Páginas

miércoles, 26 de julio de 2017

[FINDE DE CINE] Seven Days / All Monsters Attack



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bienvenidos una semana más a nuestra sección Finde de Cine (aunque la pasada no pudimos hacer ninguno, pero qué se le va a hacer). Como sabéis, comentamos aquí de forma más o menos breve las películas japonesas que hemos visto durante el fin de semana a modo de mini reseña y para recomendarlas a cualquiera que nos quiera leer durante unos minutos. 

Así pues, esta semana vamos a tratar en realidad tres películas, pues una de ellas es una bilogía, o más bien una película de dos horas y media dividida en dos para su lanzamiento. Se trata de la adaptación del BL Seven Days y, en nuestra línea de kaiju-eiga, la décima película de Godzilla, titulada All Monsters Attack.

¡Comencemos!

Seven Days


De modo que empezamos con Seven Days, la adaptación del famoso manga BL del mismo título de Venio Tachibana y Rihito Takarai (publicado en España por Tomodomo Ediciones) en forma de dos películas de escasa duración (65 y 80 minutos, respectivamente). Subtituladas Monday-Thursday y Friday-Sunday, al igual que los dos tomos que componen el manga, ambas películas fueron estrenadas en Japón en verano de 2015. Y, como nosotros hicimos, pueden ser vistas una justo después de la otra como si fueran un solo filme de dos horas y media. De hecho, es la opción más recomendable, pues están rodadas como si lo fueran y la historia tiene una total continuidad (como sugiere el título).

<< Tôji Seryô es un popular alumno de primero conocido en el instituto por salir cada semana con una chica distinta. Acepta sin reservas a la primera que se lo pide los lunes, pero al llegar el domingo siempre decide cortar alegando que no ha conseguido enamorarse.  
Yuzuru Shino es un guapísimo alumno de tercero que está cansado de que las chicas le declaren su amor pero quieran alejarse de él en cuanto empiezan a conocerlo de verdad.
Aquel lunes, cuando llegó al instituto, la primera persona a la que Seryô se encontró fue a Yuzuru, quien, medio en broma, le pidió que saliera con él esa semana. Pero su relación fue tomando un cariz muy distinto conforme transcurrían aquellos siete días. >>

Como se puede apreciar tanto por su sinopsis como por su estética, esta historia es un romance homosexual bonito y sencillo, en la línea más pura del manga BL al uso. Por supuesto, no es nada explícito (es decir, no es una mera exhibición de fanservice para fujoshis), y es de lo más inocente. A lo largo de toda la historia se nos muestra una relación entre dos chicos que, como ya nos indica la sinopsis, empieza como una simple broma por parte de uno de ellos, pero que tiene resultados inesperados que les cambiarán la vida.

El punto más fuerte de las películas es presenciar el acercamiento y progresivo enamoramiento de ambos personajes, que en apenas una semana convierten aquella "broma" en una relación muy especial a lo que ya no querrá renunciar ninguno de los dos al llegar el domingo. El hecho de que la historia se subdivida en los siete días de la semana dota a la obra de dinamismo y de verosimilitud, pues permite un desarrollo natural de los sentimientos de Seryo y Yuzuru.

Las interpretaciones de los actores protagonistas (Tomoki Hirose y James Takeshi Yamada), sin ser ningún prodigio de las artes escénicas, son considerablemente buenas. Dotan a la historia de intensidad y de los sentimientos de los personajes, y la química entre ambos es muy palpable, lo cual es muy importante en toda película romántica.

Como adaptación del manga resulta verdaderamente impecable, pues recoge escena por escena todo lo que sucede en la obra original, con planos que tratan de emular al detalle la disposición de las viñetas y con los mismos diálogos.

En resumidas cuentas, no es que se trate de ninguna obra maestra trascendente del género, pero no deja de ser un muy destacable representante del género BL. Es precioso ver cómo ambos se van enamorando, además de la naturalidad con la que ocurre, sin necesitar ningún tipo de referencia a su sexualidad: no se menciona si eran homosexuales o no en ningún momento, simplemente son dos personas que se enamoran la una de la otra.

Muy recomendable.


All Monsters Attack 


Y para finalizar, seguimos con nuestro ya institucionalizado ciclo de kaiju-eiga para abordar la que fuera la décima entrega de la saga de Godzilla, conocida en Occidente como All Monsters Attack (Gojira, Minira, Gabara: Oru kaijû daishingeki), estrenada en 1969 en Japón. Penúltima película del personaje dirigida por su creador, Ishiro Honda, e inicio de la decadencia (en calidad y éxito) del género kaiju de la llamada época Showa. Después de un apoteósico crossover de todas las criaturas de Honda en Destroy All Monsters, All Monsters Attack volvió a la fórmula de El Hijo de Godzilla y potenció su dimensión más infantil, probablemente tratando de emular el éxito de la saga de Gamera de Daiei.

<< La película se centra en Ichiro, un niño que movido por su soledad, empieza a soñar que viaja a la Isla de los Monstruos, donde habitan Godzilla y su hijo, Minilla, quienes son atacados por el terrible monstruo Gabara.. >>

De nuevo nos encontramos ante una de las más flojas entregas de Godzilla, y con diferencia, claro síntoma de esa incipiente decadencia de la que hablábamos más arriba. No obstante, en este caso existía un motivo que justificaba la escasa calidad del filme, o quizá dos. Por un lado, Eiji Tsuburaya, legendario director de efectos especiales de la saga, falleció al poco tiempo de empezar el rodaje. Este golpe, unido a los recortes presupuestarios de la Toho para la producción, llevaron a un ya hastiado Ishiro Honda a afrontar la finalización del filme con desgana y sin el antiguo ánimo.

Y es que la película, aunque no sea exactamente "mala" como tal dentro del género kaiju-eiga, sí que adolece de graves defectos y de una inmensa falta de la magia y cariño de que hacían gala las anteriores. De nuevo es una entrega más infantil, centrada en un niño como protagonista y tomando esta vez a Godzilla y su hijo como un sueño del mismo. Pero no es ese el problema principal, sino, como decíamos, la notoria desmotivación de Honda a todos los niveles.

Debido a la muerte de Tsuburaya y el bajo presupuesto, la película quedó en esta ocasión sensiblemente más corta que las anteriores (apenas pasa unos minutos de la hora de duración), además de reciclar abundantísimas escenas de películas como El Hijo de Godzilla, Los monstruos del mar y Destroy all monsters. ¿Se nota? Lo cierto es que sí, bastante, y queda algo descarado. Especialmente en caso de que hayas visto recientemente las películas de las que saca los trozos de metraje. Pero hay que reconocer que al menos les sirvió para salir del paso y traernos una entrega mas del kaiju en unas circunstancias que no eran las idóneas para el equipo.




Y hasta aquí nuestro Finde de Cine de esta semana. Nos despedimos, como siempre, esperando que os haya gustado, que os animéis a ver las películas si no lo habéis hecho ya y que, si lo habéis hecho, compartáis vuestra opinión con nosotros.

¡Hasta la próxima!


domingo, 23 de julio de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2017 (Parte 4)




¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Tras un cierto retraso debido a la tardía fecha de estreno del último de los estrenos, podemos por fin volver y finalizar con nuestras Primeras Impresiones de la presente temporada de anime de verano de 2017. Podéis ver las partes anteriores aquí, aquí y aquí

Como sabréis, hablamos aquí del primer episodio de los estrenos preseleccionados que más nos han llamado la atención por algún motivo, sin tener en cuenta segundas temporadas o secuelas directas en general. 

En esta cuarta y última parte centraremos nuestra atención en las series Hitorijime My Hero, Centaur no Nayami, Ballroom e Youkoso, Mahoujin Guruguru y The Reflection. ¡Comencemos!


Hitorijime My Hero


Empezamos, pues, con Hitorijime My Hero, adaptación animada del manga homónimo de Memeco Arii, que a su vez surgió como spin-off de su tomo único (no animado) Hitorijime Boyfriend. Hay que señalar que, a pesar de ser la adaptación del spin-off, puede verse directamente, pues vuelve a relatar someramente la historia de la pareja del tomo original antes de centrarse en su propia trama. Y poco más que decir. Es infrecuente que se anime un BL en forma de serie, así que no podíamos dejar de probar a verlo.

<< La historia se centra en el profesor de instituto Kōsuke Ōshiba y el delincuente juvenil e incompetente Masahiro Setagawa, alumno suyo. Ambos personajes ya aparecieron en Hitorijime Boyfriend y, de hecho, Kōsuke es el hermano del protagonista de dicho manga, Kensuke>>

En primer lugar, a nosotros (también) nos sorprendió bastante que animaran este spin-off en lugar del tomo único original, pero tras leerlo y haber visto los primeros episodios de este anime, vemos que han decidido introducir igualmente la breve historia de Hitorijime Boyfriend entre los acontecimientos de My Hero para que se pueda ver sin tener que conocerlo previamente.

Además, vista la mediocridad del original y la mejor consideración por parte de los lectores de este spin-off, queda claro también que valdrá más la pena lo que la autora tenga que contar en My Hero que lo que contó en Boyfriend.

Ciertamente cae en algunos (bastantes) tópicos del género, pero como igualmente nos gusta el BL, y dado que no es precisamente un género que abunde en animación, no le hacemos ascos a un estreno más de este tipo. Al fin y al cabo, es costumbre que presenten romances bastante más pasionales y menos castos que los heterosexuales, y eso se agradece siempre.

Los diseños de personajes son prototipos andantes que simplemente cumplen con la misión de conseguir chicos guapos que delaten en su aspecto y comportamiento el rol en la pareja, pero al menos son funcionales. La animación, por su parte, es francamente mediocre y muy limitada, lo cual no es extraño viniendo de un estudio minúsculo.

Nadie duda que no vaya a ser, ni de lejos, ninguna revolución en el género BL. Pero seguramente cumplirá dentro de su estilo lo suficiente como para verlo.

Impresión Inicial: Buena


Centaur no Nayami



Vamos ahora con Centaur no Nayami, adaptación del manga del mismo título de Kei Murayama y que, a simple vista, no hace más que seguir la estela de este subgénero de las chicas monstruo tan de moda desde hace unos pocos años y que tan ridículo suena... Pero bueno, ya que tanto se está extendiendo últimamente, hay que probar un poco para juzgar.  

<< Ser una adolescente nunca ha sido fácil… ¡especialmente si eres un centauro! Himeno es una dulce y tímida jovencita, como muchas a su edad, que trata de llevar lo mejor posible su paso por el instituto. La única diferencia es que ella es una centauro, pero no está sola. De hecho, sus compañeros de clase son todo tipo de criaturas extraordinarias con cuernos, colas, alas y todo tipo de apéndices. 
Junto a sus amigas: Nozomi, la chica con alas de dragón, y Kyoko, con su cuerno, vivirán las experiencias de cualquier joven de su edad con ciertas particularidades.. >>


Básicamente... uno de los clónicos animes moe de temporada... pero con chicas monstruo.

Y es que no tiene realmente nada que ofrecer, cae en absolutamente todos los clichés imaginables (y en algunos inimaginables también, por qué no) y las situaciones son cuanto menos absurdas, abocadas casi exclusivamente al fanservice de chicas monstruo... Que, al menos, no están burdamente sexualizadas como en otros.

Dicho sea también que en lo que se refiere a los diseños de personajes, que deberían ser el punto más fuerte de una obra así, parece que el autor se limita a hacer una colegiala moe del montón y añadirles unos cuernos por aquí, unas alas por allá, una cola por allí... y a correr. Bastante triste.

La animación, por su parte, simplemente mediocre.

Evidentemente, no vamos a seguir viéndola. Realmente no vale nada.

Impresión Inicial: Mediocre


Ballroom e Youkoso


Y en tercer lugar, otro de los estrenos más esperados de la temporada de lejos es este Ballroom e Youkoso, adaptación del exitoso manga de Tomo Takeuchi por parte de Production I.G y con gran parte del equipo responsable de la adaptación de Haikyuu!! detrás. Esto asegura de entrada la excelencia en el apartado técnico. Para lo demás, nos encontramos ante lo que se plantea como una suerte de spokon, pero en lugar de con un deporte, con bailes de salón. Prometer, promete.

<< La historia se centra en el estudiante Tatara Fujita, que quiere ser bueno en algo, en cualquier cosa. Por desgracia, es tan mediocre como cualquier otro adolescente. Los matones del barrio lo saben y por eso aprovechan cualquier ocasión para sacarle dinero, pero esto cambia cuando el caballeroso Kaname Sengoku se encuentra con ellos y los echa. Sengoku resulta ser un bailarín de salón profesional y una vez que Tatara Fujita termina metido en el mundo de los bailes de salón, su vida nunca volverá a ser la misma. >>

La verdad es que teníamos bastante curiosidad respecto a esta obra, sobre todo viendo la fama que tenía el manga de un tiempo a esta parte. Y aunque, obviamente, aún no hemos podido ver todo su potencial, el concepto que presenta el primer episodio nos ha gustado bastante.

Como ya nos venía pareciendo, no deja de ser una serie que sigue la fórmula básica del género spokon, pero cambiando el deporte en sí por algo que no es técnicamente un deporte pero que resulta homologable. En este caso, cómo no, el baile de salón. Y eso es precisamente lo que la hace destacar, pues aporta un cierto golpe de aire fresco al panorama.

La animación, como cabe esperar siempre de Production I.G, es exquisita, y no creemos equivocarnos si aseguramos que cuando llegue a los momentos álgidos (competiciones de baile y demás) llegará a ser todo un regalo para la vista.

Respecto a los diseños de personajes, que en sí son buenos y destilan personalidad, creemos que sí se puede hacer una crítica... Y es que esa personalidad que destilan no es la de Tomo Takeuchi, autor del manga, sino la de Takahiro Kishida, responsable de los diseños del anime. Si bien respetan el diseño general del autor, se los lleva a su terreno demasiado, haciendo que sean demasiado similares a los que hizo para Haikyuu!!. Y eso provoca que parezca que ambas obras están relacionadas, cuando solo las une el equipo de sus respectivas adaptaciones.
.
El caso es que nos está gustando bastante y esperamos que siga así.

Impresión Inicial: Muy Buena


Mahoujin Guruguru



Llegamos a Mahoujin Guruguru, nueva adaptación del manga del mismo título de Hiroyuki Etou, publicado entre 1992 y 2003 y que ya recibió adaptaciones animadas en los años 90. Así, Production I.G sigue la tendencia de recuperación de obras clásicas y noventeras que vivimos últimamente y que tan buenos resultados está dando. En este caso, con una comedia paródica y referencial del mundo de los JRPG. 

<< En un mundo que parodia a los clásicos JRPG, Nike es el héroe de nuestra historia. El chico sigue los pasos de su padre, quien siempre quiso convertirse en héroe pero no pudo conseguirlo al no haber ninguna entidad maligna contra la que luchar. Así, y a pesar de ser algo cobarde, Nike saldrá al mundo en busca de aventuras acompañado por Kukuri, quien aspira convertirse en maga. >>

Seguramente no seamos los únicos a los que se nos pasó bastante desapercibido este anime cuando salieron las listas definitivas de estrenos del verano (e incluso una vez empezó a emitirse)... pero la verdad es que nos alegramos bastante de haberlo visto.

Es toda una joya para los amantes de los JRPG clásicos, plagado de escenas, diálogos, situacioines, etc. que satirizan los clichés del género, toneladas de humor referencial, chistes de cuarta pared... Cuenta, incluso, con algunas escenas animadas que imitan los gráficos de un juego de verdad. Esto sí que es un anime para amantes de los videojuegos.

Los diseños de personajes son todos de estilo chibi, pero siguiendo una estética muy JRPG, al igual que los sencillos pero efectivos fondos y escenarios. La animación siempre es buena en Production I.G, aunque sea en un estilo tan sencillo como este. Y la gama de colores suaves dota a la serie de un ambiente muy propicio a la comedia paródica y tranquila que presenta.

Ha sido una auténtica sorpresa y lo seguiremos, puede llegar a ser extremadamente divertido e hilarante.

Impresión Inicial: Muy Buena


The Reflection



Y finalizamos las impresiones de verano de este año con el que era, sin duda, uno de los estrenos que más esperábamos a título personal y que más se ha hecho esperar: The Reflection. Anime original de Studio Deen, pero con una particularidad que lo hace muy especial y tan esperado, y es que es una idea original del mítico creador de Marvel Stan Lee, que a sus 94 años vuelve a colaborar con el mundo del manganime (como ya hiciera otras veces, como es el caso del anime Heroman o el manga Ultimo). Y si a eso le sumamos un aspecto visual inicialmente muy llamativo y diferente y la dirección de Hiroshi Nagahama (Mushishi, Detroy Metal City, Aku no Hana), ¿cómo no íbamos a verlo?

<< La historia comienza con The Reflection Event, un incidente que sumió la Tierra en un humo negro que robó la luz solar en todo el mundo. Muchas personas perdieron la vida, pero las pocas que sobrevivieron ganaron superpoderes y son conocidos como The Reflected. Algunos escogieron ser héroes y otros villanos, pero cómo o por qué ocurrió The Reflection sigue siendo un misterio. >>

Y finalizamos por todo lo alto, con el esperado nuevo anime de Stan Lee. Le teníamos unas ganas tremendas, y aunque se ha hecho esperar hasta ayer mismo, no hay duda de que ha llegado pisando muy fuerte.

El primer episodio no muestra demasiado, es un 95% de acción y un poco de explicación del acontecimiento que desató la situación en la que se encuentra el mundo de la serie. Un inicio que abre varias incógnitas, pero que empieza fuerte gracias a sus espectaculares escenas de acción.

La animación es por lo general muy limitada, pues se reserva para las escenas de acción, dejando el resto restringidas a planos estáticos o casi. Pero gracias a su sobresaliente estilo artístico, algo como esto, que sería un defecto en casi cualquier otra producción, se convierte en una virtud y parte del estilo de la serie.

Y es que la serie presenta un estilo visual que podemos definir simple y llanamente como puro pop-art. Colores planos, sombras negras con líneas claramente delimitadas, tonos por lo general bastante homogéneos... Todo ello consigue una fantástica fusión entre el estilo de cómic clásico norteamericano y el pop-art de mediados del siglo XX. Es un estilo único, toda una explosión de originalidad visual en el últimamente bastante anodino medio del anime. Si alguien ha leído alguna obra de Atsushi Kaneko (Deathco, Wet Moon, etc.), el estilo que presenta The Reflection bebe de las mismas fuentes que este fantástico mangaka.

No podemos decir mucho más porque, como hemos dicho, el primer episodio se centra en mostrar peleas y presentar brevemente la historia, pero vamos, que deja todo preparado para ser un anime brutal.

¿Seguiremos The Reflection? Solo podemos responder a eso con un... ¡EXCELSIOR!

Impresión Inicial: Muy Buena




Y hasta aquí la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de verano de 2017. Esperamos que os hayan gustado y sido de utilidad si dudabais si empezar alguna nueva serie, y como decimos siempre, os animamos a compartir vuestras vibraciones sobre estos estrenos.


¡Hasta la próxima!


martes, 18 de julio de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2017 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aquí estamos de vuelta, con más Primeras Impresiones de la recientemente iniciada temporada de anime de verano de 2017, después de las partes primera y segunda que ya publicamos los pasados días. 

Recordad una vez más que en esta sección comentamos el primer capítulo de los estrenos que más nos llaman la atención de la temporada para tratar de decidir si merecerá la pena seguirlos o no. Y como siempre, no tenemos en cuenta las segundas temporadas y secuelas directas de series preexistentes. 

Hoy es el turno de las series Made in Abyss, Vatican Kiseki Chousakan, Shoukoku no Altair, Konbini Kareshi y Dive!!.

¡Empecemos!

Made in Abyss


Comenzamos por todo lo alto con uno de los estrenos más esperados de la temporada (al menos por nuestra parte), Made in Abyss, adaptación del manga de Akihito Tsukushi a cargo del estudio Kinema Citrus y dirigida por el experimentado Masayuki Kojima (Monster, Master Keaton, Piano no Mori, El Perro Tibetano, DNA Sights 999.9, etc.). Su apartado artístico, sus diseños, su planteamiento... todo atraía inevitablemente. ¿Cumple con las expectativas?

<< Un enorme sistema de cuevas llamado el “Abismo” es el único lugar inexplorado del mundo. Extrañas y poderosas criaturas residen en sus profundidades, junto a preciadas reliquias que los humanos son incapaces de producir. Los misterios del Abismo fascinan a los humanos, que bajan a sus profundidades. Los aventureros que se adentran en él son conocidos como “Cave Raiders”. 
Una joven huérfana llamada Rico vive en el pueblo de Osu en el filo del Abismo. Su sueño es convertirse en una “Cave Raider”, como su madre, y solventar los misterios del sistema de cuevas. Un día, Rico comienza a explorar las cuevas y descubre un robot con aspecto de un chico humano. >>


Aquí tenemos el que es probablemente el anime más aclamado en lo que llevamos de temporada por la mayor parte de la gente. Y por nuestra parte, debemos decir que no es para menos. Como decíamos, desde antes de su salida ya atraía por su estilo visual, el cual, por supuesto, no nos ha decepcionado para nada (incluso nos ha sorprendido más).

Los fondos, la animación y los diseños (de personajes, edificaciones, criaturas...) son brillantes, originales y frescos, son precisamente lo que más destaca. Es, en suma, un estilo totalmente preciosista que entra muy bien por los ojos, especialmente gracias a su paleta de colores pastel. Dentro de los diseños de personajes, su aspecto chibi le dan un toque aún más llamativo al conjunto.

En cuanto al argumento y el mundo que plantea, de momento es de lo más interesante y por ahora nos mantiene enganchados deseando que se revelen más detalles. A ver por dónde sigue la cosa, pero de momento tiene un inicio muy prometedor.

Obviamente lo seguiremos viendo, porque es de lo mejor de la temporada.

Impresión Inicial: Muy Buena


Vatican Kiseki Chousakan



En segundo lugar tenemos Vatican Kiseki Chousakan, adaptación de las novelas homónimas de Rin Fujiki por parte del estudio J.C. Staff y dirigida por el veterano director Yoshitomo Yonetani (episodios de Shin-Chan, especiales de Doraemon, Warau Salesman, Dororon Enma-kun: Meramera, Shokugeki no Soma, etc.). Normalmente nos llaman la atención las tramas sobrenaturales y con aires conspiratorios relacionadas con la mitología cristiana o la organización eclesiástica, así que no podíamos dejar de ver este estreno.

<< La historia gira en torno a Hiraga Josef Kou, un genio científico, y Roberto Nicholas, experto en criptoanálisis y archivos. Ambos trabajan juntos y son conocidos como los “investigadores de milagros” del Vaticano, viajando por todo el mundo para investigar la autenticidad de los supuestos milagros que ocurren. >>


Este es otro estreno que nos llamaba bastante la atención por los motivos arriba expuestos: misterios sobrenaturales e intrigas en el seno de la Iglesia, cosa que mola. Este tipo de obras sobre conspiraciones y de estética más o menos gótica nos suele atraes bastante.

Somos conscientes de las abundantes críticas negativas que ha recibido el primer episodio respecto a su ritmo narrativo, pero a nosotros no nos ha parecido nada escandaloso. Presenta un primer caso de esos misterios o "milagros" que el Vaticano debe resolver a la vez que nos explica básicamente el funcionamiento de la serie. No tiene nada de extraño en un primer capítulo introductorio.

Los diseños de personajes, creados originalmente por Thores Shibamoto para las novelas, sin ser nada extraordinariamente original, se adecuan muy bien a la serie (y es que esta ilustradora ya fue la encargada de ilustrar las novelas de Trinity Blood, de temática similar, salvando las distancias). La animación es simplemente correcta, sin nada que destacar ni para bien ni para mal. Y la ambientación general, como mencionábamos, le da un toque ligeramente gótico con bastante acierto.

Dentro del tema de la estética, queremos destacar la curiosa inserción que hace de fotografías o grabaciones (o al menos lo parecen) de Roma y del Vaticano en el opening y alguna que otra escena del final del episodio. Y, curiosamente, no quedan mal.

Así que sí, a nosotros nos ha gustado lo suficiente como para seguir viéndola. Un poquito de conspiraciones eclesiásticas siempre viene bien.

Impresión Inicial: Buena


Shoukoku no Altair


Vamos en tercer lugar con Shoukoku no Altair, adaptación del manga de Kotono Kato producida por MAPPA y con Kazuhiro Furuhashi en la dirección (Hunter x Hunter (1999), Le Chevalier D'Eon, Gundam Unicorn, Rurouni Kenshin, etc.). Artísticamente resulta muy llamativo, y su ambientación medieval de aires arábigos-Próximo Oriente (cada vez más de moda, por cierto) lo hace aún más atractivo. Veamos qué tal.

<< La historia está protagonizada por Mahmut, un joven miembro del consejo de la estratocracia Türkiye que mantiene el título político y militar de Pasha. Los continuos enfrentamientos entre amantes de la guerra y pacifistas terminan dividiendo el consejo y la amenaza del beligerante Imperio ha puesto seguridad de Türkiye en jaque. Como el líder militar más joven de la nación, Mahmut está decidido a mantener la paz, pero habiendo tanto en juego, una larga historia de enemistades y alianzas le termina llevando hasta un mundo político del que prefiere alejarse. El periplo del Pasha no será fácil y es posible que estalle la guerra a pesar de sus esfuerzos. >>

El primer episodio no ha estado del todo mal, pero para ser sinceros, esperábamos algo más. La ambientación entre lo arábigo y lo turco es bastante llamativa (de hecho, es sin ninguna duda el punto más fuerte con el que cuenta la serie, al menos en su primer capítulo), pero el caso es que argumentalmente ha dejado bastante que desear.

El ritmo narrativo, en este caso sí, se nota bastante errático y no creemos que hayan conseguido introducir adecuadamente el mundo, el conflicto y los personajes en unos primeros minutos de serie que son esenciales para caracterizar estos puntos y meter al espectador en la historia.

Como puntos positivos, lo ya dicho: su ambientación y sus diseños, verdaderamente llamativos todos ellos. La animación no es de lo mejor que ha hecho MAPPA, pero como es habitual en el estudio, confiamos en que mantenga un nivel suficientemente notable.

Le daremos otra oportunidad con unos pocos capítulos más, pero la primera impresión podría haber sido mucho mejor. 

Impresión Inicial: Mediocre


Konbini Kareshi


Con Konbini Kareshi nos encontramos ante un proyecto multimedia de los que tanto se llevan ahora y que, obviamente, incluye un anime para televisión a cargo del estudio Pierrot dirigido por Hayato Date (Naruto). No es que sea especialmente llamativo en ningún sentido, pues se presenta como poco más que una comedia costumbrista escolar. Su interés, por el que le hemos dado una oportunidad, reside en la aparente centralidad que adoptan los combini ("tiendas de conveniencia", o lo que es lo mismo, minimercados con un poco de todo abiertos las 24 horas), tan abundantes e importantes en el Japón contemporáneo.

<< Es primavera, ese momento en el que los nuevos estudiantes comienzan a acostumbrarse a su vida escolar. Los estudiantes de primer curso Haruki Mishima y Toure Honda están ansiosos por la idea. Por su parte, Nana Sanagi, el único miembro del club de cocina, continúa sus actividades de club desde que estaba en primaria, esforzándose en el trabajo que le dio su asesor mientras sus compañeros Mikado Nakajima y Masamuna Sakurakoji cuidan de él con una sonrisa. Lo que une a todos ellos son las visitas a un combini (tienda 24 horas) tras salir del instituto, aunque cada uno va por una razón diferente>>

Así de primeras, no es que haya estado mal realmente, pero tampoco del todo bien. No pasa de ser un pequeño costumbrismo escolar más, con la única particularidad de rotar en torno a un combini.

Tiene todos los clichés del género que podamos imaginar. Y no es que eso sea necesariamente malo, simplemente sientes que estás viendo una combinación de todos los manganimes escolares habidos y por haber. Y eso, claro, produce una sensación de absoluta ausencia de originalidad y de cierto tedio.

Los diseños de personajes, al igual que los clichés argumentales, están hechos con moldes ya ajados por su uso, y a ello le acompaña una animación totalmente estándar que no destaca en ningún sentido.

Igual le damos una oportunidad, ya que a pesar de todo no es que sea un estreno horrible y de vez en cuando es agradable una serie escolar costumbrista sin más pretensiones, pero no es más que uno de tantos.

Impresión Inicial: Mediocre


Dive!!


Y acabamos hoy con otro de los estrenos a los que les teníamos bastantes ganas: Dive!!, adaptación a cargo del pequeño estudio Zero-G de la serie de novelas de Eto Mori, novelista especialmente conocida por Colorful (cuya sobresaliente adaptación animada de Keiichi Hara reseñamos aquí). Además de ello, se emite en el bloque de programación de Fuji TV noitaminA, cuyas series acostumbramos a seguir todas las temporadas, como sabréis los más fieles lectores, pues suelen ser bastante buenas (aunque algunas decepcionan, por supuesto). Si Eto Mori consigue con esta obra algo la mitad de bueno que con Colorful, desde luego estaremos ante una serie bastante interesante.

<< Tomoki Sakai es parte del MDC Mizuki Diving Club”. No obstante, el equipo no está haciéndolo demasiado bien y sus patrocinadores están a punto de retirarles su apoyo, pero aún queda un rayo de esperanza. Si su nuevo entrenador, Kayoko Asaki, les consigue meter en las Olimpiadas mantendrán su apoyo. ¿Podrán conseguir este reto y mantener vivo su club? >>

Como es evidente, aquí tenemos uno de los nuevos spokon de la temporada, que muchos se precipitan en calificar inmediatamente de "igual que Free!" (es gracioso, porque parece que no se pueden hacer series de deportes de agua con personajes masculinos sin que se acuse a la producción de "para fujoshis", ¿en serio nadie piensa en que si son nadadores más o menos profesionales deben tener un físico así para que sea realista?).

Le teníamos muchas ganas al estar basado en una novela de Eto Mori, y aunque obviamente difiere mucho en temática y estilo de Colorful, sigue siendo un estreno prometedor. Al fin y al cabo, no se le puede pedir tanto en uno o dos episodios el mismo grado de desarrollo que a una película cerrada de más de dos horas.

La animación no es excesivamente destacable, pero consigue buenos efectos visuales en la mayoría de los planos gracias a una buena iluminación y el uso de los reflejos del agua (aunque también es cierto que se les va la mano en más de una ocasión).

En cuanto al argumento, se plantea de momento como un spokon de natación sin nada extraordinario, pero lo suficientemente efectivo como para querer seguir viéndolo. Nunca se sabe si Eto Mori nos sorprenderá de nuevo con esta nueva obra.

Impresión Inicial: Buena



Y hasta aquí la tercera parte de nuestras impresiones de este verano. Como os decimos siempre, animaos a compartir vuestras vibraciones respecto a estos estrenos, esperamos que os haya gustado y nos leemos en los próximos días con la siguiente entrega, en la que hablaremos de los animes Mahoujin Guru GuruCentaur no NayamiBallroom e YoukosouHitorijime My Hero The Reflection. Dado que este último se estrena especialmente tarde (22 de julio), la última parte de las impresiones se verá retrasada hasta entonces, ¡pero llegará!


¡Hasta la próxima!


jueves, 13 de julio de 2017

[FINDE DE CINE] Platinum Data / Destroy All Monsters



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Interrumpimos momentáneamente las Primeras Impresiones de los estrenos de la temporada de verano (primera y segunda parte aquí) para continuar con nuestra sección semanal Finde de Cine. Y aunque esta semana llegue unos días tarde, llega igualmente.

En este caso hablaremos de las películas Platinum Data (o Platina Data, con pronunciación más a lo japo) y, siguiendo con Godzilla, Destroy All Monsters. ¡Vamos allá!


Platinum Data


Pues la primera película que comentaremos hoy será Platinum Data (también conocida como Platina Data), un reciente filme japonés de 2013 dirigido por el entonces aún desconocido Keishi Otomo, quien ha alcanzado ahora la fama como director de la trilogía de imagen real basada en el manga Rurouni Kenshin, la adaptación de Museum y la aún no estrenada bilogía basada en 3-Gatsu no Lion. Después de ver el fantástico trabajo que hizo Otomo con Kenshin, cualquier cosa suya la recibimos con los brazos abiertos. Pero como si eso no fuera suficiente, nos encontramos en Platinum Data con un elenco encabezado por Kazunari Ninomiya (Cartas desde Iwojima, Gantz, Nagasaki, recuerdos de mi hijo, etc.), uno de los más talentosos actores japoneses jóvenes de la actualidad, y Etsushi Toyokawa (Otcho en la trilogía de 20th Century Boys, Boiling Point, etc.). Y todo ello para presentar un thriller de ciencia ficción distópica, ¿qué más podíamos pedir?

<< Ambientada en 2017, el gobierno japonés intenta controlar en secreto el ADN de sus habitantes creando una base de datos especial, Platinum Data. Kagura es un importante científico que trabaja en ese campo de la Agencia Nacional de Policía. Cuando el inventor del sistema de análisis de ADN es asesinado misteriosamente, Kagura se encuentra en la escena del crimen, por lo que se convierte en el principal sospechoso y fugitivo. El veterano detective Asama Reiji comienza la persecución. >>

Queda ya claro con la sinopsis que estamos ante un thriller al más puro estilo, pero con ambientación de ciencia ficción en un futuro muy próximo (recordemos que la película es de 2013) y un claro componente distópico (control de la población y de la criminalidad a través de un sistema científico avanzado). Y como tal, cumple considerablemente bien, sobre todo a la hora de mantener enganchado al espectador con su potente inicio y frenético desarrollo. Y es que, aunque no sea la mayor obra maestra del género, sí es un muy digno thriller.

Su trama se torna más compleja conforme se va descubriendo el pastel, especialmente en lo referente al protagonista, por lo que requerirá un mínimo de atención por parte del espectador. No obstante, eso no significa que sea críptica ni complicada de entender.

En cuanto a las cuestiones técnicas, Platinum Data da buena cuenta de la habilidad de Otomo como director, mantiene muy buen ritmo y presenta buenas escenas de acción y persecución, sin tener nada que envidiar a thriller policíacos de ciencia ficción hollywoodienses como Minority Report. La fotografía, que destaca por la predominancia de los tonos azules y plateados, dota a la película de un ambiente muy adecuado a su género distópico.

Respecto a las interpretaciones, es innegable que Kazunari Ninomiya se come la pantalla en todo momento. El joven actor (especialmente conocido en Occidente por su papel en la película de Clint Eastwood Cartas desde Iwojima; y ganador de múltiples premios, entre los que destaca el premio al Mejor Actor de la Academia Japonesa por Nagasaki, recuerdos de mi hijo) demuestra en esta película, y no por primera vez, sus grandes dotes interpretativas. Con un personaje bastante complejo debido a su (esto es un poco spoiler) trastorno de identidad disociativo, Ninomiya se enfrenta a un reto del que sale muy airoso. Etsushi Toyokawa, en su papel de clásico detective de la antigua escuela, si bien se ve eclipsado por Ninomiya, no deja de cumplir también muy sobradamente con su papel.

Muy recomendada para todos aquellos a los que les guste el thriller de ciencia ficción y quieran ver una película que les mantenga pegados a la pantalla. Ahora tenemos aún más ganas de ver Museum y 3-gatsu no Lion: Keishi Otomo sabe lo que se hace.


Destroy all Monsters 


Y en segundo lugar, nuestro ya clásico ciclo de kaiju-eiga nos lleva hasta la novena entrega de la saga de Godzilla, que además supone el regreso de su creador Ishiro Honda a la saga como director. Destroy All Monsters (Kaijû Sôshingeki, titulada en España Invasión Extraterrestre), estrenada en 1968, marca también el primer gran crossover de kaijus de Toho. Si hasta ahora el máximo había sido el caso de Ghidorah, el dragón de tres cabezas (con la aparición de Godzilla, Rodan, Mothra y Ghidorah), Honda fue mucho más allá en esta película, pues además de los mencionados, contamos con la presencia de Anguirus (Godzilla Contraataca), Gorosaurius (King Kong Escapa), Minilla y la araña gigante Kumonga (El Hijo de Godzilla), Manda (Atragon), Baragon (Frankenstein conquista el mundo) y Varan (Varan). Sí, ni más ni menos que 11 kaijus diferentes a la vez en pantalla. ¡Casi nada!

<< En 1999, la ONU ha reunido a todos los kaijus de la Tierra en una zona de la isla de Ogasawara denominada Monsterland, con el objetivo de estudiarlos a fondo, controlándolos mediante un complejo campo electromagnético. Sin embargo los kilaaks, una raza extraterrestre, pretende esclavizar el planeta y boicotea los sistemas de comunicación de la isla y controla mentalmente a los monstruos, que se lanzan a una frenética carrera de destrucción por todo el mundo. >>

Y después de un par de cintas algo más flojas de la saga, gracias al regreso del gran Ishiro Honda nos encontramos con esta bestialidad (nunca mejor dicho). Un total de 11 kaijus distintos en una sola película, luchando entre ellos o "colaborando" para destruir las grandes ciudades del planeta.

Argumentalmente, como es lógico, tampoco difiere demasiado de algunas de las entregas anteriores, especialmente de Los Monstruos Invaden la Tierra (en la que ya veíamos a varios kaijus y extraterrestres atacando la Tierra), pero es que Honda sabía muy bien cómo hacer una buena película de monstruos, entretenida y espectacular incluso con pocos medios.

Por otro lado, el mayor atractivo reside precisamente en la abundancia de kaijus. Es sencillamente impresionante. Especialmente la paliza final que le dan todos juntos a King Ghidorah, que pone el broche de oro al filme. No por nada esta película quedó como una de las mejores de la franquicia, y en cierto modo marcó el punto álgido de la Era Showa de Godzilla, que en los años siguientes empezaría a perder fuelle.




Y hasta aquí nuestro Finde de Cine de esta semana. Nos despedimos, como siempre, esperando que os haya gustado, que os animéis a ver las películas si no lo habéis hecho ya y que, si lo habéis hecho, compartáis vuestra opinión con nosotros.

¡Hasta la próxima!

lunes, 10 de julio de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2017 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Seguimos, lentos pero seguros (?), con nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de la presente temporada de verano, tras la primera parte.

Recordamos nuevamente el procedimiento de estos posts: vemos el primer capítulo de una selección de estrenos de la temporada que por algún motivo nos han llamado la atención y comentamos las impresiones que nos han producido, para decidir si seguimos o no viendo la serie. Y como sabréis, no tenemos en cuenta segundas temporadas o secuelas directas para esta sección.

Para esta segunda parte, hablaremos de los estrenos Yokai Appartment no Yuuga na Nichijou, Koi to Uso, Isekai Shokudou y Nana Maru San Batsu. ¡Comencemos!


Yokai Appartment no Yuuga na Nichijou


Pues empezamos hoy con Yokai Appartment no Yuuga na Nichijou, adaptación de las novelas del mismo título de Hinowa Kouzuki a cargo de Shin-Ei Animation. Como sabréis si habéis seguido anteriores Primeras Impresiones de temporadas pasadas, es bastante habitual que le demos una oportunidad a toda nueva serie relacionada con yokais y el mundo sobrenatural del folclore japonés, así que esta vez no podía ser menos.

<< La historia gira en torno a Yuushi Inaba, un joven de 16 años cuyos padres fallecieron hace ya tres años. Tras vivir en la casa de su tío, decide trasladarse a la residencia de su instituto. Esos planes se ven truncados cuando la residencia sufre un incendio. Finalmente, consigue encontrar un apartamento barato por unos 25.000 yenes de alquiler. Yuushi acaba dándose cuenta de que el apartamento está habitado por todo tipo de criaturas fantásticas: fantasmas, yokai y mononoke. Su vida diaria no volverá a ser igual. >>


No esperábamos ninguna joya. Y de primeras teníamos razón, no lo es, pero eso no quita que haya sido un comienzo relativamente bueno. Sin llegar ni de lejos a otras series del estilo, sí que parece que ofrecerá al menos un conjunto bastante agradable de seguir semana a semana.

El folclore japonés, con sus yokais y demás espíritus, nos gusta bastante, y el concepto de unos apartamentos llenos de estos seres es como tomar Maison Ikkoku y juntarla con GeGeGe no Kitaro (por supuesto, salvando las enormes distancias con ambas obras maestras del manga). Es decir, puede salir algo, al menos, interesante de aquí. Lo suficiente como para que probemos como mínimo algunos episodios más. 

La animación es bastante limitada, y los diseños desde luego no destacan mucho (humanos muy genéricos y yokais que podrían estar más trabajados, pues se desaprovecha un poco su naturaleza fantástica).


Esperamos que continúe bien. 

Impresión Inicial: Buena


Koi to Uso



Y vamos con Koi to Uso, adaptación del manga de Musawo Tsumugi, por el estudio LIDENFILMS y bajo la dirección del responsable de Udon no Kuni no Kiniro Kemari, también del mismo estudio. Un estreno que, a todas luces, se nos presenta como el "romance de la temporada", que nunca puede faltar. Veamos qué tal.

<< Las mentiras están prohibidas. El amor está incluso más prohibido. En Japón, en un tiempo no tan lejano, tu futuro esposo o esposa es seleccionado por el gobierno a los 16 años de edad. Yukari Nejima es un joven de 15 años que vive en una esquina de Japón y no ha hecho nunca nada por sí mismo. Sus notas no son nada del otro mundo. Sin embargo, esconde en su corazón un apasionado amor. En un mundo donde amar no está permitido, ¡¿qué será del destino de este joven enamorado?! >>


Y sí, efectivamente aquí tenemos la serie romántica típica... o lo sería, de no ser por su inusual ambientación distópica. En otros casos tal vez hubiéramos desestimado esta serie, pero esa sociedad que plantea nos atrajo al leer su sinopsis. Y el primer episodio más o menos promete algo ligeramente diferente a un simple romance de temporada. Porque el comienzo es un romance bastante típico, pero su trasfondo es lo que le da el toque especial y lo que puede hacer que se convierta en un anime interesante si se ejecuta bien.

La animación, a simple vista, muy estándar. Y los diseños de personajes son bastante simplones, lo cual contribuye a darle el toque global de "romance genérico de temporada" que comentábamos a simple vista, pero tampoco es algo que afecte demasiado a la serie en sí.


En general nos ha gustado y la seguiremos con la esperanza de que siga por un buen camino.

Impresión Inicial: Buena


Isekai Shokudou


Y en plena efervescencia de las ficciones y concursos de cocina y gastronomía, el género llega para fusionarse con los mundos de fantasía (aunque no es este el único caso, a Dungeon Meshi (Tragones y Mazmorras) nos remitimos) en una mezcla que puede prometer mucho. Adaptación de las novelas homónimas de Junpei Inuzuka a cargo de Silver Link, Isekai Shokudou nos llamó bastante la atención por la mencionada mezcla. A ver cómo resulta ser.

<< En la primera planta del sótano de un edificio situado en la esquina de un distrito comercial cerca de una zona de oficinas, hay una tienda. Se trata del restaurante “Youshoku no Nekoya” (“El restaurante gatuno de cocina occidental”), cuya puerta está adornada con la imagen de un gato. Fundado cinco décadas atrás, ha estado llenando los estómagos de los asalariados oficinistas. A pesar del título de “cocina occidental”, es un restaurante extraordinario con menús más allá de la cocina occidental que son ricos y suntuosos. Sin embargo, para personas “de ese mundo”, es aún más especial y único. 
Hay un secreto en Nekoya. Cada sábado, cuando el restaurante se toma el día libre, Nekoya está lleno de “clientes especiales”. Con el tintineo de la campanilla, se sirve la cocina más extravagante, maravillosa y deliciosa a petición de clientes de todo tipo de condiciones sociales, educación y etnia. Ciertamente, para los asalariados se trata de un lugar familiar con platos familiares. Sin embargo, para los “clientes del sábado” o “las personas de ese mundo”, es una cocina que nunca han visto y oído antes… es un “Restaurante de un mundo alternativo”.. >>

Un estreno del cual no esperábamos demasiado (de hecho no esperábamos nada, porque si ya te vienen con el propio "isekai" en el título acabas pensando lo peor, dada la tendencia actual de la industria), pero las series que involucran restaurantes o el tema de la gastronomía nos pueden, así que ahí nos lanzamos de cabeza. Y siendo justos, nos ha sorprendido para bien.

Su comedia es bastante amena, y la ambientación con seres sobrenaturales dota a la serie de una cierta frescura, que además podría dar mucho juego bien desarrollada. Queda así como una suerte de Shinya Shokudo (Midnight Diner) con seres fantásticos, aunque tampoco esperamos que llegue ni de lejos al nivel del fantástico dorama

No es que sea la panacea de la temporada, pero como hemos dicho, nos ha sorprendido muy gratamente, quizá porque no teníamos ninguna expectativa. Divertido, ligero y con esa ambientación gastronómica que está tan en boga y nos encanta.


La animación, sin ser ningún alarde, acompaña bien a la serie. Y sus diseños de seres fantásticos son lo bastante llamativos, pero sin resultar histriónicos en relación al tono de la serie. La seguiremos.

Impresión Inicial: Buena


Nana Maru San Batsu


Y finalizamos con Nana Maru San Batsu, adaptación del manga de Iqura Sugimoto. Y parece que también se ponen de moda las series de "juegos", aunque a diferencia de Kakegurui, en este caso se trata de concursos de preguntas y no de apuestas y juegos de azar, pero ya entendéis.

<< La historia gira en torno a la vida de club y el aprendizaje de un grupo de estudiantes de instituto que se retan entre ellos a concursos de preguntas y respuestas. El protagonista, Shiki Koshiyama, adora los libros y se une al club arrastrado por Mari Fukami, una chica con mucha experiencia en este tipo de concursos. >>

Lo dicho, otro anime de juegos, pero con concursos de preguntas al más puro estilo televisivo en esta ocasión. Y aunque la premisa suene extraña, entretiene bastante.

Intenta crear una cierta tensión, como ya acostumbran las series de juegos/concursos, pero siendo objetivos, esta serie no consigue cumplir su objetivo con tanta eficacia como otras. Y como dijimos en la entrega anterior, no esperamos ni exigimos algo a la altura de Kaiji en cuanto a tensión y sensación de adicción, pero sí algo un poco mejor de lo que puede ofrecer Nana Maru San Batsu.

La animación es muy simple y limitada, sin ser terrible, no destaca en lo más mínimo. Y los diseños son la quintaesencia de lo genérico, lo cual tampoco ayuda.

No es que nos haya desagradado excesivamente, pero teniendo Kakegurui esta misma temporada, que ya es más o menos del mismo palo pero bastante mejor ejecutado (y considerablemente superior a nivel técnico), no nos quedan muchas ganas (ni tiempo) de seguirlo

Impresión Inicial: Mediocre




Y hasta aquí la segunda parte de nuestras impresiones de este verano. Como os decimos siempre, animaos a compartir vuestras vibraciones respecto a estos estrenos, esperamos que os haya gustado y nos leemos en los próximos días con la siguiente entrega, en la que hablaremos de los animes Made in Abyss, Vatican Kiseki ChousakanKonbini Kareshi, Dive!! Shoukoku no Altair.


¡Hasta la próxima!