madre Sarah, de Katsuhiro Otomo y Takumi Nagayasu. Una de las grandes obras manga de Katsuhiro Otomo (aunque se encarga únicamente del guión en este caso). Si bien es cierto que no es tan buena como Akira, porque eso es algo muy difícil de alcanzar, con menos elementos también sabe construir un interesantísimo mundo de ciencia ficción post apocalíptica, donde, con una estructura de tomos episódicos, trata temas como la guerra o la política. Narra la historia de una madre fuerte pero profundamente humana que lucha por recuperar a sus hijos en un mundo hostil. Se lee rápido, la acción es espectacular y deja con la sensación de haber leído una obra de ciencia ficción de las de los años 80 que tanto nos gustan.


* ALEJANDRO: RG Veda, de CLAMP. Después de bastante tiempo, este año por fin me he puesto más en serio a leer obras de las CLAMP (solo había leído alguna cosa menor suelta), y una de ellas, que entra a mi top, es el que fue su primer gran éxito: RG Veda. Una historia de fantasía y aventuras de corte épico que toma como base elementos de la mitología védica para narrar una historia de lucha de dioses e inmortales, como si de una narración mítica se tratara. Lo mejor es, sin duda, el espectacular arte de las autoras, que en sus inicios era mucho más recargado, más ochentero. Los diseños de personajes, armas, armaduras, entornos... es todo una locura. Una lectura apasionante con un tramo final especialmente épico.


8º Puesto

* ADRI: Operación Muerte, de Shigeru Mizuki. Habiendo leído una obra suya, Shigeru Mizuki no podía faltar en un top del año, y menos una de sus creaciones más duras, Operación Muerte, en la que relata sin tapujos una de las historias de guerra (por supuesto, con mensaje antibelicista) más descarnados que he tenido la ocasión de experimentar. Sobre todo por la forma en que muestra las penosas condiciones de los soldados desplazados por una guerra cuyo sentido ya se ha perdido. Además de la crítica al ideario imperialista japonés, que llevó a calamidades como estas Operaciones Muerte, en que todos los soldados atacaban hasta morir. Esta obra es un testimonio de primera mano (pues, como todos sabemos, Mizuki fue reclutado y enviado a Papúa Nueva Guinea) de los horrores de la guerra, por uno de los mejores autores de todos los tiempos.


* ALEJANDRO: Catarsis, de Moto Hagio. Parece imposible que haya un año sin que la gran Moto Hagio entre en mi top, pero es lo que tiene ser una autora de tanto nivel y tan infalible como ella. Y si no pongo esta obra en un puesto más alto es porque el tomo Catarsis, publicado por Tomodomo hace poco más de un año, "solo" es una recopilación de historias cortas. Eso sí, una recopilación de gran calidad, con algunas de las historias más míticas de la autora (véanse La niña Iguana o Mitad), realizadas a lo largo de varias décadas de trayectoria. Permite conocer a Hagio en todo su esplendor, la evolución de su arte, su habilidad para tocar diversos géneros... Es realmente un fantástico tomo para quienes quieran aproximarse a una de las mejores autoras de cómic de la historia por primera vez, pero también para disfrutar de su saber hacer para quienes ya la amamos.


7º Puesto

* ADRI: Catarsis, de Moto Hagio. Mi turno ahora de mencionar Catarsis, que en mi caso coloco un puesto más arriba. Moto Hagio es mi autora de cabecera, y este año ha llegado por fin a mis manos una recopilación maravillosa de relatos de distintas épocas y temáticas donde deja claro que es una de las mejores autoras de la historia del manga, y por tanto, su extraordinaria capacidad narrativa y artística. A lo largo de las 13 historias contenidas en el tomo, Hagio trata temas y géneros muy diversos, así que aunque no sea una de sus mayores obras (eso se lo dejamos a otras como Poe no Ichizoku, que nos llegará el año que viene), es un buen tomo para acercarse a esta genio del noveno arte.


* ALEJANDRO: Helter Skelter, de Kyoko Okazaki. Una de las dos adiciones de última hora a mi top del año es este séptimo puesto, con el tomo único recién editado en España de manos de Ponent Mon Helter Skelter, una de las obras más famosas de Kyoko Okazaki, una de las mejores autoras del panorama alternativo del cómic japonés. Hace tiempo que estaba interesado en la obra de Okazaki (tengo aún pendiente de compra Pink, editado el año pasado), y particularmente en este manga en concreto. Y me ha apasionado hasta el punto de colarse inmediatamente en el top. En Helter Skelter, la autora nos presenta una historia cruda y de tintes bastante psicológicos en la que lanza una descarnada crítica a la superficialidad del mundo del espectáculo y la obsesión con los ideales canónicos y prácticamente inalcanzables de belleza física. El dibujo de Okazaki, de trazos sencillos y sueltos, da muchísima fuerza al relato. Y de paso, aprovecho para recomendar también la adaptación cinematográfica realizada por la fascinante directora Mika Ninagawa.


6º Puesto

* ADRI: Claudine, de Riyoko Ikeda. Más shojo, y cómo no, del clásico. Puede que Claudine no sea la obra más reconocida de Riyoko Ikeda, pero es sin duda uno de los mangas más adelantados a su tiempo que nos podemos encontrar. Publicado en 1974, está protagonizado por un hombre trans y narra de forma breve pero concisa su historia amorosa y sus problemas familiares en la Francia de finales del siglo XIX. Obviamente, por el momento histórico y cultura en la que nació esta obra, es inevitable que nos encontremos algunos elementos un poco desfasados o de los que la autora no era totalmente consciente, pero sigue siendo una prueba de los avances temáticos y estilísticos que aportó el Grupo del 24. Estamos hablando de un manga con un protagonista trans realizado en una época (y país) en que el movimiento por los derechos y visibilización de la comunidad trans estaban aún en una situación muy precaria, e Ikeda tenía las mejores intenciones con esta historia.


* ALEJANDRO: Rough, de Mitsuru Adachi. Mitsuru Adachi es uno de esos autores absolutamente infalibles, que siempre juegan sobre seguro, pero es que juegan muy bien. Su especialidad siempre ha sido la comedia romántica de temática deportiva, mangas en los que los protagonistas desarrollan sus historias mientras progresan en un deporte, mayormente béisbol. Pero en el caso de Rough, el deporte en cuestión es la natación. Y como siempre, Adachi nos presenta a un grupo de personajes (tanto los dos protagonistas como los diversos secundarios) muy carismáticos y muy divertidos que nos acompañan a lo largo de un manga dinámico, muy fácil de leer, divertido y lleno de emoción y sentimientos juveniles. Siempre da pena acabar una obra del maestro y tener que despedirse de los amigos que has hecho entre las páginas.


5º Puesto

* ADRI: Mayme Angel, de Yumiko Igarashi. Llegamos ya al ecuador del top, y seguimos (cómo no) con más shojo clásico, pero esta vez con la más cándida e inocente Yumiko Igarashi, una autora más continuista con el estilo de los 60, separada de la revolución estilística del 24. Mayme Angel está enfocada en narrar una historia de sentimientos más intensos en un contexto dramático de la expansión al Oeste americano, pero sin dejar de lado la aventura y la comedia tan de su tiempo y muy enfocada al público femenino infantil-juvenil. Puede parecer demasiado pomposa y barroca, pero eso precisamente es lo que le da encanto. Es genial, divertida, y sí, emocionalmente muy intensa, en el buen sentido de la palabra.


* ALEJANDRO: El Marido de mi Hermano, de Gengoroh Tagame. La otra gran adición de última hora al top, pocos días después de que Panini publique el segundo y último tomo, es esta multipremiada obra de Gengoroh Tagame. Tagame ha sido durante muchos años uno de los autores de manga gay (específicamente bara) más destacados de Japón, pero en 2014 decidió dejar de lado el contenido más erótico-pornográfico para presentar esta entrañable historia en la que muestra su otra vertiente: la de activista LGTB. Y para ello realizó un precioso manga costumbrista para todos los públicos (especialmente pensado para cisheterosexuales ajenos a la problemática del colectivo) en el que, a través de los ojos de una inocente niña y su inicialmente prejuicioso padre (que va evolucionando a lo largo de la obra), vemos la situación de las personas LGTB en Japón. La llegada de Mike, canadiense y viudo del hermano de nuestro protagonista, sirve de excusa para poner patas arriba todos los prejuicios homófobos interiorizados por Yaichi, sobre todo al ver cómo su hija Kana acepta sin ningún problema a su tío canadiense (y gay). Mike, Kana, Yaichi y su ex-mujer Natsumi acaban formando una auténtica familia, poco tradicional, pero no por ello menos válida. La sensibilidad demostrada por Gengoroh Tagame para tocar los temas de la identidad sexual, la discriminación, la aceptación de uno mismo, la tolerancia o el duelo por la pérdida de un ser querido son envidiables, y quizá sorprendentes en un autor que había dedicado casi toda su carrera a la pornografía.


4º Puesto

* ADRI: Jungle Emperor Leo (Jungle Taitei), de Osamu Tezuka. De nuevo una obra de Osamu Tezuka hace presencia, a pesar de intentar repetir lo menos posible, pero es que se trata de una de sus obras más icónicas y que, por desgracia e incomprensiblemente, aquí en España no se ha publicado nunca ni hay signos claros de que se vaya a hacer. Jungle Taitei, o Jungle Emperor Leo, o como es más conocida en Occidente: Kimba, el león blanco, es probablemente la obra infantil de Tezuka que más he disfrutado. Con un elenco de protagonistas tanto animales como humanos muy carismáticos, una gran aventura que se va desarrollando a lo largo de toda la vida de Leo (o Kimba, como cada uno prefiera llamarle) y una gran cantidad de escenas memorables. Ya sabéis, la fuente de... inspiración... para El Rey León.


* ALEJANDRO: Kappa no Sanpei, de Shigeru Mizuki. Y yo tampoco dejo fuera de mi top una obra del genial Shigeru Mizuki, pero en mi caso no se trata de su vertiente bélica-autobiográfica, sino de su otro gran aporte al manga: los yokais. Tras su archiconocida Kitaro, Kappa no Sanpei (Sanpei el Kappa) es el manga de yokais más conocido de cuantos realizó el autor. Con su gracia habitual, Mizuki nos presenta un variopinto reparto liderado por Sanpei, un niño de una pequeña aldea que sufre burlas de todo el mundo por tener cara de kappa. Poco a poco irá conociendo a varios nuevos amigos entre el reino de lo sobrenatural: un Kappa efectivamente idéntico a él, un Tanuki sin hogar que acaba viviendo en su casa, un Shinigami un poco torpe que tiene que llevarse a su abuelo, un trío de hombrecillos minúsculos del bosque... Y con esta grata compañía podremos vivir grandes aventuras por el Japón de los yokais. El inigualable arte del maestro, el fantástico ritmo y sentido de la aventura, la comedia entrañable y un poco infantiloide propia de sus obras para niños y el tono melancólico y muy humano de Mizuki convierten este manga en una de mis lecturas favoritas del año.


3er Puesto

* ADRI: Gunnm, de Yukito Kishiro. Medallita de bronce que va para Yukito Kishiro y su genial manga de ciencia ficción que ya es todo un icono pop (y este año, con la película americana, más que nunca). GUNNM: Hyper Future Vision (también conocido como Battle Angel Alita) es una obra cyberpunk con todo el encanto de los 80 y 90 en cada una de sus páginas, una gran historia y desarrollo de personajes a través de la potente acción, las batallas espectaculares y trepidantes, el icónico motorball... Es una obra que no da descanso, y a pesar de todo logra que sus personajes lleguen al lector. Sobre todo Gally, que podría ser uno de los mejores personajes femeninos que hemos visto en un manga de acción. Con todo esto, GUNNM se merecía un puesto alto en el top.


* ALEJANDRO: Sabu e Ichi, de Shotaro Ishinomori. Entrando ya al podio del top de este año, posiciono una de las obras más icónicas del Rey del Manga, Sabu e Ichi, que tras haber leído algunas historias hace unos años (de la edición integral francesa, pues en España solo se publicó una selección de historias), en 2019 por fin me he puesto más en serio con la lectura completa. Un manga compuesto por numerosas aventuras en las que los dos protagonistas, el policía de la era Edo Sabu y su amigo, el espadachín ciego Ichi (basado claramente en el icónico Zatoichi), resuelven complicados casos de crímenes cometidos en la ciudad de Edo (actual Tokio). Dos protagonistas muy carismáticos y algunos secundarios funcionales, historias muy imaginativas y bien resueltas, momentos de acción espectacularmente dibujados con todo el arte del que era capaz Ishinomori... Es uno de esos mangas imprescindibles, y no solo por su trascendencia histórica, que también la tiene.


2º Puesto

* ADRI: Satsuma Gishiden: El honor del samurái legendario, de Hiroshi Hirata. La medalla de plata va directa para la gran obra de samuráis del maestro Hiroshi Hirata, Satsuma Gishiden, que constituye una de las pocas obras largas (aunque compuesta por varias historias independientes con un fondo común) de este legendario maestro del jidaimono. Es absolutamente magistral e impresionante, tanto por su arte híper realista y casi vivo (en ocasiones sientes cómo los samuráis se salen de las páginas), como por las tramas entrelazadas que narra, ambientadas en la provincia de Satsuma. Es casi como leer una película épica de Akira Kurosawa, rebosa el talento del maestro Hirata, y es una obra que no solo es emocionante, sino también instructiva para todo interesado en la cultura japonesa clásica.


* ALEJANDRO: Saraiya Goyou (House of Five Leaves), de Natsume Ono. Por mi parte, mi medalla de Plata va a parar a una obra también de ambientación histórica japonesa, pero de una autora más contemporánea y alternativa. Saraiya Goyou (o House of Five Leaves) es una de las obras más conocidas, si no la que más, de Natsume Ono, y no por nada. La autora pone su habilidad para las historias intimistas al servicio de un grupo de personajes solitarios del Edo de finales del Shogunato a los que las circunstancias unen en forma de banda criminal que secuestra a hijos de familias ricas para conseguir el rescate. Pero ante todo, como es esperable de Ono, se trata de una obra sobre personajes. Especialmente centrada en el protagonista y el misterioso líder de la banda, pero sin olvidarse nunca de los demás integrantes. Y además, con el maravilloso arte de la autora, más depurado en este caso que en otras obras más cortas e indis, pero igual de personal. Es una lástima que en España no se haga hueco a Natsume Ono.


1er Puesto

* ADRI: Buda, de Osamu Tezuka. No podría haber sido ningún otro manga el que se llevara el oro este año, y aunque ya he puesto una obra de Tezuka en el top y otra en las menciones, tenía que entrar este, porque es imprescindible. Buda entró en mi top de mangas con mucha facilidad, porque es literalmente uno de los mangas más enormes jamás dibujados, en todos los sentidos. Y no por nada, pues estamos ante una recreación de la vida de Siddartha Gautma en manga, con todo su contexto histórico, una enorme plantilla de personajes que rodean a Buda y, en ocasiones, toman el protagonismo. Es notable la gran presencia de la filosofía budista, pero entremezclada con la propia tezukiana, pues el Dios del Manga modifica muchas cosas a nivel histórico y religioso (pues no pretende ser una obra religiosa), pero nunca buscó ser una biografía rigurosa, sino el Buda de Osamu Tezuka, y no hay un Buda más grande en la historia del manga.


* ALEJANDRO: Mujeres del Zodiaco, de Miyako Maki. Y finalmente, a la cabeza de mi top, la Medalla de Oro se la lleva Mujeres del Zodiaco, la gran obra de Miyako Maki, una de las  más importantes pioneras del shojo y del josei (muy anterior a las revolucionarias del 24 que tanto amamos), publicada este año por Satori en España para alegría de todos. A través de 12 historias cortas protagonizadas por mujeres cuyo destino se ve marcado por su signo zodiacal, Miyako Maki despliega todas sus habilidades de una manera asombrosa. Dirigiéndose a un público femenino adulto, estaríamos ante uno de los primeros josei, en los años 70, de modo que la autora pudo tratar múltiples temas con gran profundidad y sin restricciones. La pérdida, el sexo, el amor, la pasión, la pobreza, la búsqueda de una vida mejor... Todo ello con un exquisito dominio de los lápices y las tintas, firmando algunas de las páginas más hermosas que he visto en un manga, lo cual no es decir poco, porque las autoras de shojo-josei clásico eran las mayores expertas en eso. Además, al ser historias cortas independientes (salvo las 4 primeras, que están entrelazadas por un observador masculino común), Maki pudo permitirse el lujo de experimentar con diferentes registros, por lo que hay historias más dramáticas, otras más cómicas, más románticas, etcétera. Sin duda, la lectura que más me ha apasionado en 2019.







¡Y acabamos por este año! Hasta aquí ha llegado al final el repaso a nuestras lecturas más destacadas de 2019. Como todos los años, esperamos que os hayan gustado nuestros tops, y a ser posible, que os sirvan para conocer o animaros a leer alguna de las obras aquí reflejadas si aún no lo habéis hecho, porque todas valen mucho la pena, os lo aseguramos.

Os animamos también a comentar no solo los nuestros, sino a compartir con nosotros vuestros propios tops o listas con las lecturas que más hayáis disfrutado durante este 2019.

Y nosotros nos despedimos, no sin antes desearos un feliz fin de año y una buena entrada en 2020. Y en unos días iniciaremos nuestro año bloguero con más cositas especiales de estas fechas.

¡Hasta la próxima!



miércoles, 25 de diciembre de 2019

Nuestros Regalos de Navidad 2019



¡Feliz Navidad y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Parece mentira que ya estemos otra vez en Navidad, pero así son las cosas... y como cada año desde que comenzamos con este humilde blog, nos apetece hacer una de las cosas más divertidas de estas fechas para los que somos coleccionistas: mostrar y comentar los regalitos que nos ha dejado debajo del árbol ese señor mayor vestido de rojo. 

¡Así que vamos a ello!


Adri

* POP! Custom: Stan Lee. Para empezar este año, una sorpresita que me han dado mis padres. Hay que decir que esta figura no es oficial, por lo que he podido investigar. Funko nunca ha lanzado un modelo de Stan Lee como este, pero eso es lo de menos, o sea...es Stan Lee con el puto Guantelete del Infinito. Si parece que esté gritando EXCELSIOR antes de dar un chasquido.

Vamos, que oficial o no, se acaba de convertir en mi Funko favorita. Y me deja la duda de por qué Funko no ha lanzado oficialmente un modelo tan genial que seguro que vendería muchísimo...



* La Rose de Versailles (Tomo 4), de Riyoko Ikeda. Hace un par de años ya compré los tomos 1 y 2 de esta edición francesa, que contienen la obra completa, y el 3 que contiene el Gaiden. Este año la editorial ha sacado en Francia el tomo 4, que contiene los últimos tomos de historias cortas que ha publicado Ikeda estos últimos años en Japón. Y suponiendo que no saque ninguno más, con esto queda completa en mi estantería La Rosa de Versalles, uno de los mejores mangas jamás creados.



* Las Mujeres del Zodíaco, de Miyako Maki. No he tenido aún la oportunidad de catar la obra de Miyako Maki, pero ya que es una de las grandes (y pioneras) autoras de shojo y josei clásico, y que además Satori se ha marcado una edición tan bonita y cuidada, no podía dejarlo pasar.

Voy un poco a ciegas porque no sé más que su argumento grosso modo, pero confío totalmente en que va a ser toda una joya del manga. Además rezuma esa sensibilidad propia de las autoras de su época, y eso es algo que me fascina en un manga.



* Ludwig B, de Osamu Tezuka. Regalito de Alejandro por navidad. De la nueva Osamushi Collection que está lanzando J-Pop en Italia, es una de las tres obras inconclusas de Tezuka (junto a Gringo y Neo Faust), y una de las que más ganas tenía de leer por ser una especie de sucesora espiritual de Buda que jamás llegó a terminar. Solo he hojeado un poco el tomo y ya se respira la magia del Tezuka más maduro y artístico. Deseando leerla.



* Mother, de Bong Joon-ho; y Cure, de Kiyoshi Kurosawa (BD). Estas dos las pongo juntas porque son la otra parte del regalo de Alejandro, aprovechando el outlet de Mediatres. Ya tenía ganas de pillarlas, así que gracias a él las tengo.

Por un lado Mother es una de las mejores películas de uno de mis directores favoritos, Bong Joon-ho, y ya que este año ha triunfado mundialmente con Parásitos es buen momento para comprar esta otra y no tan conocida obra maestra de su filmografía. Es una de esas películas que desconciertan hasta que todo encaja al final, perfecta en prácticamente todo. La recomiendo.

Cure por otro lado es el genial thriller de terror de Kiyoshi Kurosawa que ya influyó al cine japonés antes que Ring o Ju-On. Realmente tiene momentos de auténtico terror psicológico. Muy recomendada.



* Burning, de Lee Chang-dong (BD). Ahh, Burning. Mi segunda película favorita del año pasado (ya que la primera es An elephant sitting still, pero no se ha editado en España). Todo en esta película es atrapante, su fotografía, el ambiente, la música y el misterio que se va formando dentro de una ambigüedad nunca resuelta. Mi película favorita de Lee Chang-dong (a falta de revisionar Poesía por tercera vez para que Alejandro deje de repetirme que es la mejor).



* Largo Viaje hacia la Noche, de Bi Gan (BD). Una de las grandes películas chinas del año pasado.  Es toda una experiencia bastante onírica y melancólica, de manos del director Bi Gan y con un estilo similar a nuestro amado Wong Kar Wai. Visualmente espectacular y con un plano secuencia de una hora que es para el recuerdo y la fascinación. Dejar atraparse por esta película es una experiencia única.



* Space Dandy (BD). Esto técnicamente no es un regalo de Navidad, pero lo he ganado en un sorteo de Twitter en estos días, así que lo considero como tal. Las dos temporadas en Blu-Ray, edición británica, de este gran anime que no había visto todavía y estoy descubriendo ahora, con muchísimos extras, dos libros de arte bien hermosotes, postales... toda una genialidad de edición y de anime.



* Spider-man: Un Nuevo Universo (BD). Ya tenía yo ganas de echarle el guante a la mejor película de Spiderman que se ha hecho, y una de las mejores (si no la mejor) película de animación de los últimos años. Me he hartado a elogiarla y no voy a perder otra oportunidad de hacerlo. Amo su animación, sus personajes, su estilo, su fanservice, su mensaje, y el gran homenaje que es para el legado de Stan Lee y Steve Ditko.



* Pin Avengers. Bueno, esto técnicamente no es de Navidad. Lo compró Alejandro de souvenir en Malasia hace unos cuantos meses, pero me lo ha enviado ahora junto a su regalo. Está hecho de peltre y está fabricado oficialmente por la Royal Selangor, principal fabricante de peltre del mundo cuya base está en Kuala Lumpur y cuenta con licencia oficial de Marvel (y otras marcas). Todo un detalle.



* Guinness World Records 2020. Quien siga el blog ya lo sabrá, en mi familia es ya tradición comprar cada año el libro Guiness que salga. He tenido ya tiempo de hojearlo y darle un par de pasadas y como siempre tiene un montonazo de curiosidades y récords interesantes. Y con el cambio de década cambio de estética, por fin dejan atrás ese estilo tan cantoso y psicodélico y optan por uno más sobrio y tecnológico. A mi gusto, una mejora.




Alejandro

* Ryugetsusho, de Ryoichi Ikegami. Pues por mi parte, empiezo con el regalo que me ha hecho este año mi compañero Adri, los tres tomos que conforman una de las pocas obras de Ryoichi Ikegami como autor completo, Ryugetsusho: Relatos misteriosos del fin del Shogunato, editado hace años por la ya extinta Glénat/EDT. Aunque el guión sea bastante tonto (prueba de por qué Ikegami suele trabajar con otros guionistas), solo por el siempre espectacular arte del autor vale la pena. Cada página dibujada por este hombre da para contemplarla durante horas.



* Ryu delle Caverne, de Shotaro Ishinomori. Pasamos ya a manga en otros idiomas, empezando por este tomo de más de 500 páginas recién publicado en Italia con una de las obras de aventuras que tanto caracterizaron al Rey del Manga Shotaro Ishinomori, Ryu de las Cavernas. Como siempre, si se publican nuevas obras de Ishinomori, allá que voy yo a por ellas sin dudarlo. Y aunque no sea una de sus grandes obras de referencia, tiene una pinta fantástica.



* Neo Faust, de Osamu Tezuka. Y del Rey pasamos al Dios, específicamente con un tomo también recientemente publicado en italiano que recopila todo lo que llegó a realizar Tezuka de su obra Neo Faust, una de las que dejó inconclusas debido a su repentina muerte. De hecho, incluso contiene unas pocas páginas de bocetos que tenía preparados cuando fue hospitalizado por última vez. Ya que Planeta parece tan perezosa a la hora de publicar su anunciado "todo Tezuka", voy a tener que dejar de esperarles... Y total, así me sale más barato.



* Il Diario della mia Scomparsa, de Hideo Azuma. Otro autor clásico que se incorpora a mi colección es Hideo Azuma, fallecido hace pocos meses. Un importante autor durante los años 70, precursor de las estéticas moe y lolicon (aunque sus obras principalmente fueron shojos bastante infantiles). En Diario de una Desaparición, el autor narra sus experiencias biográficas, que por lo que dicen, fueron bastante duras y con varias caídas en depresiones, alcoholismo e intentos de suicidio. Este tomo se publicó en España hace años, pero entre que ya no se encuentra tan fácilmente y que esta edición italiana contiene una extensa entrevista exclusiva al autor, me he inclinado por ella.



* Pollon, de Hideo Azuma. Y para acompañar a la anterior, otra obra de Hideo Azuma, que es además una de las más representativas del autor. Un tomo integral en italiano de unas 500 páginas con su manga Pollon, también conocido como Olympus no Pollon, un shojo de tono y dibujo muy cándido e infantil, casi rozando el kodomo



* La Rose de Versailles (Tomo 4), de Riyoko Ikeda. Seguimos con shojo clásico, pero pasando a una de las más grandes. Al igual que Adri, el tomo 4 francés, con sus aproximadamente 700 páginas recopilando los 4 tomos extra que ha publicado Ikeda a lo largo de los últimos años, añadiendo nuevas historias sobre varios personajes de la obra. Ya que no me fío nada de ECC, no voy a esperar a lo tonto para ver si llegan a publicar la obra completa incluyendo estos recientes extras.



* Designer, de Yukari Ichijo. No puede ser una Navidad para mí si no es con shojo/josei clásico, así que en esas seguimos. Designer es la primera obra que se publica en un idioma que entienda de Yukari Ichijo, una autora algo más marginal pero no por ello menos talentosa del Grupo del 24. Hace tiempo leí una breve obra suya y me fascinó, por lo que no dudo que este tomo italiano me encantará.



* Folles Passions, de Kazuo Kamimura. Dado que parece que ECC no está excesivamente interesada en seguir publicando a Kamimura, no voy a darles más tiempo y sigo comprando lo que hay editado en otros idiomas. Una de las que me quedaban era esta serie de tres tomos, editada en francés como Folles Passions (conocida también como Furious Love), que pinta ser otro de sus intensos dramas románticos, pero esta vez ambientado en la Época Edo. Deseando leerla y volver a disfrutar del maestro.



* Le Fleuve Shinano, de Hideo Okazaki y Kazuo Kamimura. Y otra más, aunque en esta ocasión Kamimura se encargó únicamente del dibujo. Lo cual en cierto sentido es hasta bueno, porque aunque la historia no sea suya, parece que cuando solo tenía que realizar el arte desplegaba sus capacidades aún más, como fue el caso de Lady Snowblood. Un tomo integral de buen grosor publicado hace poco en Francia a muy buen precio.



* Le Théâtre de A/B, de Asumiko Nakamura. Pasamos a manga más contemporáneo con una de mis autoras favoritas, Asumiko Nakamura, cuyos tomos de historias breves Le Théâtre de A y Le Théâtre de B han sido publicados este año en Italia en un formato grandote que permite disfrutar al máximo de su arte. En España tenemos bastantes obras suyas publicadas y puede que lleguen a publicarse también estos tomos, pero como nunca se sabe, no me voy a quedar sin ellos.



* Maiden Railways, de Asumiko Nakamura. Y otro tomo más de historias cortas de Asumiko Nakamura, pero esta vez editado en inglés por una editorial bastante nueva, pero con una buena calidad de edición que incluso incluye varias páginas a color. Me encanta la pinta que tiene este tomo, compuestos por historias que transcurren a lo largo de un viaje en tren.



* Disegna!, de Akiko Higashimura. Parece que en España nunca va a publicarse nada de Akiko Higashimura, por demandado que sea, y como tengo muchas ganas de empezar a leer sus obras, no voy a seguir esperando para nada. Así que me he hecho con la que se considera una de sus mejores obras, y además autobiográfica, en 5 tomos italianos publicados bajo el título Disegna! (Kakukaku Shikajika).



* Skull-face Bookseller Honda-san (Tomos 1-2), de Honda-san. Y termino por este año con los dos tomos publicados hasta ahora en inglés (a falta de los dos finales, que saldrán en los próximos meses) del hilarante manga de Honda-san. El anime me resultó absurdamente desternillante, con un sentido del humor muy exagerado y muy referencial que me encanta. En cuanto vi el anime supe que compraría el manga si se publicaba en algún idioma que entendiera, y eso hago. Además, las ediciones americanas suelen ser muy buenas para este tipo de obras, porque acostumbran a incluir una rica sección de notas para explicar todas las referencias (y este manga tiene muchas). Estoy deseando leerlo.













Y eso ha sido todo por hoy, que no es poco. Esperamos que estéis disfrutando también con vuestros regalos de Navidad y os invitamos no solo a comentar los nuestros, sino también a contarnos los vuestros en los comentarios, que es lo más divertido de estas cosas.

Nosotros nos vemos en unos días con nuestro tradicional top de lecturas del año (que no tenemos ni pensado del todo siquiera...), los estrenos que más esperamos de 2020, regalitos de los Reyes Magos... ¡Muchas cosas!


¡Feliz Navidad y hasta la próxima!


domingo, 8 de diciembre de 2019

[Lecturas del Mes] Noviembre 2019



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aquí vamos, un mes más, repasando nuestras lecturas de manga y cómic en general del pasado mes de noviembre. Y dado que publicamos estas cosas al inicio del mes siguiente, esta será la última entrega del año... Aunque claro, como ya llega el fin de año, lo que sí nos queda pendiente para dentro de un par de semanas es una de las cosas más divertidas: repasar nuestro top de lecturas de 2019.

Pero eso será en otro momento. Hoy, nuestras lecturas de noviembre:


La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#47
Comentario: Alejandro

Y como todos los meses (aunque ya no por mucho tiempo más), empiezo con la colección de las obras completas de Carl Barks en Disney. La colección, de hecho, ha acabado hace pocos días, pero aún tengo algunos números pendientes de leer. Y como esta vez solo he leído uno, siguen acumulándose unos cuantos.

El número 47 es en la práctica el último, aunque hay un volumen 48 que sirve de índice detallado de la colección. Así pues, bajo el título de Jóvenes Castores en Capitanes Alocados, recoge las ultimísimas historias creadas por el Hombre de los Patos, como guionista, algunas de ellas reutilizadas por dibujantes incluso años después de su fallecimiento. Hay incluso una dibujada por el que fuera su sucesor a cargo de la familia Pato, Don Rosa.


Spiderman: La Colección Definitiva
#24 y 34
Comentario: Alejandro

Y otra colección que también ha acabado ya, pero que aún tengo que terminar de leer (aunque con menos números pendientes en este caso), la de Spiderman, de la que he leído los números 24 y 34.

En el 24, Complot para un Magnicidio, encontramos una interesantísima saga ochentera en la que Spidey se ve envuelto, sin comerlo ni beberlo, en una trama de espionaje y política internacional junto a Marta Plateada, el Capitán América e incluso Cráneo Rojo. Por otra parte, el 34, La Tierra Salvaje, viene a recopilar todas las aventuras que ha tenido Spidey a lo largo de las décadas viajando a la Tierra Salvaje, hogar de Ka-Zar, por lo que sirve estupendamente para conocer un poco esa parte del Universo Marvel a través de los ojos del Amigo y Vecino.


Merry Checker, de Tsuta Suzuki
Tomo único
Comentario: Alejandro

Pasamos ya al manga, y empiezo con el tomo único BL editado este año por Tomodomo para el Salón del Manga, como viene siendo costumbre. Merry Checker, spin-off del tomo que publican este mes de diciembre (sí, lo han hecho al revés por algún motivo, pero se entiende perfectamente sin leer el otro).

Poco que decir, la verdad. Un tomito facilón, lejos de ser de lo mejor del género que han publicado, pero a diferencia de la mayoría de obras que se suelen publicar en España de este tipo, tiene un componente humorístico muy presente. No es ni pastelosa ni calenturienta, sino más bien eso, cómica. Y eso también está bien.


Echoes, de Ayumi
Tomo único
Comentario: Alejandro

Primera publicación de la nueva editorial Kodai, un tomo único de temática deportiva con la especial característica de estar realizada por un autor trans que vuelca parte de su experiencia en el protagonista de la obra.

Hay que decir, eso sí, que Kodai fue demasiado insistente durante la promoción en el componente LGTB del manga, cuando en realidad es prácticamente inexistente. Es importante darle visibilidad al autor como trans, y él hace muy bien en colocar con perfecta normalidad a un adolescente trans en una obra cuya no trama no gira en torno a su condición. Pero simplemente es eso: una curiosidad, y no lo que define a esta obra. Por ello hay gente que puede sentirse decepcionada. Pero esto no quiere decir que el tomo no valga la pena, porque de hecho tiene un apartado artístico estupendo. El autor combina un trazo suelto y relativamente sencillo con un fantástico uso de las acuarelas grises (en lugar de tramas) para crear las sombras y reflejos. El resultado es muy llamativo y expresivo.


Atelier of Witch Hat, de Kamome Shirahama
#5
Comentario: Alejandro

Sigue la publicación española de Atelier of Witch Hat, una de las grandes sensaciones de este año en nuestro mercado. Si bien se ha magnificado bastante más de la cuenta la calidad de la obra, sigue siendo un manga apasionante de leer.

Como siempre, su principal punto fuerte es el arte. Shirahama es capaz de dejar boquiabierto a cualquiera con cada viñeta gracias al desquiciado nivel de detallismo, pero sin dejar de lado la creación de todo un mundo lleno de magia y fantasía. Respecto al desarrollo de la historia, sigue dándome la sensación de que avanza demasiado lentamente, o como si quisiera plantear muchísimas cosas más propias de una obra de larga duración que de una corta (ya que dudo mucho que una serie como esta, con su ritmo de publicación y su arte, se convierta en una publicación eterna de 40 tomos). Pero veremos cómo se desarrolla.


Given, de Natsuki Kizu
#3
Comentario: Alejandro

Continúo también con la serie BL Given, que a cada tomo que pasa se va poniendo más intensa y apasionante. Es una tortura pensar que está aún abierta con 5 tomos en Japón y sin noticias de un final próximo, porque eso no suele ser bueno...

El romance se va desarrollando con buen ritmo, de manera muy fluida y sin andarse con tonterías de por medio. Los dos protagonistas y los dos secundarios son muy carismáticos y forman un buen grupo, y el dibujo de la autora es muy expresivo en los momentos más musicales, lo cual siempre es un plus, dado que obviamente no se puede escuchar la música de un manga.


El Puño de la Estrella del Norte, de Buronson y Tetsuo Hara
#3 [Relectura]
Comentario: Alejandro

Más continuaciones, de Planeta esta vez. La publicación trismestral no le hace ningún favor a una obra tan dinámica y llena de acción como Hokuto no Ken. En mi caso, al ser una relectura, no me importa mucho... pero espero que no mate la publicación en España.

Poco hay que decir que no se haya dicho ya de esta obra muchas veces. Estupendo arte, mucha adrenalina, muchísima testosterona, muchas artes marciales muy imaginativas... En este tercer tomo llegamos hasta el inicio del arco de Jagi, uno de los enemigos más odiosos a los que se tiene que enfrentar Kenshiro... pero claro, hay que esperar mucho para seguir leyendo esa historia.


Shin Mazinger Zero, de Yoshiaki Tabata, Yuuki Yogo y Go Nagai
#8-9 [Fin]
Comentario: Alejandro

Continúo y acabo la lectura de Shin Mazinger Zero con sus dos últimos tomos. Hasta aquí llega esta interesante reimaginación del clásico de Go Nagai, y solo espero que Ivrea acabe publicando también su secuela, aunque aún no han dicho nada al respecto.

Como he dicho con cada tomo, es un manga llenísimo de acción y burradas dignas del más puro Go Nagai, con un dibujo espectacular y un gran sentido del ritmo. De hecho, los últimos tomos son casi todo batalla a lo bestia por el destino de la Tierra. Un auténtico blockbuster convertido en manga, al estilo de otros más famosos como Gantz.


Octave, de Haru Akiyama
#1
Comentario: Alejandro

De final pasamos a principio. Octave es la nueva serie de la línea GL de Planeta, y comienza con un tono bastante alejado a las otras que han lanzado.

Es interesante cómo trata, de forma tangencial, el mundo de las idols en la industria audiovisual japonesa desde el punto de vista de dos chicas que han "fracasado" en ello. La historia romántica empieza yendo bastante al grano, con un toque más maduro al tratarse de jóvenes adultas en lugar de adolescentes, aunque la protagonista está aún en pleno proceso de maduración y autodescubrimiento. Lo más flojo es el arte, que es bastante sencillo y minimalista pero no demasiado original ni llamativo.


Color Recipe, de Harada
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Y acabo por este mes con la primera publicación BL de Norma en muchísimo tiempo, la miniserie de dos tomos de Harada Color Recipe.

Lo que comienza como una historia bastante al uso y sin mucha chicha (aunque con un poco de cerdeo bien explícito, todo sea dicho), al final del primer tomo y sobre todo en el segundo da un vuelco de 180 grados y se convierte inesperadamente en una turbia historia de manipulación, violación y demás lindezas. Desde luego, desde ese punto final del primer tomo se convierte en una lectura muy interesante, y te hace desear seguir leyendo para ver cómo se resuelve el entuerto finalmente.


Undercurrent, de Tetsuya Toyoda
Tomo único
Comentario: Adri

Drama costumbrista con un estilo similar al de Jiro Taniguchi (aunque mucho menos depurado) en el que acompañamos a su protagonista, una joven esposa abandonada por su marido que regenta un onsen.

Este manga tiene el principal atractivo del más puro encanto costumbrista rural japonés, donde nos adentramos en un baño público tradicional, vemos como funciona... pero también en la melancolía del pasado, el abandono, la culpa por actos pasados ya olvidados.

Su dibujo tal vez sea poco expresivo pero su historia atrapa y su clímax llega al alma al no ser el típico romance en el que todo acaba de forma feliz, es una historia de aprendizaje y superación, no de amor. Muy recomendable.


El Gourmet Solitario, de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi
Tomo único
Comentario: Adri

De nuevo costumbrismo, esta vez de mano del maestro, Jiro Taniguchi. No tiene mucho misterio, un vendedor ambulante viaja de ciudad en ciudad probando platos típicos, en bares y restaurantes de distintos tipos, comida precocinada, e incluso la comida de un hospital.

Realmente la gracia de esta obra está en los ambientes, el paseo y la misma variedad y gusto por la comida que transmite, no hay mucho más, obviamente Taniguchi no necesita una historia para atrapar al lector.

Eso sí, no recomiendo leerlo con el estómago vacío. realmente da hambre.


Jacarandá, de Shiriagari Kotobuki
Tomo único
Comentario: Adri

Lectura extraña donde las haya. Su argumento es simple, un árbol misterioso crece en un barrio japonés y aumenta de forma descontrolada hasta provocar un apocalipsis.

No tiene más, apenas tiene personajes con presencia y toda la obra se basa en escenas de destrucción realistas con personjes simplificados gráficamente. Apenas cuenta con diálogos y es cuanto menos una lectura extraña, pero no deja indiferente, es totalmente perturbadora en ocasiones.


Operación Muerte, de Shigeru Mizuki
Tomo único
Comentario: Adri

El genio Shigeru Mizuki deja de lado los yokais para narrar su experiencia en la guerra y además hacer crítica a las operaciones muerte que eran comunes en esos tiempos, donde los soldados atacaban hasta morir a lo kamikaze.

Es dura, descarnada, realista y descorazonadora, no hay tiempo para el humor o la calidez en este manga en el que nos metemos de lleno en las lineas de combate japonesas. Mizuki no es solo un gran artista del género yokai, también ha hecho una gran labor divulgando sus experiencias vitales en la guerra, y en esta pequeña joya lo hace sin paños calientes. Es magnífica.


Satsuma Gishiden, de Hiroshi Hirata
#1-5 [Completa]
Comentario: Adri

La obra maestra de samuráis de Hiroshi Hirata nos narra de forma entrecruzada las historias de distintos personajes de la provincia de Satsuma en los años de Shogunato Tokugawa, y va desde las más emotivas historias de honor y redención a historias crueles y violentas donde se muestran los horrores que llevaban a cabo los samuráis de Satsuma.

El dibujo es excelente, la narrativa hace parecer que estás viendo una película de samuráis de Kurosawa o Kobayashi, y es sobre todo una obra llena de rigor histórico muy recomendada para cualquiera interesado en el contexto en el que se ambienta. De lo mejor que he leído este año.


La Leyenda de Madre Sarah, de Katsuhiro Otomo y Takumi Nagayasu
#1-7 [Completa]
Comentario: Adri

Otra de las obras extensas de ciencia ficción postapocalíptica de Katsuhiro Otomo, apoyado esta vez en otro dibujante.

No es Akira, claro, pero sigue siendo una obra llena de acción, crítica social, política y conceptos interesantes que se van desarrollando en una narrativa basada en tomos autoconclusivos, como si cada tomo fuera una parte de una saga de películas.

Lo mejor de todo es su protagonista, una madre fuerte dispuesta a reencontrarse con sus hijos perdidos en el caos del mundo en que viven. Creo que el mayor problema de la obra es que algunos temas se tratan demasiado de pasada y el final es algo apresurado, pero aun con eso sigue siendo una obra frenética y adictiva que no se puede dejar de leer.


The Legend of Zelda, de Akira Himekawa
#5-7 y 10
Comentario: Adri

Los tomos pertenecientes a Minish Cap, Oracle of Ages/Seasons y Phantom Hourglass.

Obviamente no son mangas especialmente buenos, pero si te gusta la saga son lectura fácil y entretenida que traslada bastante bien al papel la historia de los juegos, a menudo añadiendo cositas que la hacen más sólida que el mismo juego.

Quizás el que más he disfrutado es Minish Cap y el que menos Wind Waker. No sé a qué se debe lo de adaptar un juego secuela sin haber adaptado el anterior antes, pero bueno, por completar la obra no se tarda mucho en leer.


Crimen y Castigo, de Osamu Tezuka
Tomo único
Comentario: Adri

Y finalmente, la adaptación de Osamu Tezuka del clásico de Dostoievski Crimen y Castigo. Y hay que decir que, para ser una adaptación para niños de una novela como esta, hace un gran trabajo de narrativa digno de algunas de sus mejores obras.

Traslada muy bien la historia, la simplifica sin dejarla para nada pobre y le da su propio e inconfundible estilo donde alcanza la genialidad. Sin perder de vista, insisto, que es una adaptación infantil en apenas 100 páginas. Tezuka podía con todo, eso desde luego.







Y hasta aquí las lecturas del pasado mes, que ya está bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos, y si nuestras opiniones os despejan dudas sobre alguna compra y lectura (especialmente si es para bien), pues mucho mejor. 

Nos leemos pronto, a ver si este mes podemos sacar un rato para repasar también las viualizaciones de noviembre, o si no, pronto con la retahíla de posts de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, que seguro que no van a faltar.

¡Hasta la próxima!