Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2016

Nuestro TOP 10 de lecturas de 2016



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... ¿Qué tenemos aquí? Pues al igual que hicimos el año pasado, este 2016 también queremos acabar el año bloguero echando la vista atrás para recopilar un top de nuestras mejores lecturas de manga del año, las que más nos han gustado o más hemos disfrutado. Y al hacerlo, nos encontramos con que hemos tenido un año muy intenso en este sentido, por lo que esta vez no será un Top 5 como en 2015, sino todo un Top 10. ¡Nos hemos puesto las botas!

Dado que es un top extenso, hemos intentado hacerlo lo más variado posible, procurando no repetirnos demasiado el uno respecto al otro, aunque los primeros puestos no hemos tenido más remedio que hacerlos en común xD .

Y una vez más, os invitamos a todos a participar de esta retrospectiva y compartir vuestros propios tops. 

Sin más, comenzamos, esperando que nuestros comentarios os ayuden a descubrir nuevas obras:

10º Puesto

* ADRI: Watashi wa Shingo, de Kazuo Umezu. En la base del top, tenemos una obra de Kazuo Umezu (Aula a la Deriva, Baptism), uno de nuestros autores clásicos favoritos y maestro del manga de terror. En este caso, nos presenta una historia más psicológica que de terror, en la cual un niño y una niña se obsesionan con un robot de montaje instalado en una fábrica. Ambos niños empezarán a interactuar con el robot, enseñándole cosas y volviéndose sus amigos, tejiéndose así una historia oscura, muy psicológica y que alcanza una magnitud espectacular. sin duda, una de sus mejores obras que, si bien no alcanza la maestría de Aula a la Deriva, sí que es una obra grandiosa dentro de su producción. Por desgracia, actualmente es difícil que esta obra (o cualquier otra del autor) vea la luz en España.

* ALEJANDRO: Orochi, de Kazuo Umezu. Aprovecho el pie que me da Adri para introducir yo también en este décimo puesto otra obra del legendario autor, en este caso Orochi (cuya reseña podéis leer aquí mismo). Esta vez sí se trata de una serie de relatos orientados al terror más puro, el género del que Kazuo Umezu es el maestro de maestros. Si os gusta Junji Ito, recordad que él mismo siempre dice que su principal influencia es el maestro Umezu, así que no os perdáis una obra como esta. Muy grata y adictiva lectura

9º Puesto

* ADRI: Bajo el Aire, de Osamu Tezuka. Y en el puesto 9, tenemos una obra del Dios del Manga, Osamu Tezuka. Un tomo único recopilatorio de algunas de sus mejores historias cortas de su etapa más madura. El sexo, el crimen, el engaño, la melancolía... son temas tratados con una maestría digna del mejor autor de manga de todos los tiempos en las historias contenidas en este tomo. Sin duda una de las mejores joyas que he podido leer de este gran autor.

* ALEJANDRO: Hokuto no Ken, de Buronson y Tetsuo Hara. Para este noveno puesto me quedo con una obra que realmente hace mucho tiempo que empecé a leer, aunque no mucho (los dos primeros tomos kanzenban franceses, equivalentes a los 4 primeros tomos tankobon). A pesar de haber visto la adaptación animada, algunos spin off de esta, de haber jugado alguno de sus juegos y de haber leído incluso algunos de los manga "Gaiden" que sirven de precuela para la historia de varios de sus personajes, todavía no había retomado la lectura de esta leyenda del manga de acción, y finalmente lo he hecho. Obra de gran contenido épico, cuyo punto más fuerte es su primera parte, seguida por una segunda parte más floja pero interesante, y una tercera totalmente innecesaria y alargada (a pesar de solo durar dos tomos y medio), aunque culminando con un epílogo a la altura de la obra, eso sí. Una historia de acción, aventuras, crueldad, injusticias... pero, sobre todo, una historia de amor

8º Puesto

* ADRI: ¿Quién es el 11º Pasajero?, de Moto Hagio. La gran Moto Hagio en el puesto 8, con una obra clásica de ciencia ficción recientemente publicada en España en una magnífica edición por Tomodomo Ediciones. En esta obra dividida en dos partes, Hagio crea una plantilla de 11 personajes atrapados en una nave para el examen de ingreso a la Universidad Estelar. La paranoia aflorará en ellos al darse cuenta de que deberían ser 10 personas, y una de las 11 es un infiltrado. En su segunda parte, la obra se convertirá en una historia de intrigas palaciegas perfectamente construida y con un gran trasfondo. Una obra imprescindible de Hagio. Podéis leer nuestra reseña aquí.

* ALEJANDRO: Homunculus, de Hideo Yamamoto. Posiciono aquí una de las obras más extrañas, pero a la vez fascinantes, que he leído últimamente (y en general para ser sinceros). Homunculus es un manga profundamente psicológico, pues trata precisamente de eso, de la psique humana, de la forma más extraña y efectiva posible. Debo de decir, esos sí, que le debo una segunda lectura más calmada para dejar que cale totalmente en mí. Pero aun así, ya puedo ponerlo con toda seguridad entre las mejores lecturas de este año.

7º Puesto

* ADRI: Onii-sama e..., de Riyoko Ikeda. De nuevo hablaré en mi top de una obra de una autora del Grupo del 24, en esta ocasión de Riyoko Ikeda. Un manga del que, si bien no esperaba una obra maestra, se acabó convirtiendo en una de las mejores que he leído de esta generación de mangakas. La obra cuenta la historia de una estudiante que, tras entrar en un prestigioso colegio, será elegida por una elitista hermandad para formar parte de ella, viendo así los secretos que sus miembros esconden, además de las rivalidades y discordias producidas dentro y fuera de ella. Una elegante crítica a las clases sociales absolutamente magistral y con un hermoso y al mismo tiempo trágico clímax. Una pena no tener esta joya editada en España.

* ALEJANDRO: El Hombre Sediento, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Obra de los afamados autores de El Lobo Solitario y su Cachorro, esta vez hablo de El Hombre Sediento, manga de 8 tomos editado en España por ECC Ediciones y que nos cuenta la historia de Mondo, hijo bastardo del shogun y catador de venenos de la corte. Como siempre, el dúo Kazuo Koike - Goseki Kojima nos asegura una sobresaliente obra jidaimono (o dicho de otro modo, "de samuráis"), demostrando que no por nada son dos de los más grandes autores del género. 

6º Puesto

* ADRI: Una Vida Errante, de Yoshihiro Tatsumi. En el puesto 6, la obra más conocida del pionero del gekiga, Yoshihiro Tatsumi. Una obra que funciona a partes iguales como autobiografía y como libro de referencia para conocer la historia de la creación del movimiento gekiga en el manga, además de los autores que formaron parte de él y de la producción y funcionamiento de la industria del manga en aquella época. Para todos los interesados en la historia del manga, es una lectura obligada.

* ALEJANDRO: Marginal, de Moto Hagio. Es mi turno en el número 6 de mencionar una obra de Moto Hagio. Si bien podría haber metido en mi top también ¿Quién es el 11º Pasajero?, como nos hemos propuesto hacer el top lo más variado posible para que a su vez sirva de recomendación, he escogido otra gran obra de Moto Hagio, Marginal. Una historia de ciencia ficción de ambientación postapocalíptica, en un planeta Tierra en el que, a causa de la contaminación, las mujeres no pueden sobrevivir por la incapacidad de su organismo de generar los anticuerpos necesarios. Una historia fascinante, con un desarrollo complejo y elaborado, de la pluma de una legendaria autora. 

5º Puesto

* ADRI: Santuario, de Sho Fumimura y Ryoichi Ikegami. Llegamos al ecuador del top con el manga de yakuzas más mítico de la historia: Santuario, obra de Sho Fumimura (más conocido como Buronson) y Ryoichi Ikegami. Sin duda, uno de los mejores thriller que te puedes echar a la cara, con una interesante plantilla de personajes, un gran dibujo y argumento y que muestra de forma totalmente realista y acertada el funcionamiento del gobierno y de la yakuza en Japón. De lo mejor que puede uno leer en el género. Destaca además su agilidad de lectura, siendo una obra densa y profunda pero que se leer rápido y sin saturar.

* ALEJANDRO: La Rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda. En mi caso, el quinto puesto del top es una incorporación de última hora, pero también de lujo. Recientemente he finalizado la lectura de La Rosa de Versalles (Versailles no Bara, también conocido como Lady Oscar), la obra más icónica de Riyoko Ikeda y una de las más importantes y conocidas de todo el Grupo del 24 en general. Obra maestra donde las haya, La Rosa de Versalles nos cuenta la historia de Oscar François de Jarjayes, una joven criada como varón para servir en la Guardia Real francesa, al servicio de la reina María Antonieta, al borde del estallido de la Revolución Francesa. Una de las mejores tragedias de la historia del manga.

4º Puesto

* ADRI y ALEJANDRO: Queen Millennia (Shin Taketori Monogatari: 1000-nen Joo), de Leiji Matsumoto. Comenzamos ya con los puestos que compartimos, ya que nos resulta imposible a ninguno de los dos quitar ninguna de estas obras de lo más alto de nuestros tops. Y el cuarto puesto es para una obra de nuestro queridísimo Leiji Matsumoto.

Desde hace años, después de haber visto la magnífica película animada, queríamos leer esta obra del Leijiverso por encima de cualquier otra, y finalmente este año nos decidimos a probar a comprarla en italiano para ver cómo se nos daba (y el resultado fue bueno, podéis comprobarlo en nuestros regalos de Navidad xD). Si bien no es una de sus obras más conocidas, sí que podemos decir que es de las mejores, además de suponer el punto de partida cronológico de todo el Leijiverso. Una gran obra que cuenta con el gran espíritu melancólico y romántico de las obras de Matsumoto, y con una grandiosa historia de ciencia ficción que deja bien claro que es el genio de la space opera en el manga.

3er Puesto

* ADRI y ALEJANDRO: J no Subete, de Asumiko Nakamura. Seguimos con los puestos comunes, y esta vez lo ocupa una obra de Asumiko Nakamura (Utsubora), autora a la que consideramos una de las mangakas con más talento del panorama contemporáneo.

Una historia sórdida contada con una envidiable elegancia que relata la historia de J, un joven transgénero, que debe afrontar la vida con una particular identidad sexual en una época en la que una persona con una sexualidad no normativa lo tenía todo aún más difícil. A destacar de esta obra la elegancia con la que muestra las mas decadentes y degradantes escenas sexuales, la sensibilidad artística de Nakamura, y sobre todo, la maestría con la que trata un tema tan poco visto en el manga como la transexualidad. Una obra maestra magnífica.

2º Puesto

* ADRI y ALEJANDRO: 20th Century Boys, de Naoki Urasawa. Más puestos en común, esta vez para el maestro del thriller Naoki Urasawa, también conocido por obras como Monster, Pluto o Billy Bat.

Medalla de plata para la obra maestra de Naoki Urasawa. Un thriller largo pero que mantiene todo el tiempo un elevado nivel, con un desarrollo sublime, una historia atrapante, adictivo, grandes personajes y un dibujo genial. Esta obra maestra es la muestra de por qué Urasawa está considerado el genio del thriller en el manga y uno de los mejores autores de la actualidad. El mejor del género que te puedes echar a la cara. 

1er Puesto

* ADRI y ALEJANDRO: Takemitsu Zamurai, de Taiyo Matsumoto e Issei Eifuku. Y llegamos al final del top, a la medalla de oro, también común para ambos: Takemitsu Zamurai, obra maestra que se convirtió inmediatamente en uno de nuestros mangas favoritos, obra de Taiyo Matsumoto e Issei Eifuku.
Un manga con una gran historia, pero que destaca sobre todo por su sublime arte y ritmo narrativo. Es una obra perfecta, con un dibujo que la convierte en algo único, una delicia con la que el ya consagrado Taiyo Matsumoto se supera a sí mismo como mangaka, creando una obra maestra que se alza no solo como una gran historia de samuráis, sino como una obra de arte en sí misma. Sin duda alguna, el manga que más merece este puesto. Y para más detalles, no dudéis en leer nuestra reseña. Imprescindible. 




Y hasta aquí ha llegado nuestro top anual de lecturas, que realmente ha sido más difícil de hacer de lo que pueda parecer, porque realmente hemos leído muchas obras maestras dignas de un top a lo largo de este año. No obstante, esperamos que os guste el resultado y, a ser posible, que os permita conocer nuevas obras y os convenza para leerlas.

De este modo, nos despedimos no sin antes invitaros de nuevo a compartir vuestros propios tops y deseándoos un feliz año nuevo a todos.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario