Páginas

sábado, 25 de julio de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2020 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, aquí estamos una temporada más preparados para comentar nuestras primeras impresiones de los nuevos estrenos de anime... aunque este verano de 2020 es un caso bastante atípico, por no decir rarísimo. Como todos sabemos, la situación mundial afectó gravemente a la producción de muchas series de la pasada primavera, que pausaron su emisión durante meses, e incluso a la de series aún por estrenar. Así que este verano nos vemos con un calendario de estrenos bastante mermado respecto a lo habitual, por lo que no hay mucho donde escoger.

A esto se suma que varios de estos escasos estrenos son segundas temporadas (como Re:Zero u Oregairu), de las que nunca hablamos en estas impresiones. En todo caso, aunque estemos ya a finales de julio, vamos a comentar aunque sea unos pocos animes de este verano para no perder la costumbre.

Vamos a hablar hoy de The God of High School, Kanojo, Okarishimasu, Great Pretender y Deca Dence. ¡Empezamos!


The God of High School


Comenzamos con The God of High School, el nuevo anime original de Crunchyroll, que al igual que Torre de Dios, es una adaptación de un relativamente exitoso manhwa (o cómic coreano), obra de Park Yong-je. Además, la serie corre a cargo de MAPPA, lo cual es buena señal si ponen suficiente carne en el asador. Veamos qué tal.

<< Todo comenzó como un torneo de lucha para buscar al mejor luchador entre todos los estudiantes de secundaria de Corea. Mori Jin, especialista en Taekwondo y estudiante de secundaria, pronto se entera de que hay algo mucho más importante debajo del escenario del torneo. >>

En este segundo "Crunchyroll Original" se puede apreciar una notable mejoría técnica respecto al anterior, gracias al buen hacer de MAPPA... aunque siempre hay que andar con pies de plomo, ya que estamos hablando de un estudio que fluctúa mucho según el "cariño" que le pongan a cada serie (y cuántas series lleven a la vez). Pero por ahora nos han ofrecido un inicio bastante sólido, con escenas de acción fluidas y muy vistosas. Y para un anime sobre un torneo de lucha... ¿qué más queremos?

Por otra parte, el argumento apunta a ser el típico que solemos encontrar en cualquier manga (manhwa en este caso) juvenil de acción, probablemente sin mucho más que ofrecer que grandes dosis de peleas descerebradas aderezadas con cuatro elementos dramáticos y/o épicos básicos.

Así que, sin esperar un gran despliegue ni un "anime del año", creemos que podemos estar bastante seguros de que esta serie nos ofrecerá exactamente el tipo de entretenimiento ligero que promete.

Impresión Inicial: Buena


Kanojo, Okarishimasu


Continuamos con Kanojo, Okarishimasu, basado en el manga del mismo título creado por Reiji Miyajima. La serie está producida por TMS Entertainment. Y bueno, salta a la vista que estaremos ante la comedia romántica ecchi de la temporada, cosa que habitualmente ignoraríamos... pero dado que, como decíamos, no hay mucho más para hablar este verano...

<< Abandonado por su novia, el universitario Kazuya Kinoshita intenta apaciguar el vacío en su corazón contratando a una novia de alquiler. Al principio, Chizuru Mizuhara parece ser la chica perfecta, pero la realidad es muy diferente... >>

Bueno... en este ya hay bastante telita que cortar. Es bastante evidente y esperable que cualquier comedia romántica con harén incluido de por medio y pretensiones ecchi va a caer en tropos machistas poco deseables... pero la premisa de esta serie apesta a incel incluso para los estándares del género. Y no entramos en consideraciones sobre la práctica apología de la prostitución que supone.

¿Lo peor de todo? Que está sorprendentemente bien producida. La animación, al menos en el primer capítulo, es bastante buena. Fluida, buena iluminación, fondos, paleta de colores llamativa... Es técnicamente bastante mejor que otros muchos estrenos de cada temporada con mejores guiones. Es muy triste pensarlo.

Pero claro, por decente que sea a nivel técnico, nada puede enmascarar lo vergonzosos que resultan trama, personajes, situaciones... Difícilmente soportable si no eres un adolescente heterosexual con las hormonas revueltas. Nos habríamos ahorrado el mal trago de no ser por la pandemia... todo son desgracias (?).

Impresión Inicial: Mala


Great Pretender


Seguimos, ahora sí, con el que era sin duda el estreno que esperábamos con más ganas de esta temporada. Y aunque se hayan filtrado ya casi todos los capítulos a través de Netflix Japón (a España llegará dentro de un mes), hablaremos estrictamente del primer episodio, como hacemos siempre, porque una vez más, si nos ponemos a discriminar en esta temporada, vamos mal. Por supuesto, hablamos de Great Pretender (El Timador Timado en España, según Netflix), nuevo anime original de Wit Studio, con el director de 91 Days o Kimi ni Todoke.

<< Makoto Edamura es el mejor estafador de Japón. Junto con su compañero Kudo, intenta engañar a un francés en Asakusa, pero inesperadamente es él quien les tima a ellos. El francés resulta ser Laurent Thierry, un "hombre de confianza" que llega a controlar a la mafia. ¡Edamura aún no ha descubierto qué destino le espera, después de haberse comprometido en los trabajos sucios del francés …!. >>

Pero bueno, olvidando ya la negatividad anterior, ¡aquí viene algo de calidad de verdad! Este nuevo anime original de Wit y Netflix, que llevamos ya meses teniendo en el punto de mira, tiene todos los ingredientes para brillar por sí mismo. Goza de una desbordante personalidad visual (la cual, a todas luces, bebe mucho de las iteraciones más recientes de Lupin III, lo cual no puede ser más que positivo), una gran BSO (y no hablamos solo del ending de Queen), un protagonista divertido y carismático, y una serie de situaciones que no solo dejan con curiosidad por los futuros capítulos, sino que te atrapan de lo retorcidas que se pueden poner.

El primer episodio es todo un desfile de engaños y estafas que acaban rebotando en la cara de su protagonista y llevándole a resultados impensables, presentados con una estupenda animación, una paleta de colores muy vivos y muy contrastados y con mucho dinamismo narrativo.

Quizá sea pronto para hablar (recordamos que solo tomamos como referencia el primer episodio aunque ya ronden más por ahí, esperamos a Netflix para seguir), pero... ¿podría ser uno de los AOTY, en este año medio vacío por culpa del coronavirus? Seguramente.

Impresión Inicial: Muy Buena


Deca-Dence


Y terminamos por hoy con Deca-Dence, otro anime original de este verano por el que también teníamos bastante curiosidad, producido en este caso por el pequeño estudio Nut (responsables de Youjo Senki) y dirigido por Yuzuru Tachikawa (Death Parade, Mob Psycho 100). A ver qué tienen para ofrecernos.

<< Han pasado muchos años desde que la humanidad fue llevada al borde de la extinción por la repentina aparición de los Gadoll. Los humanos restantes viven ahora en una fortaleza móvil llamada Deca-dence, construida para protegerse de la amenaza de los Gadoll. Sus habitantes se dividen en dos categorías: Gears, guerreros que luchan contra los Gadoll; y Tankers, aquellos sin las habilidades para luchar. Un día, Natsume, una chica Tanker que sueña con convertirse en un Gear, se encuentra con el hosco Kaburagi, un reparador de armaduras de Deca-dence... >>

Como siempre, damos un tiento a los animes originales de cada temporada, que suelen ser los que más interés nos suscitan al no contar con referencias previas... Y por eso mismo, en este caso debemos también hacer una excepción y fijarnos no solo en el primer episodio, sino también en el segundo por motivos... bastante obvios. Sin spoilers.

La serie comienza planteando un más o menos típico mundo postapocalíptico-fantástico, con monstruos y humanos sobreviviendo en un entorno cerrado y protegido... Hasta aquí, todo bien. Algo genérico, pero funcional. Pero llegados al segundo episodio, nada más empezar, todo da un giro de 180 grados que seguramente disguste a más de uno... Pero por nuestra parte, aunque sea por el toque de originalidad y frescura que aporta dicho plot twist, lo abrazamos con gusto. Pero para evitar problemas, no vamos a entrar en más detalles.

Por lo demás, tenemos una producción decente, aunque no especialmente espectacular. Algunos momentos de CGI bastante mejorables, como viene siendo habitual, y unos diseños vistosos típicos del género fantástico. Probablemente lo más llamativo sea la propia fortaleza Deca-Dence, que inevitablemente nos hace pensar (por su concepto y su aspecto algo steam-punk) en el Castillo Ambulante.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda (y, en este caso, última) parte, en la que hablaremos de GibiateKoi to Producer: EVOL×LOVE, Maou Gakuin no Futekigousha y Uzaki-chan wa Asobitai!.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario