Páginas

lunes, 7 de enero de 2019

[Lecturas del Mes] Diciembre 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, ahora ya sí que sí, se han acabado las Navidades, y con ellas toda la sarta de entradas especiales por esas fechas en el blog... Así que va siendo hora de retomar la normalidad. Y para empezar, vamos a hacer nuestro mensual repaso a nuestras lecturas y visualizaciones del mes recientemente finalizado, que precisamente por las fechas que han sido no hemos podido publicar antes. 

Así que, ¡empecemos!


La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#1 y 8
Comentario: Alejandro

Como todos los meses, empiezo haciendo un repaso rápido a los volúmenes de la Colección Carl Barks que he leído este mes (aunque sigo teniendo algunos aún acumulados, pero no muchos).

Han sido en este caso el número 1, El Tesoro del Pirata, que por tanto incluye las primerísimas historias que realizó el maestro para los cómics Disney, aunque llevaba ya un tiempo trabajando como animador para el estudio. En este volumen se encuentran sus primeros trabajos como guionista (en una historia de Pluto) y como dibujante (primero en colaboración con un compañero y bajo el guión de otro autor, y luego las primeras historietas que realizó como autor completo). Muy interesante. El número 8, El Sheriff del Valle de las Balas, contiene algunas historias especialmente dinámicas y divertidas, especialmente la última, La Bomba Atómica de Donald, que originalmente se publicó en forma de tiras. 


Spiderman: La Colección Definitiva
#16 y 60
Comentario: Alejandro

Y la otra de las colecciones quincenales en curso, la de Spiderman, de la que he leído en esta ocasión otras dos entregas: El Héroe y el Holocausto y Universo Spiderman.

El Héroe y el Holocausto contiene capítulos simultáneos a las II Guerras Secretas, con el Todopoderoso liándola por Nueva York, y es muy interesante el episodio en el que convierte un edificio entero en oro macizo y Spidey trata de salvar a las personas que se han visto atrapadas mientras el Gobierno trata de desmantelarlo y hacer desaparecer el oro por el bien de la economía mundial.

Universo Spiderman, por su lado, recoge los capítulos principales de uno de los grandes eventos arácnidos de la historia del personaje, en el que todos los Spiderman habidos y por haber ("todos" significa, literalmente, "todos") se ven envueltos en una trama que pone en peligro su existencia. Inteligentemente publicado justo a tiempo para la nueva película animada, que bebe precisamente de este evento.


La Cruzada del Infinito (Segunda Parte), de Jim Starlin y VV.AA.
Colección Jim Starlin #12
Comentario: Alejandro

Y pongo fin a la colección que nos ha acompañado a lo largo de este año y que recoge toda la gran saga del Infinito que forjó Jim Starlin en lo 90 con Thanos, Warlock y compañía.

En términos generales, creo que la Cruzada supera en interés, intensidad y calidad a la segunda parte de la trilogía, la Guerra del Infinito, aunque por supuesto no llega a las cotas de calidad e impacto del Guantelete. El hecho de que ofrezca una villana tan diferente, que está convencida de ser una diosa virtuosa que actúa por el bien del universo y para exterminar el pecado, con todas sus implicaciones religiosas asociadas, hace de esta historia una muy interesante de leer. 


Atelier of Witch Hat, de Kamome Shirahama
#3
Comentario: Alejandro

Y sigo con la lectura al día de la nueva sensación de Milky Way, con un tercer tomo que continúa en la línea de los anteriores. Sigue caracterizando con pequeñas pero precisas pinceladas su mundo, tan lleno de magia, pero a la vez tan lógico a su manera. Y poco a poco se van forjando las bases de algo mucho más serio y oscuro que está cociéndose a fuego lento detrás de toda esa aparente inocencia, y que espero que empiece a estallar más pronto que tarde para que la obra no se eternice (porque no le sentaría nada bien).

Y el dibujo, como siempre, es probablemente lo mejor con lo que cuenta este título. Ese arte tan cuidado, tan atento al detalle y con ese ligero pero firme aire a grabado decimonónico hacen que esta obra no sea una historia de magia más, sino una con un magnetismo muy especial.


Ao no Flag, de Kaito
#2
Comentario: Alejandro

Mi otra continuación del mes, esta vez de una serie de Ivrea, es la de Ao no Flag. Si el primer tomo ya empezaba a dejar bastante claro que estábamos ante una comedia romántica de triángulo amoroso poco frecuente, sobre todo con la revelación final, este tomo consolida esa idea. Aunque continúa sobre todo en el campo de las insinuaciones y las expresiones no verbales, estos capítulos ya dejan sólidamente establecido el cruce de amoríos entre los cuatro protagonistas, incluyendo la homosexualidad de dos de ellos.

Solo con ese infrecuente elemento, ya hay motivos de sobra para leer esta obra, pero es que además está muy bien llevada. Es extremadamente delicado y dulce, pero sin llegar a ser empalagoso, y hace muy bien primando los sentimientos de amistad a los románticos.


Devilman G, de Go Nagai y Rui Takato
#1
Comentario: Alejandro

Por otro lado, también de Ivrea, empiezo la compra y lectura de una de sus últimas licencias, Devilman G, la revisión del clásico de Go Nagai realizada por Rui Takato.

Aunque muchos (todos) habrían preferido la licencia de la obra original, yo agradezco mucho la llegada de esta revisión, ya que ya tengo (en francés) la obra de Nagai y sentía gran curiosidad por leer esta versión en concreto. Y por ahora no decepciona. Está siendo una reimaginación muy interesante, que sigue grosso modo las características y personajes del original pero planteando algo bastante diferente desde el principio, por lo que puede llegar a desarrollar una personalidad propia.


Mi Vida Sexual y otros relatos eróticos, de Shotaro Ishinomori
Tomo único
Comentario: Alejandro

Tras una brevísima espera desde su anuncio en el Salón del Manga, Satori inicia su línea manga de la mejor manera posible, con un tomo de historias cortas del Rey del Manga Shotaro Ishinomori. Este voluminoso tomo recoge unas cuantas historias del imprescindible autor  que, como ya se puede deducir, tienen en común la temática sexual o erótica. La mayoría de ellas están rodeadas de elementos de ciencia ficción y fantasía, aunque otras son más sobrias y centradas en la introspección psicológica de los personajes a través del sexo.

Gracias a la variedad de historias, este volumen es una genial opción para quienes nunca hayan leído a Ishinomori, pues da buenísima cuenta de sus extraordinarias capacidades gráficas y narrativas y de su desbordante imaginación. Un imprescindible que, de hecho, se coló fácilmente en mi TOP 10 del año.


Mayme Angel, de Yumiko Igarashi
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro

Otra lectura de diciembre que ha entrado en mi top ha sido esta, Mayme Angel, una obra de Yumiko Igarashi publicada en 3 tomos en España hace unos cuantos años por Glénat y que pude conseguir a un precio irrisorio hace pocos meses.

El shojo clásico me apasiona por muchas razones, por lo que esta obra no ha sido un caso diferente. Se trata de una intensa historia ambientada en plena expansión hacia el Oeste americano, con elementos tanto de drama romántico como de western. Como una Casa de la Pradera en manga. Los sentimientos intensos y desesperados desbordan el manga, junto a su recargadísimo, casi rococó, dibujo. Me encanta.


Nejishiki, de Yoshiharu Tsuge
Tomo único
Comentario: Alejandro

Gallo Nero es otra editorial que está haciendo un extraordinario trabajo con la publicación, lenta pero constante y de buena calidad, de las obras de uno de los autores más importantes e influyentes de la corriente gekiga, Yoshiharu Tsuge.

Este tomo es una de esas obras que jamás nadie soñó siquiera con que pudieran ver la luz en España. Nejishiki es un volumen que recoge unas cuantas de las historias cortas que dibujó Tsuge como plasmación de algunos de sus extraños y delirantes sueños y pesadillas. Entre ellos, la que le da título, que es además la obra más célebre del autor. Todo un icono del cómic onírico y surrealista. Fascinante penetrar en la atormentada mente de este autor.


Lady Snowblood, de Kazuo Koike y Kazuo Kamimura
Tomo integral
Comentario: Alejandro

Muchas lecturas de última hora se han colado en mi top del año, y esta ha sido otra de ellas. El tomo integral francés que recoge la obra completa de Koike y Kamimura, las icónicas Lady Snowblood y Lady Snowblood Regresa, en un tomo de 1500 páginas.

Llevaba años teniendo esta obra pendiente de lectura, y finalmente he podido disfrutarla. Porque desde luego, se disfruta en cada una de sus páginas. El arte de Kamimura, siempre excelente, alcanzó en esta obra un nivel inusitadamente elevado. Cada viñeta es una lección magistral de arte, y acompaña a los siempre precisos y afilados guiones de Koike para narrar una de las mejores historias de venganza imaginables.


Lady Snowblood Gaiden, de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y bueno, para finalizar la saga, he leído también este breve tomo único en el que Koike, muchos años después de la muerte de Kazuo Kamimura, trajo de vuelta a la infalible Lady Snowblood, pero esta vez contando con otro habitual compañero a los lápices, Ryoichi Ikegami.

Hay que decir que, como siempre, el arte de Ikegami es absolutamente impecable e impresionante, pero poco más se puede decir de este tomo. El guión de Koike es extrañamente laxo, como si solo lo hubiera creado como favor personal para darle el gusto a Ikegami de dibujar al personaje (que dice en los comentarios que siempre quiso hacerlo), así que es un tomo que carece de ningún interés más allá del artístico. Y aun así, es preferible el arte de Kamimura.


Natsu no Zenjitsu, de Motoi Yoshida
#1-5 [Completa]
Comentario: Alejandro

Acabo mis lecturas de diciembre con esta última lectura del año, que fueron los 5 tomos de Natsu no Zenjitsu, una interesante obra de Motoi Yoshida, de quien ya había leído Koi Kaze.

Esta autora parece tener el buen tino de reflejar de forma muy acertadas dramas románticos poco convencionales, controvertidos incluso. Si en Koi Kaze reflejaba de forma sobria y realista un romance incestuoso pero alejándose de la fetichización morbosa, en Natsu no Zenjitsu refleja una relación bastante tóxica entre un egoísta estudiante universitario y una mujer más madura, basada en sus encuentros sexuales, pero sin romantizar la situación.

Además, el arte, que imita el estilo de carboncillo, es muy impactante y transmite con gran intensidad las emociones de los personajes.


Dororo, de Osamu Tezuka
Tomo único
Comentario: Adri

De los más míticos mangas de Osamu Tezuka. Lo he recibido por Navidad este año, como ya comentamos en su entrada, y lo devoré en pocos días. Puede que no sea de sus obras más grandiosas, pero es probablemente uno de los más icónicos y geniales mangas de acción y aventuras que se han hecho. La prueba de que Tezuka dominaba cualquier género.

Su narrativa ya era magnífica y muy elaborada para ser de una época temprana en la obra de Tezuka, y lejos de resultar infantil a primera vista, se trata de un manga oscuro, con una fuerte crítica social, hoy en día aun vigente, y con unos personajes carismáticos, cuya relación y su desarrollo es una de las mejores cosas del manga. 


Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

Y sin salir de la obra del Dios del Manga, nos vamos a una obra posterior, y mucho más oscura todavía. Tezuka, como médico que era (aunque no ejerció), guardaba un gran resentimiento hacia el sistema sanitario japonés, cosa que reflejó principalmente en dos de sus obras: Black Jack, y Oda a Kirihito.

Oda a Kirihito narra la historia de un médico que investiga una mortal enfermedad, que deforma el cuerpo del paciente hasta convertirlo en una especie de perro antropomórfico. Cuando contraiga la enfermedad, descubrirá una extraña conspiración que intenta evitar que regrese a japón y descubra la cura, lo cual le obligará a realizar un duro viaje. Una de las mejores y mas pesimistas obras que he leído de Tezuka. Muchas de sus obras de etapa oscura me dejan mal cuerpo, pero esta es la que más, pues realizas un viaje junto a Kirihito y sufres junto a el las calamidades que se cruzan en su camino.


Su narrativa es impecable, y de lo mejor que ha dibujado Tezuka en ese sentido. Una de esas obras que le coronan como Dios del Manga.


Buda, de Osamu Tezuka
#1-3
Comentario: Adri

Y de nuevo más Osamu Tezuka, pero no cualquiera, sino los tres primeros tomos de una de sus grandes obras maestras, Buda.

De momento no puedo decir más que me está pareciendo magnífica, de los mejores mangas que me he encontrado. Se trata de un viaje espiritual completo, que narra la vida entera de Siddartha, pero su comienzo no se centra en el, ya que la obra no inicia con su nacimiento, sino con unos personajes secundarios que luego tendrán importancia en la obra. No solo muestra la cruda realidad de esa época, sino que contiene grandes ideas filosóficas y espirituales que maravillan con cada página.

Deseando continuar, la verdad es que estas obras demuestran que Tezuka estaba por encima de cualquier otro autor.


Cappuccino, de Wataru Yoshizumi
Tomo único
Comentario: Adri

Y para salir de Tezuka, un tomo único de Wataru Yoshizumi. Siempre me gusta leer un manga de uno o dos tomos antes de ir a cenar por Navidad, y este fue el que tocó este año. No es ninguna maravilla ni nada realmente especial, pero se trata de un romance bonito, que en su breve duración muestra el bache que provoca la ruptura de una pareja joven que acaban de empezar a vivir juntos.

Si que es verdad que no le da tiempo a desarrollar nada siendo tan corta, pero es una lectura agradable, y bastante optimista al contrario de lo que pueda parecer. La verdad es que la recomiendo, Yoshizumi es una muy buena autora de shojo al uso.






Y hasta aquí nuestras lecturas de diciembre, que esperamos que os hayan gustado y, como siempre, que os hayan sido útiles para descubrir nuevas obras que leer o para disipar dudas sobre alguna de ellas. Nosotros nos leemos prontito con el repaso a las visualizaciones del mes, y después con las primeras impresiones de la temporada de anime recién iniciada.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario