Páginas

viernes, 25 de marzo de 2016

[RESEÑA ANIME] El Niño y la Bestia



Hola a todos y bienvenidos una vez más a La Bandera de la Libertad.

Como ya estáis viendo, hoy vamos a hablar de una película recientemente estrenada en Japón (y dentro de unas semanas también en cines españoles), la última obra del gran director Mamoru Hosoda, que además pasa por ser su mejor película hasta el momento: El Niño y la Bestia (Bakemono no Ko), estrenada el pasado 2015.

Mamoru Hosoda, el director

Mamoru Hosoda, nacido en 1967, se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes directores de animación del panorama de la animación japonesa contemporánea.

Tras decidir convertirse en director al ver en su infancia la película Lupin III: El Castillo de Cagliostro, de Hayao MiyazakiHosoda se esforzó hasta lograr entrar en el estudio Toei una vez finalizados sus estudios. Allí comenzaría a llamar la atención con su muy remarcable trabajo con las películas de Digimon Adventure (1999) y Digimon Adventure: Bokura no War Game (2000).

Fue así como el prestigioso Estudio Ghibli le buscaría para que se hiciera cargo de la adaptación animada de la novela europea El Castillo Ambulante. No obstante, la pretendida autosuficiencia de Hosoda le saldría cara al no querer pedir ayuda para la realización del storyboard, lo que le llevó a no ser capaz de cumplir los plazos. Por ello, Ghibli prescindió de Hosoda, siendo finalmente el propio Miyazaki quien se haría cargo del proyecto.

Creyendo que su carrera estaba acabada y que ningún estudio volvería a confiar en él, Hosoda regresó a Toei. Sería con la dirección del episodio 40 de la serie Magical DoReMi con la que el director volvería a llamar la atención, en esta ocasión de Masao Maruyama, productor y cofundador del estudio MADHOUSE.

Gracias al patronazgo de MaruyamaHosoda consiguió la oportunidad que tanto esperaba y que le lanzaría al estrellato: la dirección de la película La Chica que Saltaba a Través del Tiempo (Toki wo Kakeru Shojo), en 2006. Esta película, junto con Summer Wars en 2009 y Wolf Children (Ookami Kodomo no Ame to Yuki) en 2012, convertirían a Mamoru Hosoda en uno de los directores más prestigiosos de la actualidad. Su nueva película, El Niño y la Bestia (Bakemono no Ko), estrenada en 2015 en Japón, batió sus propios récords en taquilla, convirtiéndose rápidamente en el filme que le garantizó a Hosoda la consideración internacional de "genio de la animación".

¿De qué trata?

La película nos cuenta la historia de Ren, un niño que tras perder a sus padres, escapa de casa para acabar por accidente en Jutengai, una ciudad habitada por monstruos donde Kumatetsu, uno de los dos candidatos a suceder al Venerable de la ciudad (que va a retirarse para reencarnarse en dios), le tomará como discípulo.

Ren adoptará el nombre de Kyuuta, dado por su maestro, y empezará a aprender de él y a crecer bajo su tutela, conviertiéndose en uno más de los habitantes de Jutengai. Sin embargo, algo en su corazón le hará volver al mundo que abandonó en su niñez...

Nuestra Opinión

Empezaremos yendo directos al grano: estamos ante la mejor obra que ha concebido hasta la fecha Mamoru Hosoda, y no solo eso, sino que podríamos encontrarnos una de las mayores obras maestras de la animación de los últimos años.

La historia nos muestra la infancia y adolescencia de Kyuuta en Jutengai, aprendiendo de Kumatetsu y convirtiéndose no solo en su aprendiz, sino en su mejor amigo y en una especie de hijo para él.

Además, el mundo de los monstruos está presentado de una forma magistral, creando un pequeño universo que deja ver sus costumbres, modo de vida, organización social...

La película es tremendamente entrañable: la historia es emotiva, y puede tanto arrancarte una lágrima como sacarte una sonrisa o incluso una carcajada.

Los personajes están perfectamente construidos y el desarrollo argumental combina un ritmo pausado sin resultar lento y con un brillante progreso que mantiene atrapado al espectador de principio a fin.

Las escenas de acción tampoco dejarán a nadie indiferente, estando presente en diversos momentos de la cinta, siendo escenas que no son solo batallas, sino que transmiten y presentan un gran significado que llega al espectador como pocas películas han logrado.

Todos estos elementos se combinan para llegar a un clímax brillante que da ganas de levantarse de la silla y aplaudir el gran trabajo de Hosoda, quien en esta película termina de consagrarse como uno de los mas grandes directores de animación japonesa, y que esperamos que en los próximos años nos brinde obras iguales o mejores que esta.



Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario