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martes, 31 de octubre de 2017

[Especial Halloween] Parte II: Manga - Tomie / La Sonrisa del Vampiro / Black Museum: Springald



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Noche del 31 de octubre... Hoy se celebra una de las fiestas populares más esperadas durante todo el año, la Noche de Brujas, Halloween... Una noche en la que disfrutamos con el terror y queremos pasar algo de miedo... Y como todos los años, en este blog queremos ayudaros para elegir las mejores formas de pasar la noche más terrorífica del año.

Ayer os hablamos de tres películas japonesas perfectas para este Halloween, y hoy cerramos el especial de este año con esta segunda parte, dedicada a tres mangas escalofriantes. Y al igual que en la primera, hemos intentado aportar varios tipos de terror para que todos podáis encontrar algo para vosotros: el delirante terror del maestro Junji Ito con una de sus obras más importantes, Tomie; el terror gótico y ero-guro del inigualable Suehiro Maruo con La Sonrisa del Vampiro; y una recomendación de estética marcadamente halloweenesca en el Londres victoriano con Black Museum: Springald

¡Vamos a ello!


Tomie


Se puede decir que ya es tradición para nosotros hablar un poco de alguna obra de Junji Ito con motivo de Halloween cada año, y es que no por nada es el mayor maestro del manga de terror del panorama contemporáneo. Autor de grandes obras como Uzumaki, Gyô, Hellstar Remina, Black Paradox o un enorme puñado de historias cortas en las que desarrolla al máximo su desbordante y delirante imaginación, Junji Ito es especialmente conocido en su Japón natal por la obra que nos ocupa hoy. Tomie fue una de sus primeras obras, en la que estuvo trabajando durante muchos años, entre 1987 y 2000, añadiendo nuevas historias en torno a la misteriosa figura de Tomie a lo largo del tiempo. El éxito de esta obra ha llevado también a su adaptación al cine, formando una saga que suma ya 9 largometrajes entre 1999 y 2011. No cabe duda de que se trata de la obra más popular de Ito y una gran opción para la noche de Halloween para quienes busquen un terror único y original que suma al lector en una espiral de degeneración y delirios surrealistas.

<< Tomie es una joven hermosa, extraña. Tiene un encanto especial. Convierte a los hombres en marionetas, ninguno puede resistirse a su influjo. Los vuelve locos. Tanto es así que a la larga terminan descuartizándola. Sin embargo, por más que la maten, siempre vuelve a resurgir. ¿Quién es en realidad Tomie? ¿O qué es? >>

Junji Ito es el maestro del manga de terror contemporáneo por excelencia, cosa que demuestra con Tomie, la cual prácticamente rivaliza con su gran Uzumaki por el puesto de su "mayor obra maestra". Aunque en Japón, como comentábamos, parecen tener muy clara su preferencia.

Más allá del manga como tal, cabe señalar que resulta muy interesante poder apreciar la evolución artística y narrativa de Ito como mangaka, ya que fue una de sus primeras obras y le fue añadiendo historias a lo largo de muchos años, desde sus primeras incursiones en el manga con su estilo aún sucio y poco detallado hasta su plena madurez.

Si que es cierto que las primeras historias pueden ser algo mediocres en vistas de lo que Ito ha llegado a hacer posteriormente, y denotan una cierta inmadurez como autor. Pero es algo que sienta las bases para historias posteriores, y que por supuesto mejora muchísimo.

Como obra, se trata de una serie de historias cortas autoconclusivas, algunas con alguna relación entre sí (aunque no una conexión argumental lineal), otras independientes... Y todas ellas con la figura central de Tomie como eje que hace girar todos los acontecimientos. Como en toda obra de historias cortas, Tomie tiene unas mejores que otras, pero en general todas mantienen un buen nivel de calidad, terror, paranoia y degeneración.

Ante la pregunta de qué o quién es Tomie, lo cierto es que nunca se resuelve. Simplemente es un ente misterioso femenino e infinitamente atractivo que seduce a todo varón que se cruza en su camino hasta el punto de que este desee asesinarla con todas sus fuerzas como una especie de impulso sexual incontrolable, después de lo cual, la chica resurge de nuevo. Es decir, Junji Ito le da una vuelta de tuerca al estereotipo de la femme fatale con Tomie, llevándolo al extremo más terrorífico con su desbordante imaginación.

Es una obra que, de una forma u otra, consigue poner los pelos de punta al lector, de la forma en que acostumbra Ito. Y por tanto, no podía quedar fuera de nuestro especial de Halloween par todos aquellos que ya conozcan al autor y deseen pasarlo de miedo con él una vez más.


La Sonrisa del Vampiro


La Sonrisa del Vampiro es una de esas obras icónicas como pocas en la historia del manga. Considerada la mayor obra maestra del maestro del ero-guro Suehiro Maruo, La Sonrisa del Vampiro fue publicado en 1998 y reúne en sus páginas el máximo despliegue artístico de Maruo, un artista capaz de expresar la máxima incomodidad con la mayor y más inquietante belleza estética. Una historia de vampiros adolescentes, pero muy alejada de éxitos populares del palo de Crepúsculo, con una estética a caballo entre lo gótico, el Expresionismo alemán y el Grand Guignol francés. Perturbador y fascinante a partes iguales, este manga es una de las mejores opciones posibles para un Halloween verdaderamente terrorífico al estilo más clásico.

<< Tras recibir una maldición de una misteriosa anciana, un adolescente se convertirá en una criatura nocturna sedienta de sangre que empezará a sembrar el terror en la ciudad, luchando además por su propia supervivencia mientras la terrible sed de sangre de los vampiros le debilita. >>

Avisamos desde el principio de que esta obra se adentra (profundamente) en el pantanoso terreno del ero-guro (género erótico-grotesco, caracterizado por ser altamente explícito a la hora de mostrar escenas sexuales, sangrientas y escatológicas) y no es recomendable para lectores menores o de estómago sensible. Advertencia realizada por si las moscas, pasamos ya a hablar de ella:

La Sonrisa del Vampiro es una de esas obras que convierten lo sórdido y desagradable en verdadero arte. Suehiro Maruo siempre ha estado más cerca de ser un artista gráfico, ilustrador, pintor... que mangaka como tal, y probablemente esta sea la obra en la que más se evidencia. Cada página, casi cada viñeta, es un ejercicio artístico de primer nivel en el que Maruo juega con el movimiento y los planos mientras muestra las más grotescas y explícitas escenas de la forma más incómodamente bella.

El manga se compone de dos partes (originalmente los dos tomos que componían la serie): una más introductoria, con poco contenido más allá de eso, y una segunda ya más desarrollada que cuenta una historia independiente de ambos protagonistas. Pero ambas son excelentes.

Maruo juega muy bien con la figura del vampiro clásico para darle una vuelta de tuerca magistral, usándolo de forma absolutamente grotesca y retorcida. Abundan las escenas que evidencian la decadencia moral que caracteriza a la obra de Maruo, pero sobre todo con una belleza única que dejan ver claramente las fuertes influencias del Grand Guignol, del cine expresionista alemán, con algunas trazas también del cine de terror americano de serie B más clásico.

La Sonrisa del Vampiro es una obra con la que Maruo se corona como maestro del ero-guro en su vertiente más sensiblemente artística, y es uno de esos trabajos que demuestran que hasta en lo más desagradable puedes encontrar belleza... una belleza única y perturbadora. En cualquier caso, una obra que no dejará indiferente absolutamente a nadie, de esas cuya genialidad no se puede negar más allá del gusto particular, y que será perfecta para quienes quieran un Halloween más "hardcore".


Black Museum: Springald


Y llegamos al final de nuestro especial de este año con un manga que, si bien está muy lejos de la calidad de las obras anteriores, es también una gran opción para la noche para todos aquellos que estén buscando una obra con una estética verdaderamente halloweenesca, con una ambientación clásica en el neblinoso Londres Victoriano. Black Museum: Springald es un tomo único de Kazuhiro Fujita (Ushio to Tora) publicado en 2007, al que posteriormente el autor añadiría una nueva historia del Museo Negro en dos tomos con Ghost and Lady (aunque en este caso hablaremos estrictamente de Springald). Con un marco que nos recuerda inevitablemente a clásicos del terror como Historias de la Cripta en el que el visitante escucha la narración de una historia terrorífica a raíz de un objeto que contempla en el Museo Negro, Fujita nos presenta en este manga una historia de criminalidad decimonónica inspirada en la leyenda popular victoriana de Sprin-Heeled Jack.

<< En el archivo de criminales de Scotland Yard, el Museo Negro, se guardan los datos de peligrosos asesinos. Uno de ellos es Spring-Heeled Jack, un peligroso criminal al que nuestro protagonista tuvo que enfrentarse en el pasado. En las oscuras habitaciones del museo, relatará su historia... >>

Finalizamos el especial de este año con esta obra, mucho más ligera y digerible que las anteriores, pero no por ello menos indicada para la noche. Se trata de una obra de misterio, con una llamativa ambientación victoriana y una estética que no podía ser más halloweenesca (y es que no hay más que ver el diseño del criminal). Y aunque sea la obra más floja de la que vamos a hablar, cuenta con algunos puntos bastante atractivos que la hacen digna de echarle un ojo: 

En primer lugar, lo que más llama la atención en cuanto vemos su portada es su arte. Un dibujo algo desmañado, con trazos repetidos de estilo casi abocetado en ocasiones, que recuerda ligeramente al arte de Kohta Hirano (Hellsing), y que en suma, encaja perfectamente con la atmósfera de la obra, dándole un estilo gótico muy apropiado para Halloween.

Destacan a nivel artístico-narrativo, además, las viñetas en primera persona en las que vemos al protagonista (o más bien nos metemos en su piel) relatando su historia a la expectante conservadora del museo. Resulta un recurso narrativo muy original, que contribuye a generar un ambiente que recuerda a la clásica serie de relatos de terror Historias de la Cripta, ya que vemos de forma muy similar nuestra entrada al Museo Negro, la bienvenida que nos da la conservadora y el inicio del relato de sus labios (antes de que pase a ser narrado por el propio visitante).

En cuanto al argumento, sin ser ningún alarde, crea una trama detectivesca de misterio que recuerda a las historias sobre Jack el Destripador y que sabe cómo enganchar a pesar de contar con algunos fragmentos más densos, y que desde luego recomendamos a todo aquel que busque algo más típico y tradicional para esta Noche de Brujas.






Y así damos por finalizado nuestro especial de Halloween de este año, esperando que estas 6 variadas recomendaciones os sirvan para pasar una noche de lo más terrorífica a vuestro gusto. Y si queréis más, no tenéis más que clickar en nuestras entradas etiquetadas con el género "Terror" ;) .

¡Hasta la próxima!


lunes, 30 de octubre de 2017

[Especial Halloween] Parte I: Cine - Pulse / Onibaba / Audition



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Como todos sabéis, mañana mismo se celebra una de las fiestas favoritas de mucha gente, tomada de la tradición anglosajona, en la que lo terrorífico y lo maligno toman el protagonismo para pasar una auténtica noche "de miedo" en ambos sentidos de la expresión. Evidentemente, hablamos de la noche de Halloween. Y al igual que hicimos los años anteriores, desde este blog queremos también participar de esta querida tradición popular.

En otras ocasiones os hemos ofrecido reseñas individuales de mangas y animes de terror perfectos para disfrutar durante la noche de Halloween, pero este año hemos decidido innovar en el formato y ofrecer un especial en dos partes: una de cine y otra de manga, en las que hablaremos de 3 obras en cada uno.

Empezamos, pues, con esta primera parte con tres películas japonesas de terror. Probablemente el terror sea el género de cine japonés que siempre ha disfrutado de mayor reconocimiento internacional, llegando a crear su propio sello de identidad conocido como "J-Horror" con filmes considerados obras maestras del género como las sagas The Ring o Ju-On. Pero por no caer tanto en el tópico de hablar de esas dos películas (demasiado conocidas como para que sirva de algo que las tratemos nosotros), hemos hecho una selección distinta y que creemos que satisfará a un amplio público. Por un lado, tenemos un J-horror al más puro estilo con Pulse (Kairo), del maestro del género Kiyoshi Kurosawa; continuamos con uno de los mayores clásicos del cine nipón, Onibaba, del gran Kaneto Shindo, en una línea de terror clásico con elementos de la cultura tradicional; y acabaremos con el retorcido terror psicológico de Audition, una de las películas más icónicas del incombustible Takashi Miike. ¡Variedad ante todo!



Pulse (Kairo)


Hablaremos en primer lugar de Pulse (Kairo), una de las películas más conocidas de la filmografía de Kiyoshi Kurosawa. Como adelantábamos más arriba, esta será la representante del J-Horror más prototípico en este especial de Halloween, y es que Kurosawa se alza hoy en día como uno de los cineastas más representativos del cine de terror japonés, con obras icónicas a sus espaldas como Cure (1997), Seance (2001), Doppelganger (2003), Loft (2005) o la miniserie Penance (2012). El filme que nos ocupa, Pulse, fue estrenado originalmente en 2001, en pleno auge de la popularidad internacional del director, y su éxito llevaría incluso a un insustancial remake hollywoodiense en 2006. Fantasmas, entes sobrenaturales, suicidios y tecnología... todos los ingredientes necesarios para un J-Horror para que los amantes del género disfruten de la noche. Como curiosidad, añadir que este es nuestro primer contacto con el "verdadero" Kiyoshi Kurosawa, pues hasta ahora solo habíamos visto su fantástico drama empapado de crítica social Tokyo Sonata y su flojo drama psicológico de ciencia ficción Real.

<< Hace tiempo que Michi, Junko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño. Aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado tenemos a Ryusuke, que prueba a conectarse a Internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su ordenador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y finalmente un inquietante mensaje: "¿Quieres ver un fantasma?". >>

Para los más amantes del J-Horror tal y como lo conocemos, en la línea de las celebérrimas sagas de Ring y Ju-On, y por tanto nos ha parecido la mejor manera de abrir el especial halloweenero.

Pulse es un filme de terror japonés muy al uso, que juega muy bien con sus recursos, combinando perfectamente la tecnología moderna (entiéndase, no obstante, que es un filme de 2001) con la forma de entender a los fantasmas y espíritus propia de la cultura oriental en general y nipona en particular. Exactamente ese tipo de terror que se puso de moda a finales de los 90 con las mencionadas sagas y que hoy en día sigue muy en boga.

Kiyoshi Kurosawa dirige con notable maestría una cinta que sin caer en los sustos fáciles, sabe cómo mantener el interés del espectador y la tensión en los acontecimientos, a pesar del ritmo pausado característicamente japonés con el que se desenvuelven las dos horas de metraje. Una ambientación exquisita y escalofriante... y desde luego, un final sorprendente que dejará a más de uno con la boca abierta. Obviamente no lo vamos a revelar, pero sí que resulta bastante diferente de lo habitual.

Para todos los amantes del J-Horror tradicional, esta es una de las opciones más recomendables si no quiere recurrir de nuevo a las más típicas, pues rivaliza con otras grandes del género, y lo hace de la forma más digna posible. Chapeau por "el otro" Kurosawa.


Onibaba


Uno de los mayores clásicos del cine japonés es el que nos ocupa en segundo lugar para esta terrorífica noche: Onibaba, estrenada en 1964 y dirigida por el legendario Kaneto Shindo. El nombre de Shindo no será nada desconocido para los más cinéfilos y amantes del cine nipón, pues fue uno de los directores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con obras maestras como Los Niños de Hiroshima (1952), La Isla Desnuda (1960), Humano (1962), o sus dos icónicas aportaciones al cine de terror más clásico, precursor del posterior J-Horror: Onibaba y Kuroneko (1968). Una película sobre la miseria humana y la supervivencia a toda costa, aderezada con toques sobrenaturales del folclore japonés que harán las delicias de quienes busquen un Halloween más puramente oriental.

<< En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias... >>

Llegamos a la que probablemente sea la mejor película del post... una obra maestra del cine clásico japonés, y que hoy en día, a pesar de lo que pueda parecer, sigue siendo escalofriante a su manera.

Por supuesto, no estamos ante una película de terror "fácil", no. No se nutre de sustos, ni de una ambientación siniestra (aunque también en cierto modo, pero ya llegaremos ahí), ni de la incertidumbre ante un susto que está a punto de llegar pero nunca llega... No. Onibaba provoca un sentimiento de absoluto terror y repulsa hacia el ser humano y su crueldad.

Pero no por ello es menos apropiada para Halloween, pues de hecho es probablemente la más recomendada por la forma en que muestra lo despiadada que puede llegar a ser una persona en situaciones límite para sobrevivir... Pero sobre todo, lo duro que puede llegar a ser el castigo por sus acciones.

Onibaba está considerada una de las obras maestras de Kaneto Shindo, y no es para menos: la dirección es soberbia; la historia, intimista pero tenebrosa y moralmente decadente; juega mucho con simbolismos y alegorías a través de su sobresaliente fotografía en blanco y negro...

Lo que pone la gran guinda al pastel es su final, que aún hoy, más de 50 años después, te hace temblar y no permite apartar los ojos de la pantalla. Es un clímax magnífico, con un ritmo trepidante que contrasta con el más pausado del resto del filme, en el que la realidad se entremezcla con lo sobrenatural, que interviene en forma de castigo divino.

Esta es la recomendación perfecta para los que queráis un Halloween diferente, en el que "disfrutar" de otro tipo de terror y con elementos propios del folclore japonés, como lo son los demonios Oni.


Audition


Y finalizamos esta primera parte del especial con Audition, película de 1999 dirigida por Takashi Miike. Si Miike es a día de hoy uno de los directores asiáticos más reconocidos en Occidente, con filmes icónicos como Ichi the Killer (2001) o 13 Asesinos (2010) entre sus más de 100 películas rodadas, este éxito internacional se debe en buena medida a la película que nos ocupa. Audition marcó una gran vuelta de tuerca al género de terror psicológico con su curioso planteamiento y, sobre todo, gracias al impactante contraste entre la primera y segunda partes de la película. Perfecto para quien busque un tipo de terror más psicológico y retorcido para este Halloween.

<< Audition es la historia de un engaño. Relata el tierno deseo de un padre viudo que, cansado y aburrido de la vida, decide hacer caso al consejo de su hijo y abocarse a la tarea de volver a conseguir una esposa con quien compartir el tiempo, que tan pesado y espeso se vuelve viviendo en soledad. Un amigo vinculado a la industria del cine le hace una propuesta que parece infalible: con la excusa de una supuesta película, convocar a una audiencia de mujeres que, cumpliendo con ciertos requisitos personales (afinidad por el ballet, conocimientos de piano...), se presenten a solicitar el papel. >>

Finalizamos estas recomendaciones fílmicas de Halloween de forma fuerte... muy fuerte.

Esta película de Takashi Miike tiene una característica que la hace muy curiosa y bastante única, y es que es muy gradual. Hasta la mitad (o incluso un poco más) de la cinta, uno no se da cuenta de lo sórdida y tenebrosa que puede llegar a ser. Es más, toda la primera mitad de la película podría pasar como un drama romántico algo turbio, pero sin mayor trascendencia... hasta que las cosas se tuercen.

Grosso modo, podríamos diferenciar unas tres partes en Audition, entre las cuales, las dos primeras conformarían algo más de la mitad de la película y que son a lo que la gente suele referirse cuando habla de la "primera mitad" o "la primera hora", que tanto contrasta con el desarrollo del resto del filme:

Una primera parte que sirve como introducción y presentación de la situación y personajes, con un estilo simple de drama romántico (rozando la comedia romántica dada la hilarante situación del casting falso), sin apenas señales que la delaten como un filme de terror.

Conforme va avanzando, empezamos a diferenciar una segunda parte en que todo se torna mucho más inquietante, misterioso y terrorífico, empezando ya a rozar el terror psicológico pero sin llegar a caer en él. Es el momento en que la atmósfera se va volviendo más siniestra y empezamos a tener claro que la protagonista femenina oculta algo, y no bueno.

Hasta que finalmente llegamos al clímax, una tercera parte en la que todo da un vuelco y te hace comprender por qué esta película impactó tanto en su día y consagró internacionalmente a su director. Simplemente... Kiri-kiri-kiri...

Y es que es precisamente el magistral manejo de la atmósfera y del contraste entre el planteamiento y el clímax que demuestra Miike en esta película la que la convierte en una auténtica genialidad del género de terror psicológico. Es retorcida, sádica, terrorífica... pero sobre todo, impactante por lo inesperado. Realmente un terror psicológico que juega con la psicología del espectador.

Una grandísima película del género que se te queda grabada a fuego en la mente durante días (o durante toda la vida) por el fuerte impacto que supone, incluso si sabes que vas a ver un filme de terror. Magistral trabajo de dirección. Como advertencia, no es apta para sensibles, aunque tampoco es tan explícita como otras del director. Fantástico broche de oro para vuestras noches de Halloween.






Y aquí finalizamos esta primera parte de nuestro especial de Halloween de 2017, dedicado a una selección de cine de terror japonés. Nos vemos mañana mismo, durante la propia noche de Halloween, con la segunda y última parte del especial con tres mangas de lo más terroríficos para finalizar la celebración con unas lecturas perfectas para no dormir.

¡Hasta la próxima!


jueves, 26 de octubre de 2017

[FINDE DE CINE] Samurai Rebellion / Godzilla 2000



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Tras haber concluido hace unos días con nuestras primeras impresiones de los estrenos de la presente temporada de anime de otoño, volvemos un día más con nuestra actividad habitual y nuestra sección Finde de Cine para comentar con vosotros nuevamente las dos últimas películas japonesas que hemos visto.

Esta semana tenemos entre manos todo un clasicazo del cine nipón en general y del género chanbara (o sea, de samuráis) en particular, Samurai Rebellion. Y para acompañar, seguimos nuestro largo recorrido por la no menos larga saga del saurio radiactivo más famoso de la historia del cine de monstruos con Godzilla 2000, iniciando así la conocida como Era o Serie Millennium.

¡Vamos a ello!



Samurai Rebellion


Empezamos la entrega de esta semana por todo lo alto, con una de las películas más míticas del cine clásico japonés. Dirigida por el grandísimo Masaki Kobayashi (Harakiri, La Condición Humana) y protagonizada por dos de los más grandes actores japoneses de todos los tiempos, Toshiro Mifune (Los Siete Samuráis, Yojimbo, Rashomon, la trilogía Samurai...) y Tatsuya Nakadai (Harakiri, La Condición Humana, Ran, Kagemusha...), Samurai Rebellion (Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu) se estrenó en Japón en 1967 y, aunque haya quedado algo opacada por las otras obras maestras del director, sigue siendo considerada a día de hoy una de las mayores obras maestras del cine de samuráis.

<< En el Japón de 1725, durante una época de paz, Isaburo, un samurái veterano, miembro de un clan local, lleva una vida apacible con su hijo y su esposa. Pero un día, su honor y sus principios morales entran en abierto conflicto con los de su clan. El enfrentamiento es inevitable y tendrá inesperadas consecuencias. >>

Con esta película, Masaki Kobayashi demuestra de nuevo lo grandísimo director que fue, al menos cuando tocaba el género jidaimono (histórico), que es en el que le hemos catado hasta ahora (Harakiri, Samurai Rebellion, Kwaidan). Obviamente, cualquier comparación con su mítica obra maestra Harakiri (Seppuku) sería odiosa, ya que aquella es realmente insuperable, pero no por ello deja de ser este un soberbio filme.

Yendo al grano, Samurai Rebellion es otra gran joya del chanbara, con una dirección y una ambientación espectaculares. Sin duda una de las películas que mejor muestran la temática del honor del samurái, que tan bien se le dio a Kobayashi retratar. Y no solo eso, sino que ilustra con gran detalle y maestría la estructura familiar y jerarquías de un clan samurái de la Era Edo (concretamente a mediados del siglo XVIII), lo cual constituye el elemento fundamental sobre el que se construye la trama de la película.

Las escenas de combates también son espectaculares. No abundan, pues es una película compuesta en su gran mayoría de diálogos, silencios y escenas contemplativas, como es propio del cine más clásico nipón. Es pausada, lenta y toma mucho tiempo para desarrollar los acontecimientos (y lo hace de puta madre, hablando en plata), pero una vez llegado el clímax, Kobayashi ofrece tensas escenas de enfrentamientos katana en mano, entre las que destaca el escalofriante duelo en el monte entre los míticos Mifune y Nakadai.

Y por supuesto, no podemos dejar de destacar el plano interpretativo, pues encontramos a los dos grandes titanes del cine clásico japonés, Toshiro Mifune y Tatsuya Nakadai. Estos dos colosos del Séptimo Arte son rostros más que conocidos del género chanbara, y de hecho trabajaron juntos en varias ocasiones bajo las batutas de otros grandes directores como el mismísimo Akira Kurosawa, de quien fueron sus dos actores fetiche (junto con Takashi Shimura). Si bien en este caso el papel principal recae sobre Mifune, la presencia secundaria de Nakadai redondea de forma soberbia la película.

Samurai Rebellion es una gran obra maestra del cine. Imprescindible para todo amante del buen cine clásico, la cultura japonesa y el chanbara. Brillante.


Godzilla 2000


Semana a semana desde hace varios meses hemos estado viendo la longeva saga fílmica de Godzilla, y finalmente hemos llegado hasta la tercera fase, la Era Millennium, inaugurada con Godzilla 2000. Estrenada en 1999 como respuesta de Toho al despropósito realizado por Sony en EE.UU. un año antes con su Godzilla de Roland Emmerich, Godzilla 2000 retomaba una saga que se había dado por finalizada en la entrega anterior para reivindicar la verdadera esencia del Rey de los Monstruos, y acabó por dar lugar a toda una nueva saga que se extendería durante 6 películas. Dirigida por Takao Ogawara en su cuarta y última incursión en la franquicia (tras Godzilla vs Mothra, Mechagodzilla II y Destoroyah), esta entrega también nos permite ver en uno de los papeles protagonistas a un joven Hiroshi Abe, hoy convertido en uno de los actores más reconocidos de su generación.

<< Godzilla aparece repentinamente desde el fondo del mar y destruye ferozmente los edificios y complejos eléctricos de la ciudad. El ejército usa sus mejores armas para detenerlo, pero resulta inútil. Mientras, la Oficina de Inteligencia para la Contención de Crisis descubre un antiguo meteorito. Los materiales orgánicos del meteorito se transforman en un monstruo gigante, lo que provocará una lucha a muerte. >>

Por increíble que parezca, después de más de una veintena película hemos llegado ya a la primera entrega de la saga Millennium de Godzilla, con esta 23ª película de la franquicia. Y al igual que cuando iniciamos la Serie Heisei, teníamos unas altas expectativas ante los cambios que conllevaría este reinicio. 

Y nos encontramos con que este Godzilla 2000 difiere bastante en estructura de las primeras películas de cada etapa, estando bastante más centrada en la acción y menos en la trama y conflicto sociopolítico, aunque sin perder del todo este enfoque humano que tanto caracteriza a la saga japonesa del lagarto radiactivo.

En ese sentido, de hecho, se ve un toque algo más occidental, aunque sin llegar a dejar de lado, como comentábamos, los conflictos protagonizados por los humanos (entre los que destaca Hiroshi Abe, por entonces aún no muy conocido pero convertido actualmente en uno de los actores japoneses más conocidos en Occidente sobre todo gracias a sus trabajos con Hirokazu Koreeda). Pero al mismo tiempo también recupera la esencia de las películas tardías de la Serie Showa de la saga en las que la acción entre kaijus era parte fundamental del filme. Y eso se agradece bastante después de una Serie Heisei marcada por argumentos más elaborados y pausados.

Godzilla sufre un drástico cambio respecto a su diseño que le confiere un aspecto muchísimo más fiero que nunca, bastante distinto al de las anteriores entregas: escamas dorsales más grandes y puntiagudas, una cabeza algo mas chata, una mandíbula más grande... Este rediseño viene dado también por el hecho de que, por primera vez en toda la franquicia, la película no busca estar relacionada de ninguna manera con las anteriores (ni siquiera con la original de 1954). No se explica qué es Godzilla ni de dónde surge, porque no es necesario: Godzilla es simplemente una fuerza destructiva natural más, cuya existencia es bien conocida por todo el mundo. Simplemente está ahí y constituye una amenaza que hay que combatir, como podría ser un tornado o un terremoto.

En cuanto a los efectos especiales... el trabajo de maquetas y trajes es sobresaliente, pero el problema son los efectos digitales en 3D, los cuales son inmensamente cutres (incluso para una película de esa época). Es una lástima que decidieran hacer el OVNI y el nuevo kaiju (en su primera fase informe) de forma digital. Afortunadamente, cuando el kaiju muta y adquiere su forma definitiva ya pasa a ser un buen traje para enfrentarse a Goji.


En resumen, una buena película de Godzilla, entretenida como es habitual y con muy buena acción. Un buen comienzo para una etapa que esperamos que mejore, pero que de momento apunta maneras.






Y hasta aquí el Finde de Cine de esta semana. Esperamos que os haya interesado y que os animéis a ver las películas si no las habéis visto, y por supuesto a que compartáis vuestra opinión si sí lo habéis hecho.

¡Hasta la próxima!


viernes, 20 de octubre de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2017 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Y tras varios días de "maratón" de posts, llegamos hoy a la cuarta y última entrega de nuestras primeras impresiones de la recientemente iniciada temporada de anime de otoño de 2017. Recordad que podéis leer las partes anteriores aquí, aquí y aquí

Por no perder la costumbre, recordamos también que para esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención y comentamos las impresiones que nos han transmitido con su primer o primeros episodios. Y siempre sin tener en cuenta continuaciones directas y segundas temporadas, aunque sí nuevas entregas independientes de franquicias mayores.

Para esta entrega hablaremos de los estrenos Two Car, Imouto Sae Ireba Ii, Konohana Kitan e Inuyashiki, como ya podíais ver en la imagen de cabecera. ¡Comencemos!



Two Car


Empezamos esta última entrega con el nuevo anime original que nos ofrece el estudio Silver Link esta temporada. Two Car se presenta como un nuevo spokon del mundo del motor, aunque al mismo tiempo son bastante evidentes las intenciones de mezclar chicas monas y coches para satisfacer las fantasías masculinas. De entrada eso ya nos puede dar una idea de cómo será realmente esta serie, pero como solemos hacer, les daremos una oportunidad a las producciones originales.

<< En la pequeña y no muy poblada isla de Miyake, al sur de Tokio, viven Yuri Miyata y Megumi Meguro, dos adolescentes que, aunque tienen poco en común y pelean a menudo, se complementan a la perfección en las carreras de sidecars en las que participan.>>

Esperábamos algo como mínimo interesante de esta serie. Al menos un spokon entretenido sobre un tema poco explotado en el medio, y es que si un spokon se hace medianamente bien suele dar buenos resultados y propocionar suficiente entretenimiento... pero ha acabado siendo otro fiasco más de temporada.

El primer episodio es bastante lento, mayormente aburrido, no consigue despertar el interés del espectador... No tiene el ritmo y la pasión que se espera del género deportivo, esa esencia que hace que incluso un deporte que no te interesa lo más mínimo te atrape y te invite a ver más capítulos.

Los personajes tampoco ayudan, ni con su genérico diseño ni con su personalidad, pues efectivamente cumplen el pronósticos de no ser más que un intento de satisfacer fantasías sexuales. La animación, aunque está bastante bien, tampoco es ningún alarde. Como cabía esperar, recurre al CGI mal camuflado entre la animación 2D para varias de las escenas de los sidecar.

En definitiva, uno de los estrenos mediocres más de la temporada.

Impresión Inicial: Mediocre


Imouto Sae Ireba Ii


Adaptación de las novelas ligeras homónimas de Yomi Hirasaka, Imouto Sae Ireba Ii (Una hermana es todo lo que necesitas...), producido también por el estudio Silver Link, parece no ser más que OTRO anime de complejo de hermana pequeña, siguiendo una vez más la línea de OreImo o Eromanga-sensei... Si le damos una oportunidad es, más que nada (por no decir únicamente), por su póster promocional, que da una imagen de comedia costumbrista ligera bastante llamativa. Aunque seguramente sea un caso más de publicidad engañosa.

<< La historia gira en torno al día a día de Itsuki, un novelista y “el Pygmalion de esta época” que trabaja día tras día para crear la “hermanita definitiva”. El chico está acompañado de varios personajes: una bella e ingeniosa escritora que está enamorada de él, una compañera de la universidad que es como su hermana mayor, un compañero escritor, un contador fiscal sádico y su editor. Y luego está Chihiro, el perfecto hermanastro menor de Itsuki, que se encarga de cuidar de todos ellos mientras guarda un serio secreto… >>

Empezando por el mismísimo principio... Los 3 primeros minutos de episodio fueron una desagradable sorpresa que por muy poco no nos hizo abandonarlo y quitarlo de la sección... animación paupérrima, humor de lolis absurdo, fetichismo... Esperábamos que fuera una broma... y efectivamente lo era, la verdadera serie comenzaba después de eso.

¿Resultó un alivio? Sí, hasta que descubrimos que la verdadera serie no era mucho mejor. Intenta ser una parodia (o autoparodia) de los clichés de fetichismos lolicon y hermanitas pequeñas de los mangas y novelas de estas caracetrísticas, pero en realidad se nota demasiado forzado. Más bien parece que utiliza el humor para tapar sus propias intenciones y deseos, que en realidad son caer en esos clichés.

Al final un anime que prometía parodiar esos fetiches se convierte en un anime onanista mas, aunque con algo de humor referencial. Pésimo.

Impresión Inicial: Mala


Konohana Kitan


El estudio Lerche se encarga de adaptar a la animación el manga Konohana Kitan de Sakuya Amano. La supuesta combinación de entorno rural tradicional japonés, criaturas sobrenaturales folclóricas (o al menos la habilidad de transformación asociada a los zorros) y el posible romance homosexual femenino (el manga se cataloga como yuri) son elementos que nos convencieron para darle al menos una oportunidad, a pesar de que por otro lado parece que caerá en el tópico moe de "chicas monas haciendo cosas monas". Veremos qué tal.

<< Kokohana-tei es un hotel con baños termales situado en una ciudad de descanso entre nuestro mundo y el otro al que van de visita muchas personas. La historia nos muestra la vida de seis espíritus zorro que toman forma humana para trabajar en el hotel. >>

Este es uno de esos estrenos que entran en la sección un poco de milagro, porque en principio no íbamos a verlo. Pero ante la falta de otros para completar, y dados los elementos interesantes que confluyen en ella y que hemos mencionado antes, decidimos probar. Mala pinta no tenía, y de hecho ha resultado ser bastante digna.

No es ninguna maravilla, no nos vamos a engañar, pero aun siendo en el fondo una serie de chicas monas, tiene su encanto. Resulta muy relajante y agradable de ver gracias a su bonita ambientación en un onsen tradicional... Es una de esas series que puedes ver, apagar el cerebro y tomarte un rato de relax. Y eso siempre es de agradecer.

La animación es bastante buena. Sin ser tampoco lo mejor del mundo, está por encima de la media en este tipo de animes. La acompañan unos hermosos fondos y unos diseños de personajes que, como se ve, responden al prototipo moe con orejas y cola de zorro, que en este caso no desentonan con el tono de la serie.

No entrará en un top de animes del año, y seguramente tampoco la seguiremos por falta de tiempo, pero la recomendamos a todo aquel que busque algo tranquilo y relajante.

Impresión Inicial: Buena


Inuyashiki


Y aunque esta última parte de las impresiones haya estado más marcada por la mediocridad (o el simple "bueh"), llegamos al final por todo lo alto, hablando de uno de los estrenos a los que más ganas les teníamos de lejos: Inuyashiki. Es MAPPA quien se encarga de llevar a la pantalla la última obra de Hiroya Oku (Gantz), que también estrenará su propia película de imagen real en breve, y en la que tenemos depositadas grandes expectativas. Aún no hemos leído el manga (cosa que haremos ahora que ha finalizado con tan solo 9 tomos), pero si Oku ha logrado de nuevo una obra de acción tan adictiva y con tan buena narrativa y ritmo como lo fue Gantz (hablamos del manga y en todo caso de las películas, no del nefasto anime), estaremos ante una magnífica serie de acción y de adrenalina pura.

<< Ichiro Inuyashiki es un hombre de 58 años con una vida bastante rutinaria, empleado de oficina y con una familia que prácticamente le desprecia. Un día, tras un chequeo médico, descubre que tiene cáncer terminal y que le queda poco tiempo de vida. Por si fuera poco, de camino a casa… ¡Una nave extraterrestre aterriza encima de él!

Al despertar, Inuyashiki ya no es el mismo: ha sido reconstruido como una máquina de matar. Pero un nuevo cuerpo conlleva una gran responsabilidad: ¿se convertirá Inuyashiki en un héroe o quizás en la peor pesadilla de la humanidad? >>

En este caso hablamos con los dos primeros episodios ya vistos, y con ellos nos ha dejado muy claro que este estreno es de lo mejorcito de la temporada. Y también aprovechamos para señalar que ambos capítulos configuran la introducción completa de la historia, pues cada uno de ellos se dedica a presentar a ambos protagonistas.

Y es que la dualidad entre ambos personajes principales es lo más interesante de la obra, pues permite ver la contraposición de dos personalidades humanas: uno uno usa su poder para el bien, asustado ante su nuevo cuerpo y dispuesto a utilizarlo para ayudar a quien lo necesite; mientras que el otro se convierte en un auténtico psicópata que acepta rápidamente su nueva identidad y la aprovecha para sus propias maldades.

MAPPA está luciéndose esta temporada, pues no solo demuestra un elevado nivel en Garo: Vanishing Line, sino que Inuyashiki está incluso por encima de esta a nivel técnico. Aunque inicialmente se pensaba que sería una animación CGI, en realidad es 2D la mayor parte del tiempo, con muy acertadas y bien utilizadas transiciones al 3D para la acción que consiguen no desentonar en lo más mínimo en pantalla. Todo un alarde.

De momento estamos al comienzo de lo que seguramente sea de los mejores animes del año, pero sin duda no va a decepcionar a nadie que busque buenas dosis de acción y adrenalina. Por el momento, podemos decir que Oku sí lo ha vuelto a conseguir. Y MAPPA también.

Impresión Inicial: Muy Buena






Y hasta aquí han llegado todas nuestras impresiones sobre los estrenos de este otoño de 2017. Esperamos que os hayan gustado y os hayan resultado útiles para decidir ver algún anime que hubierais pasado por alto, o para evitar alguno que no valga la pena empezar. O simplemente, que os haya gustado poner en común vuestras propias ideas con las nuestras. Y a ello, como siempre, os volvemos a animar con los estrenos que hemos comentado en esta cuarta y última parte, así como a que habléis de aquellos que no hayamos incluido en la sección.

Nos vemos en los próximos días con nuestra habitual sección semanal Finde de Cine, y especialmente dentro de un par de semanas, cuando tendremos un montón de cositas que comentar con las licencias que nos lluevan en España durante el Salón del Manga de Barcelona.

¡Hasta la próxima!


jueves, 19 de octubre de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2017 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, sigamos adelante con nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de la recién iniciada temporada de otoño de 2017, después de las dos primeras partes que podéis leer aquí y aquí.

Como sabéis, para esta sección seleccionamos los estrenos que más nos llaman la atención por el motivo que sea, aunque sin hablar en ningún caso de secuelas o series directamente relacionadas con obras preexistentes (no esperéis, por tanto, que hablemos de Osomatsu-san 2 o de Shokugeki no Souma: San no Sara). Sí contemplamos las nuevas entregas independientes de obras o franquicias, como en este mismo caso Infini-T Force o Garo: Vanishing Line, del que hablamos hoy mismo.

Sin más dilación, empecemos con los cinco estrenos de esta tercera y penúltima parte, que son: Garo: Vanishing Line, Code:Realize: Sousei no Himegimi, Dies Irae, Ancient Magus' Bride y Kujira no Kora wa Sajou ni Utau. ¡Vamos a ello!



Garo: Vanishing Line


Esperábamos con muchas ganas este nuevo proyecto animado de MAPPA desde que se anunció, pero con aún más ansias cuando se reveló más adelante que se trataba de la nueva animada de la franquicia tokusatsu Garo, de la cual nos declaramos grandes fans (aunque aún no hemos visto en su totalidad). Lo que hemos llegado a ver de las versiones animadas anteriores (y a pesar de la injusta infravaloración de Guren no Tsuki) nos parece muy interesante, y este Vanishing Line parece apuntar incluso más alto. Situando por fin la acción en una ambientación presente, al igual que las series originales de imagen real, y algunas novedades para la franquicia, esta versión parece que va a ser no solo un soplo de aire fresco a Garo, sino también uno de los estrenos más prometedores de la temporada.

<< La historia de esta obra tienen lugar en Russell City. Aunque la ciudad vive en prosperidad, en sus calles ha comenzado una conspiración que podría remover los cimientos del mundo. Un hombre llamado Sword es el primero en escuchar los primeros pasos de este plan y se aventura a descubrirlo en una guerra entre las sombras. Su única pista es la palabra en clave “El Dorado”. Durante su investigación, conoce a Sophie, una mujer que busca a su hermano mayor mediante la única pista que dejó su hermano en un mensaje “El Dorado”. Unidos por este hecho -Sword también perdió a su hermana menor en el pasado-, ambos comienzan a buscar el significado de esta palabra. >>

No mentiremos: estábamos esperando encontrarnos una serie de buena calidad con esta nueva entrega de la franquicia... y al parecer hicimos bien, pues nos encontramos con algo por encima de la media de la temporada.

Este nuevo Garo tiene una ambientación a caballo entre el tiempo presente (como siempre ha sido el tokusatsu, al contrario de las ambientaciones históricas de los animes anteriores) y la ciencia ficción que resulta, cuanto menos, muy interesante. Los diseños tanto de personajes como del entorno son atractivos y llamativos, conjugando con bastante acierto la estética de la obra con su curiosa ambientación.

La animación que nos ofrece MAPPA en este caso es francamente bestial, probablemente una de las mejores de la temporada, porque cuando este estudio se pone serio es capaz de derrochar calidad por todos los costados. Se nota que ya es la tercera vez que se incursionan en la franquicia de los Caballeros Makai y cada vez le tienen mejor pillado el punto.

Si que es cierto que el protagonista no encaja demasiado como Garo por su aspecto más grande y fornido y su estilo de pelea a puñetazo limpio (renunciando a la clásica espada que es el arma icónica del Caballero Dorado), pero una vez le coges cariño es un buen personaje para liderar al elenco. En esta misma línea, es llamativo el cambio que experimenta Zaruba, que ahora no se limita a ser el anillo "asistente" de Garo, sino que se "expande" a la moto del protagonista sustituyendo a la montura equina tradicional. Como decíamos, son elementos que dan un cierto soplo de aire fresco a la franquicia.

Una serie de lo mas adictiva, y por ahora de nuestras favoritas de la temporada.

Impresión Inicial: Muy Buena


Code:Realize: Sousei no Himegimi


Nueva adaptación de novela visual otome como tantas que hay temporada tras temporada. En este caso, si hay algo que suponga alguna diferencia y que nos haya animado a probar a empezarlo es su llamativo apartado visual. Los diseños suelen ser siempre atractivos en este tipo de obras, aunque en esta en particular parece que lo consigue sin excederse en florituras como otras. La historia también parece interesante y la utilización de personajes literarios siempre resulta curiosa. Por probar no pasa nada, y lo mismo incluso resulta sorprendente.

<< La historia nos pone en la piel de una joven que envenena al mínimo contacto con cualquier parte de cuerpo provocando la muerte. Tendrá que descubrir su pasado con la ayuda de cinco apuestos jóvenes, entre los que encontramos a ilustres figuras literarias como Arsène Lupin, Abraham Van Helsing, Victor Frankenstein, Impey Barbicane y Count Saint-Germain. >>

Muchos dirán "bah, otro otome, pasando, qué aburrimiento". Y sí que es verdad que repite más o menos los mismos y abundantes clichés que hemos visto una y otra vez en el género, pero en este caso podemos encontrarle algunas virtudes de las que carece la mayoría de obras de esta naturaleza.

Por un lado, probablemente lo que tenga más a favor respecto a otros sea su animación, que sin ser la Octava Maravilla del mundo, es bastante buena. Pero sobre todo su apartado artístico, bastante delicado y que crea una ambientación muy agradable y cálida.

Destacan además los personajes, extraídos de grandes obras de la literatura europea, entre los que encontramos a Van Helsing, Lupin y Herlock Sholmes (sí, el némesis de Arséne Lupin creada por Maurice Leblanc en claro guiño al detective más famoso del mundo, no nos hemos equivocado). Es bastante frecuente últimamente encontrar este tipo de guiños o referencias literarias, pero cuando se utilizan bien suelen dar un resultado interesante.

Seguiremos viendo al menos unos capítulos más, porque lo cierto es que no es una mala propuesta dentro de este género por lo general tan poco satisfactorio. No se colará entre los mejores del año, ni siquiera de la temporada, pero seguramente ofrecerá unos mínimos de calidad suficientes.

Impresión Inicial: Buena


Dies Irae


Otra adaptación de novelas visuales más, pero esta vez de videojuegos de corte más eroge. No teníamos precisamente muchas expectativas en este estreno, pero ya que sonó bastante su nombre cuando consiguió la financiación para realizarse (por crowd-funding), hemos decidido probar a empezarlo, aunque con reticencias. Al menos esperamos que pueda ofrecernos un poco de acción y lucha contra nazis locos.

<< El universo de Dies Irae se basa en una historia alternativa a la que conocemos en la cual en 1945, la apunto de caer hegemonía nazi de Alemania da un último coletazo y varios militantes intentan realizar un peligroso ritual para revivir a “la Orden Longinus Dreizehn” pero nunca más se supo qué fue de ellos. Sin embargo, prometieron que algún día regresarían para acabar con el mundo. 

En el Japón de la actualidad, Fujii Ren, el protagonista, se recupera tras dos meses de hospitalización tras una pelea con su ex-mejor amigo, Shiro, quien lo traicionó, y ahora intenta recuperar la normalidad a su vida antes de que llegue la Navidad. Pero unas extrañas pesadillas que tiene sobre la Orden Longinus Dreizehn parecen estar relacionadas con el despertar de estos nazis desaparecidos que lo acabarán llevando a luchar en esta guerra por el fin del mundo. >>

De este hemos de decir que hemos visto el episodio especial 0 y el episodio 1, ya dentro de la cuenta de la serie en sí... y joder, cómo engaña la cosa.

El episodio 0 está muy lejos de ser realmente "bueno", pero es innegable que resulta bastante entretenido: la acción consigue mantener el interés si se mantiene el cerebro apagado, la ambientación "putos nazis" siempre es ¿agradable?... podría haber resultado un anime "decentillo" (tirando a malo) con esa fórmula, incluso nos hubiéramos planteado seguirlo si realmente hubiera sido capaz de ofrecer ese tipo de acción descerebrada.

Pero el episodio 1 muestra un anime escolar de acción y fantasía cutre, aburrido, sin interés alguno... No es nada que nos planteemos seguir tras ver este giro en el tono general de la serie, y menos aún con tantas cosas mucho mejores que ver.

La animación no es gran cosa tampoco, aunque tampoco es que sea dolorosamente mala. Los diseños de personajes se dividen entre algunos interesantes y otros muy genéricos. Y, en suma, toda la serie se limita a ser un cóctel de clichés, no pasa de ser el típico anime genérico de acción y fantasía que difícilmente sirve para pasar el rato vito el panorama.

Impresión Inicial: Mediocre


Ancient Magus' Bride


Si hubiera que decir un solo estreno que fuera el más esperado por gran parte del público (la mayoría seguramente) para esta temporada, ese es sin ninguna duda Ancient Magus' Bride (Mahoutsukai no Yome). Esperadísima adaptación del manga homónimo de Kore Yamazaki, que lleva recibiendo una gran acogida en todos los países en los que se publica desde hace varios años, y además a cargo de Wit Studio, después de que animaran durante los pasados meses 3 OVA's que funcionaban como precuela al manga y por tanto al anime (y que no hemos visto aún). Tenía todos los ingredientes no solo para ser esperado, sino incluso para convertirse en el gran bombazo (sobrevalorado) del año, aunque por el momento parece que ese fenómeno no se ha desatado. Y ojalá que no suceda, porque prometer sí promete, y siempre es una pena que una buena serie quede empañada por una mala base de fans.

<< La historia gira en torno a Chise Hatori, una chica que ha vivido abandonada y ha sufrido abusos toda su vida, alejada de cualquier tipo de amor. Lejos de conocer la calidez de una familia, no ha hecho más que tener problemas y dificultades. Pero justo cuando parece que ha perdido toda la esperanza, tiene un encuentro destinado.

Cuando un hombre con cabeza de bestia y poderes extraños la compra como esclava, la vida de Chise cambiará para siempre. Este hombre es un “mago”, un hechicero de gran poder que decide liberar a Chise de las ataduras del cautiverio con una condición: la chica se convertirá en su aprendiz... y en su esposa. >>

¿Es capaz este tan esperado estreno de estar a la altura de las enormes expectativas puestas sobre él por gran parte del público? Pues la verdad es que sí, y bastante bien. O al menos cumple con las nuestras. Sí que es cierto que el comienzo es algo lento (aunque no es una gran novedad, pues se suele comentar que es una serie más bien pausada, nada de acción mágica por doquier como otras obras fantásticas), pero el universo y la premisa que presenta es de lo más interesante.

De entrada, la serie promete un buen desarrollo en la relación entre ambos personajes, que está claro que son la pieza central de toda obra, y de los cuales además Elias resulta ser uno de los mayores atractivos de la misma. Y es que no solo resulta poderosamente atractivo gracias a su espectacular diseño de criatura alta, imponente y con bucráneo por cabeza, sino que además es un personaje que seguramente dé mucho de sí con su magia y sus distintas facetas.

Por sacarle un fallo, a veces peca de meter humor "chibizante" en los peores momentos, pero nada exagerado. De hecho, no siempre está mal insertado el humor, simplemente hay ocasiones en los que se nota metido con calzador.

La animación también acompaña, como cabía esperar. Es verdaderamente espectacular, al igual que sus fantásticos fondos y ambientaciones. La seguiremos, pues además de ser bastante buena, tenemos ganas de saber a qué se debe el éxito y endiosamiento del manga durante los últimos años.

Impresión Inicial: Muy Buena


Kujira no Kora wa Sajou ni Utau


J.C. Staff nos trae la adaptación del manga Kujira no Kora wa Sajou ni Utau (Los Niños de las Ballenas) de Abi Umeda. Un manga que, a decir verdad, conocíamos de vista desde hace ya un tiempo y que nos llamaba poderosamente la atención, tanto por su premisa como por su hermoso arte (especialmente de portadas). No lo habíamos leído hasta ahora al estar aún en publicación, pero el estreno de su anime es la oportunidad perfecta de aproximarse a la obra. La esperábamos con muchas ganas y esperamos que nos decepcione.

<< La historia tiene lugar en un mundo cubierto por arena. Un joven llamado Chakuro vive en un buque llamado “Ballenas de Barro”, el cual surca el mar de arena. Chakuro y sus amigos no han visto nunca el mundo exterior y pasan sus días explorando. Un día, se encuentran con un barco en ruinas y a una joven chica en su interior. >>

Otro en el que teníamos muchas expectativas, y otro que cumple bastante bien con ellas. Y es que no era para menos, pues plantea un mundo muy original e interesante (algo que cada vez es más importante, dada la incipiente sequía de ideas que empieza a denotarse por todas partes), similar en cierto modo al que ya vimos en Shinsekai Yori, aunque con sus propias particularidades que lo hacen bastante único. Está claro, por supuesto, que un solo episodio no da de sí como para comparar con una obra del calado de Shinsekai Yori, pero sí que nos deja un regusto similar en la boca, lo cual es más que suficiente para estar contentos.

La animación es bastante destacable, y especialmente por sus geniales fondos y escenarios, recreados con un estilo artístico más próximos al arte del que hace gala su autora en las fantásticas portadas del manga que a lo que sería un escenario prototípico de animación. Recrea con ello un ambiente que casi parece ilustraciones de un cuento en movimiento.

Resulta un episodio bastante introductorio, pero ya nos hacemos una idea de lo que podrá ofrecer. A no ser que se desinfle mucho con el paso de los episodios (cosa que esperamos que no pase), puede ser otro de los animes más destacados de la temporada.

Impresión Inicial: Muy Buena







Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2017. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de los animes Two Car, Imouto sae Ireba Ii, Konohana Kitan e Inuyashiki.

¡Hasta la próxima!