Páginas

domingo, 13 de enero de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2019 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aquí estamos por segundo día consecutivo, continuando con nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de la entrante temporada de anime de invierno de 2019, tras publicar ayer la primera parte, que podéis leer haciendo click aquí

Como cada vez, os volvemos a recordar que en estos posts seleccionamos los estrenos que queremos ver o darles una oportunidad y comentamos un poco lo que nos ha parecido su primer episodio, como prueba para decidir si seguir viéndolo o no. Además, no comentaremos secuelas directas (como Mob Psycho 100 2 o Kakegurui xx), pero sí nuevas series autónomas de franquicias existentes (como Boogiepop wa Warawanai o Manaria Friends). 

Así pues, vamos a empezar con la segunda entrega de estas impresiones iniciales, en la que hablaremos, como estáis viendo, de las series Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue., Kemurikusa, Ueno-san wa Bukiyou y Watashi ni Tenshi ga Maiorita!.

¡Comenzamos!



Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue.


Empezamos hoy con uno de esos animes de comedia ligera, adorables y pacíficos, que siempre entran bien, con gatitos... Y con un título larguísimo, Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue. (más fácil el internacional: My Roommate is a Cat). Se trata de la adaptación del manga homónimo de Tunami Minatuki y As Futatsuya, a cargo de Zero-G (Dive!!, Battery, Grand Blue...). Sí, el estudio es lo que más echa para atrás, pero veamos qué tal.

<< El novelista de misterio Mikazuki Subaru, que carece totalmente de habilidades sociales, se arriesga a adoptar un gato callejero y, observándole, consigue que le venga la inspiración, así que decide quedárselo y empieza su vida juntos. >>

Vamos a ver... Está claro que esto no es ni una obra maestra, ni tiene la mejor animación del mundo, ni destaca realmente en nada de forma especial... Pero es muy fácil de ver, tiene un tono y un ritmo muy ligero, transmite buen rollo... Y tiene como coprotagonista a un gato adorable. ¿Qué más se le puede pedir?

De hecho, lo que nos ha terminado de convencer de este episodio ha sido que, tras presentarse la situación desde el punto de vista del introvertido y patoso protagonista humano, hemos vuelto a ver lo sucedido con los ojos y pensamientos del gatito. Y eso le da un toque más divertido y adorable.

La animación es simplemente correcta, aunque una serie así tampoco necesita nada más. Los diseños muy al uso, tanto para los humanos como para los animales, y la paleta de colores suaves contribuye al aire de comedia ligera y amable que busca la serie.

Y poco más. Si buscáis una serie sencilla, sin pretensiones, un divertimento ligero y buenrrollero... y sobre todo si te gustan los animales, vas a pasar un rato muy agradable con esta serie. Y eso nos basta, que no todo tiene que ser tensión en la temporada.

Impresión Inicial: Buena


Kemurikusa


Pasamos a uno de los animes originales de la temporada, Kemurikusa, que viene a ser el nuevo proyecto del director de Kemono Friends, Tatsuki, y su equipo tras aquel "escándalo" por el que fueron despedidos de la franquicia después de haberla convertido en un éxito de masas entre la comunidad otaka de los oscuros fondos de Internet... No vimos, ni pretendemos hacerlo, aquella serie, y si le damos una oportunidad a esta es por ser una producción original (a las que solemos intentar apoyar) y por la curiosidad mediática... Porque lo que es pinta, tiene pinta horrenda.

<< Anime de ciencia ficción que nos muestra a unas chicas que se enfrentan a unos misteriosos seres llamados “mushi” y que sobreviven un mundo cubierto por una extraña niebla roja. >>

Terrible en todos los sentidos de la palabra... Especialmente espeluznante es la animación, pero hasta un punto que resulta ofensivo.

Está muy bien que sea un producto de muy bajo presupuesto y con un equipo pequeño, pero si es horrible, es horrible y no se puede rescatar más.  Hay series con animación cutre o muy limitada, pero si eres consciente de que no tienes medios para hacerlo bien y encima lo haces con CGI (que queda mucho peor cuando hay poco presupuesto que la animación 2D), entonces es que ya vas a mala leche. Al menos Kemono Friends, por lo que hemos visto, estaba un poco refinado, pero es que en Kemurikusa hasta se ven los dientes de sierra en las texturas, como si fuera un juego de Nintendo DS.

El argumento, por su parte, no tiene absolutamente nada que ofrecer. Típica ambientación postapocalíptica (que, eso sí hay que admitirlo, en los primeros minutos del episodio estaba bien conseguida), con típicas lolis moe ridículas (clara declaración del tipo de público al que buscan llegar) que tienen que usar sus poderes para derrotar típicos monstruos muy malos. Y luego llega un pirado y se ponen todos a gritar y a hacer supuestos chascarrillos sin gracia ninguna.

No, no hay por dónde cogerla. Y lo peor es que luego los fans te lo intentan vender como "rompedor y adelantado a su tiempo" cuanto menos. Y es simplemente malo. Por pocos medios de los que disponga el equipo, eso no justifica la inexistente calidad.

Impresión Inicial: Muy Mala


Ueno-san wa Bukiyou


En tercer lugar hablaremos de Ueno-san wa Bukiyou, uno de los animes cortos (de unos 10-12 minutos por episodio) de comedia de la temporada, adaptación del manga del mismo título de tugeneko, y que podría ser un buen sustituto para Honda-san de la temporada pasada como serie de alivio (no en el tipo de comedia, claro) entre las series más densas. 

<< La genio inventora Ueno-san, algo prepotente pero muy torpe, es la presidenta del club de ciencias de instituto. A pesar de haber inventado muchos artilugios útiles, cuando se trata del amor no sabe cómo actuar. >>

Pues nos encontramos con humor tirando a verde, algo histriónico, bastante absurdo, estructurado en episodios cortos (el primer capítulo contiene dos episodios en sus escasos 12 minutos)... ¿Alguien da más?

Vale, sí, no es nada que no hayamos visto todos antes muchas veces (aunque lo de intentar que el panoli que te gusta te preste atención convenciéndole para que se beba tu orina...), pero oye, es divertido y funciona. Es ese tipo de anime con situaciones tan desconcertantes pero divertidas que eres incapaz de dejar de mirar la pantalla, con alguna que otra carcajada de cuando en cuando.

Por supuesto, en todos los aspectos técnicos no tiene nada de especial, pero lo que tiene es más que suficiente para cumplir su misión.

En conclusión, si mantiene este tono cómico absurdo y comedidamente histriónico, nos parece motivo más que de sobra para seguir viéndolo cada semana y así despejar la mente entre los capítulos más pesados de series más serias.

Impresión Inicial: Buena


Watashi ni Tenshi ga Maiorita!


Y terminamos por hoy con Watashi ni Tenshi ga Maiorita!, adaptación del 4-koma manga de Nanatsu Mukunoki a cargo del estudio Doga Kobo. Una de tantas comedias ligeras moe que en otras circunstancias seguramente no habríamos visto, pero ya que es una temporada un poco vacía (a pesar de tener unos poquitos estrenos muy punteros), pues probamos a ver qué tal.

<< Miyako es una tímida joven universitaria que además es una otaku. Su vida cambia por completo (o eso cree ella) cuando conoce a un grupo de angelicales colegialas de primaria, y es que cuando Miyako ve por primera vez a Hana, la amiguita de su hermanita, ¡su corazón se acelera! Miyako intentará ser amiga de las preciosas niñas, pero no le resultará fácil… ¡Una comedia sobre cómo intentar forjar amistad con unas niñas de primaria! >>

Bueno, hay que decir que ha tenido más gracia de la que esperábamos. Como era evidente, es una comedia moe, muy, pero que muy moe, aunque también bastante loca. Y va sobre una niña que invita a su amiga a casa y provoca que su hermana mayor (otaku perdida y diseñadora de vestidos para cosplay) se obsesione con ella.

La premisa por sí sola ya parece dar lugar a situaciones muy alocadas... y vaya si lo hace. La hermana mayor se obsesiona a primera vista con la amiga de su hermanita, pero de forma casi enfermiza. Solo quiere vestirla con sus cosplays y hacerle fotos sin parar. La verdad es que es un rollo que tiene su gracia en cierto modo, que recuerda a la extraña obsesión de Tomoyo en Cardcaptor Sakura, aunque está a un pelo de distancia de convertirse en una enfermiza relación pedófila. Afortunadamente, parece que el rumbo que toma es mucho más inocuo y blanco, basado únicamente en la pura monería (casi de muñeca) de la niña.

La animación cumple notablemente, acompañada de diseños moe muy moe al más puro estilo, y con una paleta de tonos pastel que lo hace todo aún más moe.

De momento es gracioso, puede que no de lo mejor de la temporada, pero por ahora le damos una oportunidad ya que su inicio nos ha parecido divertido. Esperemos que la fórmula no se agote a los pocos episodios (y que no se tuerza el enfoque).

Impresión Inicial: Buena






Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de The Promised NeverlandGotoubun no HanayomeManaria Friends y Domestic na Kanojo.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario