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sábado, 16 de marzo de 2019

[Visualizaciones del Mes] Febrero 2019



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Igual que hace unos días repasábamos nuestras lecturas del ya pasado mes de febrero, que podéis leer haciendo click aquí, hoy vamos a terminar nuestro tradicional repasito mensual con las películas y series que hemos ido visualizando a lo largo de enero. Aunque diversas circunstancias personales nos estén haciendo retrasarnos, siempre será mejor tarde que nunca.


Y como no son precisamente pocas, vamos a ello ya.


Detroit Metal City
Serie · Anime
Comentario: Ambos

Empezamos, como siempre, con un poco de anime. Este mes hemos visto completa (cosa fácil, por otra parte, porque es corta) la serie Detroit Metal City, famosa comedia protagonizada por un inusual cantante de death metal.

Y sí que es cierto que es muy divertida. Es un humor bastante cafre, tirando a absurdo en muchas ocasiones. El protagonista básicamente sufre un cambio radical de personalidad cuando empieza a cantar metal, pasando de ser un pusilánime miedica a una hilarante parodia del típico cantante ultra edgy y ultra destructivo. Muy gracioso y fácil y rápido de ver.


Touch! (Películas)
Películas · Anime
Comentario: Alejandro

Este mes vi también las tres películas que vienen a resumir de forma rápida el anime de Touch, o Bateadores, adaptación del manga de Adachi. Ya que dentro de poco se estrenará el anime de Mix, que regresa al instituto Meisei décadas después de la historia de Tetsuya, Kazuya y Minami, me pareció oportuno refrescar un poco la memoria, ya que hace cuatro o cinco años que leí el manga.

Lo dicho, se trata de películas resumen, por lo que hacen un compendio rápido y algo modificado de los eventos más importantes de la historia original, de modo que son muy útiles para un recordatorio rápido y fácil, pero no como sustitutivo del manga o el anime completo. Aun así, se nota que toda la animación está mejorada y bastante pulida respecto a la serie, la BSO está a la altura y, efectivamente, ayuda a recordar.


Tokyo Babylon
OVA's · Anime
Comentario: Alejandro

Y después de leer el manga, como me quedé con ganas de más, me puse a ver también las dos OVA's, de unos 50 minutos cada una, de Tokyo Babylon.

Estas dos OVA's realmente no adaptan el manga, sino que más bien aportan nuevos casos autoconclusivos en los que Subaru, Hokuto y Seishiro tienen que solucionar problemas de índole sobrenatural en la ciudad de Tokio. Una adaptación fiel del manga estaría bien, pero lo cierto es que tampoco le hago ascos a estas nuevas historias, que por la naturaleza de la obra, encajarían en cualquier punto. Además, la animación noventera es lo que mejor le sienta a esta historia.


You
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Pasamos a las series de imagen real, que en febrero no han sido pocas, empezando por You, una serie estrenada en diciembre en Netflix y que tuvo bastante éxito.

Se trata de un extraño thriller sobre un psicópata acosador que, utilizando sus técnicas de acoso, acaba consiguiendo salir con la chica con la que se ha obsesionado... pero a la que sigue vigilando en todo momento, interviniendo en su vida y en todo lo que la rodea. Desde luego, engancha lo suyo y no es larga, así que en poco tiempo se ve entera. Y el protagonista está fascinantemente enfermo.


Sex Education
Serie · Reino Unido
Comentario: Alejandro

Otra serie reciente de Netflix, que ha tenido aún más éxito, es la comedia dramática británica Sex Education.

Como es obvio, es una serie que gira en torno a la sexualidad en plena adolescencia, a través de los consejos que un chaval, hijo de una reputada sexóloga, da a sus compañeros de instituto... a pesar de que él mismo tiene un trauma con el sexo. Lo mejor de todo es cómo aborda la diversidad sexual, sin tabúes y con positividad. Y su trío protagonista, que es muy carismático.


Russian Doll
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Otra más, en este caso una comedia bastante negra y en ocasiones algo ácida, de pocos episodios y de corta duración y con historia totalmente cerrada, así que es fácil y rápida de ver.

Russian Doll viene a tratar el manido tema del bucle temporal, con dos personajes que se ven atrapados en un interminable ciclo de repetición de la misma noche, tras la cual siempre acaban muriendo (ambos a la vez) y volviendo al inicio, hasta que descubran cómo evitarlo. Precisamente lo divertido de esta serie es eso, que gira en torno a un ciclo de muerte y reinicio y lo aborda con mucho humor e irreverencia. No es ninguna joya, pero es divertida.


Star Trek: La Nueva Generación (2ª Temporada)
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y acabo las series con la segunda temporada de Star Trek: La Nueva Generación, que sigo viendo a buen ritmo y con calma (porque aún quedan otras cinco temporadas por delante).

La serie va ganando mucho con el paso de los capítulos, conforme los personajes se van definiendo más y más y los actores les pillan el truco a sus papeles. En esta segunda temporada hubo un cambio temporal, la incorporación de la doctora Pulaski en sustitución de la doctora Crusher durante estos episodios, que resultó ser también un interesantísimo personaje a pesar de su corto recorrido en la serie. Por lo demás, los fantásticos Capitán Picard y Data son lo mejorcito de la serie con diferencia.


Crows Zero (Trilogía)
Películas · Japón
Comentario: Alejandro

Pasamos al cine, y como siempre, empezamos por el asiático, y dentro de él, con el japonés. Y agrupo para ello la trilogía basada en el manga de Hiroshi Takahashi Crows, y que en realidad son precuela del mismo. Dirigidas las dos primeras, Crows Zero y Crows Zero II, por Takashi Miike y la tercera, Crows Explode, por Toshiaki Toyoda.

Aunque se suela decir que la tercera es mucho peor, y aunque estoy de acuerdo en que no está tan bien hecha como las dos primeras, en general creo que la trilogía en conjunto mantiene un nivel muy similar. Mucha acción de pandilleros adolescentes japoneses, algo de humor (más abundante en la primera, que por ello me parece la mejor y más equilibrada) y un rollo muy yakuza por todas partes.


Scabbard Samurai
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Tercera película que veo de las cuatro que ha dirigido el actor, cómico y showman japonés Hitoshi Matsumoto, aunque en esta ocasión no la protagoniza como Symbol y Big Man Japan.

Se trata, como en las anteriores, de una comedia absurda, pero cambiando de nuevo de forma radical de género. Esta vez se va a la parodia del chanbara, encargando a un ronin pobre la misión de hacer reír al hijo de un daimyo antes de un mes si no quiere perder la vida. Y aunque los shows que el protagonista monta son al principio comedidos, conforme va avanzando la película, cada vez se le ocurren cosas más complicadas y surrealistas con las que tienes que reírte por fuerza. Quizá es la que menos me ha gustado de las tres de Matsumoto, pero aún así es muy divertida.


Linda Linda Linda
Película · Japón
Comentario: Alejandro

En 2005 se estrenó en Japón esta humilde pero exitosa producción independiente, Linda Linda Linda, que con toda su sencillez, caló hondo a la hora de retratar la juventud.

La película trata de un grupo de adolescentes que quieren tocar una canción en el festival del instituto, y como la cantante se ha ido, le piden ayuda a la estudiante coreana de intercambio (magistralmente interpretada por Bae Doo-na). Y ya está. La película se centra exclusivamente en eso, retratando por el camino los sentimientos más propios de la adolescencia contemporánea, los pequeños problemas y dilemas personales, los sueños, las preocupaciones más cotidianas y su objetivo de poder tocar esa canción. Y lo hace con una honestidad y puntería que sale un filme cálido, optimista, alegre y divertido.


River's Edge
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Y de filme japonés independiente en filme japonés independiente, con un estreno muy reciente de Netfix en España, la película del año pasado River's Edge, adaptación del manga de Kyoko Okazaki (Pink, Helter Skelter).

En este caso nos vamos al extremo opuesto, con una película que también refleja la adolescencia contemporánea japonesa, pero una adolescencia rota, perdida en un mundo demasiado rápido y "adulto" como para detenerse siquiera un momento a preocuparse por ellos y los problemas propios de una edad tan crítica. Todos sus personajes están profundamente rotos por dentro, no hallan comprensión ni consuelo a su alrededor, y se ven envueltos por ello en asuntos demasiado turbios. Fascinante película.


Samaritan Girl
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Cambiamos de país asiático al cine de Corea del Sur. Y con Samaritan Girl, la segunda película que veo de uno de los cineastas coreanos más reconocidos de la actualidad, Kim Ki-duk, tras Hierro 3.

Hierro 3 es casi una obra maestra del drama romántico, así que tampoco esperaba que Samaritan Girl alcanzara tal punto. Y efectivamente, aun sin alcanzarlo, sigue siendo una buena película. Un crudo, seco y directo drama sobre prostitución adolescente y la inconsciencia de unas jóvenes que actúan sin pensar en las consecuencias, que se adereza con un tramo de venganza a la coreana al final. Lo mejor es, sin duda, que Kim Ki-duk no tiene pelos en la lengua y muestra las cosas de forma directa y si edulcorar, sin preocuparse por ser incorrecto o demasiado agresivo.


The Beauty Inside
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Más cine coreano, con una de las películas románticas más exitosas del país de los últimos años, un género en el que son casi tan doctos como en el thriller.

Basada en la serie occidental del mismo título, The Beauty Inside cuenta la historia de un hombre que, cada vez que se despierta, se encuentra con que su cuerpo ha cambiado: masculino, femenino, niño, anciano, coreano, japonés, americano... todo cambia, excepto su mente, sigue siendo la misma persona. Eso le complica, casi imposibilita, entablar relaciones interpersonales, hasta que se enamora de una chica y harán lo posible por superar esa barrera. El drama está servido. Pero lejos de ser nada empalagoso, es una bonita historia sobre enamorarse de una persona y no de un cuerpo y todos esos temas. Muy recomendable.


Always
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Otro exitosísimo drama romántico surcoreano de hace pocos años, probablemente más conocido que el anterior.

En este caso nos encontramos con la historia de amor entre un hombre que, digamos, no ha tomado las mejores decisiones a lo largo de su vida, y una joven que, tras un accidente de tráfico, sufrió una grave pérdida de visión y está a punto de quedarse completamente ciega si no se realiza una cara operación. Muy bonita y con los sentimientos a flor de piel hasta el final.


The Drug King
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Otro estreno de Netflix durante febrero fue esta esperadísima (al menos por nosotros, que la pusimos en nuestros estrenos más esperados de 2019) The Drug King, que viene a relatar el ascenso y caída de uno de los capos más peligrosos del tráfico de droga de Corea durante los años 70.

La película ha decepcionado bastante al público y crítica en general, y es cierto que contando con los elementos con los que contaba, podía haber dado mucho más de sí. Pero aun con esas, no puedo decir que no me haya gustado. Song Kang-ho es un actor excesivamente brillante y te mantiene hipnotizado durante toda la película con su interpretación, y eso para mí es suficiente. Eso sí, ya que contaban con la también genial Bae Doo-na, me decepciona que salga relativamente poco.


Dear Ex
Película · Taiwán
Comentario: Alejandro

Otro estreno más por parte de Netflix, a principios de febrero, fue esta humilde película taiwanesa de 2018, que triunfó en su recorrido por festivales y premios en Asia Oriental, pero que no había sonado mucho por estos lares. Y, sin embargo, me he encontrado en Dear Ex una de las mejores películas del año pasado.

Con increíble sutileza y elegancia y un estilo algo naíf (pues mayormente está vista a través de los ojos de un preadolescente), la película habla sobre la homosexualidad, el amor, la homofobia interiorizada y la autoaceptación, todo ello, claro, en una cultura aún tan homófoba como la china. Nos encontramos con la historia de un hombre que ha fallecido recientemente, y de cómo se entrelazan las vidas y sentimientos de su amante homosexual, su mujer y su hijo ante la situación de que el difunto pusiera su seguro de vida a nombre del amante, quien le quiso y le acompañó incondicionalmente en sus últimos y dolorosos meses de cáncer terminal. Maravillosa joya oculta.


Taipei Story
Película · Taiwán
Comentario: Alejandro

Mi primera incursión en la filmografía de Edward Yang, uno de los directores más importantes del cine taiwanés junto a Hou Hsiao-hsien (quien, por otra parte, coprotagoniza y coguioniza esta película).

Se trata de un retrato costumbrista del Taipei contemporáneo (mediados de los años 80) a través de una pareja media. No creo que sea descabellado decir que Edward Yang buscaba con este filme hacer algo similar a lo que Yasujiro Ozu hiciera con su obra maestra Cuentos de Tokio, pues en ambos casos nos encontramos con un cineasta fundamental en el cine de su país haciendo un reflejo costumbrista de su sociedad a través de una familia media residente en la capital. Incluso sus títulos internacionales son coincidentes: Taipei Story y Tokyo Story.


El Banquete de Boda
Película · Taiwán
Comentario: Alejandro

Otro importante cineasta de origen taiwanés es sin duda Ang Lee, que tiene mucha más proyección internacional y un nombre propio en Hollywood. Pero esta vez hablo de una de sus películas taiwanesas.

En El Banquete de Bodas, Ang Lee firma una comedia en la que, a través del choque cultural entre Taiwán y EE.UU., habla de las tradiciones de su país, especialmente aquellas que giran en torno al matrimonio, de la homofobia y de la aceptación. Todo ello a través del tinglado que el protagonista, un joven taiwanés que lleva años viviendo en pareja con otro hombre en Nueva York, tiene que montar casándose con una amiga inmigrante ilegal para matar dos pájaros de un tiro: evitar que a ella la deporten y contentar a sus padres, ante quienes no ha salido del armario, para que dejen de buscarle esposa.


Nosotros y Ellos
Película · China
Comentario: Alejandro

Pasamos a la China continental con una película también de 2018 y que también distribuye internacionalmente Netflix que aún no había visto, el drama romántico Nosotros y Ellos, o Us and Them.

En este filme nos encontramos con una historia profundamente romántica que se construye sobre el recuerdo de un intenso amor de juventud que finalmente no pudo ser a través del reencuentro de ambos protagonistas, ya en la adultos. La película aprovecha así para hacer un retrato de la juventud china contemporánea, su posición en un mundo tan superpoblado y exigente, las relaciones familiares... Muy bonita y muy romántica.


Long Day's Journey into Night
Película · China
Comentario: Alejandro

Una de las películas chinas más exitosas de 2018 dentro del círculo autoral y festivalero, que arrasó en crítica y público por todo el mundo.

Se trata de una pausada y poética narración de la búsqueda por parte de un hombre de la mujer de la que se enamoró años atrás, yendo de un lugar para otro en su ciudad natal durante una larga noche, mientras se intercala con recuerdos del pasado con esa mujer. Quizá la película está un poco estirada en duración para el poco contenido que realmente tiene, y desde luego está mucho más preocupada por la forma que por el fondo. Visualmente recuerda en ocasiones al cine Wong Kar Wai, y su punto más fascinante es larguísimo plano secuencia de unos 50 minutos de duración al final de la película, aunque nuevamente, más por lo técnico y visual que por otra cosa.


An Elephant Sitting Still
Película · China
Comentario: Ambos

Y acabamos con China con otro de los más relevantes estrenos de 2018, el mastodóntico drama vital que el escritor Hu Bo trasladó al cine a partir de su propia novela, durante cuya postproducción se quitó la vida, dándole un significado aún más rompedor a la obra.

Se trata de un drama crudo y sin concesiones a lo largo de casi cuatro horas, en las que vemos desfilar ante nuestros ojos las historias de cuatro personas rotas, completamente agotadas y superadas por la vida misma, a lo largo de un duro día más de sus deprimentes vidas. Los cuatro han oído hablar de cierto zoológico en el que se dice que hay un elefante que simplemente se sienta y permanece inmóvil viendo la vida pasar, y se proponen ir a verlo como metáfora de sus ansias por escapar de la espiral de autodestrucción en que se han convertido sus vidas. Una película larga, cruel, dolorosa y que no deja indiferente a nadie.


Una Receta Familiar
Película · Singapur
Comentario: Alejandro

Co-producción Singapur-Japón que se estrenó en España hace unos meses, dirigida por el singapurense Eric Khoo y con actores de ambos países asiáticos.

En esta película nos encontramos una sencilla historia de corte costumbrista en la que la gastronomía funciona como motor que impulsa y mejora las relaciones personales y familiares. Un joven mestizo viaja de Japón a Singapur para conocer a la familia de su difunta madre, lo que sirve de excusa para hacer una visita rápida a la ciudad-estado y a su cocina tradicional. El título original, Ramen Teh, resulta especialmente sugerente, pues se refiere a un plato fusión que prepara el protagonista con los dos platos más típicos de ambos países: el ramen y el bak kut teh, y eso es lo que representa este filme, la fusión de las dos culturas.


Bad Genius
Película · Tailandia
Comentario: Alejandro

Me inicio en el cine tailandés con la película más exitosa de su cinematografía a lo largo de 2018, Bad Genius, que ha encandilado a medio mundo. Y con razón.

Bad Genius es uno de esos casos en los que uno recuerda uno de los motivos por los que ama el cine asiático: cuando crees que todo está inventado, te dejan con el culo torcido. Porque se trata de un thriller, increíblemente tenso, sobre copiar en exámenes. Sí, copiar. En una escuela privada para las élites, los niños pijos de papá convencen a la brillante estudiante becada para que les ayude a copiar en los exámenes y así satisfacer las exigencias de sus padres sin esfuerzo. Lo que empieza como poca cosa, va escalando en tensión, con métodos cada vez más intrincados y perfectos para llevar a cabo los engaños, hasta llegar a los exámenes internacionales de acceso al sistema universitario estadounidense. Impresionante.


Green Book
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Pasamos al cine occidental, y concretamente con el par que me quedaban por revisar de las nominadas al Oscar antes de su entrega. Y finalmente fue esta, una de las más inesperadas, la que lo ganó...

Green Book es una comedia ligera muy, muy facilona, moralista, obvia, buenrrollera y para hacer sentir bien al espectador. Como ya han dicho otras críticas, es una película sobre racismo pero por y para blancos, promoviendo el american way of life, lanzando un mensaje de "tranquilidad, esto ya no pasa"... Extremadamente típica, nada arriesgada, nada comprometida políticamente (el extremo opuesto de BlacKkKlansman)... Funciona en lo que se propone, sí. Y cuenta con una grandísima interpretación por parte de Mahershala Ali, y también de Viggo Mortensen (aunque creo que menos destacable). Pero más allá de un ratito agradable (viéndola con el cerebro apagado, porque la película no resiste ni el más mínimo intento de análisis mínimamente profundo), no ofrece nada. Por supuesto, inmerecido Oscar.


El Vicio del Poder
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y la última que me quedaba por ver de las nominadas a Mejor Película... Y... eh... No sé qué pensar.

Esta película tiene un problema grave de tono... y es que no se decide por ninguno. Va transitando entre la ¿comedia?, el drama biográfico, el documental (son constantes las grabaciones de archivo intercaladas), y lo hace sin mucho éxito. El montaje es bastante caótico, metiendo incluso narraciones en off de repente que no vienen a cuento y que intentan darle un tono ¿épico? a la vida de este político. Muchos acontecimientos y personajes de la política estadounidense de finales del XX y principios del XXI, todos ellos tan de pasada que ni te enteras de nada. La película es tan caótica que ni siquiera me permitió disfrutar de las grandes interpretaciones de su brillante elenco (Christian Bale, Amy Adams, Sam Rockwell, Steve Carell...).


La Forma del Agua
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Por contraste con los premios de este año, he visto también la ganadora del año pasado, La Forma del Agua, de Guillermo del Toro.

Y pese a las críticas, surgidas como siempre del elitismo cinefílico, considero una dignísima ganadora de todos los galardones que recibió. Sí, se trata de una fábula de fórmula clásica y fácil lectura. Sí, es una amalgama de La Bella y la Bestia y La Criatura de la Laguna Negra. Y sí, es una grandísima película, muy dirigida, con una hermosa fotografía y BSO y grandes interpretaciones. Como ya se ha dicho, es un cuento, pero un cuento protagonizado por marginados e invisibles: una limpiadora muda, otra negra, un anciano homosexual y una criatura marina. Y eso es muy positivo. Como siempre en el cine de Del Toro, es un placer la honestidad y el cariño con el que el mexicano realiza sus filmes, sin ningún miedo de dignificar el cine de género.


La Cumbre Escarlata
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y otra que tenía pendiente de Guillermo del Toro, La Cumbre Escarlata, que recibió mucho más odio del que merecía y se ha convertido en una película muy infravalorada, probablemente por ir acompañada de una campaña de marketing y unas expectativas que la vendían como algo que no era.

La Cumbre Escarlata es un cuento gótico de terror, con todos sus elementos estéticos elevados a la máxima potencia. Cada detalle de los decorados, escenarios y vestuario está cuidado al máximo, junto a una exquisita fotografía que ambientan este surrealista cuento tétrico. Y tenemos las grandes interpretaciones, sobre todo, de Jessica Chastain y Tom Hiddleston.


12 Hombres sin Piedad
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Últimamente he hecho una pequeña incursión en clásicos americanos, empezando por el celebérrimo drama judicial 12 Hombres sin Piedad.

Poco puedo decir que no se haya dicho ya sobre este clásico imperecedero, y es que es una auténtica genialidad y una clase magistral de narrativa. Con una sola sala cerrada y 12 actores, la película nos cuenta a la perfección todo un caso de asesinato y el progreso del juicio, con todos sus pormenores, que sin necesidad de haberlo visto acabamos conociendo a la perfección. Fantástica introspección de la mente humana, los prejuicios y el concepto de la justicia.


Con Faldas y a lo Loco
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

Más clásicos americanos con uno de sus directores más célebres, el genio de la comedia Billy Wilder y una de sus obras maestras, Con Faldas y a lo Loco (Some Like it Hot).

En esta fantástica comedia de enredos, probablemente la mejor jamás hecha, Wilder demuestra fehacientemente su extraordinario talento para la comedia. Una comedia basada siempre en la inteligencia de los guiones y los punzantes diálogos. Incluso en una película como esta, que por su antigüedad (1959) uno podría considerar que cae en tópicos de naturaleza machista, misógina o tránsfoba, nos encontramos en realidad con una comedia que se mantiene totalmente fresca y que no resulta irrespetuosa en ningún sentido. Es más, fácilmente se puede leer como una sátira de los roles de género socialmente predeterminados. Inmensos Marilyn Monroe y Tony Curtis, pero sobre todo Jack Lemmon.


A Ghost Story
Película · EE.UU.
Comentario: Adri


Deprimente y pesada, así es como se puede describir esta película. Alargando momentos, jugando con los silencios, con el vacío para dar una sensación de soledad y hastío como he visto en pocas películas

Y a pesar de todo esto no se hace aburrida, sino que fascina con su atmósfera y con una historia dramática sobre la pérdida y la aceptación de esta. No es perfecta y puede que peque de pretenciosa a veces, pero las sensaciones que causa no son moco de pavo. Para dejarse atrapar y sentir esa soledad prolongada que intenta transmitir.


Red State
Película · EE.UU.
Comentario: Adri


Solo he visto dos películas de Kevin Smith (Clerks y esta). Y no entiendo cómo se le va la pinza tanto a este hombre. Clerks es una comedia indie muy personal, Red State es Tarantino mezclado con los Cohen haciendo una crítica a la sociedad americana y a la Iglesia.

No alcanza la excelencia de ninguno de estos dos pero su trama y la forma de desarrollarla sin girar alrededor de los supuestos protagonistas la hacen especialmente interesante y afilada. Además de divertida, su villano es carismático y media película es un tiroteo. Espectacular.


Begotten
Película · EE.UU.
Comentario: Adri


Experimento cinematográfico raro cuanto menos. No sé muy bien decir si me gusta o me disgusta, pero que es algo único no se puede negar.

Básicamente es una alegoría de la creación del mundo donde llegamos a ver cosas como Dios destripándose para dar a luz a la madre tierra. Rara de cojones, hablando en plata, aunque es innegable que su dirección y uso de la luz y la cámara (a menudo se acerca al alto contraste) son una delicia.


Manhunter
Película · EE.UU.
Comentario: Adri


La primera película jamás hecha basada en las novelas de Hannibal Lecter de Thomas Harris, en 1986, cinco años antes de la icónica El Silencio de los Corderos

Tiene cierta personalidad en la dirección y atmósfera, pero a menudo termina pareciendo un episodio de una serie policíaca de los 80, lo cual o le da encanto o hace que no te la puedas tomar del todo en serio, una de dos. No es ni mejor ni peor que Red Dragon, la verdad es que son enfoques distintos e igual de válidos (e incluso diría que esta es mas elaborada), pero la falta de los actores carismáticos que sí tiene Red Dragon hacen que pierda en calidad. Destacable, sin más. Le falta Lecter.


Spiderman: Un Nuevo Universo
Película · EE.UU.
Comentario: Adri


¿La mejor película de todos los Oscar de 2019? Probablemente ¿De las mejores películas de animación jamás hechas? Rotundamente.

Era necesario que ganara. La animación, el estilo tan cercano al cómic, el humor, los colores, el carisma, ver a tantos spideys juntos, el homenaje a Stan Lee y Steve Ditko, la escena postcréditos, la acción... todo es perfecto, todo es genial, y la ves quedándote boquiabierto constantemente de lo jodidamente genial que es.

Un ejercicio de estilo sobresustancia maravilloso que era necesario en estos años donde el cine de animación en Hollywood está totalmente dominado por Disney. La mejor película de Spiderman y, junto a Infinity War, la mejor de superhéroes del año.


Isla de Perros
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Y sí, Spiderman era la mejor para ganar... pero Isla de Perros no merece ser hecha de menos. Wes Anderson nos está gustando bastante en lo que hemos visto hasta ahora, pero Isla de Perros es otro nivel.

Visualmente bella, un stop motion con personalidad que se agradece bastante, planos impresionantes, una historia entrañable pero adulta, sin caer en ñoñerías en ningún momento y con cierta crudeza... La verdad es que si no hubiera ganado Spiderman, tampoco me hubiera molestado que esta se hubiera alzado con el premio. Lo merece mucho también.


Infiltrado en el KKKlan
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Junto a La favorita, nuestra predilecta de las nominadas al Oscar de este año, y probablemente la que más merecía ganar.

Sí, es una película sobre el racismo, pero no es una película más de racismo como tantas, sino una crítica afilada y contundente al racismo actual, a través de un episodio que se considera pasado como el KKK, que sigue vigente y aún más acusado en los Estados Unidos de la Era TrumpA menudo su dirección la hace parecer un filme de blacksploitation (de forma claramente intencional), y eso mola muchísimo.

La única pega sería que el final (estrictamente las escenas finales) es bastante innecesario y arruina la elegante indirecta que estaba lanzando durante dos horas... Pero si se piensa en el "público medio americano" al que se dirige, que lo suele necesitar todo muy mascado, se puede entender la intención de Spike Lee de asegurarse de que no quedara ninguna duda. Impresionante.


La Favorita
Película · Reino Unido
Comentario: Adri

Los Oscar este año han sido bastante penosos en general, pero La Favorita ha sido un oasis en el desierto. No es solo una genial historia de época y de intrigas cortesanas, sino una genial comedia negra que mas de una vez provoca carcajadas por lo sórdido y mordaz de sus situaciones.

Las interpretaciones de su trío protagonista, Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, son absolutamente impecables, y aunque creemos que Glenn Close merecía el Oscar, Colman se ha llevado un merecido galardónLa dirección es probablemente lo mejor de la película, con un uso de las lentes virtuoso y unos ángulos de cámara que asombran.


La Buena Esposa
Película · Reino Unido
Comentario: Adri

Asumimos ya que Glenn Close jamás ganará el Oscar, pero La buena esposa deja bien claro que lo merece, y desde hace muchos años... Pero bueno, dejando eso a un lado, la película no es ninguna maravilla, de hecho, es bastante simple y no pretende ser nada especial, pero Glenn Close nos brinda un papel magistral.

Su interpretación contenida que se va desbordando poco a poco a lo largo de la película, basada en silencios, en miradas de desaprobación, ira contenida elegantemente disimulada... la convierten en probablemente la mejor interpretación femenina del año. Ella sola se hace toda la película, y solo por ella vale la pena verla.


Al final de la escapada
Película · Francia
Comentario: Adri

Tengo muy pendiente a Jean-Luc Godard, así que este mes he decidido ver la que probablemente sea su película más conocida y la que a más cineastas ha inspirado.

No me ha parecido tan increíblemente buena como Vivir su vida, pero las técnicas cinematográficas (de las que incluso nuestro querido Wong Kar Wai bebe) y la relación entre sus personajes la coronan como una de las joyas de la Nouvelle Vague. No es necesario saber mucho de cine para darse cuenta de lo innovadora que fue esta película.


No matarás
Película · Polonia
Comentario: Adri

Una de las dos películas largas que Kieslowsky hizo a raíz de dos episodios de su serie, El Decálogo.

Aun no he terminado de ver la serie, pero la película, sin parecerme una obra maestra, juega muy bien con la sobriedad de su dirección para narrar una historia a dos bandas sobre la naturaleza del ser humano, usando, como hace en El Decálogo, los Diez Mandamientos católicos como elemento metafórico. Me parece algo inferior a algunos episodios que he llegado a ver de la serie, pero sigue siendo una joya a su manera.


Quién te Cantará
Película · España
Comentario: Ambos

Por fin se ha subido a Netflix la película española de 2018 a la que más ganas le teníamos, Quién te Cantará, la nueva película de Carlos Vermut.

Incomprensiblemente relegada a un segundo plano en los Goya, Quién te Cantará es fácilmente la mejor película española del año (y de las mejores de los últimos años), por encima en muchos aspectos de El Reino para nuestro gusto, y eso es decir mucho. Es un drama psicológico que transita entre lo real y lo onírico, que de forma muy seca y cruda te introduce en una espiral de degeneración junto a las dos protagonistas, transmitiendo una perenne sensación de incomodidad. Impresionantes las interpretaciones de Najwa Nimri y Eva Llorach.


El Reino
Película · España
Comentario: Adri


Maravilloso relato sobre la corrupción política en España que ha arrasado en los Goya. Una dirección espectacular que no solo la convierten en un retrato interesante del sistema político, sino en un thriller con una narrativa dinámica y tensa que en ocasiones incluso recuerda a los thriller coreanos más destacables.

Es cierto que depende demasiado de su final para provocar una reacción verdaderamente memorable en el público, pero una película como esta no es solo magistral, también es necesaria. Sorogoyen se está posicionando como uno de los grandes directores actuales del panorama español, y El reino lo demuestra perfectamente.


¿Quién puede matar a un niño?
Película · España
Comentario: Adri


Ibañez Serrador solo hizo dos películas para cine, siendo esta una de ellas y considerada como un clásico del cine de terror.

A medio camino entre La Matanza de Texas de Tobe Hooper y Los chicos del maíz, ¿Quién puede matar a un niño? es una película inquietante como pocas he llegado a ver, donde todo desde el principio transmite una sensación de inquietud, de que algo no va bien, y te va llevando de la mano por una isla llena de niños dispuestos a causar el mayor caos posibleRealmente su título describe la película a la perfección porque, por muy peligrosos que sean, ¿quién puede matar a un niño?


Viridiana
Película · España
Comentario: Adri


El buen Luis Buñuel. La tenía pendiente desde hace mucho y ahora que por fin la he visto me ha maravillado.

Afilada crítica a los valores cristianos y a la caridad con un estilo muy marcado y provocativo. La verdad es que solo con ver ciertas escenas te deja bien claro su mensaje con algunos planos e imágenes que se quedan grabadas. Merecida Palma de Oro en su año. La verdad es que es una joya del cine español clásico que ha perdurado con mucha razón.


El Ángel Exterminador
Película · México
Comentario: Adri


Pero si tengo que quedarme con una película de Buñuel este mes, sería esta. Una afilada crítica sociopolítica ambientada como si de un episodio de The Twilight Zone se tratase.

La verdad es que Buñuel era bastante dado a introducir mensajes sociopolíticos en sus obras pero esta lo hace de una forma muy sutil, aunque sin dejar de ser contundente. En algunos momentos resulta incluso agobiante y la atmósfera no tiene nada que envidiar a ninguna película actual. Brillante, con ganas de ver mas de su producción.


El Desencanto
Documental · España
Comentario: Adri


Documental sobre Leopoldo María Panero, el poeta del Franquismo, narrado por su familia,en concreto su mujer e hijos.

No soy muy dado a este tipo de cine documental, pero tras una recomendación me animé a verla. No la he disfrutado tanto como podría disfrutar un biopic bien hecho, pero su sordidez y los testimonios de su familia, además de algunas de las imágenes del documental, lo convirtieron en un visionado bastante fascinante.


La Cabina
Mediometraje · España
Comentario: Adri


Mediometraje para televisión de Antonio Mercero que demuestra que con pocos elementos puedes construir un thriller sofocante, una película de ciencia ficción y una sátira sobre la sociedad española y su gusto por el morbo.

Solo dura algo más de media hora, pero cuesta mucho apartar la vista. Su uso de la música y el silencio atrapan hasta llegar a un climax que directamente pone los pelos de punta.








Y hasta aquí nuestras visualizaciones del mes de febrero, aunque ya estamos a mediados de marzo y siempre nos tenemos que retrasar xD. Esperamos que os hayan resultado útiles para conocer alguna que otra película nueva para ver y, como siempre, nos despedimos hasta dentro de unos días, cuando vayamos retomando algunas de las entradas más tradicionales del blog.

¡Hasta la póxima!


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