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domingo, 30 de septiembre de 2018

Nuevas Licencias: Japan Weekend Madrid (Septiembre 2018)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aquí estamos con un post que no teníamos planeado que hubiera que hacer, como veis, para recopilar y comentar un poquito las licencias de manga y anime recientemente anunciadas en la Japan Weekend de Madrid de este fin de semana. Y es que no es nada frecuente que las editoriales decidan hacer anuncios en un evento de segunda (o más bien tercera) categoría como este, y menos aún en la edición de final de septiembre, apenas a un mes del Salón del Manga de Barcelona.

Algunos años se anuncia algún título aislado que la editorial en cuestión tiene planeado publicar en octubre, como novedad de última hora para el Salón... Pero este año no ha sido así. Este año hemos tenido unos pocos anuncios inesperados, algunos de ellos a medio plazo. Así que consideramos que son los suficientes como para comentarlos un poco en el blog. 

Sin más rodeos, vamos ya con ello:


Selecta Visión


Comenzamos con el único anuncio del campo audiovisual del evento. Aparte del único anuncio, Selecta hizo el tradicional repaso a las últimas novedades editadas y las que están por llegar de manera más inminente. Detalles sobre las ediciones físicas de la película de JoJo's Bizarre Adventure y de los animes Re:Zero, Hellsing Ultimate, A Silent Voice, Fireworks... Y alguna indicación que otra sobre los futuros estrenos en cine de Maquia, SAO: Ordinal Scale y Quiero comerme tu páncreas (de la que agradeceríamos que dijeran algo de la versión de imagen real, que nos interesa bastante más que la animada y de la que no han vuelto a decir palabra desde su anuncio...).

Darling in the FranXX


<< En un futuro lejano, cuando la Tierra está en ruinas y la humanidad ha establecido una ciudad-fortaleza móvil bautizada como “Plantación”, unos pilotos viven en Mistilteinn, la “Jaula de Pájaros”. Los niños viven allí sin conocer el mundo exterior ni la libertad. Su vida consiste en luchar y superar misiones contra unas formas de vida gigantes y misteriosas conocidas como Kyouryuu. Para enfrentarse a ellos, utilizan los robots FranXX. Un chico llamado Hiro está bautizado como Code 016 y, una vez, fue considerado un prodigio. No obstante, se ha quedado atrás y su existencia parece innecesaria. No pilotar un FranXX es igual a no existir. Un día, una chica misteriosa conocida como “Zero Two” aparece ante él y dos cuernos surgen de su cabeza. >>

No es realmente sorprendente, teniendo en cuenta que tenían invitado al evento al director de la serie, Atsushi Nishigori. Probablemente sea esto lo que les haya impulsado a anunciar oficialmente la licencia ya en lugar de esperar a soltarla en el Salón.

Está claro que esta serie es una de las más sonadas de este año, sea para bien o para mal. Cargaba con unas altísimas expectativas desde su anuncio, y tras su estreno empezó a recibir una enorme oleada tanto de fans como de detractores, división que se mantuvo hasta el final. Por nuestra parte, ni siquiera la hemos acabado de ver todavía (nos queda menos de la mitad), pero no nos posicionamos en ninguno de los dos extremos. Desde el principio nos pareció una serie entretenida, con valores de producción lo bastante reseñables y una premisa interesante, aunque con muchos altibajos de ritmo y desarrollo.

En resumen, ni nos apasiona, ni la odiamos. Una licencia que ni nos va ni nos viene. 


Norma Editorial


Vamos entonces con las licencias de manga, empezando con Norma Editorial, que como absolutamente siempre, consigue no sorprender nada. Los nuevos anuncios siguen en su línea conservadora, muy comercial y con muy poco riesgo potencial (aunque nunca se sabe). Hacen también un repaso de lanzamientos, y recuerdan los ya anunciados tomos de Historias Cortas de Akame ga Kill!, The Seven Deadly Sins: 7 Days y Ne Ne no Ne, de Daisuke Hagiwara, que tienen que publicar para el Salón para hacerle la pelota, ya que le traen de invitado. 

Kimetsu no Yaiba, de Koyoharu Gotoge


<< Tanjirou es un chico que vive con su madre y sus cinco hermanos en un pueblo en las montañas, debido a la muerte de su padre, el joven ayuda a su familia vendiendo carbón y ayudando a la gente del pueblo. Aunque no ganaba mucho, para ellos era suficiente con estar juntos. Un día, debido al rumor de que había un Oni (demonio) cerca, un habitante le ofreció quedarse en su casa a pasar la noche a lo cual el accedió. Sin embargo, al siguiente día cuando llegó a su casa descubrió que toda su familia había sido asesinada a excepción de su hermana Nezuko, la cual a los pocos minutos de ser encontrada por su hermano se convirtió en un Oni. Ahora, para proteger a su hermana y descubrir cómo devolverla a su forma humana, Tanjirou se convierte en un cazador de demonios para así evitar que su tragedia se vuelva a repetir. >>

¿Había algo más previsible en el planeta que Norma licenciando esto? Probablemente no. Una de los grandes éxitos de la Shonen Jump de la actualidad, en publicación desde 2016, con anime programado por Ufotable para el año que viene... Todo preparado por Shueisha para moldear uno de sus grandes pilares de nueva generación, junto a Boku no Hero Academia y Black Clover. Y Norma está ahí para licenciarlo antes de que pegue la explosión de popularidad en Occidente para que, cuando suceda, ya haya algunos tomos a la venta.

Ahora, ¿tendrá este tanto éxito como otros? Probablemente que el anime sea de Ufotable (sin capacidad productiva para hacer temporadas largas) mate bastante su potencial, y puede que nos encontremos ante un pufo (en Francia, por ejemplo, no está funcionando). En todo caso, nos interesa nada y menos. Ya no estamos para interesarnos en el último Nekketsu-Jump kilométrico (no como para comprarlo, al menos).

Eso sí, es raro con ganas que hayan anunciado una licencia con tanto potencial teórico en este evento cutre. Lo normal sería habérselo guardado para el Salón, ya que de todos modos dicen que no pretenden empezar a publicarlo hasta el año que viene.

Edens Zero, de Hiro Mashima


<< Shiki es un humano que vive en una ciudad llena de robots. Considera que estos son sus mejores amigos y siempre cuida de ellos cuida. Entonces, un día, se encuentra con otro ser humano: Rebecca, una chica que hace vídeos en línea para hacerse popular. ¡Lo que Shiki no sabe es que este encuentro es solo el comienzo de una aventura que abarcará toda la galaxia! >>

Ya la habían adelantado hace unos días en una charla en un pequeño evento, pero han aprovechado para confirmarla en esta JW. Si la anterior era previsible, esta directamente ni siquiera es noticia. Tienen todo lo que ha hecho Hiro Mashima, y ahora que están terminando de publicar Fairy Tail, toca seguir con Fairy T... O sea, Edens Zero, cuyo primer tomo lanzarán, esta vez sí, para el Salón.

Pues nada... Eso. Mashima siendo Mashima, sin originalidad ninguna desde hace muchos años y auto-plagiándose a sí mismo

Watashitachi wa niwa kabe ga aru, de Haru Tsukishima


<< Kikuchi Reita tiene un carácter un tanto narcisista. Un día decide declararse a su amiga de la infancia Makoto, de la que está enamorado. Sin embargo, su carácter no le deja hacer una confesión normal y le dice a Makoto: “Si quieres un mal novio, tendré que salir contigo”. Como era de esperar, la respuesta de Makoto es un no rotundo, ya que nunca se había fijado en él como un hombre. Pero esto ya va a cambiar su vida y la relación de ambos por completo, pues Reita no dejará de insistir hasta que Makoto decida salir con él. >>

Bueno... Siguen apostando por el shojo, pero por algún motivo lo siguen haciendo con títulos bastante o totalmente desconocidos, lo cual no sabemos si es la medida más adecuada... Y es que eso es lo que parece esta serie, ya terminada con 7 tomos, un shojo romántico escolar del montón como tantos otros, e incluso con un puntito tóxico a juzgar por la sinopsis.

En fin, que no nos interesa.

Tensei shitara Slime Datta Ken, de Fuse y Taiki Kawakami


<< Satoru Mikami es un hombre de 37 años que tiene un trabajo que no le gusta, sin salida y que no es feliz con la vida que lleva, pero cuando muere a manos de un ladrón y piensa que es su fin, se despierta descubriendo que se ha reencarnado en un mundo de magia y espada… ¡pero como un slime! Ahora tendrá que acostumbrarse a su nueva vida, aunque por suerte contará con dos habilidades únicas que le ayudarán a sobrevivir: una que le proporciona una gran comprensión de todo lo que le rodea, y otra que le permite copiar las habilidades de sus oponentes. >>

Eh... Sí... Un manga basado en novelas ligeras isekai que van a recibir anime esta misma temporada (en unos días se estrenará)... ¿Qué les puede llevar a licenciar algo así? Es bastante incomprensible...

Y mucho decir Norma que van a empezar a apostar por las novelas ligeras, pero se han marcado una ivreada yendo solo a por la adaptación al manga


Ivrea


Seguimos con Ivrea, que ya llevaba semanas diciendo que iban a anunciar dos licencias en el evento, y así lo han hecho. Todos esperábamos que una de ellas fuera Gunnm Last Order ahora que acaban de terminar de publicar la serie original, pero han confirmado que los derechos sigue teniéndolos Planeta, así que de ellos depende... Aun así, sus licencias no han estado mal por una vez.

Love Hina (Deluxe), de Ken Akamatsu


<< Keytarô es el único estudiante masculino en una residencia femenina, lo cual dará pie a las situaciones más hilarantes y alocadas. Pero una promesa entre dos niños tendrá consecuencias imprevisibles ahora que son adultos. >>

Bastante inesperado. No solo que se reedite Love Hina en España después de tantos años del pico de popularidad de Ken Akamatsu a principios de siglo, sino que además lo haga Ivrea. Aunque en el fondo no es que no les pegue, pues no deja de ser el impulsor del ecchi moderno.

Esta licencia sí nos puede interesar. Se publicará en una edición recientemente lanzada en Japón en 7 tomos dobles, de unas 400 páginas, en formato B6 y a 14€ el tomo, con cadencia bimestral. Empezarán a publicarla a finales de octubre, por lo que iremos madurando si la compramos. Es un manga que nos interesa, pero tiene sus cosas que nos hacen dudar. Buena licencia, en todo caso.

Nibiiro Musica, de Kemeko Tokoro


<< Hace 10 años que Takuma no tiene contacto con su amigo Yuki. Este se fue a Italia para convertirse en violonchelista. Actualmente, Takuma trabaja con personas que no pueden valerse por si mismas. Un día descubre que una de estas personas es Yuki, quien ahora está casi ciego tras sufrir un accidente. A pesar de que no lo reconoce, los sentimientos de Takuma siguen siendo fuertes. >>
Y la otra licencia era este BL, compuesto por un total de 4 tomos más un tomo único que funciona como epílogo (Nibiiro Musica: Violinist and Manager). Ivrea sigue apostando por el género, aunque esta vez parece que aproximándose un poco más al tipo de BL que publican Milky Way o Tomodomo (o eso creemos tras echarle un ojo por encima).

Parece bonito, así que lo tendremos en cuenta cuando empiece a publicarse en enero.

Ooso Comics


Y acabamos las licencias del evento con la recientemente nacida editorial Ooso Comics, que aparecieron como de la nada hace unos cuantos meses en Twitter diciendo que habían licenciado Mazinger Angels, spin-off protagonizado por los personajes femeninos de Go Nagai que no parecía venir muy a cuento en nuestro mercado, que no conoce prácticamente de nada al autor... Y han querido solucionarlo con esta segunda licencia, que se pudo adivinar sobradamente con las pistas que habían dejado en Twitter esta semana. Aparte de ello, han confirmado que ya está licenciado en España Devilman, pero aún no se sabe la editorial

Cutie Honey, de Gô Nagai


<< Honey es una androide creada por el profesor Kisaragi para que fuese su "hija". Descubrió la verdad el día en que su "padre" fue asesinado por una organización terrorista llamada "Panther Claw", cuando un mensaje de su padre le indicó que al decir "Honey Flash" podía transformarse en lo que ella desease, incluyendo una hermosa mujer de pelo rosado conocida como Cutie Honey. Honey juró vengar a su padre y destruir a Panther Claw>>

Es una gran sorpresa que una editorial tan pequeña haya sido la que haya dado el paso de traer un gran clásico del manga como este, el manga original de Cutie Honey. Incluso el mero hecho de que se publique en España ya es raro, ya que no hay ninguna tradición de Go Nagai en nuestro mercado más allá de Mazinger Z.

Eso sí... por lo que han comentado, no parece que la edición vaya a ser para echar muchos cohetes... Seguramente sea formato B6 estándar, en dos tomos (ya ves tú, una serie tan corta que se puede editar perfectamente en un solo integral bien bonito)... A saber si recuperará las páginas a color originales como las ediciones extranjeras, y el precio seguramente volverá a ser 10 eurazos por tomo como con Mazinger Angels... Y nada, que lo publicarán en castellano y catalán (otro factor de riesgo más para una editorial naciente). Y si siguen teniendo la escasa distribución en tiendas que han tenido hasta ahora, que no llegan ni a Amazon... mal asunto.

En cualquier caso, es una buena licencia como obra clave de la historia del manga. A Alejandro no le interesa porque ya tiene la edición italiana (y la edición de Ooso no parece que vaya a ser lo suficientemente buena como para plantearse recomprar), y Adri se pensará qué edición de qué país le gusta más en relación calidad-precio.







Y esto ha sido todo por hoy. Pocas licencias, pero ya son más de lo normal en este evento. Para las raciones potentes tenemos que esperar al Salón del Manga de Barcelona. Esperamos que os haya servido esta recopilación y os invitamos a compartir vuestras opiniones sobre las licencias.

Nos vemos en los próximos días con varias cositas: los repasos mensuales a nuestras lecturas y visualizaciones de septiembre, las primeras impresiones de la inminente temporada de anime de otoño, pronto llegará Halloween... ¡Un no parar!

Hasta la próxima.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Fallece Kirin Kiki, la "abuela del cine japonés"



Buenas tardes. Os damos un día más una triste bienvenida a La Bandera de la Libertad.

Tristes porque, como en otras ocasiones, estamos escribiendo unas líneas que preferiríamos no tener que escribir. Esta mañana nos hemos levantado con la demoledora noticia, rápidamente comunicada por Cine Made in Asia, del fallecimiento de Kirin Kiki, veterana actriz japonesa que ha vivido un periodo de especial esplendor en los últimos tiempos.


En 2004, Kirin Kiki fue diagnosticada de cáncer, contra el que ha estado luchando estos 14 años. Hace pocos meses, en una entrevista, comentaba que la enfermedad ya había avanzado demasiado y era imparable. Finalmente ha fallecido hoy, a los 75 años de edad.


La entrañable "madre y abuela" del cine japonés

Nacida en 1943 como Keiko Nakatani (Uchida como apellido de casada) en una familia de artistas (hija de un músico de biwa), Kirin Kiki comenzó su prolífica carrera interpretativa en la década de los 60, consiguiendo en la tercera entrega de la mítica saga Tora-san uno de sus primeros papeles, y utilizando inicialmente el nombre artístico de Chiho Yuuki.

En 1973 se casó por segunda vez, con el música Yuya Uchida, con quien tuvo una hija, Yayako, también música y ensayista, que interpretaría a la versión joven de la propia Kirin Kiki en la película de 2007 Tokyo Tower: Me and Mom, and sometimes Dad. La hija de esta y nieta de Kirin, Kyara Uchida, protagonizaría junto a su abuela una de sus últimas y más conocidas películas, Una Pastelería en Tokio.

En cierto momento de su carrera, la actriz decidió subastar su seudónimo "Chiho Yuuki" en una subasta benéfica porque, según decía, "no poseo nada más". Desde entonces cambió su nombre artístico por el conocido Kirin Kiki

A pesar de su prolongada carrera, ha sido su recorrido en el presente siglo el que le ha dado prestigio y reconocimiento internacional como una de las mejores actrices contemporáneas del cine japonés. En gran medida se debe a su estrecha colaboración con el director Hirokazu Koreeda, para quien fue como una segunda madre, y que contó con ella en casi todos sus filmes hasta la fecha: Still Walking, De tal padre, tal hijo, Nuestra hermana pequeña, Kiseki, Después de la Tormenta  y su última película, Un asunto de familia, aún por estrenar en España y galardonada con la Palma de Oro en Cannes este 2018, donde Kiki hizo una de sus últimas apariciones públicas, ya muy envejecida.

Además, Kirin Kiki ha aparecido también recientemente en Una Pastelería en Tokio, la película que le permitió a la directora Naomi Kawase dar el salto al reconocimiento internacional, en el que fue uno de sus mejores papeles. También protagonizó otros dramas familiares como Tokyo Tower: Me and Mom, and sometimes Dad, con Joe Odagiri, Takako Matsu y su propia hija; o Chronicles of my mother, junto a Koji Yakusho. Podéis leer nuestros comentarios de algunas de las películas haciendo click sobre los títulos.

Gracias a estos papeles, Kiki logró el aprecio y reconocimiento de cinéfilos de todo el mundo, encandilados por su calidez y su ternura al interpretar papeles de ancianas madres y abuelas que se ganan todo nuestro cariño y amor


No es ningún secreto que también para nosotros Kirin Kiki era una de las mejores actrices del cine japonés contemporáneo. Uno de esos rostros cuya presencia en una película hacían que valiera la pena verla y esperar a su estreno con ganas. Y por ello seguiremos esperando, ahora con todavía más ganas, poder ver su trabajo en Un asunto de familia (Shoplifters), en la que estamos seguros de que su presencia fue una pieza clave para convertirla en una película merecedora de la Palma de Oro.

Quedamos también pendientes del estreno de Nichinichikorekojitsu (Cada día es un buen día), cinta sobre la ceremonia del té que protagoniza junto a la joven y talentosa Haru Kuroki y que está previsto para octubre en Japón.


Sin mucho más que decir, nos despedimos por hoy. Como en otras ocasiones, hemos querido dedicar un espacio en nuestro humilde blog para conmemorar la memoria de esta maravillosa actriz que tantas entrañables películas nos ha regalado. Sin duda, hoy el mundo está un poco más huérfano, pues ha perdido a una madre y abuela muy querida.



Hasta siempre, Kirin Kiki. Gracias por tus tiernas sonrisas



jueves, 13 de septiembre de 2018

[Visualizaciones del Mes] Agosto 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aunque se acaba ya el verano, parece que es ahora cuando tenemos por fin un hueco para ir retomando nuestra actividad en el blog. Y aunque sea con unos días de retraso más de lo deseable, aquí tenemos por fin el repaso a nuestras visualizaciones (anime, series, películas...) del pasado mes de agosto. Recordad que hace unos días publicamos ya nuestras lecturas de manga y cómic.

Así que, sin mucho más que añadir... Vamos a ello.



Flying Witch
Serie · Anime
Comentario: Ambos

A pesar de que empezamos a verlo en su momento de emisión (y de hecho incluso comentamos en el blog nuestras impresiones sobre él, que fueron positivas), fue una de esas series que se acumulan cuando en una temporada hay muchas cosas que ver y se acaban dejando de lado. Pero finalmente lo hemos visto este agosto.

Nos encanta el género costumbrista, y aunque aquí está mezclado con la magia y la fantasía, queda un resultado de lo más agradable, que te hace sentirte parte de su mundo, acogido por sus personajes y su pausado ritmo episodio a episodio.

Podríamos definirlo, en cierto modo y salvando las distancias, como una especie de Nicky, la Aprendiz de Bruja en forma de serie. 


Blood-C
Serie · Anime
Comentario: Ambos [Alejandro: Revisionado]

La tercera entrega (y última hasta la fecha) de la franquicia Blood, tras Blood: The Last Vampire y Blood+

Lo cierto es que el mayor incentivo para verla (o casi el único) son sus últimos episodios, que son los que contienen el giro de guión y la gran masacre final, que es una absoluta pasada, una carnicería de sangre, cadáveres y destrucción sin límites. Es lo único que tiene que ofrecer esta serie. Bueno, y los diseños de CLAMP, que siempre tienen personalidad.

Por lo demás, es bastante aburridilla, no termina de enganchar y en ocasiones ni siquiera tiene claro por donde quiere tirar. Además de repetitiva durante los 9 primeros episodios, aproximadamente, que se suceden de manera clónica. Es una lástima que no mantuviera el nivel de las entregas anteriores.


Blood-C: The Last Dark
Película · Anime
Comentario: Ambos [Alejandro: Revisionado]

Y la película que cierra esta saga de Blood-C, continuación directa de la serie, que terminaba con un final totalmente abierto y pendiente de esta conclusión.

La película cambia bastante respecto a la serie, con una ambientación totalmente diferente que parece que intenta aproximarse más a la original Blood: The Last Vampire (sobre todo con la escena de apertura en el metro). Pero luego empieza a degenerar en una espiral de absurdo considerable, con unos vampiros/quirópteros/furukimono cada vez más grandes y raros...

La animación, eso sí, es de bastante buen nivel, como cabe esperar de una película de Production I.G. Aunque acaban recurriendo a algún CGI que no llega a convencer...


Himouto Umaru-chan
Serie · Anime
Comentario: Adri

Un anime de comedia sin mucha mas pretensión sobre una otaku con dos carasA veces resulta bastante insoportable, pero de normal, si vas viéndolo poco a poco, no satura demasiado.

Los personajes son lo más cliché del mundo y muchas veces se toma demasiado tiempo en mostrarte lo infantil y otaku que es Umaru, pero para ver como forma de desconectar cumple. En general es meh, pero tiene algún momento agradable.



(Des)encanto

Serie · EE.UU.
Comentario: Ambos

La nueva serie original de Netflix y Matt Groening, que después de muchos años sin crear nada nuevo tras Los Simpson y Futurama, vuelve al ruedo de la creatividad.

Es cierto que (Des)encanto ha recibido bastantes críticas bastante destructivas, pero por nuestra parte no llegamos a entender bien por qué. A nosotros nos ha gustado bastante. Es verdad que tarda dos o tres episodios en arrancar, pero eso se podría a aplicar a montones de series y no es nada malo. Cuando coge ritmo, empieza a ser mucho más interesante, y encima presenta un hilo argumental de continuidad que se va haciendo más y más tangible a lo largo de los episodios autoconclusivos. 

Los tres protagonistas resultan divertidos, lo suficientemente carismáticos, y forman un buen trío de personajes. Tiene algunos puntos de comedia muy acertados. Y el cliffhanger del final nos hace desear más episodios cuanto antes.


The Defenders
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Sigo mi recorrido por las series de Marvel-Netflix, llegando esta vez a la serie-evento que reúne bajo el no-equipo de Marvel a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist para enfrentarse por fin de forma directa contra su gran enemigo, La Mano.

Otra serie que recibió muy mala acogida, pero por mi parte ha resultado bastante satisfactoria. Es cierto que podría haber tenido bastante más ritmo, pero aun así es interesante. El grupo forma un buen equipo, y ya va adelantando la formación de los Héroes de Alquiler entre Luke Cage y Iron Fist, y de las Hijas del Dragón entre Coleen y Misty. Hay que decir que Sigourney Weaver, para sorpresa de nadie, es una carismática e imponente villana, aunque el personaje podía dar más de sí.

Y el final es muy importante para Daredevil, adelantándonos ya la inspiración en Born Again para su tercera temporada.


The Punisher
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y la otra serie Marvel-Netflix de mi agosto ha sido, siguiendo el orden de estreno, The Punisher, la serie dedicada en exclusiva a este personaje ya presentado en la segunda temporada de Daredevil.

En este caso se trata de la serie mejor acogida en general después de la propia Daredevil, pero... no me ha gustado. Bueno, no es que no me haya gustado nada, pero sinceramente, no me ha convencido en ningún momento. Punisher funcionó muchísimo mejor en la trama de Daredevil, donde estaba realmente brillante, pero en esta serie propia se me ha hecho bastante cansino y poco carismático. Y la trama de la serie no me enganchaba ni me interesaba, parecía una mera excusa para pegar tiros.

No es para nada mi estilo. La que menos me ha gustado junto a la primera temporada de Luke Cage.


La Colina de las Amapolas
Película · Anime
Comentario: Ambos

Pasamos de series a películas con una de las pocas que nos quedaban por ver de Studio Ghibli. Después del fracaso que supuso para Goro Miyazaki Cuentos de Terramar, se sacó de la manga esta película, que le redime bastante como director. Tal vez no tenga el talento de su padre, de Takahata o de Yonebayashi, pero como director ha demostrado más capacidad, y nos ha dejado esta película que, sin ser de lo mejor de Ghibli, sí que es una película como mínimo notable.

Un relato costumbrista sobre la amistad y la adolescencia en los años de recuperación económica de Japón tras la guerra. La ambientación es maravillosa como en todas las del estudio, y como ya hemos dicho, no alcanza la excelencia del costumbrismo de Takahata, pero destaca más por lo bueno que por lo malo.


En este rincón del mundo
Película · Anime
Comentario: Alejandro

Siguiendo mi proceso de preparación de mi TFM, dedicado al cine japonés sobre las bombas atómicas, he visto por fin una película que tenía muy pendiente desde el año pasado. Las otras películas de Sunao Katabuchi (Mai Mai Miracle y Princess Arete) me gustaron bastante, pero En este rincón del mundo parecía ser mucho mejor.

Y efectivamente, lo es. Un drama muy humano ambientado en plena Guerra del Pacífico, centrado en el sufrimiento y penurias de una joven de Hiroshima entre 1944 y 1945. Hecho además con un pulso narrativo muy clásico, digno del mejor costumbrismo japonés. El arte y la animación son preciosos, muy fieles al estilo tan particular de Fumiyo Kono, y a pesar de sus dos horas de duración se hace muy ligera. Deseando también ver la versión extendida que se estrena este año en Japón.


Flavours of Youth
Película · Anime
Comentario: Alejandro

Una curiosa producción distribuida el pasado mes por Netflix. Producida por el estudio de Makoto Shinkai (al cual no soporto), pero compuesta por tres cortometrajes dirigidos por tres directores chinos y ambientados cada uno en una gran ciudad de China (Pekín, Guangzhou y Shanghai), lo cual sí me producía mucho interés. Podía ser una buena manera de emplear el preciosismo visual habitual de Shinkai pero sin sus horribles argumentos dignos de un diario adolescente.

Y más o menos se cumple lo esperado. El primero de los cortos gira en torno a los fideos de arroz, un plato que evoca en el protagonista recuerdos de su niñez en el pueblo con su abuela, una historia sencilla sobre la cotidianeidad pero bien llevada (aunque en algunos momentos se deja llevar por algún amago de "drama romántico" barato, pero por suerte se queda en una simple mención).  La segunda historia se ambienta en el mundo de la moda, y cuenta la historia de dos hermanas, diseñadora y modelo respectivamente, y la considero la mejor de las tres precisamente porque es el que más se aleja de Shinkai y tiene un estilo más propio, mucho más ligero y menos pretencioso.

La tercera historia es para darle de comer aparte, porque es básicamente una imitación punto por punto de Shinkai, en la que más se nota el intento del director (o la imposición de los productores, a saber) por reproducir su mismo tipo de dramucho adolescente que se basa en no ser capaz de decir las putas cosas claras a la otra persona y generar así "confusiones" que duran décadas enteras. Todo por no decir una jodida frase con claridad. Anda a pastar. Afortunadamente los otros dos cortos sí me satisficieron.


The Fake
Película · Corea del Sur
Comentario: Ambos

Más animación, pero en esta ocasión coreana. Concretamente, The Fake, la primera película de Yeon Sang-ho, director que encandiló a medio mundo en 2016 con su espectacular blockbuster de zombis Train to Busan. Pero, efectivamente, había empezado como director de animación, con esta, King of Pigs y la precuela de su gran éxito, Seoul Station.

The Fake no deja de ser otra cosa que un thriller coreano, de esos que tan bien saben hacer en ese país, solo que en animación. Una animación muy sobria y realista, tosca en ocasiones, para presentar una historia de intriga relacionada con un estafador y ambientada en un pequeño pueblo coreano. Bien podría estar protagonizada, en imagen real, por Song Kang-ho o Choi Min-sik (hay que decir que probablemente no sea casualidad que el protagonista tenga una complexión similar a la de estos grandes actores) y habría sido mucho más conocida y apreciada de lo que es ahora. Muy recomendable si os gustan los thrillers, y especialmente los coreanos.


Fireworks
Película · Anime
Comentario: Adri

Remake animado de una de las primeras películas de Shunji Iwai, estrenada este mismo año en España con muy mala acogida de público y crítica... Y es que es tremendamente mediocre, tirando a mala. Se siente alargada, la animación es inconstante (muy por debajo del nivel que puede ofrecer Shaft en el cine), el CGI daña la vista, tiene escenas de psicodelia extraña que destrozan bastante la película...


Y su mayor fallo, el hacer que los personajes sean mayores que en la original (apenas uno o dos años, pero lo suficiente para que cambien de niños a adolescentes), pero sin cambiar el guión, lo que los hace ver estúpidos, infantiloides y bastante odiosos. No es lo mismo ver a un niño preguntarse si los fuegos artificiales son planos o redondos que a un chaval de instituto.


Fireworks: Should we see it from the side or the bottom?
Telefilme · Japón
Comentario: Adri

Y ahora pasamos al mediometraje original de Shunji Iwai, de 1993. Para ser una TV movie de bajo presupuesto y escasos 50 minutos, es una pequeña joyita. Un relato costumbrista sobre la complicada edad del paso de la infancia a la adolescencia, la amistad, el primer amor, la aceptación de la separación... 

Dentro de lo simple que es, se siente con un alma intensa que te llega al corazón, y es la prueba de lo buen director que es Shunji Iwai, que con poco es capaz de conmover. A pesar de ser aún muy primerizo en este mediometraje, ya demostró grandes dotes y apuntaba al director consagrado que es hoy en día .

Destaca sobre todo su recta final, además de la BSO compuesta e interpretada por la cantautora Remedios (que colaboraría en más ocasiones con Iwai), que te pone los pelos de punta.


Love Letter
Película · Japón
Comentario: Adri

Más Shunji Iwai con este precioso drama sobre el pasado y la aceptación de la pérdida del ser querido. Iwai me ha demostrado lo gran director que es en esta obra maestra.

Conmovedora e intensa, logra que empatices totalmente con sus personajes, y es que a pesar de lo simple de su historia, es una película llena de detalles, subtramas, personajes secundarios... que poco a poco van construyendo su propia historia, que te hace comprenderlos y sentir lo mismo que ellos.

Una joya sobre la recuperación y reconciliación con el pasado. De lo mejorcito que he visto últimamente.


Tetsuo, el hombre de hierro
Película · Japón
Comentario: Adri

Una de las joyas experimentales, ya convertida en obra de culto, que nos brinda el cine japonés a menudo. Se trata de una cinta profundamente surrealista, con una estética, dirección y atmósfera únicas y muy personales.

A menudo no sabremos lo que está ocurriendo debido a lo confuso de su narración, pero eso no es lo importante en esta cinta, lo que aquí importa es sumergirse en su confusión y el terror corporal más sórdido que te puedas echar a la cara.

A mi parecer es una joya del cine experimental, que con su estética ha influido a muchos otros directores e incluso mangakas y con un final que te deja los pelos de punta. 


La mujer de la arena
Película · Japón
Comentario: Adri

Genial obra maestra del cine japonés. Aunque es difícil catalogarla, pues contiene elementos de romance y thriller psicológicoLo más interesante es su dirección, su espectacular sonido y banda sonora experimental, y la sensación de agobio que provoca ver a su protagonista atrapado en las arenas.

Es un extraño y, sobre todo, único ensayo sobre la naturaleza humana, a partir de una suerte de síndrome de Estocolmo que se va desarrollando poco a poco. No me veo capaz de darle un 10 sin hacerle un revisionado, pero que es una joya irrepetible es innegable.


Ju-On (Saga)
Películas · Japón
Comentario: Adri

Concretamente las 4 películas originales de la saga: las dos películas indies lanzadas directamente a VHS, y las dos comerciales lanzadas en cines. Al contrario de la creencia popular, las de cine no son un remake de las originales, sino que todas forman parte de una saga, en la cual cada película va aportando más información sobre la maldición, aunque se pueden ver las de cine sin ver las originales.

Dicho esto, la primera película, Ju On: The Curse, lanzada a VHS, es una de las películas de J-horror que más me han inquietado y asustado. A pesar de sus limitaciones técnicas y bajo presupuesto, juega muy bien sus cartas para lograr una película que acojona más que cualquier mierda hollywoodiense de los últimos años. La ambientación es perfecta y tiene escenas que hielan la sangre completamente.

Ju On: The Curse 2, no sale tan bien parada, y es probablemente la peor. Las historias de esta película son mucho menos interesantes y aunque a nivel técnico está al mismo nivel, no impresiona tanto, por lo que para mí es la peor de la saga.

Pasando a las películas de cine, Ju On: The Grudge, es la mejor y mas terrorífica junto a la original. No sabría decir cual es mejor, pero probablemente le daría ese puesto a esta por ser más pulida a nivel técnico y contar con más recursos. Pero por lo demás, son bastante similares en los demás aspectos.

Y finalmente, Ju On: The Grudge 2, sin ser tan buena como la anterior, tiene lo mejor de toda la saga, su final... un final abierto, que sorprende, inquieta y deja con ganas de saber más. De hecho, la saga finaliza aquí, pues las demás películas son un reboot, así que la historia termina en esta película.

Cualquiera que desee una saga de terror que te ponga los pelos de punta y con una historia bien hilada y construida.... estas 4 películas son de lo mejorcito.


Despedidas
Película · Japón
Comentario: Adri

Magistral, una de las manifestaciones más puras del costumbrismo japonés de los últimos años. Es relajante, pausada, y una muestra perfecta de la vida rural japonesa, además de las tradiciones funerarias de su cultura.

A través de su música, compuesta por el siempre genial Joe Hisaishi, y sus bellísimas escenas, Yojiro Takita nos cuenta una historia de reconciliación, que a mí personalmente me ha recordado bastante a las grandes obras de Jiro Taniguchi.

No alcanza la maestría pero poco le falta, es absolutamente maravillosa, y a todo aquel interesado en el buen costumbrismo clasicista le recomiendo esta maravilla.


Hiroshima
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Más cine de la bomba atómica con Hiroshima, película dirigida por Hideo Sekigawa en 1953, siendo así la segunda película que pudo hablar abiertamente del tema tras el final de la ocupación americana.

La ideología comunista del equipo creativo detrás de esta película le proporciona un enfoque bastante insólito en el género, siendo tremendamente crítica contra los americanos y contra la política imperialista del periodo Showa por igual.

Tiene un tono más próximo al documental que a la película de ficción, llegando a ocupar más de la mitad del metraje en la recreación del horror de las horas inmediatamente posteriores al lanzamiento de la bomba. Muy interesante como documento, aunque no tanto como "entretenimiento".


Crónica de un ser vivo
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Sigo con mis visualizaciones académicas con una película esta vez del gran director japonés, Akira Kurosawa. Crónica de un ser vivo es probablemente una de sus películas más desconocidas, pero no por ello falta de interés.

Protagonizada por un Toshiro Mifune caracterizado de anciano (pues por entonces apenas tenía unos 30 años), la película trata sobre un cabeza de familia, industrial en buena posición económica, obsesionado por el miedo ante una posible guerra nuclear.

La trama tiene un tono un tanto histriónico, ya que originalmente iba a ser una comedia, pero sigue suponiendo un interesante reflejo del miedo que sobrevolaba la mentalidad japonesa en los años 50, con el trauma de Hiroshima y Nagasaki todavía muy reciente.


Lluvia Negra
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Más para mi Trabajo de Fin de Master, en esta ocasión una de las películas más míticas sobre los efectos de los bombardeos atómicos, Lluvia Negra, de Shohei Imamura.

Especialmente impactante por su cruenta recreación del horror de los momentos posteriores a la explosión (por la que ganó, entre otros, el premio técnico en el festival de Cannes) y por la forma en que retrata la brecha social que se abrió entre los supervivientes y el resto de japoneses.


Children of Nagasaki
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Otra más del género genbaku-eiga, basada en la vida de Takashi Nagai, médico especializado en radiología que tuvo su consulta durante la guerra en Nagasaki y que, tras sobrevivir al bombardeo atómico, dedicó los últimos años de su vida al estudio y divulgación de los efectos secundarios que tuvo la radiación nuclear sobre los habitantes supervivientes de la ciudad y su entorno, incluido él mismo.

No es una de las películas más interesantes de las que he visto para mi investigación, pero sí que es bastante útil para conocer un poco la figura de este científico, tan importante para los estudios sobre la radiación en el Japón de la posguerra, pero tan desconocido en Occidente por la censura impuesta a sus obras por la ocupación americana. 


Chichi to Kuraseba
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Y seguimos, ya con una película bastante más actual, Chichi to Kuraseba, estrenada en 2004. Basada en la obra de teatro del mismo título de Hisashi Inoue, la película conserva casi totalmente el estilo teatral del libreto original, transcurriendo prácticamente en su totalidad entre las paredes de la casa familiar, en la que una joven superviviente y el espíritu de su padre, fallecido en el bombardeo tres años antes, mantienen largas conversaciones sobre la memoria y la culpa.

Una película mucho más intimista que las anteriores, que consiste básicamente en echar una mirada a la intimidad de una joven marcada por el pasado. Consigue con ello una mayor empatía del espectador con la tragedia de las víctimas. 


Rapsodia en Agosto
Película · Japón
Comentario: Ambos

Penúltima película de la larga carrera de Akira Kurosawa, estrenada ya a sus 80 años, en 1991. El gran director nipón regresaba en esta humilde cinta sobre un tema que le preocupaba personalmente: el trauma de las bombas atómicas en la memoria colectiva del pueblo japonés y las diferencias generacionales.

Con solo una hora y media de metraje, Kurosawa tuvo la afilada capacidad de tocar las teclas adecuadas con asombrosa precisión, en todo un alegato pacifista y antibelicista, reclamando en todo momento la necesidad de mantener la memoria del traumático episodio ante el olvido al que lo estaban relegando las nuevas generaciones. Puede que sea una de sus películas más humildes, alejada de la espectacularidad y épica que le hicieron tan famoso en todo el mundo, pero probablemente sea una de sus obras más personales e importantes.


Happy Together
Película · Hong Kong
Comentario: Ambos [Alejandro: Revisionado]

Pasamos de Japón a Hong Kong, pero no con cualquier película, sino con una de la del gran Wong Kar Wai, uno de nuestros directores favoritos del cine mundial.

Happy Together, como todas sus películas, gira en torno a dos temas dominantes: el amor trágico y la soledad. Más concretamente, la película nos presenta una relación extremadamente tóxica entre dos jóvenes gays hongkoneses, interpretados por Leslie Cheung y Tony Leung Chiu Wai, que viajan a Argentina para visitar las cataratas de Iguazú y quedan varados en Buenos Aires, sin dinero para volver.

A lo largo de la película vemos cómo ambos no pueden evitar caer una y otra vez en la trampa que es su relación, tan viciada y peligrosa para ambos, como si no pudieran salir de ella y ser felices por separado. ¿Y lo que más nos gusta de todo? Que el drama de esta película NO se centra en el hecho de la homosexualidad de sus protagonistas, sino en que la relación en sí es tóxica. La historia permanecería inalterada con una pareja cishetero o de cualquier otro tipo. Y eso es genial.


In the mood for love
Película · Hong Kong
Comentario: Adri [Revisionado]

La obra maestra de Wong Kar Wai, y que gracias a su último visionado se ha posicionado en el primer puesto de mis películas favoritas.

Es una historia de amor sutil, melancólica, donde importa más el consuelo que estas dos almas pueden prestarse que el factor físico. No hay besos, no hay sexo, apenas hay contacto. Es un amor de presencia, de miradas y de palabras, de sentimientos que van aflorando día a día

Su dirección es elegante y onírica, casi como acariciar un pañuelo de seda. Su uso de la música es exquisito. Y por supuesto sus dos actores, Tony Leung y Maggie Cheung tienen una gran químicaObra maestra absoluta.


2046
Película · Hong Kong
Comentario: Adri

La tercera parte de la trilogía informal de Wong Kar Wai, tras Days of Being Wild e In the mood for Love. De nuevo Tony Leung repite como el mismo personaje de In the mood for love, el señor Chow, aunque en un contexto y en unas circunstancias diferentes a esta.

No es tan bella ni tan poética, sino más sórdida, de forma similar a lo visto en Days of Being wild. Conserva aun así la esencia y mensaje de la trilogía, y aunque no alcance la excelencia, 2046 es un sobresaliente como drama romántico y una de las mejores muestras del buen hacer cinematográfico del director hongkonés. 


Sorgo Rojo
Película · China
Comentario: Ambos

Y de Hong Kong, a China. Y de gran director en gran director, esta vez Zhang Yimou, uno de los directores chinos más destacados de su cine (si no el que más), con Sorgo Rojo, basada en la novela del mismo título del Premio Nobel de Literatura Mo Yan. A pesar de ser su primera película, de 1988, ya deslumbró al mundo con su talento y ganó el prestigioso Oso de Oro en Berlín.

Una película ambientada la China rural de los años 30, en el seno de unos terratenientes dueños de una plantación de sorgo para elaborar vino, a la que llega la protagonista (interpretada magistralmente por la gran Gong Li), destinada a casarse por compromiso familiar.

Ya en esta primera película, Zhang Yimou empezaba a mostrar la importancia que tendría para él y su filmografía el uso del color (que se sublimaría especialmente en Hero), con un tono rojo que inunda cada fotograma haciendo honor al título y al cultivo. Verdaderamente fascinante ópera prima de un director incomparable.


Adiós a mi Concubina
Película · China
Comentario: Adri

Magistral película de otro de los grandes directores chinos, Chen Kaige. La evolución de la tradicional ópera china a lo largo de la ocupación japonesa del país, centrada en dos compañeros de escenario desde su infancia hasta su edad adulta, y la relación que entre ellos se desarrolla.

Es una película dura, pero realista, y es obligatoria para cualquier interesado en la cultura del país, ya que no solo nos habla detalladamente de su contexto histórico, sino de los durísimos métodos de entrenamiento que los niños debían llevar a cabo para convertirse en actores de ópera.

También es un muestra de la homosexualidad en una época tan opresiva como la que relata, y para terminar, cuenta con Gong Li, la diva del cine chino, que está excelente en su papel, y con el malogrado Leslie CheungImprescindible.


League of Gods
Película · China
Comentario: Alejandro

Más cine chino, pero ahora toca uno de esos wu-xia/fantasía épica bien cargados de artes marciales, saltos imposibles y CGI que suelen hacer en los últimos años, League of Gods, que fue recientemente añadida a Netflix España.

Me llamaba la atención desde antes, y al ver que la subieron decidí verla. No es una maravilla, y ni siquiera es la mejor de este subgénero de wu-xia fantástico que he visto, pero al menos está entretenida. El diseño del mundo mitológico-fantástico mola mucho, tiene algunas escenas bonitas, y poquito más, es ligera de ver. El CGI es bastante bueno teniendo en cuenta las limitaciones del cine chino respecto a superproducciones hollywoodienses, aunque abusan tantísimo de él que en ocasiones canta excesivamente.


Il Mare
Película · Corea del Sur
Comentario: Ambos

Cambiamos otra vez de país asiático para ir con las películas coreanas que hemos visto. Concretamente, la que inspiró el famoso remake americano La Casa del Lago, con Keanu Reeves y Sandra BullockObviamente, Il Mare es mejor, aunque tampoco se llevan tanto, pero esta es la original, deja entrever más personalidad y originalidad, un romance algo mejor construido y ambientado y menos idealizado.

La verdad es que como drama romántico sobrenatural es una obra muy agradable y cálida. No es de lo más destacado del cine coreano, pero sí que es una buena película. Puede que le falte algo de intensidad, eso sí, como defecto que le podamos sacar. Aun así, muy recomendable.


En la playa sola de noche
Película · Corea del Sur
Comentario: Ambos

Primera película que vemos de Hong Sang-soo. En ella relata de forma semi-autobiográfica su adúltero romance con su actriz fetiche Kim Min-hee, protagonista también de la cinta, en la que por cierto está increíble, como siempre (probablemente ella sea lo mejor de la película).

A pesar de que nos ha gustado y su estilo melancólico y sutil es muestra de talento, sí que es cierto que no alcanza el nivel esperado de este afamado director. Probablemente no se trate de una de sus mejores películas y fuera mala idea empezar su filmografía por ella. Creemos que Hong Sang-soo puede llegar a mucho más que esto, así que tendremos que ver más películas suyas para conocer más de este director.


Dos Hermanas
Película · Corea del Sur
Comentario: Ambos

Hacía tiempo que queríamos ver Dos Hermanas, una de las primeras películas de Kim Jee-woon, hoy uno de los mejores directores del cine surcoreano contemporáneo (Encontré al diablo, El imperio de las sombras, Illang: Wolf Brigade). Allá por 2003, esta película fue pionera en la explosión del cine coreano en Occidente junto a Oldboy de Park Chan-wook y Memories of Murder de Bong Joon-ho. Y no es para menos, porque es un peliculón.

Se presenta como una premisa de terror, pero va más allá. Como es propio del cine de este país, el terror se recrea a través de la intriga y el misterio, dándole un tono más próximo al thriller que al "simple" terror. Y gracias a ello te mantiene pegado a la pantalla hasta el final, pendiente de cada giro de guión y de cada revelación hasta conseguir encajar todas las piezas en la cabeza en un final más demoledor de lo que podrías pensar originalmente.


Memories of Murder
Película · Corea del Sur
Comentario: Adri

Junto a Mother, la mejor película de Bong joon-ho. Un thriller policíaco como solo un director coreano de su calibre puede concebir: atrapante y tenso, una obra maestra del suspense.

Song Kang-ho, como siempre, está espectacular en su papel protagonista, en una cinta que nos muestra un caso real de gran repercusión en Corea del Sur, que nunca fue resuelto, y que nos acerca a los métodos de investigación de la policía de forma realista, con sus errores, sus problemas, escenas que ponen la piel de gallina. Y, sobre todo, un final que, literalmente, te deja destrozado tras verlo.


JSA - Joint Security Area
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Una de las primeras películas del grandísimo Park Chan-wook, que conseguí en DVD hace poco y finalmente he podido ver. Park es uno de mis directores favoritos, y aunque no esperaba tanto de una obra primeriza como JSA, he quedado totalmente boquiabierto. Es una película un poco olvidada de su filmografía, y aunque claramente no llega al nivel de maestría de Oldboy o La Doncella, sigue siendo una muestra de la genialidad de este cineasta. De hecho, me gustó más que sus mucho más famosa Sympathy for Mr. Vengeance.

Una historia de dos militares norcoreanos asesinados en la Zona de Seguridad Compartida (Joint Security Area) de las dos Coreas. Un soldado surcoreano acusado. Y una agente suiza de ascendencia coreana enviada a mediar en el caso. Y con esta premisa, Park Chan-wook nos ofrece una historia de misterio... pero sobre todo, de amistad más allá de las fronteras, literalmente. Magnífica.


I Kill Giants
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Esperaba bastante teniendo en cuenta que viene de un cómic de Ken Niimura y Joe Kelly (publicado en España como Soy una matagigantes) que ha sido bastante alabado desde hace años. Pero me ha decepcionado un poco, en realidad.

Es la típica historia de chica rara y problemática y de cómo se evade de la realidad de forma algo tóxica. Mola bastante la ambientación en algunas escenas, pero de normal es bastante cansina, la prota es odiosa, cuesta bastante empatizar con ella... y aunque su final es bastante bonito, su revelación es tan repentina que no te termina de llegar. Entretenida, pero no mucho más.


El Padrino
Película · EE.UU.
Comentario: Adri [Revisionado]

La obra maestra de Francis Ford Coppola. No hay mucho que decir que no se haya dicho ya. Por mainstream que resulte, es una de mis películas favoritas, y sin importar su duración no me canso nunca de verla.

Su forma romántica y realista de mostrar los entresijos del hampa me resulta atrapante y fascinante, te hace sentir parte de ese mundo durante las 3 horas que dura. Y por supuesto sus actores están inmejorables, sobre todo Marlon Brando y Al Pacino, en dos papeles que se han convertido en iconos de la cultura popular.

Podría hablar horas de esta película, pero como ya está todo dicho, diré que el que no la haya visto, ya está tardando en disfrutar de este relato de la corrupción.


Los Puentes de Madison
Película · EE.UU.
Comentario: Adri [Revisionado]

Este mes he decidido revisionar la que es una de mis películas favoritas de Clint Eastwood, Los Puentes de Madison. ¿Y qué puedo decir? Sigue encantándome como el primer día (o más).

Además de In the mood for love (que a día de hoy es mi película favorita), no se me ocurre ningún otro drama romántico capaz de emocionarme como este
No hay mucho que decir que no haya dicho ya, simplemente, si queréis ver un romance que os haga llorar, y desear que acabe bien, ved esta película. Además, destacar la enorme química en pantalla de Clint Eastwood y Meryl Streep, ambos están increíbles.


The Purge: La Noche de las Bestias
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Ya había visto la segunda entrega de la saga, y tenía curiosidad por ver esta. Aunque tampoco excesiva, si la terminé viendo fue por mi tío, que se enganchó a la saga.

He de decir que aunque tiene algunas escenas que causan bastante tensión, en general es un Funny Games mediocre. Recurre constamente a deus ex machina, abusando de las situaciones en que un personaje está en peligro y le salvan en el último momento, no tiene clímax... Y por supuesto, tiene un mundo y un concepto que podría haber dado mas de sí, que en posteriores películas se utilizó pero en esta no termina de funcionar. En resumen: mediocre, muy mediocre.


Ready Player One
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

La última súper producción de Steven Spielberg, estrenada este mismo año y basada en la novela del mismo título, que buscaba conquistar a los espectadores a través de sus múltiples referencias.

Es un orgasmo friki constante. La historia es una gilipollez, no tiene más interés que ser una excusa para mostrar cameos, videojuegos, referencias pop varias... No hay que pedirle más, es divertida y es una de esas películas que te devuelven a tiempos mejores y nostálgicos.

Peca de ser bastante repetitiva, eso sí, pero verla es querer saltar de emoción con cada cameo. Para ver con amigos y buscar referencias.


El Tercer Hombre
Película · Reino Unido
Comentario: Adri

Considerada la obra maestra de Carol Reed, estamos ante un thriller, que a pesar de su antigüedad (1949), sigue siendo una obra muy adelantada a su tiempo en cuanto a dirección y ritmo narrativo. Engancha como ella sola, y cuanto más sabes, más quieres saber. Es uno de esos thriller que te animan a hacer tus propias pesquisas mientras la trama se encarga de demostrar lo equivocado que estás a medida que esta avanza.

Cabe destacar sobre todo el personaje de Orson Wells, de quien oímos hablar durante toda la película, en torno al cual gira la trama, y a quien no vemos hasta el final, pero se come la pantalla y hace la obra suya. 
Magnífica, como cine negro es de lo mejorcito.


Corre, Lola, corre
Película · Alemania
Comentario: Ambos

Aunque presenta algunos detalles de dirección bastante extravagantes, le sobran las secuencias animadas, y los actores son bastante mediocres tirando a malos, sí que tiene un gran ritmo para la acción, lo cual hace que enganche bastante y resulte frenética.

Además, el rollito de "efecto mariposa" que se trae, haciendo que cada cambio suponga una variación importante en su trama, es de lo mejor que tiene la cinta. Defectos a saco, pero como suerte de thriller de acción o "blockbuster" tiene bastante que ofrecer. Engancha bastante.


Gravity
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

Aunque no sea la ciencia ficción mas profunda del mundo, sí que es una película de gran belleza, con una gran dirección y ambientación que se siente opresiva y asfixiante, que es lo que al fin y al cabo busca. Es básicamente la historia de una persona atrapada en la situación más límite posible y como esta lucha por salir de ella. Una película muy humana y, sobre todo, realista (inexactitudes a parte, claro).

Muy recomendable, Cuarón hace un gran trabajo en esta película. Ambos actores (Sandra Bullock y George Clooney) se quedan algo cortos, pero cumplen bien con lo suyo, y la película es una gozada visual.


Mamma Mia! Una y otra vez
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y vamos finalizando este cargado mes con mis dos últimas visitas al cine, empezando por la secuela de Mamma Mia!, el musical basado en las canciones de ABBA. Una secuela que parecía bastante innecesaria, pero que ha resultado estar mejor de lo esperado.

Tiene un tono más melancólico y apagado que la original, y dado que aquella ya utilizaba casi todos los grandes hits del grupo sueco, para esta quedan sobre todo canciones secundarias (aunque repitiendo las icónicas Mamma Mia y Dancing Queen), pero todavía les quedan en la recámara Waterloo por fin metida en la historia y Fernando, reservada para la potente voz de Cher. Eso sí, le falta más Meryl Streep.


Los Increíbles 2
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y para finalizar, otra secuela recién estrenada, pero esta vez de animación y de Pixar. Tras 14 años, llega por fin una esperadísima continuación de la gran película de superhéroes Los Increíbles. Y la espera no podía haber sido más satisfactoria.

Para ser sincero, a título personal me ha gustado incluso más que la original. Tiene todo lo bueno de aquella pero con mucho más ritmo, es un no parar desde la primerísima secuencia. El personaje de Elastigirl también es mucho más interesante, tanto por personalidad como por poderes, que el de Mr. Increíble, y el hecho de que tenga mayor protagonismo en esta entrega es un punto fuerte. Pero además también dan ocasión de lucirse más a todos, Jack Jack y Frozono incluidos, y tenemos un gran elenco de superhéroes nuevos.

Y el cortometraje previo, Bao, sobre una familia de inmigrantes chinos en América y el síndrome del nido vacío que sufre la mujer, es verdaderamente precioso.







Y hasta aquí hemos llegado este mes. Por diversas circunstancias, nos hemos retrasado bastante en publicar este repaso de visualizaciones y casi se nos va a solapar con los de septiembre, pero mejor tarde que nunca.

Intentaremos retomar una actividad más regular a partir de esta semana o la que viene, pero asta entonces, esperamos que os haya gustado esta recopilación de mini reseñas y nos vemos pronto.

¡Hasta la próxima!