Páginas

lunes, 7 de octubre de 2019

[Lecturas del Mes] Septiembre 2019



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues tras un mes un poco apagados sin repasar nuestras lecturas y visualizaciones mensuales (por diversas causas, entre las que se encuentra un viaje que imposibilitaba actualizar a tiempo), aunque sí que hablamos hace un par de semanas de los nuevos anuncios de licencias de la Japan Weekend de Madrid, volvemos a nuestra rutinaria actividad. Y como venimos haciendo de un tiempo a esta parte, vamos a hablar un poco de qué mangas y cómics en general hemos ido leyendo durante el último mes. 

¡Empezamos!

La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#42
Comentario: Alejandro

Empiezo, como siempre, con la colección de los patos de Carl Barks, a la que ya no le queda mucho para finalizar y despedirse... Aunque yo tengo unos cuantos números atrasados por leer, y el haber leído solo un volumen en todo septiembre no ayuda a solucionar esa acumulación, pero a mi ritmo.

El título de este volumen es Tío Gilito en Animales y Minerales y otras historias, y contiene algunas de las últimas historias íntegramente realizadas (guión y dibujo) por el Hombre de los Patos antes de jubilarse. No destacaría ninguna historia en particular de este tomo, todas mantienen el (elevado) estándar de calidad de la obra de Barks, pero ninguna me resulta especialmente memorable por sí misma.


Spiderman: La Colección Definitiva
#33 y 41
Comentario: Alejandro

Y el otro coleccionable quincenal, el de Spiderman, al que también le quedan muy poquitos números para finalizar y que llevo más al día, por lo que me despediré de él este mismo año. Estos dos números son La Resurrección de Octopus y Vida y Muerte de las Arañas.

El primero de ellos me ha gustado especialmente, aunque no tanto por la historia del regreso de Octopus que da título al tomo (que también es buena), sino por los números siguientes que contiene, en los que vemos a Carnage/Matanza escapando de prisión en un episodio algo absurdo pero espectacular en el que el simbionte acaba adhiriéndose a Estela Plateada. Una burrada muy chula, no nos vamos a engañar.


MLE: La Salvaje Hulka. La Saga Comienza
Tomo único
Comentario: Alejandro

Fuera de coleccionables, más Marvel por aquí con una novedad del mes lanzada por Panini. Siguen haciendo la putada de mandar al ostracismo ciertas obras clásicas editándolas bajo la línea Limited Edition, o sea, solo 1500 ejemplares y punto... Y con el reciente anuncio de la serie de Hulka para el UCM en Disney+, van a acabar arrepintiéndose de esta decisión, pero en fin.

El caso es que este volumen recoge los 14 primeros (de 28) números de la primera serie regular de Hulka, en la que el personaje fue creado y empezó a desarrollarse, en 1980. No es el mejor cómic clásico que he leído, pero sí me ha gustado bastante. Los inicios de un personaje siempre son titubeantes, pero me gusta ver cómo fue definiéndose Jennifer Walters/Hulka, procurando siempre desde el principio que tuviera una identidad propia bien diferenciada de su primo. Poco a poco fue construyendo su carisma y convirtiéndose en un personaje muy interesante. 


Infinity Wars
Evento Completo
Comentario: Alejandro

Otra lectura Marvel, pero a través de Marvel Unlimited y no en papel (y aparte de otras grapas sueltas que no me voy a poner a comentar una por una) ha sido el evento del año pasado Infinity Wars, el último evento cósmico de la editorial, necesario para comprender bien el estado actual de esa parte de su universo.

Está claro que este evento viene a rebufo de Infinity War-Endgame en el cine y viene a recuperar (o a intentarlo) el tono de gran ópera espacial del Jim Starlin de los 90, en una nueva disputa por las Gemas del Infinito. La historia en sí no es la cosa más original del mundo, pero debo decir que lo he disfrutado, especialmente los números principales, ya que adoro el arte y la forma de componer las páginas de Mike Deodato. Solo por ver sus páginas, ya me resulta una gozada de lectura. Y por otro lado, este evento ha ofrecido el original universo alternativo de los Infinity Warps, que francamente, mola mucho y puede dar mucho juego. Grandísimo trabajo de diseño para crear las fusiones de personajes como Soldado Supremo o Arachknight


Bloom into You, de Nio Nakatani
#1
Comentario: Alejandro

Pasando al manga, empiezo con un comienzo, que siempre queda mejor. Planeta acaba de empezar, por fin, a publicar otro de sus títulos de la nueva línea GL (o yuri), y además uno de los más jugosos: Bloom Into You (Yagate Kimi ni Naru).

Después de lo bonito que fue el anime, emitido el año pasado, había muchas ganas de leer el manga. Y es incluso mejor. Todo empieza como un romance muy puro y con mucho sentimiento, a paso lento pero seguro y con mucha ternura. El dibujo de Nio Nakatani es una preciosidad, y las dos protagonistas son adorables. Enamora con su sensibilidad.


Girl Friends, de Milk Morinaga
#2
Comentario: Alejandro

Y sigue también el otro título GL de Planeta ya publicado, a falta de los demás, Girl Friends. Y empieza a notarse el efecto negativo sobre la serie la periodicidad trimestral, que perjudica mucho al seguimiento de la historia (y más aún cuando sabes que va a ser tan corta, de solo 5 tomos). Pero en fin, es lo que hay...

Este manga no es tan bueno como el anterior, pero aun así tiene su aquel. Tiene un encanto muy propio de los típicos shojos románticos escolares de la década pasada, con dos protagonistas que son bastante pavas, pero encantadoras a su manera. Aquí el tema va avanzando a un paso más rápido, aunque el romance mutuo aún no comienza a construirse.


Given, de Natsuki Kizu
#2
Comentario: Alejandro

Y del GL vamos al BL, con el segundo volumen de Given, que tanto éxito ha tenido en la temporada pasada gracias al anime. Y por supuesto, el manga es mejor (a pesar de que, claro, la temática musical gana mucho con el audiovisual).

La historia va avanzando poco a poco mientras se profundiza en el pasado de los personajes principales y secundarios, que son todos carismáticos y se complementan muy bien entre ellos. Y el dibujo tan preciso de Natsuki Kizu hace un gran trabajo para transmitir emociones e incluso para salvar el handicap de tener que "dibujar" la música.


La Balada del Viento y los Árboles, de Keiko Takemiya
#7
Comentario: Alejandro

Cómo no, continúo la maravillosa lectura de la obra maestra de Keiko Takemiya, La Balada del Viento y los Árboles, que llega ya a su séptimo volumen de 10... cerca del final, pero aún queda mucho pescado por vender por aquí, porque conociendo a las autoras del Grupo del 24, la historia no va a dejar de enredarse hasta el mismísimo final.

Tras haber descubierto los pasados de los dos protagonistas en tomos anteriores, la historia ya se mete de lleno en el presente de la narración y empieza a profundizar mucho más que antes en la extraña (y tóxica) relación que se construye, poco a poco pero cada vez más sólida, entre Serge y Gilbert. Cada vez son más dependientes el uno del otro, y eso solo puede significar tragedia. Y nos podríamos pasar horas hablando de las bondades de esta obra, pero tampoco es el momento ni el lugar.


Gunnm Last Order, de Yukito Kishiro
#8
Comentario: Alejandro

Como cada mes, lectura del tomo correspondiente de Gunnm: Last Order, que ya está más cerca del final. Y eso, claro, significa aumentar la intensidad.

Este tomo está bien cargadito de batallas y acción en general, aunque Kishiro nunca olvida añadir un poco de lore allá donde puede para enriquecer más su mundo de ficción. Realmente no puedo comentar mucho más de este tomo, porque realmente está plagadito de acción, así que solo diré que además está muy bien dibujada y tiene algunas páginas bastante espectaculares.


Ao no Flag, de Kaito
#6
Comentario: Alejandro

Bueno, bueno, bueno... Bueno. Nos ponemos al día con Japón con el tomo 6 de Ao no Flag, uno de los mangas más adictivos actualmente en publicación, y es que cada capítulo tiene los sentimientos a flor de piel... pero este ya se sale de las escalas.

Kaito, de alguna manera, consigue siempre acabar todos sus capítulos con un cliffhanger que te deja con toda la ansiedad por seguir leyendo, y además encaja los tomos de manera que el del último capítulo es aún peor. Y en este caso va más allá, con la madre de todos los cliffhangers. Por fin se da una situación que llevábamos esperando desde el primer tomo, y ahora todos necesitamos leer más. Pero no podemos. Y para no repetirme más sin decir nada (ya que no quiero revelar detalles), solo manifestaré mi deseo de que la serie concluya pronto y no caiga en el error de alargarse culebroneramente más de la cuenta, porque hasta ahora lleva un pulso perfecto, pero el chicle no se puede estirar mucho más.


Shin Mazinger Zero, de Yoshiaki Tabata, Yuuki Yogo y Go Nagai
#7
Comentario: Alejandro

Otra serie muy cerca del final, a dos tomos de acabar, es esta agresiva y espectacular reinvención del clásico Mazinger Z de Go Nagai, que si ya lleva varios tomos muy intenso, sigue subiendo el nivel.

Este manga es pura acción, de la más bestia y desatada imaginable, un no parar tomo a tomo (que se leen en un suspiro), y con un dibujo absolutamente brutal. La historia, aunque sencilla, funciona a las mil maravillas y tiene los suficientes giros de guión como para mantenerse muy adictiva. Es, básicamente, un blockbuster hecho manga.


Il Mondo Quadridimensionale, de Leiji Matsumoto
Tomo Único
Comentario: Alejandro

Y ya acabo por este mes con una lectura de uno de nuestros autores favoritos (obviamente), Leiji Matsumoto. Un tomo único publicado en italiano que compré hace un tiempo pero aún no había leído y que recoge más de 20 historias cortas del autor, mayormente de ciencia ficción.

Por supuesto, es una lectura que disfruto mucho por mi adoración por Leiji Matsumoto, aunque obviamente no es uno de sus mejores trabajos. Se trata de unas historias de una etapa algo temprana de su carrera, y se nota bastante en arte que era una época de transición entre sus inicios como autor de shojo (que en aquella época se dibujaba siempre con unos cánones muy concretos, hasta la llegada del Grupo del 24) y la definición total de su estilo característico. El mayor handicap que he encontrado en el tomo es la traducción italiana, que me ha resultado algo más compleja de leer que otras (y al ser historias cortas siempre es más difícil, ya que no puedes familiarizarte con un argumento y personajes concretos que ayuden a sobreentender ciertas cosas).


Ayako, de Riyoko Ikeda y Etsuko Ikeda
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

Se nota que el guión no es de Riyoko Ikeda, ya que la narrativa es mucho menos textual y más visual (lo cual es un punto a favor interesante), pero sigue teniendo la esencia de sus historias.

Se trata de un thriller de estilo muy clásico y decimonónico con disputas e intrigas familiares que giran en torno a Ayako, la hija de satán, una auténtica y astuta cabrona pero que de alguna manera se hace querer a ojos del lector. No es de las mejores obras de Ikeda, pero siempre es agradable degustar su talento artístico.


Yuko, de Ryoichi Ikegami
Tomo Único
Comentario: Adri

Una interesante antología de historias cortas de Ryoichi Ikegami basadas en algunas de las más eróticas obras de la literatura japonesa clásica.

Es cierto que se hace algo denso en su lectura, pero en cuanto te adentras, el impresionante y detallado arte de Ikegami te atrapa y embriaga. Parece que las escenas vayan a salirse de las viñetas de puro realismo.

Puro arte. No es, claramente, una de las cosa más representativas del conjunto de su obra artística, pero no deja de ser una buena forma de apreciar su talento, que es mucho.


Galaxy Express 999, de Leiji Matsumoto
#1-2
Comentario: Adri

Al fin (y ya era hora) comienzo con la lectura de la gran obra maestra de Leiji Matsumoto (junto a Capitán Harlock, claro) y uno de los más grandes iconos de la ciencia ficción japonesa, Galaxy Express 999. Y he de decir que ya en sus primerísimos compases derrocha aventura, melancolía y romanticismo clásico en una odisea espacial que casi parece infinita.

Cada parada en el larguísimo viaje galáctico es casi como un viaje en sí misma que repercute en las vidas de sus protagonistas, y que ya dejan con ganas al lector de embarcarse en esta aventura junto a Tetsuro y Maetel, a bordo del Expreso Galáctico 999.


Zankyou, de Tsutomu Takahashi
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

Mi primer contacto con Tsutomu Takahashi, uno de esos autores de bastante talento y responsable de varias obras relativamente exitosas (como la saga Skyhigh, Sidooh o Blue Heaven), pero que sin embargo no tiene tanta proyección como debería. Y ha sido realmente satisfactorio.

Su arte, sucio, lleno de grises y de borrones, pero metódico, le da a la obra un estilo muy desgarbado y realista. Es cierto que Zankyou argumentalmente es bastante flojilla en algunas partes, pero su estructura de road movie es muy atractiva y te permite empatizar con sus personajes, a pesar de que estos tengan poco tiempo de protagonismo y presentación.


Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad, de Kabi Nagata
Tomo Único
Comentario: Adri

En un tono bastante personal, a caballo entre la comedia patética autoparódica y el drama personal, su autora nos relata su depresión y su salida de esta pasando por todas las fases que sufrió, su primerísima experiencia sexual, descubrimiento personal...

Me ha encantado, así de claro. Es mas un libro ilustrado que un manga, porque el dibujo y el texto no se complementan, sino que el texto es el principal vehículo de narración y el dibujo simplemente lo respalda un poco, pero aun así su lectura es ágil y divertida.









Y hasta aquí las lecturas del pasado mes, que ya está bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos, y si nuestras opiniones os despejan dudas sobre alguna compra y lectura (especialmente si es para bien), pues mucho mejor. 

Nos leemos en los próximos días con nuestras visualizaciones de septiembre, y por supuesto, también con el inicio de nuestras impresiones de los animes de este otoño. 

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario