Páginas

domingo, 28 de enero de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2018 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Por fin estamos aquí con la última parte de nuestras primeras impresiones de esta temporada, que en esta ocasión se han visto muy retrasadas (incluso hemos tenido tiempo de publicar nuestra opinión de Mazinger Z Infinity entre medias) a causa de lo tarde que se ha estrenado este invierno el último de los animes de la temporada, Fate/Extra Last Encore. En cualquier caso, podéis refrescar la memoria leyendo las partes anteriores aquí, aquí y aquí.

Recordamos una última vez que en esta sección comentamos las impresiones que nos causa el primer episodio (en ocasiones como esta, por la tardanza, hemos visto ya más de uno de algunos) de los estrenos que seleccionamos previamente porque nos llaman la atención. Sin tener en cuenta segundas temporadas o continuaciones directas, por lo que no tenemos Overlord II o Basilisk: Ouka Ninpochou, aunque sí nuevas entregas de grandes franquicias o revivals de clásicos. 

Sin más dilación, comencemos con la última parte, en la que hablamos de Hakyuu Houshin Engi, Beatless, Darling in the FranXX y Fate/Extra Last Encore. ¡Adelante!



Hakyuu Houshin Engi


Y vamos a comenzar con una nueva serie que se suma a la moda de los últimos años de recuperar mangas de cierto éxito de los años 90 para adaptarlos a animación. En este caso se trata de Hakyuu Hoshin Engi (también conocido como Soul Hunter), manga de Ryuu Fujisaki que pasó por la Shonen Jump entre 1996 y 2000 con un éxito muy discreto y que ya tuvo una adaptación de 26 episodios en 1999 de manos de Deen. En esta ocasión es C-Station quien toma la iniciativa de adaptar el manga, suponemos que íntegramente, a una media de tomo por episodio (23 tomos y 23 episodios anunciados). No esperamos gran cosa, pero al menos un manga de acción y aventura noventero ligero y entretenido.

<< El pueblo de un otrora próspero reino sufre ahora el caos y la opresión de su nueva gobernante, la malvada Sennin Dakki, a quien acompaña su grupo de malhechores. Ante tal situación, el consejo de los Sennin ha preparado el "Proyecto Honshin", por el cual han designado al joven aprendiz Daikobo para reunir a un grupo con el que capturar y sellar a todos los Sennin malvados del mundo y establecer un nuevo reino. >>

No nos ha resultado un mal inicio, y desde luego que cumple con eso de ofrecer un estilo noventero: el planteamiento, personajes, estilo, etc. es muy propio de la época. Lo más llamativo, lo que hace un poco diferente a este títulos de otros del mismo palo, probablemente sea la ambientación basada en la cultura y mitología chinas (pues el manga está inspirado en la clásica novela china Fengshen Yanyi), pero más allá de ello tiene poco que destacar.

Tal y como nos veíamos venir por el número de episodios, parece que pretenden adaptar el manga completo en solo 23 capítulos de anime. Y la verdad es que se nota que el primer capítulo está saturadísimo de información: suceden demasiadas cosas demasiado rápido y con demasiadas explicaciones. Y no es para menos, porque al consultar el manga en Internet, podemos comprobar que solo en el primer episodio han metido un tomo y medio de golpe...

Es decir, no tiene un mal concepto y tenía potencial para ser un shonen de acción de estilo noventero muy ameno de ver... pero el ritmo tan saturado para embutir todo el manga en un anime tan corto lo hace demasiado denso y le quita gran parte de la diversión.

Visualmente no está mal, los diseños tienen también ese toque años 90 (esos ojos tan enormes, por ejemplo), aunque levemente modernizados. La animación es normalita sin más, nada espectacular pero tampoco horroroso.

Por la curiosidad que nos genera su ambientación trataremos de seguirla aunque sea unos episodios más, pero si sigue lastrando ese problema de ritmo...

Impresión Inicial: Mediocre



Beatless


Basada en la novela ligera de Satoshi Hase Beatless, que debería ser adaptada íntegramente (aunque parece desequilibrado programar 24 episodios para adaptar una novela ligera de un solo volumen, pero a saber), esta serie está por Diomedea y dirigida por Seiji Mizushima (Gundam 00, Full Metal Alchemist). El tema de ciencia ficción y su director son puntos a favor para darle una oportunidad, aunque por otro lado no parece que vaya a ser nada del otro mundo.

<< Con la introducción de una IA superavanzada que sobrepasa a la inteligencia humana, empiezan a nacer unos seres que la humanidad todavía no alcanza a comprender del todo y que están hechos de materiales demasiado avanzados para describirlos con la tecnología actual. Lacia, una Interfaz Humanoide de clase Elemental equipada con un dispositivo en forma de ataúd, es uno de estos seres. Cuando Arato Endo se encuentra con Lacia y su vida cambia para siempre. ¿Por qué motivo se crearon estos seres? Sumergido en el mar de preguntas que surgen sobre la convivencia entre los humanos y esta nueva forma de vida, este chico de 17 años toma una decisión. >>

Su concepto inicial es bastante típico de la ciencia ficción clásica occidental, estilo Asimov hasta cierto punto. En un principio incluso nos recordó un poco a la película de Yasuhiro Yoshiura Eve no Jikan... Pero conforme iba avanzando el episodio, todas esas sensaciones iban desvaneciéndose y nos gustaba cada vez menos.

Es el perfecto ejemplo de cómo coger un buen concepto y destrozarlo añadiendo innumerables clichés del anime mas genérico. Podría haber sido bastante bueno si lo hubieran planteado con un poco más de seriedad... pero resulta frustrante cómo prefieren ir por el camino de los tópicos.

La animación está decente y los diseños no están mal, pero lo cierto es que resultaban mucho más atractivos en las ilustraciones promocionales que al pasar al movimiento. En cualquier caso, no suplen las carencias de su argumento, claro está.

No la seguiremos.

Impresión Inicial: Mediocre


Darling in the FranXX



Nos acercamos al final con una de las series que más expectativas han generado en los últimos meses (para bien y para mal), Darling in the FranXX, la nueva serie original de Trigger, pero en este caso en coproducción con A-1 Pictures. Es muy llamativa por muchos motivos, desde el estudio hasta los diseños, pasando por el argumento y el staff. Prometía no dejar indiferente a nadie, y así parece estar sucediendo.

<< En un futuro lejano, cuando la Tierra está en ruinas y la humanidad ha establecido una ciudad-fortaleza móvil bautizada como “Plantación”, unos pilotos viven en Mistilteinn, la “Jaula de pájaros”. Los niños viven allí sin conocer el mundo exterior ni la libertad. Su vida consiste en luchar y superar misiones contra unas formas de vida gigantes y misteriosas conocidas como Kyouryuu. Para enfrentarse a ellos, utilizan los robots FranXX. Un chico llamado Hiro está bautizado como Code:016 y, una vez, fue considerado un prodigio. No obstante, se ha quedado atrás y su existencia parece innecesaria. No pilotar un FranXX es igual a no existir. Un día, una chica misteriosa conocida como “Zero Two” aparece ante él y dos cuernos surgen de su cabeza. >>

Otro de los estrenos a los que más ganas le teníamos, y que una vez estrenado, parece haber despertado odio y admiración a partes iguales entre los espectadores. Y para quien busque saber cuál es nuestra posición en esa casi batalla campal... Lo sentimos, pero no nos vamos a posicionar con solo tres episodios emitidos de 24 proyectados.

Y es que aún es pronto para hablar demasiado, ya que Trigger acostumbra a sorprender al espectador a lo largo de la emisión con uno o varios giros de guión impredecibles, pero lo que sí podemos decir es que los primeros episodios son una prueba de que la antigua gloria de Gainax sigue latente dentro de sus ex-miembros, reunidos de nuevo en esta producción. Su animación, su uso de los temas en torno a la sexualidad y los roles de género, el uso del desnudo... las tetas que rebotan cada una por su lado xD...

Los diseños de personajes son bastante atractivos, sin necesidad de ser excesivamente atípicos, a medio camino de la estética más propia de A-1 y la de Trigger. Pero los que realmente llaman la atención son los diseños mecánicos, muy marcados por las líneas curvas.


Por el momento solo hemos podido ver una introducción, que no sabemos cuántos capítulos más durará, así que no nos parece consecuente emitir muchos juicios de valor. Tiene mucho potencial que, de desarrollarse bien, puede dar lugar a uno de los animes del año. En caso contrario, se quedará en una triste decepción.

Impresión Inicial: Buena


Fate/Extra Last Encore


Y finalizamos la temporada con el responsable de nuestro repaso, la nueva entrega de la franquicia Fate, tan en expansión últimamente. Fate/Extra Last Encore es una adaptación de la saga de videojuegos Fate/Extra, que plantea un universo alternativo al de la serie principal de la franquicia. No somos los mayores fans de Fate, pero nos gusta bastante y sus animes siempre son muy entretenidos. Y en este caso nos llega producido por Shaft, y eso es un punto muy a tener en cuenta.

<< El colegio Tsukumihara es un lugar ficticio que existe en el mundo artificial conocido como Moon Cell. Allí, el Moon Cell hace una réplica del Santo Grial usando un sistema llamado SE.RA.PH, que se encarga de invocar a los Servants. La información de los Servants se recoge en el Automaton, un ordenador espiritual construido en la Luna y que fue descubierto en el año 2032. En esta guerra alternativa participan 128 Masters, quienes luchan en un lugar llamado Arena. Quien pierda será eliminado tanto del mundo virtual como del real y cuando sólo quede un Master, el Santo Grial le concederá un deseo. Hakuno Kishinami se despierta en este extraño mundo virtual sin recuerdos de su pasado y se ve forzado a luchar en la guerra para sobrevivir. >>

Con solo dos o tres minutos del primer episodio (una vez terminada la escena de apertura in media res tan típica de los animes de la saga), queda claro que estamos ante una versión de la franquicia bastante diferente en ambientación, argumento y estilo a la saga principal y a otros universos alternativos como Apocrypha o Grand Order.

Tenemos a varios de los personajes de siempre (como Rin, Sakura o Shinji) pero en un contexto diferente, algo "psicodélico" (¿quizá eso sea responsabilidad de Shaft?) y misterioso, un toque de ciencia ficción (con un estilo muy de videojuego) en la ambientación, y con nuevos diseños más acordes al estilo del nuevo estudio que encajan perfectamente con su universo.

La dirección y animación de Shaft le sientan genial a Fate, o al menos a esta versión, y son bastante reconocibles para quienes hayan visto un par de producciones del estudio. Esperamos que resulte ser una buena serie dentro de la franquicia y que no se convierta en una decepción como Apocrypha con su mal ritmo.

Impresión Inicial: Buena



Y hasta aquí ha llegado la cuarte y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Aquí nos despedimos, y os esperamos en unos días con nuestras próximas entradas, que tenemos bastantes cositas de las que hablar bajo la manga.

¡Hasta la próxima!


viernes, 26 de enero de 2018

[CRÍTICA] Mazinger Z Infinity: Más Gô Nagai que nunca



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Hoy estamos con todos vosotros para una nueva entrada especial en la que queremos hablar un poco, como es evidente, de la recientemente estrenada Mazinger Z Infinity. A diferencia de la mayoría de las ocasiones, no queremos presentar una "simple" reseña de la película, sino un artículo de opinión algo más extenso (aunque prometemos que intentaremos no pasarnos demasiado xD), o una "crítica" (no en el sentido negativo de la palabra) si lo queréis llamar así.

Como muchos sabréis, Mazinger Z Infinity es la última producción animada de la legendaria y longeva franquicia, que cumple este año nada menos que 46 años desde la publicación del manga original. Se ha estrenado en Japón hace apenas un par de semanas, y el pasado fin de semana tuvimos la suerte de poder verla en algunos cines españoles gracias a Selecta Visión, que esta vez ha hecho una gran labor logrando este estreno prácticamente simultáneo con Japón (además de un preestreno especial que realizaron a mediados de diciembre). Y dado que nosotros hemos podido ir a verla a uno de esos cines en los que se ha proyectado, creemos que este es el mejor momento para hablar de ella.

De este modo podemos ir tachando títulos de nuestra lista de estrenos más esperados de 2018... Y si sois un poco avispados, veréis que hay más cositas que ya hemos podido disfrutar en estas escasas semanas de año, así que se aproximan más entradas como esta para comentarlos... Pero ahora, ¡PUÑOS FUERA!

Gô Nagai: 50 años de carrera

Go Nagai (1945, Wajima, Ishikawa) es uno de los más importantes autores de la historia del manga, destacado por sus temáticas rompedoras e innovadoras. Todo un enfant terrible de su época, Nagai comenzó su carrera como mangaka contra la voluntad de su madre, pero el legendario Rey del Manga, Shotaro Ishinomori, le daría la oportunidad de convertirse en su asistente tras ver el potencial de sus primeros trabajos no publicados. Fue todavía bajo la batuta del Rey cuando Nagai debutó profesionalmente con el one-shot Meakachi Polikishi, publicado a finales de 1967.

Pero sería 1968 el año que marcaría el inicio de una larga y prolífica carrera. Ese año, la editorial Shueisha decidió lanzar una publicación semanal de manga shonen para tratar de rivalizar con la Shonen Magazine de Kodansha y la Shonen Sunday de Shogakukan, naciendo así la que es ahora la revista de manga más vendida de Japón, la Shonen Jump. Para ello, la editorial contactó con varios autores para que crearan la primera cartera de series para la nueva publicación, siendo uno de ellos el joven Go Nagai. Así fue como empezó su mítica serie Harenchi Gakuen (Escuela Indecente), que marcaría un antes y un después en la historia del manga al ser la primera obra de contenido erótico y, por tanto, la que marcaría el nacimiento del género ecchi

No serían pocas las voces que se alzarían contra el estilo de Nagai y el contenido que imprimía en sus obras, considerado inadecuado para los jóvenes por los sectores más conservadores de la sociedad. Pero nada de eso impediría al autor continuar en su línea, y con los años seguiría creando obras caracterizadas ya no solo por el erotismo, sino también por el alto contenido sangriento. Así, crearía otros dos grandes iconos populares como Devilman (1972-73), considerado de los primeros y más influyentes mangas gore, y Cutie Honey (1973-74), uno de los precursores del mahou shojo (aunque enfocado al público masculino y cargado de erotismo).

En 1972, Nagai comenzaría la publicación de la que sería su obra más reconocida internacionalmente: Mazinger Z, que presentaba el primer robot gigante tripulado desde el interior, dando lugar así al género mecha que tanto caracterizaría posteriormente al cómic y animación japoneses. 

Este año 2018 se celebra en Japón el 50 aniversario de su carrera profesional como mangaka, y entre los eventos que se llevarán a cabo para tal celebración destacan los nuevos proyectos animados de sus tres obras más icónicas: Devilman Crybaby, brillante versión del manga a cargo del genial director Masaaki Yuasa y que ya se ha estrenado en Netflix en todo el mundo; la película Mazinger Z Infinity, como continuación y colofón final a la mítica saga animada del robot gigante más famoso de todos los tiempos; y Cutie Honey Universe, serie aún por estrenar de la que aún no tenemos mucha información. 

Sobre Mazinger Z Infinity

Como decíamos, Mazinger Z Infinity forma parte del gran proyecto de celebración de los 50 años de carrera profesional de Gô Nagai, al igual que Devilman Crybaby y Cutie Honey Universe. Más de 45 años después del inicio de la franquicia que le daría fama internacional a su autor, el Mazinger regresa, esta vez a la gran pantalla.


Pero no se trata de una simple película más de una gran franquicia, como suele suceder cada X tiempo con estas grandes marcas, sino que Infinity se nos presenta como una secuela canónica y directa de Great Mazinger (segunda parte de la saga). Más específicamente, del anime, y no del manga, como podemos observar, por ejemplo, en el aspecto del doctor Juuzo Kabuto en los flashbacks del opening. El diseño del abuelo de Koji fue suavizado en el anime respecto a su siniestro aspecto del manga, y es así como se nos presenta fugazmente en la película.

Juzo Kabuto con su diseño original en Mazinger Z Edición Impacto (izq.)
y con el diseño suavizado del anime en Infinity (dcha.) 

Han pasado varios años desde que Koji Kabuto, Tetsuya Tsurugi y los demás miembros del Instituto de Investigaciones Fotónicas derrotaran finalmente al Doctor Infierno y los Mikene, y es una época de paz para la Tierra. Koji es ahora uno de los principales científicos del Instituto, presidido ahora por Sayaka, con quien mantiene una relación sentimental estancada desde hace tiempo. Tetsuya sigue en el ejército y espera un hijo con Jun, y el doctor Yumi es ahora el Primer Ministro japonés. Pero ahora, una nueva amenaza se alza contra la humanidad...

Más Gô Nagai que nunca

Curiosamente, a pesar de estar planeada como continuación legítima de los animes clásicos, Mazinger Z Infinity recupera toda la esencia y personalidad del manga original de Nagai. Como muchos sabréis, el exitosísimo anime de Mazinger Z siguió un camino mucho más suave, blanco e infantil que el manga que paralelamente dibujaba su autor. Mientras que el anime presentaba aventuras autoconclusivas semanales en las que Koji y el Mazinger derrotaban, una tras otra, a infinidad de Bestias Mecánicas, con un tono muy familiar y para todos los públicos (controversias producidas en la retrógrada España de finales de los 70 aparte), el manga tenía un tono bastante diferente. Aunque seguía estando enfocado claramente a un público joven, Nagai siempre ha sido un autor que no se corta lo más mínimo a la hora de plasmar en sus obras todo lo que quiere y de la forma en que quiere. La sangre (o aceite de motor en su defecto), el erotismo, la fuerte sexualización del cuerpo femenino y la acción brutal y desenfrenada siempre estuvieron presentes en la obra original. Y sí: podemos presenciar todas estas características en Mazinger Z Infinity.

Hasta que vimos esta nueva película, la versión animada que más fiel nos parecía a la esencia original de este controvertido autor era Mazinger Z Edición Impacto (Shin Mazinger Shougeki! Z-hen), pero siendo sinceros, y aunque seguimos considerándola una de las mejores versiones de la obra y una fantástica reintepretación de la misma, hay que admitir que queda algo desvirtuada respecto a la original, pues reelabora toda la historia con nuevos elementos (que dieron lugar, sin duda, a un argumento y personajes mucho más interesantes y complejos). En cambio, Infinity no tiene ese "problema". Infinity es pura y únicamente una continuación de la obra original, trasladando por primera vez a la pantalla en la saga el más puro espíritu de Gô Nagai. Producciones anteriores como la ya mencionada Edición Impacto o Mazinkaiser habían conseguido ese objetivo con bastante acierto, pero creemos que esta película es la definitiva.

El Mazinger Infinity, monstruoso robot cuyo hallazgo desencadena 
los sucesos de la película

Obviamente, los niveles de sangre, brutalidad y erotismo no son tan elevados en este filme como lo puedan ser en otras adaptaciones animadas de la obra de Nagai (como Devilman Crybaby, sin ir más lejos), ya que al fin y al cabo, Mazinger siempre fue la obra más suave del autor. Pero todo eso, aunque de forma más comedida, sigue ahí.

Desde la espectacular escena de apertura de la película ya podemos disfrutar de la más salvaje pelea de Tetsuya a los mandos del Great Mazinger contra una horda infinita de Bestias Mecánicas resucitadas capitaneadas por el Barón Ashura. La acción y la adrenalina continúan a lo largo de la película, especialmente en los últimos compases, en los que podemos gozar de los espectaculares combates de los protagonistas en su intento de detener los planes del Doctor Infierno. Más intenso es aún es el enfrentamiento final entre el Mazinger Z y el Mazinger Infinity, cuyas cotas interdimensionales llegan a recordar al final de Gurren Lagann.

El Great Mazinger se prepara para contrarrestar el ataque enemigo en 
la escena inicial de la película

Tampoco  tarda muchos minutos en saltar a la vista el contenido erótico, bastante concentrado en este filme en el personaje de Lisa, literalmente desde su primera aparición, si bien es cierto que conforme avanza la película va librándose de ello. En cualquier caso, son las MazinGirls, un cuarteto de "animadoras" del ejército cuya única función en la obra es mostrar carnes (o metales, porque incluso sus robots femeninos están sexualizados), las principales representantes de esta dimensión tan habitual en el estilo de Nagai. Curiosamente, y a pesar de que este papel de fanservice recaía originalmente en Sayaka y Jun, en Infinity ambas se salvan casi totalmente de ello (aunque a cambio de quedar muy relegadas en su papel en el argumento, cosa que comentaremos un poco más adelante).

Las MazinGirls y sus robots. Sobran las palabras.

En una película tan fiel al espíritu de su autor no podía faltar tampoco el habitual alivio cómico en los momentos de mayor tensión, y así lo podemos disfrutar también en Infinity. Boss vuelve a pilotar su robot de chatarra, el BossBorot, y con la ayuda de los doctores Sewashi y Nossori del Instituto y su impresora 3D, distrae a las hordas de Bestias Mecánicas enviadas por el Doctor Infierno. Una escena de lo más descacharrante que recupera a los personajes más divertidos de la saga.

El BossBorot y dos de los tres científicos de la serie original
(fieles al anime, el doctor Morimori está muerto en esta película)

Por otro lado, al ser una versión tan fiel al estilo de Nagai, no puede evitar arrastrar consigo los mismos defectos que saltan a la vista en sus obras. Uno de ellos es, como es obvio, el machismo (rayano la misoginia) implícito en su mentalidad, que se traslada también a Infinity, concretado tanto en la sexualización de los personajes femeninos como en el escaso papel de los mismos. A pesar del puesto de alta responsabilidad que ocupa Sayaka en el Instituto de Investigaciones Fotónicas, su presencia en la película es poco más que la de novia de Koji. Uno se pasa media película esperando que la joven se enfunde su traje de piloto y salga a luchar con Diana A (o con una versión renovada de Afrodita A para potenciar la nostalgia), pero ese momento nunca llega, por desgracia. Por su parte, Jun, pese a ser una militar en activo, pasa por la película prácticamente desapercibida a causa de su avanzado embarazo, que le impide también montarse en su Venus A para luchar.

En una línea similar, un autor clásico como Nagai, hijo de su tiempo, no puede evitar plasmar una ideología bastante retrógrada en sus obras. Es constante el bombardeo con el mensaje sobre los valores tradicionales de la familia: "cásate, ten hijos, forma una familia". Ese es el único objetivo vital que deben cumplir los protagonistas, pero sobre todo Sayaka, que debe conseguir que Koji se case con ella pronto o dejarle para buscar a otro que "tenga las cosas más claras" o que "sea más hombre", porque si no se le "pasará el arroz".

Lamentablemente, Sayaka hace poco más que observar en el transcurso
de la película. Ni siquiera como directora del Instituto de Investigaciones Fotónicas
consigue tener un papel realmente relevante en el desarrollo de la trama.

Y finalmente, hay que admitir que argumentalmente la película no se sostiene por ninguna parte. Es muy habitual en el autor el uso (y abuso) de los deus ex machina, y esta no es ninguna excepción. Mazinger Z Infinity es un gran deus ex machina de hora y media de duración: aparecen brechas dimensionales malamente explicadas de las que sale un robot monstruoso, el Doctor Infierno y todos sus secuaces resucitan sin que quede del todo claro cómo (solo se deja entrever que está relacionado con los universos paralelos, pero aun así es una justificación endeble)... Pero la pregunta es, ¿acaso eso importa? Lo cierto es que no, ni lo más mínimo. La película es pura y dura acción sobresustancia, en la que poco o nada importan las justificaciones lógicas o científicas. Y por todo ello, Mazinger Z Infinity es más Gô Nagai que nunca.

Apartado técnico-artístico brillante

Para finalizar, no queremos cerrar esta crítica sin hacer mención a las cuestiones técnicas y artísticas de la película, que avanzamos desde ya que son francamente sobresalientes.

Los diseños de personajes se mantienen sorprendentemente fieles a los del anime original, aunque lógicamente envejecidos unos cuantos años, dado el tiempo transcurrido desde el final de la serie hasta el inicio de la película. Lo más impactante en materia de diseños ha sido la muy acertada forma que han tenido de enfocar el aspecto de los robots. Ya no se componen de grandes mazacotes monocromáticos combinados, sino que podemos ver al detalle las distintas placas, piezas, juntas, etc. que los componen. Esto dota de un grado de realismo inusitado no solo a los Mazinger, sino también a las Bestias Mecánicas. Todo un ejercicio de modernización en los detalles sin alterar en lo más mínimo el aspecto clásico de los diseños.

Todos los personajes clásicos son tan reconocibles como siempre

En lo que a la animación se refiere, Toei ha optado en esta ocasión por combinar la animación 2D tradicional para escenarios y personajes, con 3DCGI para animar a los robots y artilugios mecánicos. En los últimos años, Toei ha demostrado una gran capacidad técnica en sus súper producciones cinematográficas de animación, y Mazinger Z Infinity no es una excepción. La animación CGI es apabullante, extremadamente fluida (no se siente nada pegote, que es el problema más habitual al tratar de combinar ambos tipos de animación), y no desentona nada visualmente con la 2D. Además, esto ha permitido crear unas espectaculares secuencias de acción que probablemente habrían sido imposibles con técnicas más tradicionales.

Espectaculares escenas de acción con una de las animaciones 3DCGI
mejor implementadas que hemos visto hasta ahora

Por último, la BSO no decepciona tampoco. Es intensa, pone los pelos de punta y hace aún más espectaculares las escenas de acción. Por supuesto, destaca el hecho de que hayan conservado el tema principal original de Mazinger Z, todo un golpe directo a la nostalgia que ha resultado muy efectivo.

Atención al detalle del que hacen gala los diseños robóticos.
Fantástica combinación de lo clásico y lo moderno.



En conclusión, Mazinger Z Infinity es un gran homenaje a un gran autor, a una gran carrera y a una gran obra... Y sobre todo, es un último acercamiento a un héroe, una última batalla de un icono del cómic y la animación japonesa. Es la guinda del pastel de una franquicia que la eleva al infinito, logrando así su mejor encarnación. Una película brillante.




Y hasta aquí ha llegado nuestro repaso a esta gran película y conmemoración del 50 aniversario de carrera de uno de los autores más importantes de la historia del manga. Esperamos que os haya gustado y os invitamos a compartir vuestras impresiones sobre la película, si es que la habéis visto ya. Nosotros nos despedimos hasta la próxima, que esperamos que sea pronto, pues tenemos más de un artículo de este mismo palo en el tintero.

¡Hasta la próxima!


lunes, 22 de enero de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2018 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos un día más con nuestra acostumbrada sección estacional de primeras impresiones de esta recién comenzada temporada de invierno de 2018, que estamos tratando de publicar de una forma más espaciada que de costumbre para que no se quede descolgada la cuarta y última entrega (que tendrá que esperar aún un poco más, puesto que Fate se estrena muy tarde xD). Recordad que podéis leer aquí la primera parte, y aquí la segunda

Como sabréis, para esta sección elegimos los estrenos que más nos atraen de la temporada por algún motivo y comentamos las impresiones iniciales que nos han causado con su primer o primeros episodios. Todo esto sin tener en cuenta segundas temporadas o continuaciones directas (por lo que NO hablaremos de Overlord II ni Nanatsu no Taizai: Imashime no Fukkatsu, ni tampoco de Basilisk: Ouka Ninpochou), aunque sí de nuevas entregas de grandes franquicias o revivals de clásicos.

Así pues, hoy hablaremos de los estrenos Violet EvergardenKoi wa Ameagari no You niHakumei to Mikochi Hakata Tonkotsu Ramens. ¡Comencemos!


Violet Evergarden


Empezamos muy fuerte hoy con uno de los animes más esperados, no de la temporada, sino del año. Es más, lleva siendo uno de los estrenos más esperados desde que KyoAni publicara aquel corto vídeo promocional para las novelas hace un par de años. Y es que parece ser que esta adaptación de las novelas ligeras de Kana Akatsuki lleva en proceso de producción prácticamente desde entonces, prometiendo un nivel técnico nunca antes visto en una serie de televisión. ¿Estará a la altura de las expectativas?

<< Las protagonistas de Violet Evergarden son las Auto Memory Dolls, unos autómatas creados por un científico que deseaba ayudar a su esposa ciega a escribir sus novelas. Y aunque el inicio de estas “muñecas” fue servir de asistentes y facilitar la vida de las personas, las empresas no dudarán en ampliar su uso. >>

Bueno, bueno, bueno... Como decíamos, uno de los estrenos más esperados por gran parte del público en muchísimo tiempo... Y respondiendo a la pregunta, consideramos que sí ha conseguido cumplir con las altas expectativas. Al menos, con las que nosotros teníamos depositadas en él.

Y no nos vamos a engañar: todo este revuelo es mayormente (casi exclusivamente, podríamos decir) por su animación. Cuando se anunció por primera vez hace mucho tiempo fuimos bastante escépticos, pues era muy dudoso que pudiera mantenerse un nivel técnico tan desquiciadamente elevado en una producción semanal para televisión. Era un reto excesivo incluso para KyoAni, un estudio que se ha forjado una gran fama fundamentalmente por sus altas cotas de producción. Pero está claro que el estudio lleva trabajando en la serie desde el momento en que fue anunciada (probablemente desde antes), y que han querido tener finalizados sus 14 episodios antes de empezar la emisión, motivo por el que se ha acabado retrasando bastante. 

Y el resultado es el que podemos ver: creemos que no nos equivocamos si afirmamos que esta serie marcará un hito en la animación japonesa en lo que a producción se refiere. La animación de cada episodio tiene el nivel de calidad y detalle de una producción cinematográfica (y de las de buen presupuesto, además). Resulta simplemente apabullante. 

Los diseños de personajes, también con el máximo detalle, siguen la estética habitual de los animes originales del estudio (aunque en este caso sea una adaptación, las novelas también las publicó la propia KyoAni en su división editorial, así que todo queda en casa). Y aunque en general haya un cierto descontento con el filtro blanquecino que invade la imagen, no creemos que sea un punto tan negativo. Es cierto que embrutece el fantástico arte de la serie, pero al mismo tiempo aporta el aire apagado y melancólico que la historia busca

Argumentalmente no decepciona (ya que tampoco esperábamos nada en particular en este sentido). Por ahora no sabemos muy bien por dónde quiere ir, pero está siendo interesante, y el tono de la historia, a pesar de algún cliché, atrapa de muy buena manera. De momento es de lo mejorcito de la temporada, y un imprescindible aunque sea solo por lo técnico.

Impresión Inicial: Muy Buena


Koi wa Ameagari no You ni


En segundo lugar tenemos la adaptación del manga de Jun Mayuzuki Koi wa Ameagari no You ni (licenciado en España por Tomodomo bajo el título de Amor es cuando cesa la lluvia), a cargo de Wit Studio. Tras escuchar la presentación del Salón del Manga de Tomodomo, cuando dijeron que este manga es una comedia romántica que vuelve al estilo del género de los años 80-90, nos entraron muchas ganas de leerlo. Y ya que el anime ya lo tenemos aquí, lo empezamos con mucha ilusión.

<< Akira Tachibana es una chica poco habladora de 17 años que tiene que dejar el club de atletismo debido a una lesión y que, por ganar algo de dinero, empieza a trabajar a tiempo parcial en un pequeño restaurante. Allí conocerá a un hombre divorciado de 45 años que empezará a gustarle por su amabilidad a pesar de la gran diferencia de edad. >>
Como hemos dicho otras veces, nos suelen gustar bastante las producciones del bloque de progamación noitaminA de Fuji TV (aunque últimamente han perdido un poco el rumbo original de animación para un público adulto y maduro). Y también nos encantan las buenas comedias románticas, un género muy sobreexplotado en el que cada vez cuesta más encontrar cosas frescas y que valgan la pena. Es por eso que nos interesó tanto esta serie al saber que tenía un regusto noventero... y efectivamente, así es, ya que la único que lo delata como un anime actual es su animación y ambientación, porque podría ser perfectamente una comedia romántica de los 90, o de la segunda mitad de los 80.

La serie mantiene un tono cómico ligero que entretiene y resulta la mar de agradable. La ambientación es maravillosa, gracias a sus fantásticos fondos, los colores, el aura de cierta nostalgia, etc. Los diseños de personajes tienen bastante personalidad, y efectivamente también delatan ecos noventeros, especialmente en la expresividad de sus grandes ojos. A este respecto hay que decir que los primeros planos de los ojos de la protagonista son de enorme belleza.

La animación es por supuesto de muy buena calidad, como suele hacer Wit, y destacan sobre todo, como hemos mencionado, sus fondos y sus primeros planos de los ojos de Akira. Es un auténtico disfrute visual.

Impresión Inicial: Muy Buena


Hakumei to Mikochi


En tercer lugar hablamos de Hakumei to Mikochi, adaptación del manga de Takuto Kashiki en manos del estudio Lerche. Esperábamos con bastantes ganas este estreno desde su anuncio, sobre todo al ver la preciosa estética del manga, similar a la de Made in Abyss (por poner un caso reciente), pero sin el componente retorcido de este. Solo esperamos que compartir director con las muy irregulares Kuzu no Honkai y Gakkou Gurashi no sea un lastre para esta serie.

<< La historia sigue las peculiares aventuras de dos singulares personajillos: Hakumei y Mikochi. Estos seres, de unos nueve centímetros de altura aproximadamente, viven en el bosque. Han hecho de la naturaleza su casa, y es por eso que viven en el interior de un árbol al que llaman hogar. >>

Creemos que la mejor forma de resumir esta serie es como "un cuento de hadas hecho anime". La ambientación es maravillosamente cálida, cándidamente infantil y tierna (de hecho, la fórmula de los episodios incluso nos llega a recordar a un Winnie the Pooh hecho anime).

La animación es bastante buena. Una paleta de colores muy viva, pero sin llegar a la saturación, y los fondos son simplemente hermosos... Y unos diseños de personajes a lo chibi de lo más adorable, que redondean el ambiente de cuento infantil que rodea a toda la serie. 

Al igual que en Kuzu no Honkai, el director vuelve a hacer uso de las viñetas a modo de ventanas superpuestas sobre el fondo para resaltar primeros planos. Y como eso era de lo poquito salvable de aquella mediocre serie, nos alegramos mucho de ver de nuevo este bonito recurso en una serie en la que pega más (nuevamente, acentúa el tono de cuento) y que además tiene muchas más virtudes para ser vista.


Verla es sentirse niño de nuevo, ser transportado a un mundo de fantasía infantil. Estamos muy contentos con este estreno.

Impresión Inicial: Buena


Hakata Tonkotsu Ramens


Acabamos hoy con Hakata Tonkotsu Ramens, adaptación de las novelas ligeras homónimas escritas por Chiaki Kisaki. Este es uno de los estrenos que dudábamos empezar o no, pues tiene un aspecto global bastante genérico, pero al mismo tiempo promete algo interesante con su sinopsis. Veamos por dónde sale.

<< A primera vista, la ciudad de Fukuoka parece un lugar apacible, pero debajo de la superficie el crimen tiene vía libre. Hakata es el hogar de los profesionales del bajo mundo: asesinos, detectives, chivatos, vengadores profesionales, especialistas en tortura y mucho más. Según cuenta una leyenda urbana, en la ciudad incluso hay un asesino de asesinos. Entre estas historias tiene lugar el asesinato de un asesino profesional. >>

Y al final la cosa parece que no ha salido demasiado bien... Aunque apuntaba maneras para ser un thriller al menos interesante, el primer episodio resultó bastante soporífero. No había nada en él que nos atrajera lo suficiente como para mantener la atención puesta en la pantalla durante los 24 minutos, y eso no es una buena señal en un thriller.

La animación es correcta sin más, sin ser ningún alarde ni ningún desastre. La ambientación probablemente sea lo más logrado, aunque tampoco consigue recrear un ambiente tan negro como otras series del género. Y los diseños de personajes, tal y como saltaba a la vista, son demasiado genéricos.

En resumidas cuentas, no es que sea malo, simplemente su comienzo (que es lo que debería captar la atención del espectador) no es el mejor. Habrá que ver algo más para saber cómo sigue la cosa.

Impresión Inicial: Mediocre



Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de los animes Hakyuu Hoshin EngiBeatlessDarling in the FranXX Fate/Extra: Last Encore.


¡Hasta la próxima!


domingo, 14 de enero de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2018 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos un día más con nuestra acostumbrada sección estacional de primeras impresiones de esta recién comenzada temporada de invierno de 2018. Recordad que podéis leer aquí la primera parte

Repasamos como siempre, recordando que para esta sección elegimos los estrenos que más nos atraen por X motivo de la temporada y comentamos las impresiones iniciales que nos ha producido su primer episodio. Todo esto sin tener en cuenta segundas temporadas o continuaciones directas (por lo que NO hablaremos de Overlord II ni Nanatsu no Taizai: Imashime no Fukkatsu, ni tampoco de Basilisk: Ouka Ninpochou), aunque sí de nuevas entregas de grandes franquicias o revivals de clásicos.

Así pues, hoy hablaremos de los estrenos Cardcaptor Sakura: Clear Card, Pop Team Epic, Gakuen Babysitters, KokkokuKarakai Jouzu no Takagi-san. ¡Comencemos!


Cardcaptor Sakura: Clear Card


Comenzamos hoy por todo lo alto con uno de los estrenos más esperados por prácticamente toda la comunidad internacional desde hace mucho tiempo. El ansiado regreso de la ya clásica obra de las CLAMP e icono del género mahou shojo Cardcaptor Sakura con esta adaptación animada de su nuevo manga, Clear Card. Y es que, además de ser el propio manga obra de las mismas CLAMP, el anime vuelve a ser producido por MADHOUSE y con el mismo staff que la serie original de hace 20 años, que vuelve con toda la ilusión y el cariño a este anime que es la infancia de muchos. Se confirma además que constará de 22 episodios, por lo que, dado que el manga solo lleva 3 tomos, eso significa que, al igual que la serie original, Clear Card contará con abundante relleno (pero de calidad) y seguirá (presumiblemente) la estructura de carta por episodio de aquel.

<< Cuando Sakura Kinomoto comienza su primer año de bachillerato, la chica mágica tiene un misterioso sueño y todas las Cartas de Sakura se vuelven transparentes y pierden su pode, de modo que tendrá que empezar a capturarlas de nuevo... >>

Tras muchos años regresa este mítico anime, y lo hace verdaderamente a lo grande, con una animación mejorada y unos diseños de personajes más modernizados y fieles al estilo de dibujo actual de CLAMP (obviamente, pues han pasado casi 20 años) pero sin perder el estilo y la esencia originales. No cabe duda de que a los fans y nostálgicos de la obra les encantará esta nueva secuela.

Por el momento, el primer episodio responde a las mismas características que definían la serie original, por lo que no creemos necesario extendernos mucho hablando de cómo es. La premisa, eso sí, parece una simple excusa para alargar la historia (y es lo que es, básicamente), aunque si mantiene la estructura clásica de "carta por semana" del original, seguramente resulte igualmente ligero y entretenido de ver.

La animación, como siempre pasa con MADHOUSE, es un deleite visual, y se nota mucho el cariño puesto por un staff que regresa a la misma tras dos décadas en todo el detallismo de cada plano. Parece que no han pasado los años por esta serie: sigue resultando tan entrañable como siempre.

Impresión Inicial: Muy Buena



Pop Team Epic


El estreno más controvertido en mucho tiempo es esta adaptación del 4-koma manga de bkub Okawa Pop Team Epic, que originalmente se anunció como una broma y luego se confirmó de verdad, incrementándose la expectación cuando se reveló hace unas semanas que los capítulos tendrían una duración normal de 24 minutos, lo cual no parecía que fuera a funcionar para un manga de gags de 4 viñetas. Veamos qué tal... 

<< Popuko y Pipimi son dos chicas de catorce años que se ven envueltas en las situaciones más absurdas posibles. >>
Tras su estreno, hemos oído de todo acerca de esta serie... que si revolucionaria, que si experimental, que si única... Y desde luego, única es... afortunadamente.

No es ningún secreto para nadie que este 4-koma es la mayor mina existente para el estúpido y tóxico humor "4chanero" o "weeabo", por llamarlo de alguna forma, pero hay que reconocer que las tiras cómicas son bastante divertidas en más de una ocasión (aunque en otras sean simplemente tontas). Pero el anime...

El anime consiste en una interminable sucesión de chistes y gags absurdos de pocos segundos de duración, que además parece que basan toda su "gracia" en que dos niñas deformes hagan cosas raras (la mayoría ni siquiera tienen ningún tipo de gracia) o en insertar referencias pop sin sentido. Además achaca un gravísimo problema, que es precisamente el que se predijo: un episodio de 20 minutos (aunque, de hecho, solo repite dos veces el mismo segmento de 10 minutos, opening y ending, pero en una mitad con voces masculinas y en la otra, femeninas) de únicamente chistes tontos de 10 segundos solo consigue generar en el espectador una sensación de saturación y hartazgo. De hecho, de haber sido episodios cortos de 3, o hasta 5 minutos, con 3 o 4 gags cada uno, habría resultado bastante divertido, probablemente más próximo al 4-koma.

La animación es horrorosamente mala y tosca, pero además de que se trata de un estudio minúsculo que poco más podrá hacer, es evidente que este estilo está hecho a propósito, como parte de la actitud "qué trolls que somos" que quiere transmitir. 

Impresión Inicial: Muy Mala


Gakuen Babysitters



Adaptación del manga homónimo de Hari Tokeino a cargo del estudio Brain's Base, Gakuen Babysitters promete ser una tierna serie costumbrista en la que el factor más llamativo es la inversión de los roles de género tradicionales, presentándonos a un grupo de chicos encargados de una guardería. Será refrescante ver algo así para evitar perpetuar la idea de que el cuidado de los niños es cosa de mujeres.

<< Ryuuchi y Kotarou Kashima son dos hermanos que, tras perder a sus padres en un accidente de avión, comienzan a vivir con la directora de la Academia Morinomiya, que perdió a su hijo y a su marido en el mismo accidente. Sin embargo, habrá una condición para dejarles vivir con ella: Ryuuchi tiene que trabajar en la guardería de la academia como niñero. >>

Lo primero que hay que dejar claro es que este anime es una explosión de ternura y "monosidad".

Sabréis nuestros habituales lectores que siempre nos gustan este tipo de series costumbristas basadas en relaciones paternofiliales (o fraternales, como este caso), como Amaama to Inazuma, Barakamon o Usagi Drop. Siempre es bastante agradable encontrar este tipo de series, y más aun cuando rompe con esos roles de género, cosa que no se suele ver.

Es un anime de lo más adorable, con una comedia ligera basada en la monería de los bebes (que llegan a recordar un poco a los Rugrats en algunos momentos) que te mantiene con una sonrisita tonta en la boca durante todo el episodio. Está muy bien ponerse un poco ñoño con estas cosas.

Muy entrañable, divertida, una animación que cumple, tonos pastel que contribuyen a crear esa atmósfera... No será el anime del año ni de lejos, pero desde luego será algo agradable de ver para desconectar. Esta temporada estamos muy bien servidos de este tipo de series, junto con Yuru Camp y Sora Yori mo Tooi Basho.

Impresión Inicial: Buena

Kokkoku


Uno de los estrenos que curiosidad nos inspiraba era este Kokkoku, adaptación del manga homónimo de Seita Horie a cargo de Geno Studio, el estudio de reciente creación formado parte de los antiguos integrantes de Manglobe, que fundaron Geno tras la quiebra de este para poder finalizar la película de Project Itoh Genocidal Organ. Así pues, Kokkoku será su primera producción para televisión, y además tiene bastante buena pinta. 

<< Para salvar a su hermano y sobrino, que han sido raptados por un misterioso grupo religioso conocido como Genuine Love Society, Juri y su familia invocan un hechizo usando una piedra escondida por su abuelo para entrar en el mundo conocido como Statis, en el cual se detiene el tiempo.

Sin embargo, cuando se infiltran en la base de los captores, se encuentran con otra gente que puede moverse libremente en este mundo. Con criaturas grotescas acechando en cada esquina, ¿podrán salir de este mundo paralelo y regresar a sus vidas normales? >>

El resultado ha sido que nos hemos encontrado con lo que apunta a ser un thriller bastante interesante. Este primer episodio no da demasiadas pistas sobre el rumbo exacto que tomará la serie (de hecho, el cliffhanger con el que acaba quiere decir que aún no conocemos más que la mitad de la premisa), pero lo que se muestra es bastante original y el desarrollo del capítulo mantiene bastante bien la tensión y la atención del espectador. La habilidad de detener el tiempo (o entrar en una dimensión paralela en la que no existe la variable tiempo) es muy interesante y puede dar mucho juego, ahora queda ver qué depararán las misteriosas criaturas que habitan en esa dimensión.

Los diseños de personajes son bastante genéricos, ninguno de ellos tiene nada en especial, aunque eso encaja bien con el tono general de la historia. Lo que se ha visto de las criaturas, sin embargo, ofrece unos llamativos y originales diseños. La animación es lo suficientemente correcta, aunque como cabía esperar de un estudio de reciente creación, no es demasiado buena. El uso del CGI, por ahora, no ha resultado chirriante en exceso, y eso es bueno.

No podemos decir mucho más que esto por ahora, pero esperamos que mantenga un bien nivel.

Impresión Inicial: Buena


Karakai Jouzu no Takagi-san


Y acabamos hoy con Karakai Jouzu no Takagi-san, adaptación del manga homónimo de Soichiro Yamamoto a cargo de Shin-Ei Animation. El manga solo lo conocíamos de vista, pero hacía tiempo que nos llamaba la atención por su aspecto de comedia romántica inocente y bonita. Como comentábamos antes, esta temporada está llena de este tipo de series costumbristas relajadas y agradables de ver, pero mientras se hagan bien, por nosotros que así sea.

<< Nishikata es un joven que sufre humillaciones en el colegio por parte de Takagi, la chica que se sienta a su lado y que no para de lanzarle insinuaciones. Así, el objetivo del chico se convertirá en vengarse. >>

Entretenida comedia romántica ligera y escolar que inevitablemente nos ha recordado un poco a Tonari no Seki-kun en su primer episodio, salvando las distancias. El tono general de la serie es bastante distinto y la comedia no es tan absurda e imaginativa, pero obviamente uno piensa en él al ver la dinámica de los dos protagonistas en los pupitres del final de la clase haciendo trastadas.

Ver a ambos protagonistas picarse mutuamente resulta francamente divertido, y las situaciones resultan bastante verosímiles (¿quién no ha pasado más de una aburrida clase en el colegio haciendo tonterías con un compañero cuando el profesor no miraba?). Puede resultar en una entretenida comedia escolar (que además deja entrever algo de romance correspondido pero inocentón entre dos amigos de la infancia).

Visualmente llama la atención por los diseños, fieles a los del manga, muy redondeados y sencillos pero muy expresivos y personales. La animación está bastante bien, sin ser lo mejor del mundo (aunque en una serie de estas características tampoco se apreciaría una animación mejor y sería un desperdicio de recursos).

La seguiremos, viene bien para echarse unas risas.

Impresión Inicial: Buena





Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de los animes Violet EvergardenKoi wa Ameagari no you niHakumei to Mikochi Hakata Tonkotsu Ramens.


¡Hasta la próxima!