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lunes, 25 de abril de 2022

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2022 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vaya... pues parece que ya estamos acabando el mes de abril y nosotros aquí, retrasadísimos como de costumbre con nuestras impresiones iniciales sobre los estrenos de anime de esta primavera. ¡No hay que perder las costumbres! Pero bueno, como tampoco es una temporada demasiado cargada de cosas interesantes, no pasa nada... siempre que empecemos YA mismo.

Antes de nada, recordatorio rutinario de que para estos casos elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención y hablamos de las impresiones que nos han dejado con su capítulo de estreno, excluyendo segundas temporadas y continuaciones directas, pero dejando la puerta abierta a nuevas entregas independientes de grandes sagas.

Así que, sin más dilación, empezamos con la primera parte de esta primavera, en la que hablamos de las series Healer Girl, Paripi KoumeiDeaimon y Tomodachi Game.

¡Vamos allá!


Healer Girl


Pues vamos a empezar esta temporada primaveral con uno de los animes originales que nos deparan estos estrenos. El vistosamente colorido Healer Girl, producido por Studio 3Hz. A ver qué tal.

<< La historia se desarrolla en un mundo donde tres escuelas de medicina son omnipresentes: la medicina occidental, la medicina oriental y la medicina vocal. La curación de enfermedades y lesiones a través de canciones es una técnica especial que no solo mejora la salud mental de los pacientes, sino también la de los médicos. Estos "curanderos" se esfuerzan por cantar cuando se les pide para tratar la salud y la ansiedad de pacientes y médicos por igual. >>

Aunque el concepto es llamativo, con todo el tema de la sanación a través de la música, como serie deja un poco frío. Al menos de primeras, no termina de llenarnos lo suficiente, no llega a ser tan interesante en su ejecución como en su premisa.

Tiene muchas características del típico anime escolar de idols (que tampoco es un género que nos guste, realmente), solo que con un rollo más de fantasía que no le sienta del todo mal... pero lo dicho, que tampoco termina de funcionar como para invitarnos a seguir viéndola. Aunque tampoco es que sea un desastre, solo un meh.

Visualmente entra bien, eso sí. A nivel de diseños es algo genérica, pero muy agradable a la vista, la animación no está mal y, sobre todo, es muy colorida. Pero no nos parece suficiente como para salvar toda la serie. Puede entretenerte si no buscas más, pero siempre habrá cosas más interesantes en las que invertir el tiempo.

Impresión Inicial: Mediocre


Paripi Koumei


Continuamos con Paripi Koumei, adaptación a cargo de P.A. Works del manga homónimo realizado por Yuuto Yotsuba y Ryo Ogawa. Se trata, fácilmente, de uno de los animes que más sensación están causando esta primavera... así que veamos por qué.

<< El General de los Tres Reinos Kongming ha luchado durante toda su vida combatiendo innumerables batallas que lo han convertido en un estratega consumado. En su lecho de muerte deseaba renacer en un mundo pacífico... y acabó siendo enviado directamente a la central de las fiestas modernas, ¡Tokio! ¿Puede adaptarse un brillante estratega como Kongming a los ritmos salvajes y, sobre todo, a los fiesteros más asalvajados? >>

Sí, esto es profundamente tonto, pero acaba siendo tan divertido como chorra es su premisa. No es la primera vez que nos encontramos con el concepto de "señor histórico transportado al Japón contemporáneo" (véase, por ejemplo, Thermae Romae), pero es algo que te sacará como mínimo una sonrisa. Garantizado.

Quizá no cuente con el mejor acabado técnico, ni sea tampoco una historia para volverse locos. Pero si vienes buscando una comedia bastante loca que mezcle referencias de Los Tres Reinos con la cultura pop japonesa contemporánea... seguro que pasas un buen rato. 

En todo caso la preocupación puede ser cuánto dará de sí el concepto. ¿Aguantará el tirón toda la serie, o se acabará haciendo repetitivo con el paso de los capítulos? Es el gran riesgo de este tipo de comedias, pero solo se puede descubrir siguiendo adelante.

Impresión Inicial: Buena


Deaimon


Vamos ahora con un estreno más discretito pero que nos llamaba la atención porque tenía toda la pinta de ser de los nuestros: Deaimon, adaptación del manga del mismo título de Rin Asano a cargo del pequeño estudio Encourage Films.

<< Nagomu Irino regresa a su casa de Kioto por primera vez en diez años cuando su padre es hospitalizado. Nagomu está ansioso por hacerse cargo de Ryokushou, la tienda de dulces japonesa de la familia, pero en cambio se le pide que sea la figura paterna de Itsuka Yukihira, a quien todos consideran la heredera. >>

Y, efectivamente, este es uno de esos animes que tanto nos gustan. Rollito costumbrista-iyashikei, temática culinaria/gastronómica, entorno rural/tradicional y una relación más o menos paternofilial como centro de la trama. Ingredientes perfectos.

Hemos visto muchas series de estas características a lo largo de los años, pero siempre suelen ser algo muy bonito y agradable con lo que pasar un buen rato, de forma que siempre entran bien y nos acaban gustando mucho. 

No es que sea nada especialmente revolucionario (no lo es para nada), pero si te gustan este tipo de historias tranquilas y amables para relajarte después de un día duro, seguro que te gusta.

Impresión Inicial: Buena


Tomodachi Game


Y vamos cerrando el chiringuito por hoy con una serie bastante más conocida y esperada, al menos por la relativa fama de su manga, como es Tomodachi Game. El estudio Okuruto Noboru (no somos los únicos que nunca habían oído hablar de él, ¿verdad?) nos trae esta adaptación de la obra de Mikoto Yamaguchi y Yuuki Sato

<< ¿Qué es más importante, la amistad o el dinero? Yuichi no tiene duda alguna de que sus amigos son lo más importante para él, sin embargo, bien conoce las dificultades de no tener dinero. Trabaja muy duro para pagarse el viaje de estudios y poder compartir la experiencia con su pandilla. Pero algo terrible sucede: Yuichi y sus amigos son secuestrados y despiertan en medio de una habitación junto a un extraño personaje que les obliga a participar en una extraña competición. Al parecer, uno de ellos ha entrado en un peligroso juego para pagar una deuda y ha involucrado al resto del grupo… ¿Quién es el culpable de esta locura? En medio de mentiras, engaños, traiciones y extrañas pruebas, Yuichi deberá enfrentarse a sus amigos en una lucha donde el dinero pondrá a prueba el lazo de amistad entre los jóvenes.. >>

Quizá sea porque ya estamos saturados de series con juegos de supervivencia después de tantos años viendo anime, y especialmente después de los recientes booms de series como El Juego del Calamar o Alice in Borderland (ambas bastante mejores que esto, por cierto)... pero este anime se siente como un mal refrito del género.

Puedes calar a los personajes desde el principio, las situaciones se han visto mil veces, es demasiado obvia hasta para quien no haya visto anime en su vida... y la animación es estática y ortopédica de cojones (salvo el monigote de CGI, que no para de moverse, lo cual contrasta aún más con el estatismo de todo su entorno). 

Entre todo eso y que el manga lleva ya más de 20 tomos publicados y aún está abierto (una barbaridad para una trama que se supone que busca mantener la tensión)... solo puede darnos pereza.

Impresión Inicial: Mediocre







Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2022. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, que será también la última esta vez dada la escasez de estrenos fuertes, en la que hablaremos de Koi wa Sekai Seifuku no Ato deDance Dance DanseurSpy x Family Summertime Render.

¡Hasta la próxima!

martes, 12 de abril de 2022

[Lecturas del Mes] Marzo 2022



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues vamos allá de una vez con nuestro habitual repaso de lecturas del mes pasado, que ya hace días que hemos dejado atrás marzo y va siendo hora. Que se nos va a juntar al final con las impresiones de la temporada de anime de primavera y eso no puede ser. 

¡Vamos allá!




Guerra de Reyes, de VV.AA.
Aniquilación Saga #17-19
Comentario: Alejandro

Comenzando como siempre con los Márveles, una puesta al día con la macro-saga cósmica de mediados de los 2000 con los tres tomos más recientes, que vienen a ser Guerra de Reyes: Prólogo, y 2ª parte. O sea, lo que viene a ser el desarrollo puro de este tercer gran evento de la saga.

Y diría que, además, es el evento más interesante hasta ahora. Hay un volantazo significativo en cuanto a protagonistas y naturaleza de los acontecimientos respecto a las dos Aniquilaciones previas, ya que ahora se plantea una gran guerra intergaláctica a varias bandas: el Imperio Shi'ar, dominado por el mutante Vulcano; el Imperio Kree, aliado con los Inhumanos y dirigido por Rayo Negro; un grupo de mutantes liderado por Kaos intentando detener a su hermano; la antigua emperatriz Shi'ar Lilandra... Un cacao importante al más puro estilo Juego de Tronos, pero en el espacio. Muy bien hilado, pero probablemente muy confuso si no estás algo versado en la Marvel Cósmica, así que tenedlo en cuenta si lo queréis leer.


Colección Marvel Ultimate
#4-6: Spiderman 2-3 / FF 1
Comentario: Alejandro

Sigo también con el coleccionable del Universo Ultimate, con tres tomos esta vez. Por un lado, Ultimate Spiderman: Un Mundo Compartido, que recopila los primeros números del Ultimate Team-Up, que sirven para presentar a nuevos personajes en su versión de este universo con la excusa de que se cruzan con Spidey. No son historias especialmente memorables, pero sí me ha gustado mucho que se planteara como una auténtica antología de autores, con múltiples artistas acompañando los guiones de Bendis (entre ellos, los maravillosos Bill Sienkiewicz y Michael Allred).

Tras ese tomo un poco de interludio, el primer volumen con los 4 Fantásticos definitivos, una reinvención bastante correcta de la Primera Familia que, aunque no tiene tanta fuerza como la del arácnido, me suscita mucha curiosidad sobre todo por ver cómo nació de ahí el malvado The Maker. Y un ya sí, el segundo tomo de la serie regular de Ultimate Spiderman, que sigue siendo muy fresca y divertida de leer.


Shang-Chi, de Gene Luen Yang y Dike Ruan
#2: Contra el Universo Marvel
Comentario: Alejandro

Un segundo tomo de Shang-Chi, que en realidad contiene el primer arco de la serie regular iniciada el año pasado (ya que Panini recopiló en el primero la mini anterior). Tras hacerse cargo de la organización de su padre y tratar de reconducir sus operaciones hacia el bien, Shang tiene que hacer frente a muchos otros héroes que miran con recelo su nueva posición como líder de las Cinco Armas.

Puede que esta vuelta de tuerca al personaje no agrade demasiado a los fans más antiguos, pero... francamente, creo que es lo que necesitaba. Que el principal superhéroe asiático de Marvel estuviera anclado en la Bruceploitation de los años 70 y 80, con todos sus tópicos y ranciedades, no era una buena idea. Y gracias a la película, ahora un equipo creativo de autores asiáticos tienen la oportunidad de reinventarlo y ponerle de nuevo en una posición relevante (y de paso, se van aproximando al estilo más fantasioso del UCM, cosa que también me agrada). Además, me gusta mucho el dibujo de Dike Ruan.


Caballero Luna, de Charlie Huston y David Finch
#1: El Fondo
Comentario: Alejandro

Y como no podía ser de otra manera, ante la llegada de su esperada serie, aquí tenemos nuevas y jugosas ediciones de cómics del Caballero Luna. Como por ejemplo, este primer tomo de Marvel Saga con el primer arco de la conocida etapa de Huston.

He de decir que ya había leído hace un tiempo en Marvel Unlimited las etapas más recientes del personaje, en la época Marvel Now (de Ellis a Bemis), por lo que no me pilla de nuevas el amigo Spector. Esta etapa es conocida por suponer un punto especialmente bajo en la vida de Marc, por su marcada oscuridad y violencia. Y eso es justamente lo que nos da el primer arco, muy pronunciado gracias al espectacular y majestuoso dibujo de David Finch, que deja un buen puñado de viñetas y páginas absolutamente icónicas por el camino (¿puede tener el Caballero Luna uno de los mejores diseños de la historia del cómic de superhéroes? Yo digo sí).


Batman: Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli
Tomo único
Comentario: Alejandro

¿Y qué otro vigilante nocturno con gran capa llegó a las pantallas también en marzo? Exactamente, la magnífica The Batman, así que voy a pasar a mis lecturas de DC precisamente por ahí. Aprovechando los lanzamientos de ECC en formato barato para coincidir con la película, tengo algunas lecturas del murciélago que comentar. 

En realidad Año Uno no ha sido reeditada, pero he aprovechado la edición Pocket que sacaron hace tiempo para saldar esta deuda pendiente. La historia que tantos consideran una de las grandes obras maestras de Frank Miller y el origen definitivo del personaje... y, bueno... Me ha gustado, pero mentiría si dijera que es de mis lecturas favoritas de Batman (ya no digamos de súpers en general). Pero bueno, tengo "Opiniones Fuertes" sobre Miller de normal, así que no es tan raro en mí. Para no salirnos con las comparativas, digamos que El Hombre sin Miedo me parece un trabajo mucho más sólido y contundente por su parte en este mismo campo. Aunque, eso sí, me gusta muchísimo el arte de Mazzucchelli en Año Uno (más que en Born Again, por seguir en la línea).


Batman: El Largo Halloween / Victoria Oscura, de Jeph Loeb y Tim Sale
Tomos únicos
Comentario: Alejandro

Y ya sí, recién editadas por ECC (y vendidos como pan caliente, porque, seamos sinceros, no es normal ver dos tomazos de casi 400 páginas por menos de 10 euros), estas dos icónicas obras de Loeb y Sale que tenía pendientísimas de leer: El Largo Halloween y su secuela Victoria Oscura. Siempre me habían llamado mucho la atención (sobre todo después de haber leído hace tiempo Caballero Maldito, que ya me gustó mucho), y por fin las he leído.

Me han gustado mucho, puede que lo que más he disfrutado de todo lo que he leído de Batman (que tampoco es demasiado, pero es el personaje de DC que más he leído, ya que te lo topas por todas partes aunque no sea tu favorito). Es una historia detectivesca-noir pura, muy interesante y con muchos giros de guión, y cómo no, con el soberbio arte de Tim Sale, que no puedes hacer más que admirar. Y, efectivamente, The Batman ha bebido mucho sobre todo de El Largo Halloween.


Catwoman: Si Vas a Roma, de Jeph Loeb y Tim Sale
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y para completar, cómo no, tenemos también recién lanzado el tomito único que sirve de complemento a las ya mencionadas, con el tándem creativo en acción de nuevo. El spin-off centrado en los 6 meses que pasó Selina en Roma durante el transcurso de Victoria Oscura buscando información sobre su posible relación familiar con los Falcone.

Es una historia mucho más ligera que las anteriores, pero también muy interesante, muy adecuada al carácter de Catwoman. Y con todas las bondades del arte de Tim Sale, que está incluso más desatado. Y encima, incrementadas aún más gracias al color de estilo acuarela, que es simplemente un espectáculo para la vista. 


Caballero Luna, de VV.AA.
Vols. 7 y 8 [Completos]
Comentario: Adri

Por mi parte, empiezo con unas lecturas de preparación para la ya estrenada serie del Caballero Luna, leyendo las etapas más recientes del personaje: Ellis, Wood, Bunn, Lemire y Bemis.

Lo mejor de todo han sido las etapas de Ellis y Lemire. La primera de ellas, que además suponía el inicio de la reinvención más moderna del Caballero, introduce el traje del Señor Luna (que ya hemos visto en la serie) y le da un toque de agente sobrenatural en historias episódicas que mola bastante. Etapa muy breve (de apenas seis números) que no da tiempo a mucho más, pero muy intensa.

Pero la de Jeff Lemire es mi favorita hasta ahora y la que le da el toque más psicológico al personaje, profundizando en su trastorno de identidad disociativa de forma mucho más explícita y profunda que nunca antes.


Trilogía de Galactus, de Stan Lee y Jack Kirby
Fantastic Four #48-50
Comentario: Adri

Quería leer el origen de este gran ¿villano? cósmico de Marvel, así que me puse a ello con los míticos números de los 4 Fantásticos que conforman la conocida como Trilogía de Galactus, un clásico indiscutible del cómic de Lee y Kirby.

Es café para muy cafeteros y se hace denso de leer, como obra pura de los años 60 que es. Además de que Kirby aún no había llegado aquí al culmen de su arte. Pero pensar que una historia tan grande y cósmica se hicieran en los 60 sigue pareciéndome una absoluta pasada. Y aparece también Estela Plateada, a quien todos adoramos.


2001: A Space Odyssey, de Jack Kirby
Completo
Comentario: Adri

Tras revisionar la película de Kubrick, decidí leer también la particular adaptación al cómic de Jack Kirby de los 70. Se compone de un número que adapta la película punto a punto, con el brutal arte del autor (y dejando claras muchas más cosas que la película no termina de explicar, todo sea dicho).

Por su parte, los diez números siguientes son historias autoconclusivas o mini arcos de 2-3 números que ocurren dentro del mismo universo y exploran la presencia de los monolitos. Además de introducir al Hombre Máquina, del cual Jack Kirby acabaría dibujando toda una serie en solitario posteriormente.


Imperio Oscuro II, de Tom Veitch y Cam Kennedy
#1-6
Comentario: Adri

Y con esta segunda parte de Imperio Oscuro y los números de epílogo de La Caída del Imperio termino el célebre cómic de las Leyendas de Star Wars.

Siendo sinceros, es una cosa un tanto mediocre pero con un arte bastante guay. Y debo decir que me olvidé de ello tras terminar de leerlo, pero se pasa un buen rato y no deja de ser interesante ver la clase de movidas que metían en estos cómics y novelas de los 90, antes del cambio de Canon tras la compra de Disney.


Skim, de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki
Tomo único
Comentario: Adri

Lo mucho que me encantan todas y cada una de las obras de Mariko Tamaki no tiene nombre. Todas ellas muestran facetas de la adolescencia queer que deberían ser mucho más habladas y comentadas en la ficción, y por qué no, en el día a día también.

Diría que hasta ahora esta es la que más me ha gustado, pero tengo ganas de seguir leyendo obras suyas. Y si encima sirven para provocar la ira de los incels con su mera existencia como hizo con No soy Starfire (gran comic, por cierto), pues mejor todavía.


Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch, de Michiko Yokote y Pink Hanamori
#1
Comentario: Alejandro

Vamos a ir dando paso al manga, y por mi parte quiero empezar con el primer tomo de estas sirenas que tantísimo lo han petado nada más salir a la venta. De hecho, fue tal el éxito que tuve que esperar a la reimpresión para hacerme con él porque desapareció de todas las tiendas en un par de días. Y luego dicen que el shojo no vende...

El caso es que yo nunca vi de pequeño el anime que tanta fama tuvo en nuestro país (aunque he visto algún capítulo recientemente), pero me apetecía bastante acercarme a esta obra, tanto por lo querida que es por gran parte de mi generación, como el encanto que desprende de mahou shoujo de los 2000. Y si os gustan ese tipo de obras, no podéis perdérosla, porque incluso si no la viste en su día, su estilo gráfico y narrativo te retrotrae a la infancia.


La Brujita Mami, de Yumiko Igarashi
Tomo único
Comentario: Alejandro

Otro mahou shoujo de Arechi recientemente publicado, pero esta vez mucho más clásico. Como he dicho muchas veces (y seguiré diciendo), la línea de Arechi de shojo clásico me está dando la vida. No solo apuestan por este tipo de obras que siempre llegan a cuentagotas (no solo a España, sino en general fuera de Japón), sino que además también nos permite leer estas obras pequeñas y humildes, que nunca llegaron a contarse entre los grandes éxitos de sus autoras, pero que tienen el mismo encanto.

La Brujita Mami es un ejemplo perfecto del estilo más clásico y dulzón de Yumiko Igarashi. Una obra de corte bastante infantil, muy inocente, que simplemente cuenta las aventurillas de una niña que acaba de descubrir que es una bruja. Es un un tomo sencillo, rápido de leer y muy cuqui. Especialmente recomendable para peques, ya que kodomo tampoco llega mucho por aquí.


El Ruiseñor del Sol de Medianoche, de Keiko Nagita y Yoko Shima
Tomo único
Comentario: Alejandro

Parece irreal que en el mes de marzo viéramos publicados ya no uno, sino DOS tomos únicos de shojo clasicote, y ambos de manos de Arechi. Como decía: me dan la vida y espero que sigan publicando muchos más así.

Esta vez tenemos un nuevo tomito de Keiko Nagita, nuevamente dibujado por Yoko Shima (como Bajo el cielo azul de Lorient), y un poquito más grueso, lo cual, junto a la narrativa tan comprimida típica de esta época, hace que un solo tomo dé para mucho más de lo que parece a simple vista. Un melodrama de estilo decimonónico con todas las de la ley, lleno de tramas familiares, giros, revelaciones, emociones a flor de piel... Una maravilla, vaya. Y aunque Yoko Shima no es precisamente la mejor dibujante del mundo, sigo adorando el estilo tan recargado, tan rococó, de estas obras.


Mi Lindo Minino, de Haruko Kumota
#3-4
Comentario: Alejandro

Continúo con los dos últimos tomos publicados, esta vez muy seguiditos, de esta serie que es tranquilamente mi BL favorito de cuantos he leído.

Mi Lindo Minino, como sabréis muchos, es más bien un relato costumbrista, sin trama horizontal, compuesto de breves capítulos del día a día de la pareja protagonista y de los demás rocambolescos residentes del edificio, al más puro estilo Maison Ikkoku. Y es que es una lectura enormemente divertida y cálida, te encariñas muy fácilmente con los personajes y desearías vivir en una de esas habitaciones de locos. Ojalá no terminara nunca, aunque, por desgracia, solo hay un tomo más en Japón hasta ahora y no parece que Kumota esté trabajando en ella últimamente...


More than words, de Etsuko
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Más BL, esta vez una breve serie de 2 tomos que nos plantea una premisa y un desarrollo algo alejado de lo habitual... pero que te deja con cara de tonto al llegar al final.

El tema es que esto es en realidad un spin-off/precuela de una obra anterior de la autora, que a su vez tiene otro spin-off (según ella misma explica en los epílogos de sus tomos)... con lo cual, More than Words, por sí sola, se queda muy coja y tienes la sensación de que te han dejado la historia a medias. Y debo decir que me parece una pena que así sea, porque me estaba gustando bastante cómo trataba ciertos temas y cómo se desarrollaban los acontecimientos, hasta que al llegar al último capítulo te das de bruces con un final rarísimo, anticlimático y apresurado. Porque no es un final. Seguramente leyendo todas las series que componen esta obra conjunta quede un cuadro muy guay, pero si no las licencian...


After Hours, de Yuhta Nishio
#1
Comentario: Alejandro

Y termino pasando del BL al yuri con el primer tomo (de tres) de After Hours, una obra que me llamaba bastante la atención por estar protagonizada por dos mujeres adultas y desarrollarse mayormente en la escena nocturna de Tokio.

Y eso es básicamente lo que nos da este tomo. Un "chica conoce a chica" con la noche tokiota como telón de fondo, pero con un tono mucho más ligero y cómico de lo que uno puede pensar con esa descripción. De momento es una lectura agradable y con una atmósfera muy guay, pero espero un desarrollo un poco más profundo de los personajes y su relación en los dos próximos tomos.


Frankenstein, de Mary Shelley y Junji Ito
Tomo único
Comentario: Adri

Por mi parte, solo tengo un manga que comentar este mes, aunque viene acompañado por la novela original. Tras mucho tiempo me decidí a leer la novela de Mary Shelley, en la que me ha sorprendido encontrar todas las diferencias que hay entre el libro y la imagen popular que tenemos del mismo (debida sobre todo a las películas clásicas). Con todo, la novela tiene momentos de terror, pero no deja de ser novela gótica muy clásica y sobre todo llena de drama y tragedia. 

Y después de ello, decidí releer la adaptación al manga del gran Junji Ito, con el objetivo de ganar algo de perspectiva sobre él y ver sus diferencias con respecto a la novela. Sin entrar en detalles, tiene muchas diferencias que no son necesariamente malas, sino que enriquecen la obra aglutinando elementos de las diferentes adaptaciones (de Hammer y Universal) para crear una visión más propia de Junji Ito. Merece la pena leer ambas, y el manga, aunque tiene diferencias, sirve como adaptación fiel en un 90% de la novela, así que si no la habéis leído o no pensáis hacerlo, podéis ir al manga directamente.







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Y eso ha sido todo por hoy, que no es poco. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora, y nos leemos pronto, que va siendo hora de ponernos con esas impresiones de la temporada de primavera antes de que se nos junte con la de verano.

¡Hasta la próxima!