Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2020

[Lecturas del Mes] Noviembre 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues ya estamos en el último mes de este movidito año, por lo que como siempre, es hora de echar la mirada atrás y recordar nuestras lecturas de mangas y cómics en general del pasado mes de noviembre para compartir con vosotros nuestras humildes opiniones. 

Así que por última vez en 2020, ¡vamos con las micro reseñas!



Ojo de Halcón, de Kelly Thompson y Leonardo Romero
#1: Detective Privado
Comentario: Alejandro

Sí, siempre empiezo con mis lecturas marvelitas (en papel, claro, porque si tuviera que recopilar todos los números que voy leyendo en Marvel Unlimited no acabaría). Y llega el momento de hablar de una de las nuevas líneas editoriales de Panini, que han llamado Marvel Young Adults, que consiste en tomos de formato algo más pequeño (A5) con 12 números al irrisorio precio de diez euros. Y, claro, dedicada, como dice el nombre, a personajes y series de corte más moderno y juvenil.

El primero de ellos es una serie a la que tenía bastantes ganas, sobre todo a raíz de leer el integral de Fraction y Aja, la serie en solitario de Kate Bishop como Ojo de Halcón guionizada por Kelly Thompson. Y no decepciona. Es una serie muy continuista en estilo (tanto narrativo como gráfico) con la mencionada y aclamada etapa, lo que significa un tono ligero, moderno y dinámico, con mucha acción y algo de humor y una Kate Bishop más carismática que nunca. Espero que le den  continuidad para poder leer el resto de la colección.


Spider-Gwen, de Jason Latour y Robbi Rodríguez
#1: Un Gran Poder
Comentario: Alejandro

Y el otro Marvel YA que he leído este mes es que recopila los orígenes editoriales de uno de los personajes arácnidos más populares (sobre todo a raíz de la maravillosa Into the Spider-Verse), Spider-Gwen. De hecho, es bastante obvio que el estilo artístico de esta serie fue clave para definir gran parte del apartado visual de la película, lo cual ya es de por sí un gran aliciente para leerla. 

Básicamente nos encontramos con un "What If?" a lo grande, con lo que tenemos que familiarizarnos con todo un universo diferente al habitual, con las variaciones que eso conlleva en los personajes y eventos. En general es un cómic muy disfrutable, aunque tiene margen de mejora. Sobre todo porque empieza con más fuerza de la que luego es capaz de mantener. Pero aun así merece bastante la pena. Solo espero que, como el anterior, tenga continuidad para completar la colección... Porque muy lógico no me parece que Panini lance 4 números 1 para inaugurar esta línea editorial y luego pasen 4 o más meses sin continuarla (ni con segundas entregas ni con nuevos títulos...).


Ms. Marvel, de G. Willow Wilson, Adrian Alphona y Takeshi Miyazawa
#1-4
Comentario: Alejandro

Ya iba siendo hora de hacerme con la colección completa, en formato 100% Marvel, del personaje de nueva creación más popular de la editorial, la maravillosa Kamala Khan, alias Ms. Marvel. Ya había estado leyendo su colección más reciente y apariciones en otras cabeceras del personaje, pero estaba deseando leer sus primeras historias, de mano de su creadora original.

Y, cómo no, esta lectura no hace más que reafirmar mi amor incondicional por este personaje. No por nada todos los que hemos leído a Kamala la hemos adorado, y es que es increíblemente carismática y está asombrosamente bien escrita. Una adolescente musulmana que se siente fuera de lugar y es fan de los superhéroes y acaba convertida en una de ellos. Muchas, muchas veces se ha intentado replicar en los últimos 50 años la fórmula mágica de Lee y Ditko que convirtió a Spiderman en el icono que es, pero muy pocas veces se ha logrado con tanto éxito como aquí. De hecho, Kamala es a ratos incluso más Spidey que el propio Spidey.


Mouse Guard, de David Petersen
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

Empiezo con mi única lectura de cómic occidental, Mouse Guard. Y es genial, una obra de fantasía épica llena de espada y brujería pero protagonizada por ratones, teniendo estos su propia mitología, costumbres y personalidades.

Es como leer El Señor de los Anillos pero un 90% más adorable. Además, la lectura es muy fluida y amena por su narrativa con poco texto.


El Espejo, de Rumiko Takahashi
Tomo Único
Comentario: Alejandro

Pasamos al manga con el recientemente publicado tomo de historias cortas de la gran maestra Rumiko Takahashi El Espejo. Hacía muchos años ya que no se publicaba nada nuevo de la autora por estos lares, y es una alegría encontrarla de nuevo en las tiendas. Y bastante bien editado, hay que reconocer, con abundantes páginas a color incluidas.

Este es uno de los últimos tomos antológicos que ha publicado, hace ya unos cuantos años, pero recoge historias recientes y no tan recientes. Puede que la mayoría de la gente conozca a la autora por sus historias largas, que suelen ser de hecho muy largas, pero no hay que olvidar que cada año publica al menos una historia corta, por lo que es muy prolífica en este campo también. Y este tomo es un buen ejemplo de la gran variedad de géneros y temáticas que puede llegar a tratar. Además incluye una interesantísima historia dibujada a cuatro manos con el no menos grande Mitsuru Adachi, una colaboración que siempre había querido leer. 


Total Eclipse of the Eternal Heart, de Syundei
Tomo Único
Comentario: Alejandro

Sigo con tomos únicos, y Total Eclipse of the Eternal Heart es uno de los que más curiosidad me producían de los títulos publicados últimamente. Un tomo de la autora de ¡¡No te rindas, Nakamura!!, nuevamente de corte BL, pero muy alejado de la comedia romántica noventera que era aquel. Aunque el toque noventero sí sigue teniéndolo, porque el arte tan especial de Syundei sigue siendo el mismo.

En este caso estamos ante una historia de misterio y terror urbano, género que realmente me encanta, y además con un turbio romance gay entre medias. ¿Qué más se podía pedir? Quizá que hubiera sido más que un solo tomo, porque había potencial para una historia un poco más larga, pero aun así lo he disfrutado mucho.


Historias cortas de Nagabe. Amores Insólitos, de Nagabe
Tomo Único
Comentario: Alejandro

Más tomos únicos, y también antológico, con este último tomo publicado de ECC de su inesperado autor superventas Nagabe (y creo que con esto ya han publicado toda su obra hasta el momento, ¿no?). 


El autor, como ya sabréis todos los que hayáis otras obras suyas publicadas, es bastante particular cuando se pone a hacer este tipo de historias. Más de uno de los relatos de este volumen deberían ser increíblemente perturbadores (o perturbados) si tenemos nos fijamos en lo que cuentan... pero de alguna extraña manera, Nagabe hace que resulten tiernas o emotivas, como si estuviera contando la cosa más normal del mundo. Es muy raro, pero fascinante. Además, el arte en este tomo se aproxima mucho al de su obra más conocida, La Pequeña Forastera, lo cual también será un aliciente para muchos.


Sensor, de Junji Ito
Tomo Único
Comentario: Alejandro

Y el último tomo único de este mes es Sensor, una de las últimas obras del gran maestro del terror Junji Ito, que ya había ganas de leer otro manga de los suyos. 

Ito es mucho más prolífico en las historias cortas, pero de vez en cuando ofrece algún que otro manga de uno o varios tomos, y eso siempre es interesante. En este caso, aunque no sea de sus mejores trabajos, sí que tiene algunos puntos muy interesantes. Se nota, como él mismo comenta en el epílogo, que la historia se fue desarrollando de manera muy orgánica y poco planificada, lo cual aporta mucho al estilo de terror tan inquietante del autor. Así que todo bien.


El Pueblo de Arena y Escamas Azules, de Yôko Komori
#2 [FIN]
Comentario: Alejandro

Termino la compra y lectura de esta miniserie recientemente editada por Milky Way, que la verdad es que no está mal, aunque tampoco hay que esperar nada extraordinario

Una historia sencilla pero bien hecha, con la duración adecuada, entremezclando algo de misterio sobrenatural con sentimientos muy propios de la infancia. ¿Lo mejor? Seguramente el apartado artístico, que destaca precisamente por un trazo bastante limpio y minimalista que funciona perfectamente.


Aomanjû: el bosque mágico de Hoshigahara, de Hisae Iwaoka
#2
Comentario: Alejandro

Continúo leyendo esta serie de cinco tomos, que en su segunda entrega mantiene bastante la línea de la anterior, aunque vas metiéndote un poco más en su particular entorno.

En general es un manga muy tranquilo, muy reposado y feel-good, que entre el dibujo tan como de cuento y las historias de animales y otros seres perdidos en el bosque, se siente como una fábula infantil en forma de cómic. Pero al mismo tiempo, hay algo ahí subyacente en torno al humano protagonista que parece que dará de sí durante el resto de tomos.


Nieve sobre los pinos, de Hidebu Takahashi
#2
Comentario: Alejandro

Otro tomo dos de Milky Way, pero esta vez del BL que están publicando ahora mismo y que terminará con el tercer volumen, Nieve Sobre los Pinos.

Es un manga bastante curioso. No es el típico BL que se suele publicar en España, y menos aún de parte de la editorial, y precisamente por eso resulta bastante refrescante. Tanto por su historia, ligera pero con su intríngulis (mejor leerla para comprobarlo), como, sobre todo, por el particular estilo artístico de la autora, que es de lejos lo que más me enamora de esta obra. Es difícil de explicar, ya que de algún modo incluso recuerda al arte de la época Edo en la que se ambienta, pero tampoco es que lo replique. En cualquier caso, es visualmente muy interesante.


Mi Lindo Minino, de Haruko Kumota
#1
Comentario: Alejandro

Para no cambiar de tónica, otro BL al canto. He tardado un par de meses en hacerme con él, aunque le tenía muchas ganas, pero ya he podido empezar a disfrutar de Mi Lindo Minino, la famosa obra de Haruko Kumota (conocida sobre todo por Showa Genroku Rakugo Shinju) que publica Tomodomo.

La definieron en la presentación del Salón del año pasado como "Maison Ikkoku hecha por Almodóvar", lo cual ya llamó mi atención inmediatamente... ¡Y es una definición perfecta! Realmente transmite las mismas vibraciones de buen rollo y entorno hogareño y acogedor de la obra maestra de Rumiko Takahashi, además de ambientarse en un edificio de apartamentos japonés del mismo estilo tradicional. Pero, claro, está todo lleno de personajes diversos y LGTB, lo cual crea muchas situaciones de convivencia puramente almodovarianas. O sea, que me encanta muchísimo y me quedaría a vivir en este manga.


Metamorfosis BL, de Kaori Tsurutani
#1
Comentario: Alejandro

Una de las novedades más destacadas del pasado Salón ha sido, sin duda, el primer tomo de la esperadísima Metamorfosis BL, de Kaori Tsurutani, que además fue invitada virtual y de cuyo proceso de dibujo en directo pudimos disfrutar durante el evento.

Hace años, desde que empezó a publicarse prácticamente, que tenía muchas ganas de leer esta historia. Y es exactamente lo que promete, una tierna y divertida obra de corte feel-good costumbrista (lo que los japoneses llaman iyashikei, vaya) en la que seguimos a una anciana que va aficionándose al manga BL y su amistad con una chica joven que la guía en esa nueva afición. Bonito, muy divertido, se lee en un suspiro y deseas tener más tomos a mano para poder seguir.


La Librera Calavera Honda-san, de Honda
#1
Comentario: Alejandro

Y acabo mis lecturas de noviembre con otra publicación a la que tenía muchas ganas, aunque desde luego fue una licencia inesperada cuando se anunció. De hecho, ya había llegado a comprar los dos primeros tomos en inglés cuando Fandogamia la reveló... pero como al final me sale casi por el mismo precio comprarla entera en español que los dos que me faltan en inglés, pues aquí estamos.

Desde que se emitió el anime, hará un par de años ya, me enamoré de esta obra. Está claro que no es para todo el mundo, pero para lectores empedernidos que estamos muy metidos en el mundillo del manga, las (exageradas) peripecias de esta pobre librera lidiando con clientes, turistas extranjeros, novedades editoriales... pues es un auténtico descojone, hablando en plata. Además de que el humor referencial (que tiene, y bastante) siempre me ha encantado.


Lady Snowblood, de Kazuo Koike y Kazuo Kamimura
Tomo Integral
Comentario: Adri

En cuanto a mis lecturas de manga, empiezo por una obra maestra absoluta, la clásica Lady Snowblood, en su edición integral francesa (que incluye la obra original y Lady Snowblood Regresa). 

Kazuo Kamimura siempre fue un artista excelente, pero aquí se supera incluso a sí mismo, con una acción muy bien expresada, increíbles composiciones y una tremenda expresividad. Es una historia de venganza al estilo clásico llena de sangre, sexo y muertes. Probablemente, una de las tres o cuatro mejores obras que he leído este año.


Yokohama Kaidashi Kikou, de Hitoshi Ashinano
#1-14 [Completa]
Comentario: Adri

El iyashikei es uno de mis géneros favoritos, y creo que no podría encontrar uno mejor que este Yokohama Kaidashi Kikou (o Yokohama Shopping Log). No solo transcurre en un entorno de ciencia ficción con un mundo muy bien construido, sino que cada capítulo es como una pequeña oda a lo cotidiano, a disfrutar de las pequeñas cosas del día a día aun si eres un androide.

Y a pesar de ser una obra mayormente calmada y optimista, también trata temas como el paso del tiempo y la fugacidad de las cosas, el cómo todo cambia sin que eso signifique necesariamente que termina, la evolución de las cosas y el adaptarse a ellas. El dibujo también es excelente y aunque evoluciona durante la obra, mantiene siempre su encanto. Creo que ya tengo mi lectura del año.


Emanon, de Shinji Kajio y Kenji Tsuruta
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

Tenía pendiente desde hace mucho la lectura de esta obra dibujada por uno de mis artistas favoritos, Kenji Tsuruta, y la verdad es que me encanta ver cómo se puede construir ciencia ficción en ambientes tan cotidianos, basándose únicamente en diálogos y vivencias diarias de una persona que tiene en su mente todos los recuerdos de la humanidad.

Por otra parte, probablemente sea la obra mejor dibujada de Kenji Tsuruta, que ya es decir bastante. Además, por las características narrativas de la obra, tan costumbrista y reposada, prácticamente podría caer también en el género iyashikei que, como he dicho, tanto me gusta.


Deadman Wonderland, de Jinsei Kataoka y Kazuma Kondou
#1-3 [Drop]
Comentario: Adri

Deadman Wonderland era un manganime bastante popular hace años, cuando estaba empezando a adentrarme en el mundillo (de hecho, vi el anime en su día), por lo que llevaba mucho teniendo interés por leerla. No tanto porque pensara que fuera bueno, sino por una mezcla de curiosidad y "nostalgia"... Pero es una mediocridad.

No empieza del todo mal, pero es el tipo de manga edgy del montón, pero del malo, que te cansa a los pocos tomos. Las peleas no son nada del otro mundo, los personajes son monigotes sin alma... en fin, que no me invita ni siquiera a seguir leyéndola.











Y hasta aquí nuestras lecturas del recién finalizado mes de noviembre de 2020. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Nos despedimos por ahora, y como ya es costumbre, nos volveremos a leer más pronto que tarde con todo el trajín que implican las Navidades y el final del año (regalos, tops, etc.). 

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario