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martes, 18 de abril de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2017 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aquí os traemos finalmente la última parte de nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de la presente temporada de primavera de 2017, tras haber publicado en los días pasados las partes primera, segunda y tercera, aquí enlazadas.

Recordad que para esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención por un motivo o por otro y opinamos respecto a su primer episodio, para decidir si seguir viéndolo hasta el final, darle unos capítulos de margen o simplemente no perder más tiempo con él. Y como siempre decimos: no tenemos en cuenta las secuelas directas de series preexistentes, por lo que no hemos hablado de los Shingeki, ni de Boku no Hero Academia, ni similares.

Así pues, comencemos con esta última parte, en la que hablamos de los animes Eromanga-senseiZero kara Hajimeru Mahou no Sho, Fukumenkei Noise y Atom: The Beginning


Eromanga-sensei


Pues comenzamos esta última parte con Eromanga-sensei, adaptación de las novelas ligeras del mismo título escritas por Tsukasa Fushimi, autor de OreImo, a cargo del estudio A-1 Pictures (tan habitual en adaptaciones de novelas ligeras). De entrada, todo muy similar a la otra obra del autor, motivo por el que sus fans esperaban con ganas este estreno. Veamos qué tal... 

<< Masamune Izumi es un estudiante de instituto además de un autor de novelas ligeras con una hermana, Sagiri Izumi. Sagiri es una hikikomori que no sale que su cuarto y a la que Masamune tiene que prepararle la comida a diario cuando ésta golpea el suelo de su habitación. Masamune lucha cada día para que su hermana se abra al mundo exterior, puesto que ambos son la única familia que tienen. Como toda novela ligera que se precie, requiere de un ilustrador y en el caso de las novelas de Masamune se trata de un misterioso dibujante bajo el seudónimo de “Eromanga Sensei”, que hace unas alucinantes ilustraciones eróticas. Masamune le está muy agradecido por su trabajo, aunque él mismo no lo conoce en persona y cree que tiene que ser un otaku de lo más grimoso. Pero un buen día, la verdad acaba saliendo a la luz y dejando a Masamune perplejo, ¡el salido Eromanga Sensei no es otro que su mona hermanita! Entre ellos además se entrometerá una popularísima y guapísima escritora que pondrá la casa de los Izumi patas arriba. >>

Probablemente aquellos que ya hayan visto o leído con anterioridad OreImo tendrán una fuerte sensación de dejà vu en este primer capítulo de Eromanga-sensei. Demasiado fuerte. La premisa inicial es tan absurdamente parecida que casi puede considerarse autoplagio, pero habrá que ver cómo continúa desde aquí.

Una serie pensada para que el "prota otaku" se vaya enamorando y pillando sin demasiado sentido de su "hermanita la tsundere" después de mucho tiempo sin verse (en este caso por una absurda visión del trastorno del hikkikomori). Dicho de otro modo, encontramos personajes totalmente prototípicos de novela ligera y una promesa de argumento no mucho más original. Además, aunque al principio lo intentan ocultar, es muy fácil darse cuenta de que la hermanita es Eromanga-sensei (qué casualidad).

Los diseños de personajes acompañan a sus personalidades, pues son totalmente estandarizados sin nada de especial ni memorable. La animación, eso sí, es bastante decente, aunque tampoco llega a ningún nivel estratosférico.

Al menos la temática de autores de novelas ligeras le da un toque más atractivo, pero claramente dista mucho de ser un "Bakuman de novelas ligeras", lo cual sí sería realmente interesante. 

Impresión Inicial: Mediocre


Zero Kara Hajimeru Mahou no Sho



Vamos ahora con otra adaptación de novelas ligeras, en este caso autoría de Kakeru Kobashiri, a cargo del estudio White Fox. Como es evidente, en este caso nos encontramos ante una serie de fantasía épica al más puro estilo, y eso es lo que más nos llamaba la atención a la hora de verlo. Ya sabréis que solemos ver los estrenos de este género, pues normalmente ofrecen diseños y escenarios muy agradecidos para la vista. Y en este caso, el protagonista zoomorfo tan en la línea de Guin Saga (aunque su rostro es mucho más afable en este caso) llama especialmente la atención.

<< La serie de fantasía cuenta la historia de una bruja llamada Zero y un mercenario mitad bestia que desea ser un humano completo. Las brujas que practican la magia existen en este mundo, sin embargo, en esta era nadie sabe sobre el arte y el estudio de la brujería. Zero emprenderá un viaje en busca de un tomo mágico llamado “El libro de Zero”, el cual esconde el poder de destruir el mundo. El mercenario será su escolta en esta aventura. >>

Si bien finalmente no guarda gran similitud con Guin Saga, pues este estreno pertenece a una fantasía mucho más blanca, también puede acabar siendo una buena serie del género.

El protagonista masculino se hace querer bastante, aunque la bruja esté en una línea más cliché, y lo cierto es que este primer capítulo presenta una historia bastante interesante. Sin desmarcarse demasiado de la fantasía épica clásica, tenemos que destacar precisamente que ello es lo que dota a la serie (al menos de entrada) de un toque más occidental de lo habitual.

La animación es muy decente, sin ser tampoco ningún alarde, y los diseños, como siempre en estos casos, muy llamativos, destacando especialmente el protagonista con su aspecto de tigre blanco antropomorfo.

Seguramente lo sigamos, y esperemos que se desarrolle bien, ya que tiene potencial para ser algo bueno de verdad.

Impresión Inicial: Buena


Fukumenkei Noise


Adaptación del manga shojo homónimo de Ryoco Fukuyama por parte del estudio Brain's Base y a cargo del director Hideya Takahashi (Keijo!!!!!!!!). A todas luces, el shojo de la temporada, en este caso con temática musical de fondo. También se ha anunciado una adaptación a película de imagen real que se estrenará a finales de este año.

<< Nino Arisugawa, una chica que adora cantar, experimenta por primera vez el dolor de tener que despedirse de su compañero de la infancia, Momo, que se muda. Después de la partida de Momo y tras hacerse amiga de Yuzu, un compositor, ¡Nino tiene que volver a experimentar otra triste separación! Con la música como única conexión y enlace, ¿cómo acabará este amor no correspondido? Como los dos chicos le prometieron que se volverían a reunir gracias a su canto, Nino se aferra a esa esperanza y sigue intentando que su voz les llegue. Ya en el instituto, Nino vuelve a reunirse por casualidad con Yuzu, pero anhela ver a Momo de nuevo... >>

Efectivamente, podemos calificar este estreno de "el shojo de la temporada".

No nos ha sorprendido ni impresionado en ningún sentido, pues no se sale de los estándares del shojo romántico escolar, pero lo cierto es que su temática musical es bastante atrayente (aunque tampoco esto es ningún elemento novedoso). Algunas de sus canciones son buenas y destaca bastante por los efectos sonoros que tiene la serie en general.

La animación es simplemente correcta en la mayor parte del episodio, pero su uso del CGI es notablemente desastroso, aunque es cierto que casi siempre que se emplea es en escenas de plano largo y con poca iluminación o con flashes de luz propios de un concierto, por lo que queda bastante disimulado y no molesta tanto su mala calidad. En lo que respecta a los diseños, una vez más, nada que destacar: estilo estándar de shojo escolar actual (si bien el arte de la autora en el manga parece tener más personalidad, no se ha transmitido al anime).

Obviamente no va a ser ninguna obra maestra, pero de entrada cumple bastante con lo que cabe esperar de una serie de estas características. Veremos un par de episodios a ver qué tal sigue.

Impresión Inicial: Buena


Atom: The Beginning



Finalizamos las impresiones de esta temporada por todo lo alto con uno de los estrenos más esperados del año por nosotros (y buena parte de la comunidad): Atom: The Beginning, adaptación del manga de Masami Yuuki (Patlabor) y Tetsuro Kasahara, basado en la celebérrima Astroboy (Tetsuwan Atom) de Osamu Tezuka y bajo la supervisión de su hijo Makoto. Y para añadir más leña al fuego, Production I.G se encarga de la adaptación. El manga cuenta los orígenes de Astroboy (Atom) a modo de precuela al manga original, lo cual nos genera una cierta reticencia que explicaremos a continuación, pero de entrada parece una obra hecha con todo el respeto y cariño al Dios del Manga y su creación. Veamos qué tal.

<< He aquí la historia del nacimiento del héroe eterno Atom (Astroboy), creado por los profesores Tenma y Ochanomizu en su juventud, en una época en la que se dedicaban en cuerpo y alma a la investigación robótica. Fruto de sus esfuerzos nace A106, un poderoso robot que bien puede ser un amigo o un nuevo dios entre los hombres… >>

Como decíamos, le teníamos bastante echado el ojo teniendo en cuenta que es una precuela de Astroboy. y de primeras, la verdad es que ha cumplido bastante en casi todos los aspectos.

A nivel técnico, como siempre cabe esperar de Production I.G, cuenta con una animación de muy buen nivel, en la que destacamos además el escaso uso de CGI, lo cual ya es casi un milagro en un anime de hoy en día (y encima sobre robots). Los diseños, uno de los puntos más críticos a la hora de modernizar un clásico, están realmente conseguidos, especialmente los de los robots (a cargo, por lo que tenemos entendido, de Masami Yuuki, que a pesar de ser únicamente el guionista del manga ha colaborado en los diseños mecánicos dada su experiencia como autor de Patlabor). En lo que respecta a las personas, el trabajo de rejuvenecimiento de Ochanomizu y Tenma está bastante logrado, aunque alejándose bastante del estilo original de Tezuka.

El único problema que hemos tenido con esta obra desde que conocimos su existencia es que no sabemos qué pretende narrar exactamente. Si únicamente se limita a seguir los años de universitarios de los dos protagonistas mientras avanzan en el campo de la robótica, no hay ningún problema. Pero si finalmente pretenden que A106 sea más que un prototipo de estudios para que se convierta definitivamente en Astroboy (Atom) al final del manga, entonces entramos en un conflicto con la obra original, pues en esta, el robot más fuerte del mundo fue creado únicamente por el doctor Tenma tras la muerte de su único hijo, a su imagen y semejanza, en un vano intento de recuperar a su Tobio, y tras darse cuenta de que el robot nunca sustituiría al hijo perdido, lo abandonó y fue el doctor Ochanomizu quien se hizo cargo de él.

Pero en resumidas cuentas, si la cosa va por buen camino será una serie francamente buena. Evidentemente la seguiremos.

Impresión Inicial: Buena




Y hasta aquí han llegado nuestras primeras impresiones de la actual temporada de primavera de 2017. Como siempre, esperamos que os hayan gustado y sido de utilidad, y os invitamos a compartir vuestras opiniones iniciales respecto a los estrenos de esta temporada.

¡Hasta la próxima!



sábado, 15 de abril de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2017 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bien, pues continuemos un día más con nuestras primeras impresiones de los estrenos de anime de la presente temporada de primavera de 2017, tras haber publicado las partes primera y segunda en los días pasados. 

Ya que esta es una temporada con muchas secuelas muy esperadas (Shingeki no Kyojin, Shingeki no Bahamut, Boku no Hero Academia, etc.), volvemos a recordar que no tenemos en cuenta las segundas temporadas o continuaciones directas en general de obras preexistentes. Solo hablaremos de los estrenos nuevos que nos hayan llamado la atención.

Así pues, comencemos esta tercera parte, en la que comentaremos, como podéis ver, los estrenos Kabukibu!Clockwork PlanetRe:Creators e ID-0.


Kabukibu!


Adaptación de las novelas (no ligeras) del mismo título de Yuuri Eda, a cargo de Estudio Deen (vaya si les ha dado de repente por las artes tradicionales japonesas, después del rakugo), con diseños de personajes de las CLAMP y, como es evidente, centrado en la forma teatral tradicional del kabuki. Desde luego, este es uno de los estrenos que esperábamos con más ganas desde que se anunció. ¿Cumplirá con las expectativas?

<< La historia gira en torno a Kurogo Kurusu, un estudiante de instituto que adora el kabuki hasta el punto de resultar molesto. Kurogo anhela interpretar esta forma teatral como parte de un club de su instituto, pero este no tiene club de kabuki. Así pues, Kurogo decide crear él mismo dicho club, y su primera tarea es captar miembros>>

Otro estreno que nos ha gustado bastante, aunque en este caso lo esperábamos.

Como comentábamos, es curioso cómo Deen está empezando a interesarse por hacer animes de artes escénicas tradicionales japonesas, y cómo, además, los está haciendo bastante bien, volcándose bastante a pesar de su fama de "estudio low-cost" de los últimos años. De hecho, la animación, sin ser la panacea, es bastante buena viniendo de ellos, y de los diseños poco podemos decir: más allá de los gustos de cada cual, vienen de unas autoras consagradas como lo son CLAMP.

El tema del kabuki, como todo lo que esté relacionado con las tradiciones niponas, nos llama bastante la atención, y si este anime lo desarrolla en serio (y parece que así será, a juzgar al menos por este primer capítulo, que se muestra bastante didáctico) puede que salga algo bastante bueno.

Y ya no queda mucho más que decir, ya que este episodio es bastante introductorio, pero nos interesa bastante, así que lo seguiremos.

Impresión Inicial: Buena


Clockwork Planet



Adaptación de las novelas ligeras de Yuu Kamiya (No Game No Life) y Tsuyoshi Nagasawa, a cargo del estudio Xebec. Pocas cosas llaman realmente la atención de este estreno más allá de su intento de estética de steampunk. Y conocer al autor detrás de las novelas no ayuda mucho a abrir el apetito. Pero démosle el beneficio de la duda.

<< La historia se desarrolla en un mundo que fue destruido y más tarde reconstruido utilizando mecanismos de relojería. Un día, fuera de la casa de un joven de instituto de nombre Naoto Miura, cae de repente una extraña caja, en cuyo interior se encuentra una chica autómata. Un interminable ciclo de fracaso y éxito. Un mundo variable y una humanidad invariable. Momentos en que la realidad y la fantasía gritan, ¡el encuentro entre ellos dos provocará que los engranajes del destino comiencen a moverse. >>

Si hubiera que definir este estreno con una sola palabra, sería sin duda "típico".

No tiene absolutamente nada que no se haya visto ya miles de veces, incluyendo los diseños, que parecen hechos con un molde para cualquier serie de este tipo (incluso el más trabajado, que es el de la protagonista, ya lo hemos visto otras veces, como en la Nigromante de Kore wa Zombie desu Ka?, mismamente). Si se puede señalar algo positivo en este apartado es el diseño de la ciudad y entornos, que sin llegar a crear un ambiente totalmente steampunk, resultan bastante atractivos gracias a la integración de todos esos engranajes y elementos mecánicos.

La animación se limita a cumplir con su cometido, sin destacar en ningún sentido. Y por lo demás, una serie cliché que no cumple ninguna de nuestras expectativas. así que obviamente no la seguiremos.

Impresión Inicial: Mala


Re:Creators



Probablemente este sea uno de los estrenos más esperados por gran parte del público. Nuevo anime original creado por el mangaka Rei Hiroe (Black Lagoon), quien también realiza los diseños de personajes, y dirigido por Ei Aoki (Fate/Zero, Hourou Musuko, Aldnoah.Zero) para el estudio TROYCA (un estudio muy modesto pero que suele ofrecer un buen nivel técnico). No obstante, de entrada parecía demasiado típico... ¿Estará finalmente a la altura?

<< Los humanos han creado muchas historias. Alegría, tristeza, ira, emoción profunda. Las historias sacuden nuestras emociones y nos fascinan. Sin embargo, estos son los pensamientos de los espectadores. ¿Pero qué pasaría si los personajes de la historia tienen “intenciones”? Para ellos, ¿somos existencias divinas para traer su historia al mundo? Nuestro mundo ha cambiado. Reparte castigo en el mundo de los dioses. En Re:Creators todo el mundo se convierte en un Creador. >>

Pues la verdad es que, sin ser ningún alarde, sí que ha resultado una sorpresa.

Siendo sinceros, el argumento es una tontería como un piano y típico hasta decir basta, pero una cosa no quita la otra: sabe cómo mantener al espectador pegado a la pantalla. La acción está bien hecha y es muy intensa (a pesar de no ser más que el primer capítulo y, como tal, de introducción) y si desarrollan bien el concepto puede salir algo bastante interesante, en cierto modo en la línea de la saga Fate, en la que el director ya tiene experiencia.

Por lo demás, la animación es bastante destacable en el buen sentido, la ambientación es interesante... Y los diseños de Rei Hiroe son francamente llamativos. Se podría decir que es el estreno más ambicioso de esta temporada, y con su promesa de 22 episodios puede llegar a cumplir.

Impresión Inicial: Buena


ID-0


Y para acabar con esta tercera entrega contamos con otra de las producciones originales de la temporada, en este caso dirigido por el irregular Goro Taniguchi (responsable tanto de grandes éxitos como Code Geass o Planetes, como de grandes fiascos como Active Raid), y del que sabíamos de antemano que iba dirigido a... cosplayers... Sí...

<< En la historia, I-Machines es el nombre que se otorga a los robots que actúan en terreno hostil. La estudiante de la Alliance Academy Maya Mikuri está pilotando un I-Machine cuando se ve involucrada en un incidente relacionado con piratas y termina como miembro de la tripulación de una nave espacial perteneciente a una compañía de excavación. >>

Y... al final está en la línea de fiascos de Active Raid del director.

Como único punto realmente positivo tenemos los diseños de los mechas (o cuerpos mecánicos, que sería el nombre más adecuado), que son bastante buenos y llamativos, y en ellos la animación íntegramente 3D-CGI no resulta tan desagradable (es más, queda bien). El principal problema con la animación viene cuando se trata de los personajes humanos, pues resulta realmente tosco y ortopédico, más de lo habitual en comparación con otras producciones de este año o el pasado.

Por lo demás... argumento muy pobre, nada llamativo y hasta aburrido. No la seguiremos

Impresión Inicial: Mediocre




Y hasta aquí la tercera parte de nuestras impresiones de esta primavera. Como os decimos siempre, compartid vuestras vibraciones respecto a estos estrenos, esperamos que os haya gustado y nos leemos en los próximos días con la siguiente entrega, en la que hablaremos de los animes Eromanga-senseiZero kara Hajimeru Mahou no ShoFukumenkei Noise y Atom: The Beginning.


¡Hasta la próxima!


miércoles, 12 de abril de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2017 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bien, pues continuemos un día más con nuestras primeras impresiones de los estrenos de anime de la presente temporada de primavera de 2017, tras haber publicado hace un par de días la primera parte

Como solemos hacer, volvemos a recordar que para esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención (por el motivo que sea) y comentamos las sensaciones que nos dejan tras su primer episodio, de modo que podemos determinar si vale la pena seguir viéndolo o no. Y como siempre, no tenemos en cuenta secuelas directas de obras preexistentes, así que, repetimos, no veréis por aquí Shingeki no Kyojin 2, Shingeki no Bahamut: Virgin Soul ni Natsume Yuujin-cho Roku.

Así pues, comencemos esta segunda parte, en la que comentaremos los animes Sakurada Reset, Sakura Quest, Seikaisuru Kado y Tsuki ga Kirei.


Sakurada Reset


Empezamos hoy con Sakurada Reset, adaptación de las novelas homónimas de Yutaka Kouno a cargo de David Productions y dirigido por Shinja Kawatsura (Non Non Biyori, Kokoro Connect). Curiosamente (ya que no es lo frecuente), en este caso se trata de una serie de novelas ya finalizada hace años, y al tiempo que se emite esta adaptación animada, se estrenarán en Japón dos películas de imagen real. Lo bueno de esto es que, presumiblemente, en ambos casos encontraremos una historia con principio y final, y no una mera adaptación promocional.

<< La historia de las novelas tienen lugar en un pueblo conocido como Sakurada, donde más de la mitad de sus habitantes posee algún tipo de poder especial. La trama se centra en dos estudiantes: Kei Asai tiene la habilidad de recordar perfectamente cualquier cosa que ve o escucha, mientras que Misora Haruki puede volver atrás en el tiempo, con un límite de tres días. 
Ambos son miembros del “Club de servicio” de colegio, el cual es aprovechado por la administración del pueblo para vigilar a la gente con poderes y proteger la paz. Aprovechando sus poderes -Kei puede recordar cualquier cosa, incluso cuando se reinicia el tiempo-, resolverán varios casos. Kei descubre la piedra “MacGuffin”, aparentemente una piedra común, pero que en realidad resultará ser la clave para salvar Sakurada>>

La verdad es que no tenía mala pinta de entrada (de hecho, parecía bastante atractivo). Su concepto es interesante sin ser un derroche de originalidad, pero ha tenido un inicio tan lento e insustancial que tuvimos suerte de no quedarnos dormidos durante su visionado.

Por su parte, la animación es bastante inconsistente, tirando a mala. Está claro que David Productions sigue siendo un estudio demasiado modesto a pesar del éxito masivo de JoJo (y que, a todas luces, reservan todos sus recursos para esta, lo cual también es lógico). Además, los diseños de personajes son totalmente genéricos, lo cual tampoco ayuda nada a hacerla atractiva visualmente o en ambientación.

De entrada no la seguiremos. Que vaya a tener 24 episodios no ayuda tampoco si tenemos que juzgar por los que nos ofrece este inicio tan mediocre, pero habrá que esperar a las opiniones del público cuando avance o finalice. Seguramente veremos las películas de imagen real cuando estén disponibles, que tienen bastante mejor pinta, y si tal vez nos convenzan lo suficiente como para darle una segunda oportunidad al anime en el futuro.

Impresión Inicial: Mediocre


Sakura Quest



Anime original de P.A. Works dirigido por Soichi Masui (Brotherhood: Final Fantasy XV, Hitsugi no Chaika), Sakura Quest nos llamó la atención precisamente por el aspecto tan de "original de P.A. Works" que tenía de entrada, o lo que es lo mismo, de algo la mar de agradable de ver sin más pretensiones. 

<< La historia gira en torno a cinco chicas que trabajan en la oficina de turismo de una pequeña ciudad provincial. La ciudad pone en marcha de nuevo su programa “micronación”, que se originó a partir de un movimiento a nivel nacional durante un período de burbuja económica en Japón, y contrata a las cinco protagonistas como “monarcas” (embajadoras de turismo). 
El anime mostrará cómo las cinco chicas cambian y maduran durante todo un año en sus trabajos en la industria del turismo. >>

Por ahora es uno de los estrenos que mas nos han gustado.

De entrada se nos presenta un anime costumbrista ligero, con una agradabilísima ambientación rural japonesa (al más puro estilo Barakamon y similares), lo cual nos ha interesado bastante, ya que suele ser desencadenante de una simpática comedia costumbrista.

Su ritmo es bastante ágil y la comedia lo hace muy llevadero de ver. Los personajes resultan algo típicos, pero nada que moleste excesivamente en un anime de estas características.

A nivel técnico es bastante notable, con unos fondos muy detallados y realistas, diseños de personajes muy estandarizados pero funcionales en contraste y una animación de bastante buen nivel (aunque sin excederse). Básicamente las características habituales de P.A. Works.

La seguiremos viendo.

Impresión Inicial: Buena 


Seikaisuru Kado



Nuevo proyecto original de Toei Animation en 3D-CGI dirigido por Kazuya Murata (Suisei no Gargantia, FMA: La Estrella Sagrada de Milos). En principio, desde luego, resulta bastante atractivo. Y solemos darle una oportunidad a la mayoría de producciones originales de cada temporada. Cabe señalar que se ha lanzado prácticamente al mismo tiempo del estreno una OVA o capítulo 0, pero nos basaremos en el primer episodio numérico para estas impresiones.

<< Kojiro Shindo, director general del gabinete de planificación política, está en el Aeropuerto de Haneda por un viaje de negocios. 
Mientras el avión está en pista, aparece repentinamente una estructura gigante de la nada que absorbe sin daños el vehículo que transporta a Shindo y otras 251 personas. Tras desembarcar todo el mundo, aparece un hombre con un aspecto humano normal que asegura a los pasajeros que no están en peligro. Cuando Shindo le pide que se identifique y explique la situación, en el exterior de la estructura se muestra una gran pantalla al mismo tiempo en el que los teléfonos móviles de todo el mundo comienza a sonar al unísono. En cada pantalla hay un mensaje de este hombre dirigido a todos los ciudadanos japoneses: “Yo, Yaha-kui zaShunina, por la presente aviso de que voy a intervenir en los asuntos internos de Japón”. 
¿Cuál es la meta de este joven? ¿Se las arreglará Shindo para convertirse en un intermediario entre Japón y los Anisotorons…? >>

Es un estreno... desconcertante.

De primeras no deja demasiado claro qué es lo que piensa ofrecernos el argumento, es un episodio absolutamente introductorio en el cual el "protagonista" ni siquiera aparece hasta el final, lo cual es poco común.

Por ahora no sabemos demasiado de por donde va a tirar. No obstante, la premisa es muy interesante, y bien desarrollada podría dar lugar a algo, como mínimo, bueno.

Respecto al apartado técnico, encontramos una animación supuestamente CGI, aunque realmente da la impresión de que para más de un plano (y personaje) se ha empleado animación 2D, como si solo hubieran animado en 3D a ciertos personajes y los fondos y maquinaria. Produce una sensación extraña, aunque no del todo desagradable, para ser francos. Los diseños de personajes no son nada destacables, salvo el llamativo aspecto del protagonista de los pósters.

Al menos veremos unos cuantos episodios más para ver cómo continúa.

Impresión Inicial: Indefinida


Tsuki ga Kirei


Y finalizamos esta segunda entrega con otro de los estrenos originales de la temporada, en este caso Tsuki ga Kirei, producido por el estudio feel. y a cargo del director Seiji Kishi (Angel Beats!, Assassination Classroom, Aura, Danganronpa). Como decíamos, siempre es bueno probar las producciones originales, y esta en particular tiene bastante buena pinta por su aspecto tan sencillo y costumbrista.

<< La historia se centra en Akane Mizuno y Kotarou Azumi, dos alumnos de tercer año instituto que son compañeros de clase por primera vez. La serie se centrará en las relaciones y el desarrollo de cada uno de los personajes con sus compañeros, padres y profesores. La obra también busca hablar de los romances en la adolescencia y cómo estos son inciertos y cambian con el paso del tiempo. >>

La primera impresión ha sido de lo mas agradable. Se vislumbra un drama costumbrista romántico de ambientción escolar, con protagonistas entrando en sus primeros años de adolescencia y conociendo por primera vez el amor.

Su ritmo ha hecho del episodio una experiencia bastante relajante, como todo costumbrismo debería lograr. Es pausado, pero no lento, lo cual es la virtud más importante del género. Y no nos engañemos, nos han ganado bastante con las dos citas de Osamu Dazai repartidas por el episodio (que son demasiado fatalistas, producto de una mente depresiva crónica como la de este excelente escritor, para un niño de tan corta edad, pero...).

La animación en sí es algo irregular, pues no es nada mala por norma general, pero hace un uso muy descarado del CGI para los "figurantes" que desentona demasiado. Al margen de la animación, el apartado artístico es seguramente lo más destacable de la serie, con unos colores pastel muy acordes con el tono de la obra, fondos que se difuminan (sin perder realismo), el "reflejo" blanco en los perfiles de los personajes... Incluso cuesta creer que Takako Shimura no esté involucrada de ningún modo en esta serie (pues tanto las adaptaciones de sus mangas Hourou Musuko y Aoi Hana, como el anime de Battery, para el que diseñó los personajes, comparten estas mismas características artísticas).

Seguiremos viéndola.

Impresión Inicial: Buena




Y hasta aquí la segunda parte de nuestras impresiones de esta primavera. Como os decimos siempre, compartid vuestras vibraciones respecto a estos estrenos, esperamos que os haya gustado y nos leemos en los próximos días con la siguiente entrega, en la que hablaremos de los animes Kabukibu!Clockwork Planet, Re:Creators e ID-0.


¡Hasta la próxima!


lunes, 10 de abril de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2017 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aquí estamos, una vez más (y ya van... bastantes xD) ofreciendo nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de la recientemente iniciada temporada de primavera de 2017. Como ya sabéis, para estos artículos preseleccionamos los estrenos que más nos llaman la atención de cada temporada y comentamos las sensaciones que nos ha transmitido la serie con su primer episodio, decidiendo así si nos merece la pena continuar viéndola o no.

A falta de ver todavía la mayoría de los estrenos, tenemos que decir que, al menos de entrada, hay varios estrenos que nos llaman poderosamente la atención y son potencialmente interesantes. Y como advertimos siempre, en estas impresiones NO tenemos en cuenta las segundas, terceras, etc. temporadas, es decir, las secuelas directas en general. Sí hablamos de nuevas entregas de franquicias grandes que más o menos se puedan disfrutar de forma independiente, e incluso de remakes o nuevas versiones de obras clásicas, como dos que habrá en esta primavera (una de ellas en esta misma entrega). Así que no encontraréis aquí ninguno de los Shingeki, ni Kyojin ni Bahamut: Virgin Soul, entre otros.

Para esta primera parte, como estáis viendo, hemos seleccionado los animes Alice to Zouroku, Warau Salesman New, Granblue Fantasy y Busou Shoujo Machiavellianism. Comencemos:


Alice to Zouroku


Comenzamos con esta adaptación del manga homónimo de Tetsuya Imai a cargo de J.C. Staff. Simplemente uno de los estrenos que más llamativos resultaban de entrada gracias a sus imágenes promocionales de aspecto más bien tierno y colores bastante suaves. Más allá de eso, no sabíamos mucho qué esperar de él, así que veamos...
<< La historia da comienzo con un grupo de jóvenes que poseen un poder conocido como “Alice’s Dream” que les permite hacer realidad las cosas que imaginan y que corresponden a sus poderes. Estas chicas son encerradas y tratadas como cobayas, pero Sana, una de estas chicas cuyo poder específico es ignorar las habilidades de la física y poder manifestar cualquier cosa, se escapa. Es entonces cuando Sana conoce a un hombre llamado Zouroku al que le gustan bien poco los cambios en su vida diaria. >>

Pues... nos ha dejado algo fríos.

Este primer episodio de duración dobla nos ofrece un inicio bastante intenso, como mostrando el que sería un anime de acción de temporada más. Pero a partir de ahí, de alguna forma, pierde el rumbo y no nos termina de aclarar por donde quiere tirar la serie: ¿acción o costumbrismo con relación abuelo-nieta?

Por lo demás, la premisa es interesante (nos ha recordado un poco a Elfen Lied, salvando las distancias). Su animación resulta algo extraña, el uso de elementos 2D sobre fondos de CGI da un toque bastante interesante en algunas escenas, sin embargo en otras le resta fluidez y resulta bastante ortopédico (especialmente en la persecución por carretera, realmente infame).

Habrá que ver alguno mas para saber por dónde tira, porque no lo tenemos nada claro.

Impresión Inicial: Indefinida


Warau Salesman NEW


Sin duda, uno de los que esperábamos con más ganas de la temporada es esta nueva adaptación animada del clásico seinen de comedia del maestro Fujiko Fujio A (Moto Abiko, co-creador de Doraemon junto con Hiroshi Fujimoto (Fujiko F. Fujio) antes de la separación del dúo). Manga del que podemos acceder al tomo bilingüe japonés-inglés editado hace unos años por Kodansha en Japón y que recopila unas cuantas de las historias originales (y que si podéis conseguir, no perdáis la oportunidad), Warau Salesman (o Laughing Salesman). 

<< Mi nombre es Fukuzou Moguro, y la gente me conoce como el "Vendedor Risueño". Pero no soy un vendedor cualquiera, porque yo hago negocios con el corazón de las personas.

Jo, jo, jo, jo.

Viejos, jóvenes, hombres y mujeres albergan soledad en sus corazones. Y yo me encargo de llenar ese vacío. No, no trabajo por dinero. Ver a mis clientes satisfechos es recompensa más que suficiente. Veamos, mi cliente de hoy será…

Jo, jo, jo, jo. >>

Y efectivamente, ha sido uno de los estrenos más interesantes de la temporada.

Y no es para menos, tratándose de una nueva adaptación de la obra de Fujiko Fujio A. Un seinen cómico de episodios autoconclusivos (es más, presenta dos mini episodios de unos 11 minutos en cada uno, al igual que hiciera el anime original del 89) de lo más entretenido, con una fórmula original y seguramente adictiva. Se nota, además, el cariz maduro que tiene la obra al presentar situaciones específicamente adultas, sobre ambiciones de personas comunes y corrientes de la sociedad japonesa contemporánea.

Sin duda lo seguiremos. Conserva perfectamente la personalidad de su obra original. De los mejores estrenos de este año.

Impresión Inicial: Muy Buena


Granblue Fantasy


Nuevo anime basado en videojuego por parte de A-1 Pictures, esta vez basado en un juego de móviles del mismo título y desarrollado por Cy-Games (desarrolladores de Shingeki no Bahamut, que, curiosamente, también recibe segunda temporada esta primavera). Más que nada, siempre que vemos un anime así es en busca de sus interesantes diseños y ambientación tan de JRPG, que tan interesantes resultan. ¿Cumple al menos con eso?
<< El protagonista sale de su pueblo natal en busca de “la Isla de las Estrellas” de la que hablaba una carta de sus padres y se topará con una misteriosa niña que huye del Imperio, llamada Lyria>>

Es como mínimo interesante. No es un alarde de originalidad, ni mucho menos, pero tiene un toque de personalidad que le hace destacar por encima de la mayoría de producciones del género y estilo, fundamentalmente gracias a su curiosa animación, con unos fondos muy cuidados y bastante realistas en contraste con los diseños, considerablemente detallados, de lo personajes, mucho más acordes al estilo de un JRPG.

Además de los ya esperables buenos diseños de personajes y criaturas de este tipo de adaptaciones, tenemos también algunas escenas de acción ya en el primer capítulo, que es justo lo que buscamos en una obra de fantasía como esta.

Seguramente veremos algún otro episodio más para hacernos una mejor idea, pero por ahora ha sido una sorpresa agradable.

Impresión Inicial: Buena


Busou Shoujo Machiavellianism


Y terminamos esta primera parte con lo que aparenta ser uno más de tantos estrenos del montón... Poderes, acción, colegialas, algún diseño llamativo... Adaptación del manga de Yuuya Kurokami y Karuna Kanzaki por Silver Link. ¿Será tan mediocre como aparenta o resultará salvable?

<< La historia gira en torno a Fudou Nomura, un joven que es enviado a la Academia Privada Aichi Symbiosis. Originalmente, la academia era exclusiva para chicas de la alta sociedad. Sin embargo, al volverse mixta, las chicas presas del miedo solicitaron portar armas dentro de la escuela. Tras recibir la aprobación, fue fundada la “Five Ruling Swords”, una organización cuyo fin es el de proteger a las chicas y corregir a los estudiantes “problemáticos”. Poco después de haber ingresado, Fudou se convierte rápidamente en el objetivo de Rin Onigawara, miembro de las Five Ruling Swords. Para intentar librarse de ellas, Fudou deberá derrotar a cada una de las “espadas”. >>

Pues sí, es tan mediocre como aparenta. No vale nada.

Está tan llena de clichés (probablemente una cuota superior a uno por segundo animado) y tiene tan poca gracia que no ha merecido la pena ni terminar el episodio. Mas allá de algún diseño (la máscara de la prota tiene su aquel, eso hay que reconocerlo) no hay nada que salvemos de este episodio.

Aparte de los diseños genéricos con algún punto atractivo que comentábamos, la animación simplemente cumple con su función, sin destacar ni para bien, ni tampoco especialmente para mal.

Evidentemente, no continuaremos viéndola.

Impresión Inicial: Mala




Y hasta aquí la primera parte de nuestras impresiones de esta primavera. Como os decimos siempre, compartid vuestras vibraciones respecto a estos estrenos, esperamos que os haya gustado y nos leemos en los próximos días con la siguiente entrega, en la que hablaremos de los animes Sakurada Reset, Sakura Quest, Seikaisuru Kado y Tsuki ga Kirei.

¡Hasta la próxima!


jueves, 6 de abril de 2017

Nuevas Licencias: 35 Salón del Cómic de Barcelona (y más)



¡Un saludo a todos y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... Sí, últimamente estamos algo ausentes del blog, pero es lo que tiene tener otras obligaciones. Pero por supuesto, seguimos aquí y seguiremos actualizando en la medida de lo posible (y evidentemente, el especial del Leijiverso continuará, pero como ya advertimos, a ritmo lento).

Hoy estamos aquí para comentar un poquito con quien quiera leernos las licencias de manga, anime y cine japonés que se han anunciado en esta última semana o semana y media, la mayoría de las cuales se han enmarcado en el 35 Salón del Cómic de Barcelona, aunque no todas.

Por la cantidad y naturaleza de las licencias que tenemos que comentar en esta ocasión, no vamos a enumerarlas una por una con imagen, sinopsis y opinión, como solemos hacer, sino que las agruparemos un poco más para comentar en conjunto las que se asemejan por un motivo u otro y no merecen hacer párrafos separados. 

Mediatres


Vayamos en primer lugar con los anuncios de Mediatres Estudio, empresa especializada en cine asiático (tanto de imagen real como de animación), que ha anunciado 4 cositas muy interesantes. 

Ancien and the Magic Tablet


<< Kokone es una chica que debería estudiar para sus exámenes de ingreso a la universidad. Sin embargo, por algún motivo, es incapaz de mantenerse despierta; y en sus sueños no dejan de aparecer violentas máquinas y una muchacha llamada Ancien. Un fenómeno que estará muy unido a cierto cuento de hadas que el padre de Kokone le contó cuando era pequeña. >>
Lo más sorprendente de esta licencia es, sin duda, que es una película que se acaba de estrenar en Japón hace apenas un par de semanas. Desde luego se han dado mucha prisa.

Nuevo proyecto de Kenji Kamiyama (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Higashi no Eden, 009 Re:Cyborg, Moribito...) producido por Signal M.D. (división de Production I.G). En fin, tiene buena pinta, ¿no? La teníamos fichada para verla cuando saliera dentro de unos 6 meses, así que bien, buena licencia.

Hana and Alice y The Case of Hana and Alice



En este caso tenemos la película Hana and Alice, de Shunji Iwai, estrenada en 2004 en Japón. Del mismo modo, en 2015 el director estrenó The Case of Hana and Alice, una precuela de la película original creada con animación por rotoscopia.

Hace un tiempo vimos la animada, pero lo cierto es que nos dejó algo fríos. Aunque digan que se puede ver de forma independiente, creemos que lo más recomendable sería ver primero la película original, cosa que haremos ahora que se va a doblar. Es bien sabido por todos que, aunque una película sea precuela de otra, si se hace con posterioridad, lo normal es que sea más adecuado verlas en el orden de creación, por mucho que la precuela se sitúe cronológicamente antes.

Museum


<< Un sanguinario asesino tiene en vilo a la policía, que no posee ninguna pista sobre su identidad, sus motivos o ni siquiera quién puede ser su próxima víctima. Tan solo se sabe que oculta su rostro tras una macabra máscara en forma de rana y que sus métodos son extremadamente violentos. >>
Estaba muy cantada esta licencia, pero permitidnos decir que nos alegra muchísimo su confirmación.

Nueva película de Keishi Otomo, esta vez adaptando el manga del mismo título de Ryosuke Tomoe de 3 tomos recientemente publicado en España por Norma Editorial. Si bien no es ninguna obra maestra, el manga es un buen thriller, adictivo, con buen ritmo y duración perfecta. Cuando supimos que se iba a adaptar a imagen real nos alegramos, ya que es un manga muy adecuado para ello. Y si además el director es Keishi Otomo, que con la trilogía de Rurouni Kenshin (también licenciada por Mediatres) ya demostró de lo que es capaz de hacer adaptando un manga, esto se convierte en una apuesta segura.

Tenemos muchas ganas de verla.

ECC


Vistas ya las licencias de cine de imagen real y animación, pasemos al manga, empezando por la presentación de ECC. Como ya es habitual últimamente, esta editorial se va asentando como la que mejor catálogo tiene, cubriendo el hueco que dejó Glénat/EDT en relación a clásicos y alternativos. No obstante, este Salón han decidido diversificar un poco más su línea editorial, añadiendo unas cuantas obras para un público más juvenil con varias obras intrascendentes, pero por supuesto con lo que nos quedamos es con lo bueno.


Servamp, de Strike Tanaka;
Girls and Panzer, de Girls & Panzer Seisaku Iinkai y Ryouichi Saitaniya;
Overlord, de Kugane Maruyama y Fugin Miyama


Comenzamos de menos a más, comentando en primer lugar los anuncios intrascendentes pensados para el público más joven y generalista. Licencias particularmente malas, siendo Overlord una adaptación de las novelas ligeras del mismo título adaptado por MADHOUSE a la animación; Girls and Panzer una adaptación de cutrísima apariencia de un anime original con no mucha mejor pinta; y Servamp, que a pesar de publicarse en una revista josei (es decir, dirigida a mujeres adultas), parece seguir más bien los tópicos del manga juvenil de fantasía y aventura (y desde luego esa es la impresión que nos dejó lo poco que vimos de su anime). 

No obstante, no es tampoco la primera vez que ECC publica algunas cosas así. Y mientras se mantengan en un segundo plano para aportar más beneficios que la editorial pueda utilizar para continuar con sus excelentes líneas adultas, clásicas y alternativas, bienvenido sea. 

<Harmony/>, Genocidal Organ, Empire of Corpses, de Project Itoh y Fumi Minato/Tomoyuki Hino/Gato Aso


Seguimos con las adaptaciones, pero esta vez algo más interesantes: las adaptaciones al manga de las tres novelas del escritor Project Itoh (o Itoh Keikaku), fallecido hace unos años, y que fueron llevadas a la animación en una trilogía con los mismos títulos. 

Las películas (<Harmony/> y Empire of Corpses, que son las que hemos podido ver ya, puesto que Genocidal Organ se retrasó por la quiebra de Manglobe y se ha estrenado hace poco en Japón) nos gustaron bastante, aunque tenemos pendiente una revisualización. Estas adaptaciones no parecen nada del otro mundo, pero tampoco parecen tan cutres como suelen serlo los mangas de este tipo. 


GIFT ±, de Yuka Nagate;
Juuza no Urunade Toru Izu


Dos nuevas apuestas por dos nuevos autores desconocidos cuya calidad nos aseguran, en una línea algo más adulta que las licencias anteriores. No sabemos gran cosa de ninguna de las dos obras, pero estando ambas abiertas (con 6 y 3 tomos respectivamente), no nos interesan por el momento. 

Utopias Ippiki to Kyuujuu Kyuuhiki tode Shun Umezawa


Al igual que lo anterior, dos nuevos títulos (tomo único y dos tomos respectivamente) de un autor nuevo para España, que nos aseguran que es un interesante autor del panorama alternativo. La diferencia en este caso es que de Shun Umezawa ya habían anunciado un tomo de historias cortas en el pasado Salón del Manga, aunque todavía no lo han editado.

Es curioso que sigan apostando por un autor que aún no saben cómo les funcionará, pero la verdad es que estos dos nuevos títulos, en especial Utopia, nos llaman bastante la atención.

Dorohedoro, de Q-Hayashida


<< En una sombría ciudad conocida como Hole (Agujero), un clan de magos utiliza a sus habitantes como conejillos de indias para practicar las artes oscuras. En un rincón oscuro viven Nikaido y Kaiman, un hombre amnésico con cabeza de reptil. Para intentar revertir el hechizo que le dio ese aspecto, ambos se dedican a cazar y matar hechiceros al azar con la esperanza de dar con el indicado. Pero cuando el líder de los magos se entera de lo que sucede, envía a sus sicarios a Hole, iniciando así una guerra entre ambos mundos. >>
Esta licencia es bastante sorprendente, más que nada porque lleva más de 20 tomos en Japón en sus casi 17 años de publicación y todavía no ha finalizado. Esto es lo que hace que desestimemos su compra, pero la realidad es que es un manga bastante popular y con muy buena consideración en el mundillo, y bastante pedido por un cierto sector, que ahora se alegrará de saber que puede comprarlo y leerlo en español.

Realmente tiene buena pinta, pero es demasiado largo, por desgracia.

Totsukuni no Shoujo, de Nagabe


<< Shiva es una niña que ama vagar por el campo y vive en un pueblecito vacío con su guardián, un señor parecido a un wendigo que le prohíbe salir afuera para que no la maldigan, sin embargo, la curiosidad de Shiva la hace anhelar el afuera. ¿Qué será esta maldición...? >>
Un manga muy similar en muchos sentidos al ya licenciado por Norma The Ancient Magus Bride, solo que en este caso con un aspecto visual muy diferente, que en lugar de buscar el detallismo y el preciosismo visual, busca la sencillez minimalista, muy próxima al arte de la ilustración de cuentos infantiles a una tinta. De hecho, en Francia encontramos una oferta por la que, al comprar un tomo de este manga, te regalan una chapa de The Ancient Magus Bride, y viceversa.

La verdad es que nos llama muchísimo la atención, sobre todo por su hermoso apartado artístico. Tiene pinta de ser una obra que realmente da gusto leer para recrearse en cada trazo. La única pega es que está abierta en Japón con 3 tomos, lo cual nunca es nada cómodo.

Trágica Derrota (Haisen Higeki)de Nobuhisa Nozoe


Incorporarán a su línea autoral, en la que ya sabemos que publican todo tipo de grandes obras del cómic internacional sin discriminar procedencia, este tomo único que, por lo que dijeron en la presentación, fue publicado en 2015 y galardonado con el prestigioso Premio Cultural Osamu Tezuka por mostrar y reflexionar sobre los horrores y la sinrazón de la guerra con motivo del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial. 

No sabemos más que eso, pero es más que suficiente. Tiene una pinta realmente buena

Aoi Haru Tekkon Kinkreetde Taiyo Matsumoto



Subimos el nivel hasta casi el máximo. Confirman que Taiyo Matsumoto les está funcionando lo suficientemente bien después de GoGo Monster, Ping Pong y Sunny como para seguir apostando por él, y para nosotros eso es una grandísima noticia.

Publicarán un nuevo tomo único del autor, Aoi Haru (Primavera Azul), y reeditarán en España Tekkon Kinkreet, obra anteriormente publicada por EDT y cuya película de animación también ha sido editada en el pasado. Es evidente que ahora sí es el momento para que el mercado sepa acoger a este enorme autor. 

Rikkon Club (El Club de las Divorciadas), de Kazuo Kamimura



Dejando lo mejor para el final, la gran licencia del Salón cualitativamente hablando ha sido, sin ninguna duda, esta nueva obra del maestro del costumbrismo Kazuo Kamimura, de quien la editorial ya publicó Historia de una Geisha, aparentemente con el suficiente éxito como para seguir apostando por él. Y eso es una fantástica noticia.

No han dado detalles de la edición, salvo que formará parte de su línea autoral, al igual que la citada Historia de una Geisha, pero probablemente la lanzarán en dos tomos de unas 400-500 páginas, al igual que se ha hecho recientemente en Francia.

Otros avances

Comentamos también por aquí que en la presentación confirmaron que las obras de Suehiro Maruo (Infierno Embotellado, La Extraña Historia de la Isla Panorama, El Infierno de Tomino) y Shintaro Kago (La Formidable Invasión Mongola, Fetus Collection) les están funcionando bien y seguirán apostando por ambos autores. En el caso de Kago, ya tienen apalabrados otros dos títulos que se incorporarán próximamente a su catálogo, aunque aún no han confirmado cuáles. 

Además, anuncian su intención de iniciar una línea de publicación de kodomo, es decir, manga infanitl, de la que pronto anunciarán el primer título. Esta es una noticia especialmente buena para el mercado, pues el manga para niños pequeños está muy marginado en nuestro mercado, aunque en los últimos años han ido saliendo unas cuantas obras (Doraemon Color, Yokai Watch, Super Mario Aventuras, etc.). Siempre es bueno que vayan llegando mangas para los más pequeños de la casa, para aficionarles a la lectura en general y al cómic japonés en particular. 

Planeta Cómic


Respecto a Planeta Cómic, como es habitual en los Salones del Cómic, resultan muy decepcionantes y discretos en sus anuncios de la línea manga (el año pasado ni siquiera anunciaron nada), ya que parece que prefieren guardárselo todo para el Salón del Manga

Así que esta vez solo tenemos dos anuncios, y ambos son reediciones en formato kanzenban de obras ya publicadas:

No me lo digas con flores (Kanzenban), de Yoko Kamio; 
La Espada del Inmortal (Kanzenban), de Hiroaki Samura




Pues nada, las ediciones kanzenban de estos dos títulos ya publicados en España. No me lo digas con flores por la propia Planeta hace ya bastantes años y La Espada del Inmortal por Glénat/EDT (salvo el último tomo, que publicó Planeta tras su quiebra).

Seguramente ambas sean buenas obras, pero excesivamente largas como para interesarnos, incluso en su edición kanzenban (20 y 15 tomos respectivamente). 

Además, Planeta confirma la asistencia de Yoko Kamio al Salón del Manga de Barcelona de este año.

Norma Editorial



Y ahora es el turno de Norma Editorial, que ha resultado todavía más decepcionante que Planeta. Realmente no es lo que uno espera de las grandes editoriales del país, aunque este sea un evento dedicado a cómic en general y no a manga en particular. Siempre cabe esperar alguna que otra licencia más o menos potente, pero...

La Letra Escarlata, El Conde de MontecristoJane Eyre



Pues nada, continúan con estas adaptaciones a "manga" (aunque realmente no lo son) de grandes clásicos de la literatura universal, de los que ya han publicado Los Miserables y Orgullo y Prejuicio.

Pues bueno. Para aproximarse a los clásicos, como las publicaciones de Variety Art Works de Herder. Con la diferencia de que estos solo son adaptaciones de novelas, cosa mucho más accesible para leer directamente sin necesidad de adaptaciones intermedias. Al menos la mayoría de adaptaciones que publica Herder son de ensayos políticos y filosóficos, que al ser adaptados a cómic resultan más didácticos para quien no esté acostumbrado a leer textos tan científicos-académicos. 

Ataque a los Titanes: Lost Girls (Novela), de Hajime Isayama y Hiroshi Seko



Eso mismo. El manga ya lo habían anunciado en el pasado Salón del Manga.

Y dicen tener interés en empezar a publicar algunas novelas ligeras y que esperan sugerencias. Veremos qué pasa con ello.

Final Fantasy Type-0 y Final Fantasy Type-0: El Guerrero de la Espada de Hielo, de Tetsuya Nomura, Hiroki Chiba y Takatoshi Shiozawa



Mangas de Final Fantasy. Tomo único y serie de 5 tomos respectivamente.

Qué curioso que no se haya publicado ninguno en todos estos años hasta ahora, ¿no? Siendo una saga tan famosa...

Fire Punch, de Tatsuki Fujimoto


<< El mundo se convirtió por culpa de la "Ice Witch" en un sitio repleto de nieve, hambre, y locura. Naturalmente, la congelación que sufre la gente les hace buscar una llama. La "bendición" que fue otorgada a Agni, ¿es una esperanza o tal vez una maldición? >>
La única licencia que podemos decir que sea algo realmente "nuevo", porque lo otro...

Y bueno... una serie recientemente iniciada en Japón, con 4 tomos y subiendo, que seguramente acaban de liberar para la publicación internacional, ya que acaba de ser licenciada también en Francia.

Licencia muy en la línea de Norma. Sin interés.

Panini


Ya fuera del Salón, nos encontramos con los anuncios que ha ido soltando, como quien no quiere la cosa, Panini al introducir fichas de nuevos lanzamientos en su web. Dos de ellos se conocieron un par de días antes del Salón, mientras que el otro ayer mismo. Y desde luego, han conseguido acaparar gran parte de la atención gracias a dos de sus anuncios.

Blame! (Master Edition), de Tsutomu Nihei


<< Las aventuras de Killy en el cyber-laberinto, un mundo hipertecnificado dominado por las máquinas en el que los pocos humanos que quedan buscan su identidad perdida. Una impactante mezcla entre la estética Matrix y los mundos de H. R. Giger en uno de los mejores manga del género cyberpunk. Nihei crea un mundo fantástico en el que las palabras dejan lugar a la acción más trepidante. >>
Coincidiendo con el inminente estreno de la película animada producida por Netflix que adaptará este "clásico moderno" del cyberpunk, Panini se lanza a relanzar la obra, ya publicada por Glénat hace 15 años, esta vez en una mejor edición de solo 6 tomos. Además, hace unas semanas se reveló que publicarían una edición de dos tomos de tapa dura de Biomega, también de Tsutomu Nihei.

Una reedición bastante necesaria para uno de los mejores mangas del género. Puro cyberpunk sobresustancia con un arte fantástico.

Samurai 7, de Akira Kurosawa y Mizutaka Suhou


<< Amenazada por el saqueo de unos bandidos cíborg, una pequeña aldea desafía a sus enemigos inhumanos con la ayuda de un puñado de hombres nacidos para morir con honor: los campeones de la humanidad, los siete samuráis. Un manga basado en el legendario filme de Akira Kurosawa>>
Esto simplemente es desconcertante... Una adaptación al manga de dos tomos de un anime "original" de 2004 que versionaba en clave mecha el clasiquísimo filme de Akira Kurosawa Los Siete Samuráis y que fue licenciado en España hace muchos años, pasando sin pena ni gloria...

O sea... ¿Por qué...?

Berserk, de Kentaro Miura


No hace falta presentación, ¿no?

Panini rompió todos los esquemas anunciando ayer mismo que por fin recuperaban la licencia de Berserk, un manga "maldito" en España, que ya ha pasado por tres editoriales diferentes, dos de las cuales ya no existen.

Será retomada su publicación desde el tomo 37, que no llegó a ser editado por Glénat/EDT, manteniendo su mismo formato. Pero además, se iniciará la publicación de Berserk Maximum, una edición de lujo en tomos dobles que comenzará a publicarse desde cero en junio, para todos aquellos que quieran comenzar la serie con un formato de menos tomos y, en teoría, más lujoso. 

Ivrea


Más sorprendente aún ha sido la actuación de Ivrea durante esta semana, al anunciar que hoy dirían una licencia bomba que, efectivamente, lo ha sido.

JoJo's Bizarre Adventure, de Hirohiko Araki


Después de muchos años siendo pedida insistentemente por cientos y cientos de fans (y fanboys), finalmente se licencia JoJo's Bizarre Adventure en España. Lo que nadie esperaba es que lo fuera a hacer Ivrea, editorial conocida por la escasa calidad de su catálogo y por no salirse de su zona de confort (que son los títulos para el público adolescente puramente otaku).

Por el momento se publicarán las 4 primeras partes de la obra, siguiendo la edición bunko japonesa pero en un formato mayor (B6), lo cual significa un total de 29 tomos mensuales a partir de junio. En caso de funcionar bien, continuarían la publicación de las restantes partes del manga.

Por nuestra parte, solo esperamos que toda esa gente que tanto ha dado la tabarra pidiendo esta licencia no intente buscar ahora excusas absurdas para no comprarla. Nosotros no la habíamos pedido, pues es una serie demasiado larga y no tenemos los recursos ni el espacio físico para hacer una colección tan kilométrica que, por otro lado, tampoco nos apasiona (si bien, por supuesto, es buena). Quizá, como mucho, pudiéramos llegar a hacernos con las dos primeras partes, Phantom Blood y Battle Tendency, dado que solo suman 7 tomos entre ambas. Pero nada más.

Queremos decir, eso sí, que nos sigue molestando mucho la prepotente y soberbia actitud de la editorial durante estos días al despreciar, en un fallido intento de resultar informales, las licencias de todas las demás editoriales para resaltar la suya. No es un comportamiento nada profesional por parte de una empresa.






Y eso ha sido todo por hoy. Esperamos que compartáis con nosotros vuestra opinión sobre esta tanda de licencias, cuál os gusta más, cuál menos, quién os ha sorprendido y decepcionado, etc. Y os recordamos que nos veremos en los próximos días con las primeras impresiones de los estrenos de esta primavera.

¡Hasta la próxima!